El PSN forzará elecciones en Navarra el 25 de mayo, coincidiendo con las europeas

 .

La ejecutiva del PSN ha tomado, con carácter de urgencia, la decisión de establecer un plazo de 15 días para que o Barcina convoque elecciones y dimita, o el propio PSN presente una moción de censura.

El PSN delimita ese plazo, a partir del lunes, para que la comisión de investigación que se cree determine si han quedado acreditadas las acusaciones de Idoia Nieves. No obstante, Roberto Jiménez dio por hecho que así sería. Todo apunta a que el plazo y la creación de la comisión servirá tan sólo para conocer los documentos, detalles y nombres de los contribuyentes relacionados con las acusaciones, que la exdirectora de la Hacienda Tributaria no podía declarar durante su comparecencia de ayer, sino que requiere la creación de la comisión oportuna, por su carácter reservado, para que puedan ser revelados. El plazo también podría servir para dilatar el calentamiento mediático de la opinión pública. En realidad, parece difícil que la comisión parlamentaria en la que las fuerzas progresistas tienen mayoría no considere acreditadas las acusaciones de Idoia Nieves, salvo una circunstancia excepcional como la aparición de nuevos documentos o que la propia Idoia Nieves se retractara.

Roberto Jiménez dejó claro a Yolanda Barcina que, al final del plazo, “o dimite o la echamos”.

Asimismo, el líder del PSN aclaró en el turno de preguntas que la salida de Barcina no evitaría la convocatoria de elecciones anticipadas, restando motivos a la presidenta para una salida voluntaria.

Los socialistas, por consiguiente, por un camino o el otro obligan de hecho a la celebración de elecciones, que anunciaron que se celebrarían el 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones europeas.

Las palabras de Roberto Jiménez resultaron confusas en diversos momentos, no quedando claro al principio si la dimisión de Barcina evitaría la moción de censura y la convocatoria de elecciones, o no entendiéndose tampoco la frase repetida por Jiménez de que “tendrá que anunciar su dimisión y convocar elecciones”, puesto que no se puede convocar elecciones después de dimitir. Por otro lado, tampoco se entiende la necesidad de dimitir después de convocar elecciones.

Respecto a la posible moción, Roberto Jiménez adelantó que él sería el candidato como líder de la segunda fuerza más votada, aunque el PSN sólo cuenta con 9 de los 10 votos que harían falta para presentarla.

Jiménez también explicó que de presentarse y prosperar la moción habría un gobierno de auditoría y gestión que determinara el estado de las cuentas forales antes de la llegada de un nuevo gobierno.

En cuanto a Barcina, sus opciones serían convocar elecciones y dimitir, abriendo en UPN el debate sucesorio, o forzar la moción de censura, ser sustituida al frente del gobierno y dejarse la puerta abierta a encabezar o no la candidatura de UPN de cara a las elecciones del 25 de mayo.

Paradójicamente, podría suceder que la Justicia, después de haberse producido el cambio de gobierno, archivara el caso (que todavía ni siquiera está aún judicializado) por falta de pruebas o considerar que los hechos denunciados no constituyen delito. Evidentemente esto no afectaría al gobierno que saliera de las urnas, pero sí cuestionaría los motivos del escándalo y la justificación de la convocatoria.

Roberto Jiménez dejó entender durante su comparecencia que no había hablado con el resto de fuerzas cuyo apoyo necesita sobre el anuncio de que él sería el candidato a la presidencia. Jiménez pasa así en un tiempo récord de expresar dudas sobre presentarse como candidato a las primarias a, prácticamente, autoproclamarse presidente.

Comentarios (47)
  1. Pues yo que creo que Bob es un mentiroso y que ya ha pactado a dos bandas. O sale PSOE con Bildu, o se echa para atrás Barcina y Gobierna PSOE con Catalán. En cualquier caso gobierna PSOE.

    -Huid, insensatos…. . Sabias palabras de Gandalf El Gris…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Quien dijo,¡ no gobernare con los votos de Bildu!,hay boby boby,traidor a Navarra,cuando debiste dimitir hace tiempo,por tu nulo apoyo a Navarra.Fijate como apoya López a Urqullu.Navarra hace tiempo que os ha calado,socialistas AntiNavarra,tomamos nota.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. sandeman says:

    por favor Juan Cruz alli vuelve, cuando te despacharon enpezaron los problemas

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Navarrensis says:

    Qué razón tienes navarrisimo. Mira que lo hemos advertido por activa y por pasiva que esto llegaría a ocurrir. Y a las primeras de cambio se ha lanzado a los brazos de Bildu. Definitivamente el pueblo navarro ha descubierto cuales son las verdaderas intenciones del PSN.
    Miremos el lado positivo de esto, en las próximas elecciones forales como el PSN ya se ha quitado la careta, los navarros ya sabremos a que atenernos y el batacazo electoral que se va a pegar el PSN va a hacer que no levanten cabeza durante décadas. Llegan las elecciones europeas y no creo que Rubalcaba esté por la labor….. Igual otra vez salva a UPN la campana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. naliberal says:

    Este gobierno de UPN está acabado.
    Después de ver el video de I. Nieves, no me extraña que el PSN presente una moción de censura. Las acusaciones son muy graves, las ingerencias parecen probadas con e-mails, documentos, etc.

    Lo ideal sería ahora que la presidenta convocara elecciones y si ella y UPN está segura de que esto no le ha afectado, que se vuelva a presentar como candidata. Si no, le van a echar igualmente y nos costará un dinero y un tiempo preciosos. Hay que tener responsabilidad porque de no hacerlo hay que formar nuevo gobierno y convocar elecciones en otra fecha diferente a las europeas. La parte perdedora de UPN, menos expuesta a los cargos debería presionar por ceder ante la petición de elecciones del 25 de Mayo, por responsabilidad.

    La alternancia de poder en sí misma es buena. Limpia un poco vicios y ahora mismo parece que hay unos cuántos.

    ¿Da miedo que gane Bildu? Si esto sigue así, va a acabar teniendo mayoría absoluta.
    Hay que tener en cuenta que este gobierno ganó las elecciones con una campaña electoral que duró 2 años y ha producido la crisis de deuda más importante de Navarra. De hecho, meses después y con políticas más reales, se consiguieron 2 de 5 parlamentarios, y habiendo matado el pacto UPN/PSN por unirse con el PP.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. campanero says:

    Que noche tan triste pero como se dice ahora, esto es lo que hay, aburrimiento de una forma de gobernar, autoritaria y déspota como nadie ha conocido en Navarra con tan poco apoyo.
    Sres de Upn, acostumbrados a ver los encierros desde buenos balcones ahora toca ir a correrlo , no a la calle sino al pilón y si conocen esa localidad, todo les puede pasar, la casta Navarra esta cansada de sus maneras y ahora los ciudadano pueden embestirles de cualquier manera, de verdad se lo merecen por reirse de casi todos, Parlamento entre otros. Hace unos años con el Sr Sanz, por una memez rompieron el pacto con CDN y expulsaron a sus dos consejeros, decíamos son pocos, pero ahora digo yo que totalmente honrados pues lo de ahora entre, los ceses, dimisiones y abandonos,todos los días algo pasa respecto al gobierno actual
    . Asi pues esto llega a su fin, convoquen elecciones y que NAVARRA HABLE ALTO Y CLARO, y pediría a los que no sacaron representación que intenten salir, es una oportunidad como la del 1995, en la cual CDN, con una mini campaña saco 10 escaños en el parlamento.
    Animoy Viva NAVARRA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el liberal navarro says:

    ¿Es consciente UPN de su crisis? ¿Es consciente del plantel de inútiles que pueblan sus listas y de la que debe tirar para cubrir cargo suma la inteligencia de una colonia de hormigas? ¿Es posible que el “estilo caballero” (Cuanto mas pelota y lameculos mas alto se llega), haya corroído hasta la bandera? ¿Somos conscientes de que la venta de la plana mayor a los dineros de Goñi ha colocado al partido en la mayor crisis de su historia?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. gunter778 says:

    El poder corrompe.Los partidos que se mantienen muchos años en el poder acaban creyendose que todo es suyo y que todo vale.Ejemplos :PSOE Andalucia, PP Valencia, UPN en Navarra. Y necesitan pasar a la oposición para darse cuenta de que esto no es jauja tal y como les pasó a CiU y a PNV. La regeneración es necesaria y aquí en Navarra fundamental ya que vamos cuesta abajo y sin frenos. No se quien ganará pero que sea gente nueva con nuevas políticas y sobre todo con ganas de hacer las cosas bien.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el liberal navarro says:

    No solo esta quebrado el gobierno. Esta quebrada la sociedad navarra, por un gobierno metomeentodo y providencialista. Basta ver la degeneración del asociacionismo navarro, que de fundar cajas rurales y cooperativas, de empedrar calles y limpiar caminos en auzolan o comunales, ha pasado a una colección de mendigos de subvenciones y organizadores de viajes “inserso like”, para darse cuenta de lo que digo. Esta quebrada la capacidad de superación y la cultura del trabajo y del esfuerzo, que tan alto nos hizo subir. Mejor es reunirse con el consejero o aprovehar el postre de una comida en el frontón para trincar algun eurillo.
    Antes bastaba un fronton y una era con dos jerseys haciendo de porteria para tener deporte. Hoy si no gastas 30 millones de euros no hay deportes…. y así todo.
    Hace poco se entregaron unos premios a gentes destacadas por la promoción de Navarra. Los recibieron el suegro de una consejera, las octogenarias hermanas Flamarique y la llenabuches de la clase política navarra Achen jimenez. Solo faltaba Indurain y a san francisco Javier no se lo dan porque lleva siglos muerto.

    Somos una sociedad asesinada por la Diputación. El pato ha engordado tanto que no puede volar. El tiburon ronda..

    NAvarra, Despierta!!!!!!!!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. wallace says:

    Este Gobierno esta agotado hace mucho tiempo.Barcina ten un poco de dignidad y convoca elecciones.Los ciudadanos son más inteligentes de lo que creen los políticos.Navarra será lo que quieran los navarros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. ultzama says:

    y digo yo,este Jimenez,por que no pide elecciones anticipadas en Andalucia,donde su partido tambien gobierna en minoria(ha tenido que arrodillarse ante I.U para gobernar en mayoria),y esta judicializado por todos sus robos (ya demostrados por Bruselas)de ERES,SUBVENCIONES,a parados etc etc,y como decia antes,todo ya comprobado por Bruselas,que alucina como roba el PSOE en Andalucia,y sin embargo en nuestro Viejo Reyno,por unas sospechas,que ni siquiera estan probadas ni judicializadas,ya piden elecciones,dimisiones,camara de gas,silla electrica, etc etc,presiento que el PSOE busca otros horizontes,y ese horizonte es el poder,pero se tiene que dar cuenta que en nuestro Viejo Reyno apenas pintan nada,y estan a años luz de UPN,si bien es cierto,es que en nuestro Viejo Reyno son el centimo de EURO que hace falta para que UPN tenga la mayoria,ya que UPN tiene en el bolsillo los 99 centimos para llegar al euro,pero repito,que diferente vara de medir tiene este Jimenez, y su partido, para Andalucia,y para nuestro Reyno,es INCREIBLE la diferencia,tambien digo que si se demuestra las acusaciones de Nieves,la Goikoetxea deberia de dimitir,pero de momento son acusaciones solamente,asi que el derecho de inocencia no nos lo podemos saltar,que como decia antes,por una acusacion a uno no le pueden ahorcar(eso solo pasaba en el Oeste),las cosas hay que demostrarlas,y despues de demostrar,se obrara en consecuencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Hemengo says:

    Mira ultzama, aqui hace falta un cambio, no se si te gustara o no, pero se tienen que ir los que ahora estan haciendolo tan mal y con tanto chanchullo.

    La sociedad decidirá.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. gunter778 says:

    Os pregunto.Si hay elecciones en mayo.Se presentara Barcina? Catalán? No hay casi tiempo de organizarse. Papelón.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Estricuel says:

    Estas cosas hay que verlas con perspectiva y serenidad.
    ¿Será esto el siguiente punto, ya anunciado, de la hoja de ruta de la negociación con ETA?
    ¿Serà una nueva maniobra del clan de los Corellani con los ratones del quesito?
    ¿Tendremos marihuana y coc…. Por la seguridad social?
    ¿Amaneceremos con lunes todos los días?
    Vivir para ver…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. clarete 2011 says:

    “Nosotros, de manitas con Bildu, ¡ni de broma!” (Roberto Jiménez, dixit). Una vez más se demuestra que la célebre frase “Yo tengo unos principios…y si no le gustan, aquí tengo otros” no la pronunció Groucho Marx; en realidad quien la dijo fue Boby Jiménez después de leer (o de que le leyeran) a Carlos Marx.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja