El PSN forzará elecciones en Navarra el 25 de mayo, coincidiendo con las europeas

 .

La ejecutiva del PSN ha tomado, con carácter de urgencia, la decisión de establecer un plazo de 15 días para que o Barcina convoque elecciones y dimita, o el propio PSN presente una moción de censura.

El PSN delimita ese plazo, a partir del lunes, para que la comisión de investigación que se cree determine si han quedado acreditadas las acusaciones de Idoia Nieves. No obstante, Roberto Jiménez dio por hecho que así sería. Todo apunta a que el plazo y la creación de la comisión servirá tan sólo para conocer los documentos, detalles y nombres de los contribuyentes relacionados con las acusaciones, que la exdirectora de la Hacienda Tributaria no podía declarar durante su comparecencia de ayer, sino que requiere la creación de la comisión oportuna, por su carácter reservado, para que puedan ser revelados. El plazo también podría servir para dilatar el calentamiento mediático de la opinión pública. En realidad, parece difícil que la comisión parlamentaria en la que las fuerzas progresistas tienen mayoría no considere acreditadas las acusaciones de Idoia Nieves, salvo una circunstancia excepcional como la aparición de nuevos documentos o que la propia Idoia Nieves se retractara.

Roberto Jiménez dejó claro a Yolanda Barcina que, al final del plazo, “o dimite o la echamos”.

Asimismo, el líder del PSN aclaró en el turno de preguntas que la salida de Barcina no evitaría la convocatoria de elecciones anticipadas, restando motivos a la presidenta para una salida voluntaria.

Los socialistas, por consiguiente, por un camino o el otro obligan de hecho a la celebración de elecciones, que anunciaron que se celebrarían el 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones europeas.

Las palabras de Roberto Jiménez resultaron confusas en diversos momentos, no quedando claro al principio si la dimisión de Barcina evitaría la moción de censura y la convocatoria de elecciones, o no entendiéndose tampoco la frase repetida por Jiménez de que “tendrá que anunciar su dimisión y convocar elecciones”, puesto que no se puede convocar elecciones después de dimitir. Por otro lado, tampoco se entiende la necesidad de dimitir después de convocar elecciones.

Respecto a la posible moción, Roberto Jiménez adelantó que él sería el candidato como líder de la segunda fuerza más votada, aunque el PSN sólo cuenta con 9 de los 10 votos que harían falta para presentarla.

Jiménez también explicó que de presentarse y prosperar la moción habría un gobierno de auditoría y gestión que determinara el estado de las cuentas forales antes de la llegada de un nuevo gobierno.

En cuanto a Barcina, sus opciones serían convocar elecciones y dimitir, abriendo en UPN el debate sucesorio, o forzar la moción de censura, ser sustituida al frente del gobierno y dejarse la puerta abierta a encabezar o no la candidatura de UPN de cara a las elecciones del 25 de mayo.

Paradójicamente, podría suceder que la Justicia, después de haberse producido el cambio de gobierno, archivara el caso (que todavía ni siquiera está aún judicializado) por falta de pruebas o considerar que los hechos denunciados no constituyen delito. Evidentemente esto no afectaría al gobierno que saliera de las urnas, pero sí cuestionaría los motivos del escándalo y la justificación de la convocatoria.

Roberto Jiménez dejó entender durante su comparecencia que no había hablado con el resto de fuerzas cuyo apoyo necesita sobre el anuncio de que él sería el candidato a la presidencia. Jiménez pasa así en un tiempo récord de expresar dudas sobre presentarse como candidato a las primarias a, prácticamente, autoproclamarse presidente.

Comentarios (47)
  1. Javier3 says:

    Distinta es la situación de Gipuzkoa, según ADEGI (empresariado gipuzkoano):
    “el 70 por ciento de las empresas consideran que la situación del mercado ya no es de recesión, las ventas se están recuperando y la facturación media ha crecido un 2,5 por ciento en el último trimestre de 2013 con respecto al anterior.”
    “la cartera de pedidos recupera dinamismo y crece un 3,4 por ciento respecto al trimestre anterior”
    “una incipiente mejoría del mercado laboral que podría reflejarse en una cierta generación de empleo neto en los próximos meses”
    “el 75 por ciento de las empresas mantienen o aumentan sus inversiones en 2013″
    http://www.noticiasdegipuzkoa.con/2014/02/06/economia/adegi-ve-signos-debiles-de-mejora-en-la-economia-guipuzcoana-y-preve-que-crecera-un-1-en-2014-y-creara-empleo

    “la actividad económica guipuzcoana avanzará un 1% respecto al año pasado -aumento que podría ser incluso mayor según la evolución de las economías a las que venden las empresas guipuzcoanas-”
    “la actividad de la industria del territorio evoluciona progresivamente hacia una fase expansiva”
    “Ha disminuido considerablemente el porcentaje de las compañías que consideran excesivo su nivel de plantilla y, además, el 14,5% prevé que aumentarán en los próximos meses el número de trabajadores. A finales de ejercicio deberíamos ver una reducción del paro y un aumento de los puestos de trabajo”
    http://www.noticiasdegipuzkoa.con/2014/02/07/economia/las-empresas-de-gipuzkoa-ven-para-este-ano-signos-de-una-recuperacion-moderada

    ¿Quién no firmaría todo lo anterior para la economía navarra?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. clarete 2011 says:

    Hoy se la ha hecho tarde, pero por fin llegó el repartidor cargado de propaganda averiada. Pretende que nos traguemos, nada menos, que el caudal propagandístico del “noticiasdegipuzkoa”, la Bilia en verso, vamos. Además nos lo sirve en píldoras para que lo traguemos mejor. Está haciendo méritos para que le suban el sueldo.

    Vamos hombre, ya sabemos que, según el “boletín oficial” de la causa, mientras gobierne Bildu por allí nada puede ir mal. Otra cosa es la realidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Javier3 says:

    Ayyy, clarete 2011, no te enteras de nada. El Noticias de Gipuzkoa pertenece a empresarios del PNV, no de Bildu. Es más, es un medio que critica todos los días a Bildu, por tanto, meas fuera de tiesto. Las citas no son frases de la editorial de ese medio ni de sus periodistas, sino de ADEGI. Lo dicho, no te enteras de nada.
    PD. Yo no te voto negativo porque no soy censurador y estoy a favor de la libertad de expresión. Esa es la diferencia fundamental entre tú y yo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    uyyyyyy Javier……esos enlaces son del MENTIRAS DE GUIPUZCOA…..asi que yo no me fio mucho de su veracidad uffffff…….me inclino mas por la veracidad del la tribuna vasca que publica navarrisismo,de todas maneras,volviendo al tema principal,yo creo que UPN seguira gobernando en nuestro Viejo Reyno,como una vez, hace tiempo dije en un comentario,cada vez que hay en elecciones en nuestro Reyno,funciona el antivirus,y los del txikitin territorio acaban con el rabo entre las piernas,pero tambien digo que no debemos dormirnos,asi que yo creo que la pataleta de la Nieves,se quedara en eso,por que si tendria algo importante,lo habria soltado antes,asi que ahora pienso, que es mas, lo rabiosa que estara por alguna pataleta que tiene,que por que tenga algo en sus manos,asi,que tiempo al tiempo,que como dice el refran,el tiempo pone a cada uno en su sitio,y haya elecciones o no,pienso que los habitantes de nuestro queridisimo y milenario Viejo Reyno,sabremos estar a la altura de las circustancias,como lo hemos echo durante los ultimos 372803472 años jejeje,asi que aprendan los de ese tikitin territorio del Reyno de Castilla como somos aqui.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    A estas alturas nos va a explicar Javier/ar3 quienes son los dueños de noticiasdegipuzkoa, además lo importante no es quienes sean los dueños, sino a qué causa sirve y qué fines persigue; y eso está clarísimo conociendo la trayectoria.

    En cuanto a ADEGUI (Asociación de empresarios de Guipúzcoa) ¿Cuánta financiación recibe, por diversas vías (formación, fomento del empleo etc,etc) de la Diputación guipuzcoana? ¿Quién manda en esa Diputación?.

    No nos tome por tontos, hombre. En cuanto a lo de censurar… ¿desde cuando puede dar lecciones de libertad de expresión (ni de ninguna otra libertad) un forofo de las ideologías nacional-socialistas que definen a Bildu?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Javier3 says:

    Jajajaja, clarete, ADEGUI no existe, es ADEGI. No te centras, tu odio visceral contra lo vasco te está afectando. ¿Ideologías nacional-socialistas? ¡¡Pero si enviasteis vosotros/as a la División Azul a luchar a favor de Hitler!!
    Tómate una tila y repasa el Diario de cordovilla durante la II Guerra Mundial y su germanofilia. Los ejemplares los tienes en la Biblioteca.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    uyyyyy Javieeeeeer…..que creo que aqui el que no se centra eres tu,por que aqui no se tiene odio a lo Vasco o Navarro,lo que si tenemos miedo, es a eso de que vienen los Vascos que no lo son,y que lo quieren ser,yo soy el 1º en tener miedo a que vengan esos Vascos,por que no lo son,son Castellanos con careta de Vascos,y no te puedes ni imaginar el miedo que me dan,de que no tengan el valor de venir con sus caras verdaderas de Castellanos,de Vardulos o de Caristios,pero cuando alguien se quiere disfrazar de Vasco,para enseñarnos a los de nuestro Viejo Reyno y cuna de los Vascones,me muero de miedo,por que a mi me gusta que cada cual este orgulloso de su Reyno o tribu,pero cuando os poneis en plan TOPO para parecer Vascos o Navarros,no te puedes ni imaginar el miedo que me dais,y con lo de hitler,creo que te patinas,por que la division azul,era otro rollo,nosotros ibamos con Franco,ese que os puso industria en ese txikitin territorio del Reyno de Castilla para que estuvierais contentos(despues de pasaros por encima,ya que podia haberlo dejado arrasado,como lo dejo despues de la guerra),y al que tanto le debeis,y al que nosotros tambien nos ayudo a pararos los intentos anexionistas que teniais,asi que ya veis como a lo largo de la historia os habeis enfrentado con nuestro Viejo Reyno siempre,y del que solo en 1512 salisteis victoriosos a las ordenes del Reyno de Castilla al que habeis pertenecido casi siempre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:
  9. Ubaldo says:

    Gran comentario de Sánchez-Marco

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. clarete 2011 says:

    Javier/ar3, en español (tu idioma y el mío)la Asociación de empresarios de Guipúzcoa donde tengo varios conocidos (magníficas personas) y en cuya sede he estado alguna vez, será ADEGUI. No tengo ningún odio hacia lo vasco, y mucho menos a mis familiares vascos. Lo que odio es a quien pretende arruinar Navarra para anexionarla y, de paso, destruir España.

    Cuando denomino ideologías nacional-socialistas (con minúsculas, aprende a distinguir) las que definen a Bildu, es porque ellos mismos se definen como un movimiento nacionalista que clama por “una Euskalherria independiente y socialista”. ¿Como se puede llamar a quienes dicen ser nacionalistas y socialistas?.

    Yo, desde luego, no mandé a nadie a luchar con la División Azul, no sé si, más recientemente, alguien podrá decir lo mismo con respecto a donde y contra quien manda a “luchar” a sus alumnos.

    Ya ves, cada vez es más evidente que pocas lecciones puedes dar en este foro, propaganda la que quieras, lecciones ninguna, majo/a.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Teranleto says:

    Estimados contertulios, pese a lo avanzado de la hora, quiero romper una lanza en favor de la señora exdirectora gerente de la HTN:
    1.Muy importante: es nombrada por su mérito, porque no es ninguna enchufada de UPN.
    2. Profesionalmente: seria, preparada y eficaz.
    3.Si han escuchado atentamente su comparecencia en la Comisión Parlamentaria, afirma que ella sólo remite las razones de su renuncia a su equipo y a la señora vicepresidenta y consejera. Al resto, sólo les comunica meramente su renuncia. En mi opinión, pero puedo equivocarme, ella no deseaba esta filtración y menos la enorme tormenta que se ha desatado, porque tiene suficiente conocimiento y experiencia para intuir las consecuencias.
    4.Fíjense en su actitud durante la comparecencia: a mí no me parece la actitud de una persona que está disfrutando con su venganza o cumpliendo una misión política. Más bien, creo que su actitud es de tristeza y de incomodidad.
    5.Si una muy alta funcionaria afirma semejantes cosas de una vicepresidenta y consejera sin tener pruebas, y les recuerdo que ella es Licenciada en Derecho, sólo podríamos concluir que está desequilibrada. Ergo, a mí me da que lo que afirma doña Idoia Nieves es verosímil, en lo que se refiere a las intromisiones o a las solicitudes de información improcedentes por parte de la vicepresidenta o la presidenta.
    6.Un último dato muy significativo: en su comparecencia doña Idoia Nieves afirma que la señora vicepresidenta y consejera la tilda de no tener “perfil político”, lo que supone para ella la última gota que hace rebosar el vaso y le lleva a tomar la decisión de renunciar. Como muchos de los contertulios deben acreditar una larga experiencia en gestión pública en altos puestos de dirección al servicio de funcionarios eventuales (es decir, al servicio de políticos), sabrá interpretar perfectamente y sin atisbo de duda lo que significa la “frasecita”.
    7.Por último, no cometamos el error tan antiguo de “matar al mensajero”. Aquí lo relevante, aunque la presidenta se envuelva en la bandera española y navarra para tapar sus vergüenzas y acusar al PSN de que viene la basura política bildutarra, se trata de averiguar si se han entrometido o han pretendido acceder a información confidencial, y la exdirectora gerente de la HTN las manda a freír puñetas cumpliendo con su deber. Lo malo es que esto ocurre poco después de las penosas explicaciones de la misma presidenta a cuenta de las dietas de marras en la CAN. Mucha bandera de España pero con el bolsillo bien surtido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. josechu_leton says:

    Teranleto:
    lo que dice vd en su escrito no lo ponemos en duda.
    Sin embargo: si tuvo conocimientos de esos ehchos, lo que tenia que haber hecho la Sra. Nieves es dimitir en el momento en el que tuvo conocimiento de ellos, y no meses o años despues.
    Esto es lo que anima a pensar que alguien la esta moviendo y jugando con los tiempos
    ¿por qué sale esto ahora?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Ispan says:

    Pienso como el Sr. Sánchez-Marco . Efectivamente existe una batalla cultural del nacionalismo separatista vascongado cuyo objetivo es debilitar la identidad histórica de Navarra, y como corolario la anexión de la Comunidad Foral y la formación de un estado inexistente en la historia: Euscal Erría . Al mismo tiempo , ello conlleva otro de los objetivos separatistas la ruptura de España. Si la Navarra españolísima y leal siempre así misma , resiste, ninguno de los fines del separatismo se conseguirán.
    Si el PSN, olvidando que es navarro y también PSOE , y el sufrimiento de muchos de sus militantes , se apoya en partidos separatistas y sus franquicias en Navarra para intentar que la Presidenta de la Comunidad dimita ( lo que parece no va suceder ) o para una moción de censura , habrá contribuido a dar otro paso para la anexión . Las urnas luego le pasarán cuenta a su partido , tanto en la Comunidad Foral como en el resto de España .
    Si la señora que ha acusado de unos hechos y los considera presuntamente delictivos , es de tener en cuenta que la mas que centenaria Ley de Enjuiciamiento Criminal estableció la obligatoriedad de denunciar un delito público para los que tengan noticia del mismo por razón de sus cargos, profesiones u oficios .Esta denuncia debía efectuarse inmediatamente al Ministerio Fiscal, al Tribunal competente, al Juez de instrucción y, si no , al funcionario de policía más próximo al sitio, si se tratare de un delito flagrante.
    ¿ Los hechos han sido denunciados ?. En el caso de que no ¿ Porqué no? .
    Respecto a que el territorio vascongado ( señorío de Vizcaya etc ) “chiquitin territorio del Reino de Castilla” según algunos comentarios de Ultzama “, estaba encuadrado en la Corona de Castilla de forma voluntaria cierto es. No obstante bien que se han encargado los separatistas de ocultarlo . No obstante esa relación entre castellanos y vascongados ,que brillaron luego al servicio de la común España o si se quiere las Españas, ya no existe hoy, pues no solo se ha olvidado el pasado glorioso si no que se ha tergiversado. Se modifica la historia como si los vascongados no hubieran estado a las órdenes de los reyes castellano leoneses y luego servir por ejemplo en los reinos del Perú o de la Nueva España , en puestos de la administración , a las de los reyes de España .
    Sr. Ultzama, que más quisieran los separatistas vascongados que ser castellanos . Quiero puntualizar que ni castellanos , ni navarros, ni aragoneses ,ni valencianos, ni baleáricos ni los que otrora fueron Corona de Castilla , como andaluces, leoneses , asturianos, extremeños, gallegos, o murcianos o canarios etc , por ejemplo nunca hubieran llevado a cabo una acción tan alevosa como la de los separatistas en Santoña . La diferencia con otras unidades militares de uno u otro bando de aquella España enfrentada es notable. No nos extenderemos , porque no es el tema, sobre la industria dejada intacta en aquél entonces a los batallones que avanzaban, muchos de los cuales desde el límite de Navarra pasando por tierras guipuzcoanas y propias vizcaínas , o de las tierras castellanas norteñas, o de las mismas Vascongadas ( Alava) , sobre los aranceles estatales de protección a sus productos, sobre la mano de obra baratísima que dispusieron , que se trasladó al territorio vascongado desde el resto de España que contribuyeron de forma decisiva a la riqueza del mismo trabajando en condiciones durísimas . Aunque hoy algunos ( por no decir muchos) de sus descendientes con nombres propios, o del santoral del vizcaíno xenófobo o inventados, anteponiéndolos a sus apellidos que denotan sus orígenes , parecen avergonzarse de ellos. O militan con el celo de conversos en partidos que propugnan ese delirio de la creación del estado ahistórico de Euscal Erria, Tal vez sería obligado que en las escuelas se les enseñara las citas del susodicho vizcaíno conteniendo los epítetos más hirientes que lanzaba a los que llegaban del resto de España a esa zona a trabajar

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. navarrisimo says:

    Bien dicho,Ispan.Mi objetivo como Navarro y defensor de nuestra querida Navarra,es movilizar a los nuestros por toda Navarra,de nuevo y esta vez parece que un año antes,en la NO perdida de los votos PRONavarra y PROEspaña.Nadie puede faltar ni fallar a nuestros antepasados,algunos incluso dejaron su vida por los valores y principios que identifican a un Navarro de bien.Nadie puede faltar ni fallar por encima de los políticos actuales contra el enemigo AntiNavarra: el Nazionalismo Vascongado Separatista y asesino,la BilduSortuETA. Quien falle a Navarra el día de elecciones no será consciente del fin de la milenaria Navarra que estos hijos de mala madre y mal padre quieren infringir.Desde ya les digo,a movilizarse Navarra.¿ Quien esta dispuesto a ser traidor a su tierra?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. el liberal navarro says:

    Navarrisimo: Con todo el respeto y desde la base de nuestras ideas comunes, me parece exagerado llamar traidor o decir que falta a un deber quien no vaya y vote en las próximas elecciones, sobre todo si quien mas ha fallado a Navarra, que es UPN, no da muestra alguna de girar el timón y hacer limpieza. Si las listas de UPN vuelven a contener la misma nómina de trepas , pelotas, arrimacandiles… que en las anteriores, servidora se quedara en casa… como en las anteriores. Y eso que tapándome la nariz por la presencia de cierto apellido en las listas voté a Maya creyendo que estaba limpio por su perfil independiente y técnico. Le faltó tiempo a enriquito para sacar la cuchara y ponerse a chupar de la teta de Goñi. No tengo precio para adivina, ya ves..

    Movilización? De acuerdo, Pero si UPN se mueve primero

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja