Gala de los Goya

Redacción 10 febrero 2014 Noticias
Imagen de Gala de los Goya

 .

Podría parece algo grueso decir que el cine español es malo. O que es malo por falta de libertad. Respecto a si es malo o no, la cuestión resulta altamente subjetiva. Salvo si medimos la calidad en términos de audiencia o recaudación. Sin querer confundir totalmente estos conceptos, sin embargo no hay duda de que alguna relación hay. A fin de cuentas, cualquiera es capaz de hacer algo que no suscite el más mínimo interés.

Más clara parece  la falta de libertad de la que aparentemente adolece nuestro cine.

Analizándolo por lo grueso, podríamos decir que era previsible que en la gala de los Goya nadie iba a decir unas palabras a favor del ministro Wert. Esto sería anecdótico si no fuera porque todo lo que se va a decir o no decir y en contra de quién ya resulta perfectamente previsible todos los años. La previsibilidad, como el movimiento de los astros, es una de las características de la falta de libertad

Más sutilmente, habría que preguntarse por qué un gobierno que cuenta con mayoría absoluta, o por qué en general la sensibilidad de al menos la mitad de la nación, sencillamente, no tiene reflejo alguno en la gala de los Goya ni en el mundillo del cine. La pregunta tiene más miga de la que parece, porque una posible explicación por la que sólo se hace cine para media España podría ser la falta de libertad en el mundo del cine. Si el mundo del cine es un coto cerrado, todo se explica satisfactoriamente.

Que se haga cine para, como mucho, sólo media España, explica también que el cine español no interese nada a media España y a veces nada a toda España. Afortunadamente, para eso están las subvenciones, para que quienes hacen cine en España puedan seguir dedicándose a hacer cine para media España o para nadie. El problema de que se pueda hacer cine aunque nadie lo aprecie es que ya no hace falta esforzarse en hacer algo apreciable.Normalmente uno no ignora, ni incluso insulta a sus clientes, o a sus espectadores, salvo que estos tengan que pagar obligatoriamente. Que es lo que pasa cuando uno paga las películas que no iría a ver por medio de los impuestos. Si alguna libertad no se puede dudar que no existe, es la de no pagar por las películas que no vemos porque no nos gustan

Que sólo se haga cine para media España, por otro lado, no es lo mismo a que el cine sólo interese a la mitad de los espectadores. Hacer cine sólo para media España, siempre para la misma media España y con el dinero de los impuestos, es convertir al cine en el ministerio de la propaganda, donde cualquier bodrio queda blindado (y financiado) bajo la etiqueta del arte y la cultura. Paradójicamente, Goya retrató muy crudamente el cainismo hispánico y ninguno de los dos contendientes era tan guapo como alguno se considera.

En otro orden de cosas también podría considerarse que seguramente ya no queda nadie que se dedique al cine en España que no tenga un Goya.  Entonces es que un Goya no vale nada.

Finalmente,  seguro que de vez en cuando el cine español produce algún título interesante. Más de alguna buena película nos habremos perdido, por su culpa, desde que consiguieron que el asunto dejara casi de interesarnos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. El cine español actual es una mierda salvo excepciones. Excepciones que se dedican a hacer cine, con la vista puesta en las ventas de entradas, la comercalización del Dvd o el “merchandising” de la marca y los personajes.
    Pero si mira la subvención y al comisario político de turno, el Barden o el Willy Toledo, salen las películas que nadie quiere ver, unos porque atentan contra todo lo que piensan, y el resto porque está harto de oir las mismas historias manipuladas y quieren ir al cine a que le entretengan y no a que le laven el cerebro.
    Y de paso a ver si aprenden en el PP, lo primero que deben hacer, iniciada una legislatura, es cancelar TODAS las subvenciones al cine. Al tercer año las salas estarán llenas de gente viendo cine español, nuevos directores y actores fantásticos.
    Gramsci decía que para controlar una sociedad y poder moldearla, hacía falta controlar la Educación y el sector de la prensa y el entretenimiento. No hay duda que entre Logse y subvenciones, son un modelo de alumno gramsciano.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    El cine, y el arte en general, siempre ha ido de la mano de la innovación, la creatividad, lo rompedor. Vamos, como la gala de ayer:

    – Miguel Ríos
    – Un par de tetas
    – Ana Belén
    – Otro par de tetas
    – Bardem defendiendo la sanidad en la que no pare su mujer
    – Otro par de tetas
    – Una monja
    – Una actriz sin curro pidiendo libertad para abortar
    – Miguel Ríos
    – Unas maestras republicanas
    – Ana Belén
    – Un tipo defendiendo lo estupendamente bien que se vive en Venezuela
    – Trajes y vestuarios de los más zafio y hortera

    Todo más previsible -y aburrido- que una peli porno.

    Lo único innovador, una joven monísima vestida con un traje rojo de Adecco. Así, porque los actores defienden el trabajo de calidad y fijo.

    Y bajando a mundos más cercanos. Resulta que gana el Goya al mejor documental un corto llamado “Minerita” de un tal Raul de la Fuente, nacido entre nosotros. Tanto el Noticias, como el INACC (ya cerrado) llevaban meses hablando del tema ¿Y de quién se acuerda el artista al recoger el premio? ¡¡¡Del Gobierno Vasco!!! Con dos cojones. ¡¡¡Del Gobierno Vasco!!! Entonces… ¿por qué hemos tenido el INACC abierto hasta ahora? ¡¡¡Yolanda!!! ¡¡¡¡Yolanda!!!! ¡¡¡¡¡Yolanda!!!!! Menos llorar Yolanda, menos llorar.

    Si el INACC no hizo nada en la película no entiendo a qué tanto autobombo. Por tanto habría que cerrarlo. Y si hizo algo y ni el director se acuerda de ellos entonces también hay que cerrarlo.

    ¿Cuando decís que son los premios al aprendizaje de idiomas? ¿Y a los pesadores de camiones?

    Así hay que empezar la semana.

    Irsen. Irsen. Si me queréis irsen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Indarra says:

    Genial, vecino de Uxue. Magnífica descripción de los titiriteros.
    No vi los Goya. ¿¿en serio nombró al Gobierno Vasco?? Las ayudas al cine que se dan en Navarra las puede tramitar el Departamento de Cultura, como se ha hecho hasta ahora y se hace actualmente con becas en arte y música. Me consta. El asesoramiento en cuanto a películas muchas veces era remitirles ponerles en contacto con departamentos que autorizasen permisos de rodaje, amén de hacerse la foto in situ con Martin Sheen o el famoso de turno y celebrarlo con una comida.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    ¡Oh, la, la! La gauche divine destilando todo su glamour. Las comunistas y los comunistos de la “hoz y el Martini” mal imitando en lo superficial al malvado imperialismo cinematográfico de los “malditos EEUU”. Los de aquí, pedigüeños empedernidos, metiéndonos la mano en el bolsillo o exigiendo al gobierno que nos la meta (la mano en el bolsillo). Los de allí, han creado una gran industria, generan riqueza y llevan recursos a su país. Así es la vida.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    ¡Oh, la, la! La gauche divine destilando todo su glamour. Las comunistas y los comunistos de la “hoz y el Martini” mal imitando en lo superficial al malvado imperialismo cinematográfico de los “malditos EEUU”. Los de aquí, pedigüeños empedernidos, metiéndonos la mano en el bolsillo o exigiendo al gobierno que nos la meta (la mano en el bolsillo). Los de allí, han creado una gran industria, generan riqueza y llevan recursos a su país. Así es la vida.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Sin haberlo deseado

    me ha salido duplicado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    ¿porqué le llaman cine Español,cuando la mayoría de películas son AntiEspaña? Y encima reclaman subvenciones….Venga ya titiriteros,ir a pedir algo a los sindicatos de “trabajadores” UGT y coco,que tienen como para asar una vaca,de tanto que se han llevado.¿actores? Vividores….

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  8. Ispan says:

    Muy de acuerdo Sr. vecino de Uxue .en lo de “ Todo más previsible -y aburrido ….. “. aparte , de las referencias al ministro. Wert , a lo mejor también muy previsible ante su anunciada ausencia. Todo ello adobado como nos dice – El vecino “- Una actriz sin curro pidiendo libertad para abortar “, según ella o ellas, me parece que fueron dos, el derecho a decidir de la mujer, o sea si abortar o no. Incluyendo , aunque no lo dicen, el decidir también por el bebé ( nasciturus) , que como no puede pronunciarse y como no se le proteja , ya se sabemos cómo puede terminar, si se decide por abortar.
    Por cierto , el diario bilbaíno Deia ( visto por internet) dice en su noticia ‘Las brujas’ triunfa en unos Goya con ataques a Wert “. .entre otras cosas que “……El comienzo de los Goyas tuvo ayer un marcado acento vasco. Fueron cayendo las estatuillas una tras otra.…..”.
    Se refiere a los premios Goyas concedidos a Alex de la Iglesia.( ausente) , a Terele Pávez , ( nombre artístico de Teresa Marta Ruiz Penella.) Al navarro Raúl de la Fuente , a Gaizka Urresti,
    Efectivamente , Sr. Indarra , el navarro Raúl de la Fuente agradeció la ayuda del Gobierno vasco , concretamente al programa Kimuak. ( ver fuente citada Deia ).
    Aunque según Noticias de Navarra ( internet)”… Y no olvidó a Unciti, la localidad donde vive, que es “el mejor pueblo de África, América y Oceanía”.
    Según he leído a través de internet, Kimuak es selección anual de cortometrajes realizados en Euskadi. Apareciendo en la correspondiente ¿ Que es Kimuak? , Recogemos los brotes que emergen cada primavera en el cortometraje vasco, para llevarlos a todos los rincones del mundo. También en noticia de la misma página sobre Minerita’ en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand El festival se celebrará entre el 31 de enero y el 8 de febrero Y otra noticia que anuncia Premios Goya 2014 Minerita’, de Raúl de la Fuente, nominado al Mejor Corto Documental.

    Sencillamente, hoy el cine español por los temas que trata y cómo los trata, por sus subvenciones que lastran su creatividad , entre otras varias razones, deja mucho que desear e interesa muy poco o nada . No hay más que observar las salas de cine y las películas que se proyectan.
    Pero , en fin , el que escribe es y se siente español y como dijo aquel que no era precisamente de ideología de derechas , hasta el tuétano de mis huesos , por tanto me alegraría en el futuro poder opinar lo contrario. Seamos optimistas, tal vez más adelante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Aizkora Kamustua says:

    Según la Razon (creo que es un periódico que Fernando Sebastian sí recomendaría) siedo las mayúsculas mias:
    El filme fue FINANCIADO por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y por la productora Kanaki y representa la segunda nominación al máximo premio del cine español para su realizador.

    http://www.la-razon.com/la_revista/Minerita-Goya-Mejor-Cortometraje-Documental_0_1996000395.html

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de junio de 2018