El mito de que la ikurriña nació en la Gamazada

Redacción 11 febrero 2014 Noticias
Imagen de El mito de que la ikurriña nació en la Gamazada

La polémica respecto a la ikurriña en las últimas fechas ha reavivado un viejo mito nacionalista: el de que la ikurriña nació en 1894 durante la Gamazada.

Según este mito, Sabino Arana habría diseñado la ikurriña en Pamplona, poco antes de acudir con otros vizcaínos  a un acto en Castejón en apoyo a la Gamazada.

Sin embargo, pese a su persistencia, esta versión queda prontamente refutada por el propio hermano de Sabino Arana,  Luis Arana, no sólo testigo y participante en los hechos, sino co-diseñador tanto de la ikurriña como de la bandera utilizada en Castejón.

Para acabar con el bulo que empezaba a circular en torno a la creación de la ikurriña, Luis Arana publicó el 9 de diciembre de 1916 un artículo titulado “La bandera de la Gamazada”, en la revista “Bizkaitarra”.

En ese artículo, Luis Arana desmiente que la ikurriña naciera en Castejón y comienza señalando que “voy a deshacer el error de los que creen que esa misma bandera u otra análoga enarbolara mi hermano Sabino cuando fuimos a Nabarra por la famosa Gamazada”.

Y a este respecto aclara que  “no fué la bicrucífera todavía no ideada, señor Eleizalde, la izada por mi hermano en Castejón. La bandera izada allí fue la que con el diseño que se hizo en una mesa del Café de Iruña la noche del sábado (17 de Febrero de 1.894) al domingo, fué confeccionada por manos nabarras diligentes, que obtuvo nuestro agradecimiento. Y consistía en una cruz roja de San Andrés sobre fondo blanco, por un lado, ostentando una inscripción en euzkera y español alusiva al acto”(sic).

La inscripción era: “Jaungoikoa eta lagizarra, bizkaitarrak agurreiten deute naparrei . Dios y la Vieja Ley. Bizkaia abraza Navarra.”

Llama la atención que esta bandera o estandarte evidentemente no sólo no es la ikurriña, sino que resulta imposible confundirla con ella. Por la descripción, más bien se trataba de un lema bordado sobre la tradicional bandera carlista la cual, a su vez, lo supieran los Arana o no, se trata de la Cruz de Borgoña o Cruz de San Andrés sobre fondo blanco, que fue durante siglos nada menos que la bandera de la España imperial,  siendo la que la temida infantería española paseaba por todo el mundo desde Flandes hasta Florida.

terc

La verdadera presentación de la ikurriña, por consiguiente, no se produce hasta  julio de 1894, al abrirse el primer batzoki en Bilbao, de lo cual deja testimonio el propio Sabino Arana  a través de un personaje en uno de sus escritos (“La bandera fenicia”, 1895), describiendo tanto los elementos que componen la ikurriña como su significado, todos ellos de, por y para Vizcaya:

“El Escudo Bizkaino ya esta descrito. Ahora te voy a explicar su conformidad con el Lema, y luego hablaremos de la Bandera. No ignoras que el lema de Bizkaya ha sido Jaungoikua eta Foruak que nosotros hemos sustituido por Jaun-Goikua eta Lagi-Za´ra:, que significa lo mismo, pero es más euskérico que aquel. Traducido al castellano quiere decir Dios y Ley Vieja, esto es, Tradición Religiosa y Tradición Política. Con el primer término se significa el Derecho de Dios en Bizkaya; y con el segundo, el Derecho Nacional de Bizkaya. El término eta (y) quiere decir que en Bizkaya se deberá realizar simultáneamente lo que significan el primero y el tercer término del Lema. El ir Jaun-Goikua antes que Lagi-Za´ra:, quiere decir que la legislación bizkaina debe supeditarse en un todo a las leyes religiosas y morales. Pues bien: lo que en el Lema significa Jaun-Goikua, significa en el Escudo la Cruz blanca, en lo que en aquél expresa Lagi-Za´ra:, expresa en éste el Roble, y como las leyes e instituciones de Lagi-Za´ra: son nacionales, esta nacionalidad o independencia está representada en el Escudo por las cruces verdes de San Andrés; el eta del Lema equivale en el Escudo a la unión de la Cruz y el Roble; y, por último, así como Jaun-Goikua ocupa en el Lema el lugar preferente, así la Cruz se colocó antes sobre el Roble, y hoy se coloca en el centro del mismo. Ya ves que la relación y conformidad entre el Escudo y el Lema de Bizkaya es perfecta.

La Bandera, como te he dicho, no la usó Bizkaya antiguamente; pero la que tenemos los nacionalistas no es tampoco inventada por nadie, sino expresión exacta del Lema y el Escudo como verás. El fondo de nuestra Bandera es rojo, como el fondo del Escudo. Esto, en primer lugar, así tiene que ser. Ahora verás como los signos del Escudo y los términos del Lema están perfectamente representados en la Bandera. La Cruz blanca de la Bandera es la Cruz blanca del Escudo y el Jaun-Goikua del Lema. Así como Lagi-Za´ra: significa a la vez leyes e independencia, pues ambos son elementos o caracteres políticos; así la Cruz verde de San Andrés representa a un tiempo por su color el Roble del Escudo y las leyes patrias, y por su forma las cruces de San Andrés del Escudo y la independencia patria. Unidos están la Cruz y el Roble en el Escudo unidos por el eta, el Jaun-Goikua y el Lagi-Za´ra: del Lema; y unidas por lo tanto en un centro común deben estar en la Bandera las dos Cruces, blanca y verde. Y así como en la unión de la Cruz y el Roble en el Escudo, aquélla ocupa el lugar preferente, y en la unión del Jaun-Goikua y el Lagi-Za´ra: en el Lema lo ocupa el primero: así también en la Bandera la Cruz blanca está superpuesta a la verde de San Andrés”.

Por si quedara alguna duda, Luis Arana confirma todo lo anterior testimoniando que “mi hermano Sabino, me mostró su concepción de la bandera de Bizkaya  un día que en nuestra casa de Albia, me hallaba yo, con su concurso, dibujando el escudo de Bizkaya y el letrero -EUZKELDUN BATZOKIJA- que íbamos a poner en el balcón de este primer centro nacionalista vasco. Me explicó la significación de sus atributos e inmediatamente se hizo sobre el papel el diseño de la primera bandera de Bizcaya que había de flamear en aquella sociedad próxima a inaugurarse en la calle del Correo de Bilbao el 14 de julio de 1.894. Era la bandera de Bizkaya que se la conoce con el nombre de la bicrucífera porque lleva la cruz blanca de nuestra fé cristiana y la cruz verde de San Andrés”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (25)
  1. Javier3 says:

    ¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar un gobierno que no tiene rumbo y está sembrando el caos en Hacienda, Salud, etc….? ¡Qué vergüenza!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Javier3 says:

    ¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar la política clientelista de UPN?. Espero que haya alguna comisión de investigación porque lo afirmado hoy por la ex-directora de Hacienda es gravisimo. En mano de los/as palmeros está también acabar con un gobierno que nos está llevando a la ruina.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Navarrensis says:

    Jodr Hemengo, que grata sorpresa me has dado, tu comentario, chapeau.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Sanchez Mazas says:

    Yo creo que “vascongadas” se gustaba mucho de nosotros hasta hace dos días, pero ahora hemos envejecido muy mal. Nos han salido mil goteras, y hemos gastado toda la herencia. Es más, hemos llegado a tal punto que ya no sabemos ni lo que somos. Mirando como aquel inseguro dantzari que no se sabe los pasos al vencino…
    Somos aquella chica del pueblo que nos gustaba mucho pero que pasado los años la hemos vuelto a ver, mayor, descuidada, derrochadora e insegura.
    No, ahora mismo no les gustamos, y es mejor que nos dejemos de recordar viejos piropos e intentos de conquista, que nuestro tiempo ha pasado. Dejemos de ser esa despechada que saca orgullo de flaqueza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Aizkora Kamustua says:

    Si había alguna duda, hoy, en el parlamento de Navarra, ha caido el mito de que upn era garantia de buena gestión.
    Y hemos podido ver lo importante que son:
    1) Funcionarios independientes de alto nivel con sentido de responsabilidad y lealtad a las instituciones y a los gobernados y sus derechos.
    2) Un parlamento que controle al gobierno de verdad, sin servidumbres de partido (en nuestro sistema sin mayoría absoluta del partido en el gobierno)

    Dos años sin presupuestos, un gobierno sin mayoría parlamentaría, la mayor crisis de los últimos 40 años y no hay dimisiones ni convocatoria de elecciones. Casi 20 años de gobierno contra la convivencia, por favor: que se disuelva también.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Aizkora Kamustua says:

    En el capítulo XXIV de la obra de MArk Twain “un yanqui en la corte del rey arturo”, el protagonista se encuentra con “un mago en competencia” que dice saberlo todo: deja a todo el mundo maravillado cuando cuenta lo que esta haciendo en ese mismo momento el supremo rey de la india o el rey de egipto. El yanqui se da cuenta de que es un estafador y le deja en evidencia cuando el “mago” es incapaz de adivinar qué hace el yanqui con su mano derecha en ese momento.

    PArecido pasa con NC y demas amigos de tradición, solo que con el pasatiempo navarro de a más antigüedad más navarro y auténtico (y más dificil de falsear o verificar). De lo que está delante de nuestras narices, ni enterarse, ni un confidente en los aledaños del gobierno…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    jajajaja,muy bueno lo de Sanchez jajaja,lo unico que es un poco contradictorio,es que si somos la chica mayor,fea y descuidada,no se nota mucho(o es que los del txikitin territorio del Reyno de Castilla esta tan desesperados,que les da igual todo jejejeje),por que si es tan fea etc etc,no se que haceis queriendo conquistarnos en San Fermin con el trapo ese de la cocina que pusisteis en la CAPITAL DEL VIEJO REYNO el dia del chupinazo jajajaja,y dia si y dia tambien en nuestro Parlamento ( y en la calle) con los pocos parlamentarios que teneis,(estais erre que erre con nuestro Viejo REYNO)al no tener apenas votos en nuestro Viejo Reyno jajajaja,asi que en resumen,ya que somos la chica esa fea y mayor que dices,DEJADNOS en Paz por FAVOOOOOR (que de soltera se esta muy bien,seamos fea o guapa)jajaja,pero ya veo que eso sera imposible,por que si te pasas por Bildu,Nabai etc etc,siguen con NAVARRA,NAVARRAAAAAA….y mas NAVARRAAAAAAA,jajaja,asi que como comprenderas,con la pelicula de que somos la chica fea(y que nos estais haciendo un favor),tampoco cuela el intento de conquistarnos jejejeje,asi que pensar algo mas inteligente y creible,que mientras tanto,el chuleton no ira detras del perro vagabundo jajajaja.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  8. Sanchez Mazas says:

    Yo nunca he dicho que seamos feos, es más nuesta inmensa hermosura es la que les chifla a todos nuestros vecinos o les chiflaba hasta hace poco. Lo que digo es que ya no les molamos, que no, ahora no. Que nos hemos descuidado, que nos somos ese bomboncito, estamos en decandencia. Y que seguimos mirando los “pasos” que bailan otros. Qué ya no nos piropean. De verdad.
    Seguiremos solteros no porque queramos sino porque ya no nos quieren. Pero también es verdad que dónde hubo fuego quedan las ascuas je je.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ultzama says:

    pues te aconsejo que pases hoy 12-2-2014 por las herrikos,oficinas de bildu, nabai,y demas partidos con sedes centrales en la Castellana Vascongada donde son mayoria,y les digas eso de que se vayan y nos dejen en paz(que ya no somos lo que eramos),pero veras como a dia de hoy,siguen erre que erre con nuestro Viejo Reyno,luego pasate por nuestro parlamento y diles tambien a esos mismos partidos que nos dejen en paz por que nuestro Viejo Reyno ya no es la chica bonita,y cuando los vea rumbo a su txikitin territorio, me empezare a creer que nos vayan a dejar en paz,y a partir de ahi,ya me planteare si soy guapa,fea,si estoy bien soltera,o si quiero a alguien jejejeje,pero como te decia,mientras no los vea salir por piernas de nuestro Viejo Reyno,ni nos quieran imponer su trapo de cocina en nuestros ayuntamientos,o promocionarse con su trapo de cocina,en nuestras mundialmente fiestas de San Fermin,va a ser que no me creo que ya no nos quieran jajajaja,y lo de la brasas…..me rio aun mas,por que para que haya brasas ha tenido que haber rollete,pero comprenderas,que todo lo que ha habido en la historia con ellos,han sido guerras(al igual que con el Reyno de Aragon etc etc),ya que casi siempre habeis pertenecido al Reyno de Castilla,y sir mas lejos mira en 1936,1512 etc etc…..asi que fijate que brasas habra,mas bien muertos,por las veces que nos hemos enfrentado mutuamente,y aun asi erre que erre con nuestro Viejo Reyno,asi que mas bien lo vuestro es para ir al psicologo,o para meteros unas medidas cautelares jajajaja y con un perimetro de distancia para que no os acerqueis jajajaaaa,en fin,asi que veras,que brasas o muertos(como tu los llames)hemos tenido con vuestro Reyno de Castilla,con el Reyno de Aragon,con Francia,Inglaterra,Moros etc etc,asi que diferencia bien muertos con brasas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. navarrisimo says:

    http://latribunadelpaisvasco.com/not/890/la_economia_vasca_se_contrajo_un_1_2__el_ano_pasado/. Lo que no queremos nosotros es reclamar otra vez para el Reyno,ni IRÚN ni FUENTERRABIA,viendo que los Vascongados tienen igual de agujeros en los bolsillos o más.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de junio de 2007