¿El resultado de la comisión de investigación sobre Lourdes Goicoechea está escrito?

Cuando Roberto Jiménez compareció ante los medios para anunciar su ultimátum a Barcina, declaró que “Dentro de 15 días, cuando la comisión de investigación haya acreditado las gravísimas acusaciones que pesan sobre su Gobierno, la presidenta Barcina tendrá que dimitir y convocar elecciones. Y si no dimite, la echaremos nosotros”.

Obsérvese que Jiménez no utilizó el condicional. No dijo que presentaría la moción de censura  si la comisión de investigación acreditaba las acusaciones, sino “cuando la comisión de investigación haya acreditado las gravísimas acusaciones”.

El líder del PSN insistió sobre este punto añadiendo que “Estamos convencidos de que en esta comisión se acreditarán las acusaciones que pesan sobre el Ejecutivo foral. Cuando esto ocurra, Barcina tendrá que anunciar su dimisión”.

Puede apreciarse que  Jiménez no utiliza el condicional, sino que dice que las acusaciones “se acreditarán”, y tampoco dice luego si esto ocurre, sino “cuando esto ocurra”.

Por tercera vez, el secretario general del PSN vuelve a dar por hecho que las acusaciones se acreditarán cuando dice : ”Será, como digo, su última oportunidad. Porque si, a pesar de que se acrediten las acusaciones contra su Gobierno, Barcina persiste en aferrarse al poder, debe saber que seremos los socialistas quienes la echaremos del Gobierno”.

Prácticamente la última frase de su intervención sirve también para dar por hecho que las acusaciones se probarán en la comisión, sin utilizar el condicional: “Cuando dentro de 15 días se demuestren las acusaciones que pesan sobre su Gobierno, tendrá que enfrentarse usted a una dura elección: o se va, o la echamos”.

Es evidente por todo ello que el PSN, al menos el miércoles, parece haber tomado una decisión al margen de lo que se conozca en la comisión de investigación, por lo que esta casi podría calificarse como una farsa.

Eso o tiene información de primera mano que aún no se ha hecho pública y que, si refiere a los datos que Idioa Nieves no podía revelar en su comparecencia por ser materia reservada, en teoría el PSN no la debería conocer.

 En todo caso, las conclusiones de la comisión de investigación serán las que decida la mayoría, por lo que en principio caben pocas dudas respecto a la orientación de esas conclusiones.

 La única alternativa es que Roberto Jiménez se expresara reiteradamente mal a lo largo de toda su comparecencia, después de haber pasado horas, es de suponer, preparando al detalle uno de los textos más importantes de su biografía política.

No es del todo descartable que se expresara mal, puesto que ayer mismo El País publicaba un artículo de Roberto Jiménez titulado “Navarra se merece la verdad”, en el que Jiménez pasaba de repente a utilizar el condicional matizando que “Si la comisión de investigación acredita las gravísimas acusaciones que pesan sobre el Gobierno de Barcina, la presidenta debe dimitir y convocar elecciones”, o que el gobierno de UPN no podrá seguir en el poder ni un minuto más “en el caso de que resulten acreditados” los hechos. ¿Es casual que el descubrimiento del condicional se produzca al participar en un medio de difusión nacional?

¿El PSOE en Navarra no se sabe explicar?

Todo lo anterior no viene sino a sumarse a la confusa manera de explicarse de Roberto Jiménez durante su comparecencia el pasado miércoles, cuando hasta el turno de preguntas no quedó claro siquiera si la dimisión de Barcina podría permitir la continuidad del gobierno de UPN.

Lo que parece una tara, sin embargo, en este caso podría ser virtud. Es difícil pedir cuentas a alguien por lo que dice si realmente todo lo que dice es confuso. Más discutible resulta si esta virtud lo es tanto si no es producto de un cálculo deliberado sino de una  mera dificultad para poner en orden los pensamientos.

Ya demos por buena la versión del miércoles, cuando Roberto Jiménez aseguró que los hechos de  los que se acusa a Lourdes Goicoechea “se acreditarán” en la comisión, o ya demos por buena la del jueves, cuando escribía en El País “si la comisión de investigación acredita las gravísimas acusaciones”, en ambos casos Roberto Jiménez viene a reconocer que, a fecha de hoy, las acusaciones no están acreditadas. Naturalmente puede presentar una moción de censura estén o no estén las acusaciones acreditadas. De hecho parece ya muy difícil que el PSN se pudiera echar atrás o convencer al electorado progresista de que nunca se echó para delante. Pero para todo esto no le hacía falta precipitar un auto de fe contra Lourdes Goicoechea sino que le bastaba con saber contar, como ayer le recordaba Sabino Cuadra.

Relacionado: Intervención íntegra de Roberto Jiménez en la rueda de prensa

Comentarios (8)
  1. Al final les puede salir muy mal la jugada, y pasarles lo que el 23F, que Tejero venía a un golpe y Armada a otro, y pensaban que iban al mismo, pero no. Unos socialistas creen que van a un cambio de tiempos, que suena a Saruman -“Ha llegado el fin del Tiempo del Hombre….¡¡¡¡y comienza el del Orko!!!!”; y otros socialistas les han vendido que van al Quesito II, y podrán seguir mirando a la cara a su familia y vecinos…
    ¿cual de los dos socialismos va a ser engañado? En cualquier caso los carguetes disminuirán la zozobra…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Una farsa de investigación o el fondo de la cuestión:

    El objetivo fundamental de la batalla cultural que con tesón libra en Navarra el separatismo vasco desde la “transición” es debilitar la identidad histórica de Navarra para que se instale en el navarro la duda sobre su propia cultura, sobre su propia personalidad. Pues bien. Parece que el nacionalismo vasco, ahora con la colaboración del socialismo, va obteniendo el objetivo que se fijó. Los gobiernos que se han sucedido desde la Transición no han hecho nada positivo para interesar al pueblo en su propia historia y en ello asumen una seria responsabilidad. Si ahora una coalición socialista-nacionalista llegara a tomar el gobierno de Navarra, sería porque los navarros no habrán sabido distinguir entre “amigos” y “enemigos” de la foraliad histórica de Navarra que el separatismo vasco – ahora liderado por ETA y sus adláteres – quiere borrar de un plumazo. La hoja de ruta” qiue negoció Zapatero con ETA, y cuyos acuerdos Rajoy no ha querido hacerlos públicos (ni se le ha exigido que lo haga), va cumpliéndose, en este caso con un ataque definitivo al status quo político de Navarra.

    http://www.lebrelblanco.com/articulos/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estricuel says:

    Las comisiones de investigación sólo sirven para ideologizar la justicia. Que se denuncie en sede judicial y que jueces y fiscales investiguen.
    Los políticos nos mentirán.
    Como dice el refrán la verdad la dicen los niños y los borrachos…
    Pero los lunes… Los lunes uno no tiene la cabeza despejada y hasta se puede conjugar mal un verbo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hemengo says:

    Sr. Sanchez Marco, usted como Nostradamus intenta vendernos teorias de la conspiracion dia si, dia tambien.

    Porque no gasta sus fuerzas en algo constructivo y piensa que las situaciones pueden venir simplemente por el abandono politico que UPN y Barcina han desarrollado a lo largo de esta legislatura del estado de la Comunidad.

    Estan viendo que sin dinero, no pueden jugar a su juego y antes de que entren otros, lo unico que intentan es dejarlo todo como un solar. Lo unico que han demostrado es su incapacidad para gestionar esta Comunidad en momentos criticos.

    Dejese de hoja de ruta, lo importante es intentar recuperar todo lo que hemos sido y podemos ser, eso si, la CAN, no la recuperaremos nunca y un coche sin motor…… mal.
    Pero claro, siempre es mejor tener otra cosa de la que hablar para no censurar ni juzgar a los nuestros,no?.

    Con la que esta cayendo y hablar de hojas de ruta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    eso Hemengo,saca lo del Can,pero lo del grupo Mondragon que ha a arruinado DIRECTAMEEEEEEEEEEEEEENTE a los ciudadanos,nada de nada,que eso no conviene,sssssshhhh…….. jajaja,en fin,que lo de la Caja,no se que habra pasado,pero lo del Grupo Mondragon en la Castellana Vascongada,es para verlo en pelicula,y no creertelo,pero nada,mejor hablar de la Can,que estara bien o mal lo que han echo,pero no han arruinado a los pobres ciudadanos de a pie,y con el beneplacito de sus partidos politicos…..y lo curioso es que los habitantes y sus partidos de esa parte del Reyno de Castilla estan mudos con ese tema…..pero eso si,con el Viejo Reyno,nuestros gobernantes ya estan sentenciados desde alli a la horca,por ese txikitin territorio del Reyno de Castilla,y eso que ni siquiera estan judicialiados,ni penados(ahora empezaran a investigar),pero como esto son cosas del Viejo Reyno,desde alli es mejor sentenciar a nuestro gobernantes sin juicio previo,solo con sospechas,a la horca jajajaja…como en el Oeste,VIVA el SHERIFF….JAJAJAJA,en fin,haber si os dais cuenta que alli tampoco estabais en mayoria,y os tuvo que echar una mano el PSOE,que si noooo…..,cosa que aqui preferimos gobernar en minoria que vendernos al PSOE como vosotros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hemengo says:

    Yo no estoy en mayoria en ningun sitio, mameluco, pero parece que tu si.

    Para que no desgastes teclado y dejartelo claro:
    Me la chifla lo que pase en el Pais Vasco, Asturias, Cataluña, Madrid, etc, por lo menos de momento, la razon es que el marron ( y gordo ) esta aqui, con lo cual, no voy a mirar para otro lado como haces tu, como el mal vecino.

    Esa es la estrategia que ha mantenido UPN de siempre, si se ven problemas, criticar al vecino para decir que nosotros mejor. Eso no me vale ahora.

    Para dar ejemplo, hay que mirarse uno mismo, que seguro algo mal habran hecho porque sino…..

    El tema de Mondragon es igual que el tema de las preferentes o el de Circulo filatelico, si inviertes en algo, puedes ganar e incluso perder, lo que pasa es quien te lo vende, normalmente omite el termino perder, porque sino, para rato lo vende.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    Así es,Carlos Sánchez Marco,y Navarra tiene que exigir a los políticos que hemos votado,que defiendan Navarra,no sus prebendas.Navarra lleva muchos años con un enemigo de mil caras,todas malas,el Nazionalismo AntiNavarra.Navarra a movilizarse,c ño!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ultzama says:

    vaya con Hemengo,ya insultando y todo(gracias por lo de MAMELUCO)ya veo que como buen Castellano(o Vardulo,o Caristio,por que ya no se ni que sois) estas rabioso por no tener bajo vuestros pies a nuestro Viejo Reyno(y mira que llevais años intentandolo),y te salen esos insultos,pero nada,estas perdonado por mi parte,que los del Viejo Reyno,estamos tan acostumbrados a vuestros insultos,guerras,guerras sucias etc etc,que ya nos entran vuestros insultos por una oreja,y nos sale por la otra,por cierto,lo de que te la chifla lo del Pais Vasco,lo entiendo(por que el pais vasco no existe)pero lo de Asturias Madrid,etc etc,no creo que te la chifle,por que son lugares con una gran historia,casi como la del Viejo Reyno(aunque no tanta jejeje,pero bueno jejeje,pero que a vuestro lado ya es mucha),en fin,y con lo de la mayoria,efectivamente has acertado,mi partido es el que ha votado la mayoria de los habitantes de nuestro Viejo Reyno (UPN para mas dados jejeje)no como esos partidos txikitines con sede central en tu Castellana Vascongada jejeje,pero que aunque no me gusten,los RESPETO,por que una pequeñiiiiiiisima parte de nuestro Reyno y les ha votado,y como tal hay que respetarlos,aunque ellos a nosotros nos quieran hacer comulgar con ruedas de carreta,quiero decir,metiendonos por co…una bandera sin historia y de un pueblo sin historia,y ademas intentando colocarla en nuestras mundialmente fiestas de nuestro Reyno,e intentando quitarnos nuestra milenaria lengua y cultura…etc etc,pero aun asi los respetamos,ya me gustaria que al reves fuera igual,pero eso me temo que na de na uffff,por cierto,se me olvidaba contestarte lo del G Mondragon,y es que no se como no se te cae la cara de verguenza de ver arruinados a miles y miles de tu txikitin territorio del Reyno Castilla,y alguno del resto de Reynos,y decir que son solo negocios,uffffff…si eso pasa aqui,con la VW y el beneplacito de UPN,no quiero ni pensar lo que habrias echo desde alli ufffffffffff,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja