La difusión de Diario de Navarra pasa de 54.254 ejemplares en 2008 a 39.832 en 2013

Días movidos en el Diario de Navarra que, como informábamos recientemente, se enfrenta a un conflicto colectivo contra la aplicación del Convenio Estatal de Prensa Diaria, transcurrido un año tras la pérdida de vigencia del convenio propio de Diario de Navarra.

La aplicación del convenio estatal podría suponer la pérdida máxima de entre un 43% y un 58%, según categorías.

Antes de romperse las negociaciones, la última oferta del Diario consistió en una rebaja del 17% para toda la plantilla y un 18% y 20% para los jefes sujetos a convenio, frente a la que el comité de empresa opuso una rebaja salarial del 11% como promedio.

En 2012 el Diario de Navarra llegó a un acuerdo para reducir plantilla mediante un plan de prejubilaciones evitando despidos y reducciones de salario.

Lo cierto es que el conflicto en el Diario de Navarra ha llegado mucho más tarde que a la mayoría de medios, especialmente los de la prensa vegetal.

Bien es cierto que el diario no se ha caracterizado por una gestión particularmente acertada en los últimos tiempos. El caso más llamativo ha sido la multimillonaria y ruinosa inversión a crédito  en Vocento, pero es que el Diario, consciente de la crisis de la prensa tradicional, ha fracasado en prácticamente todos los negocios “alternativos” al papel en los que ha invertido dinero. Paradójicamente, después de volcarse en una transición hacia algo que no fuera el papel, lo único que funciona es el papel. Y casi lo único que aún genera ingresos al grupo.

No obstante, la crisis también ha llegado con claridad al papel. Según los datos de OJD, la difusión de Diario de Navarra ha pasado de 54.254 ejemplares en 2008 a 39.832 en 2013, una caída del 26%.

No se trata de que el Diario de Navarra haya hecho algo especialmente mal. De nuevo según los datos de OJD, la difusión del Noticias ha bajado de 17.870 ejemplares en 2008 a 13.938 en 2013, una caída del 23%

Como todo el mundo sabe, el Grupo Noticias ha afrontado ampliaciones de capital, reducciones de salario, despidos, EREs de suspensión…

Por otra parte, que si al Diario de Navarra se le aplica el Convenio Estatal de Prensa Diaria ello suponga reducciones salariales de entre 43% y el 58%, quiere decir que los trabajadores del Diario de Navarra no estaban muy mal pagados.

La plantilla del Diario denuncia que se les recorten los salarios cuando el periódico aún tiene beneficios. En el otro plato de la balanza habría que poner quizá la previsión de resultados de este año o la del conjunto del Grupo La Información, que acaso sea peor que la del periódico.

Es una lástima que mal de muchos no consuele un recorte de salarios, porque cualquiera que se ponga a recordar lo sucedido en PRISA, El Mundo, Mediapro (Público, La Sexta), El Terrat, el mencionado Grupo Noticias, Popular Televisión, Canal 6 Navarra, Canal 4, Intereconomía… quedaría abrumadoramente consolado por  los resultados.

El meteorito digital ha caído. No sabemos lo que sobrevivirá pero no serán dinosaurios. Al menos no los mismos venerables dinosaurios vegetarianos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (26)
  1. Javier3 says:

    ¡¡Qué escandalo que la persona que falseó las cuentas de la CAN sea el nuevo presidente del Tribunal Laboral!! Y uno de los asesores de Gallipienzo, secretario del Ayuntamiento de Egüés. Sin palabras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Javier3 says:

    Mientra tanto, Sakana reciclando ya el 80% de la basura gracias al puerta a puerta mostrando que no hace falta quemar basura en Portland. Desgraciadamente, hay un 5% de personas incivilizadas que se niegan a reciclar. Habría que llevarles a vivir al lado de una incineradora y así tener más números para sufrir un cáncer. Seguro que navarrisimo y navarrensis forman parte de ese 5% o los conocen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    yo con Javier me parto de la risa jajajajaja,se rie de 14.000 ejemplares menos que vende DN(sigue vendiendo 40.000),y no se da cuenta que el mentiras de Navarra aun vende menos de esos 14.000 jajajaja,vamos que si lee bien el articulo,vera que el margen de la bajada de ventas del DN,ES IGUAL AL TOTAL DE LAS VENTAS DEL MENTIRAS DE NAVARRA jajajaja,asi que eso quiere decir,que no sois muchos los Castellanos Vascongados(Reyno de Castilla) que estais viviendo en nuestro Viejo Reyno jajajajaja,me parto de la risa,por cierto,quisiera decir que yo a la prensa en papel,le doy cuatro dias,el futuro es lo digital.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Javier3 says:

    ultzama, no seré yo quien defienda a capa y espada al Noticias pero he de reconocer que muchos temas de la CAN y del régimen nos hemos enterado gracias al Noticias.
    Además, a mi que me gusta más la economía que el fútbol, prefiero mil veces antes del Noticias con el Cinco Días el domingo que el de Cordovilla con su pésimo suplemento económico y el panfleto del Madrid.
    Ahora el de Cordovilla no tiene a la CAN para utilizarla a su antojo y aprovecharse económicamente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    y me sigo partiendo de la risa con Javier jajajajaja,con el tema de las basuras,todos sabemos(ademas os pillan siempre),que traeis la basura del Reyno de Castilla a nuestro Viejo Reyno,para asi parecer que reciclais un monton jajajajaja,de echo estais denunciados, por hacer semejante guarrada,traer la guarrada de Castilla a nuestro Viejo Reyno uffff,si nuestros Reyes de Navarra lo supieran,saldrian de sus tumbas para ir a por vosostros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Navarrensis says:

    Javier 3, me das pena, por no decir otra palabra…..
    A uno como tu habría que pagarle con la misma moneda, pero te voy a contestar con elegancia e ironía a tu comentario del 5 febrero 2014 a las 17:23 pm (en el que deseas que navarrisimo y yo suframos un cáncer).

    1- Yo reciclo. ¿Quien eres tú para asegurar si yo reciclo o no? ¿Acaso piensas que los demás actúan como tú?
    2-¿A qué venimos a cuento navarrisimo y yo en tu comentario?
    3- Me congratula que a navarrisimo y a mi no nos puedas ver ni en pintura, y espero que tu sentimiento hacia nosotros crezca de forma exponencial, cuídate, puede llegar a perturbarte el sueño y provocar que seamos los únicos protagonistas del mismo.
    4- No hace falta vivir al lado de una incineradora para sufrir un cáncer, más fácil es que lo sufran las personas que conviven diariamente con el odio u obsesionadas por los demás, y encima suele ser de esos que se transforman en metástasis. Se van en cuatro días, sin haber disfrutado de la vida, salvo haber vivido amargados he ignorados por los demás. Se consumen ellas mismas en vida sin darse cuenta.
    5- Tu comentario me ha dolido, casi ofendido (me ha tocado vivir de cerca como a personas que yo estimaba el maldito cáncer acabó con sus vidas)
    6- La vida a la larga pone a cada uno en su sitio, hay personas que merecerían juntarse diariamente y a todas horas con la horma de su zapato.
    7- Tu comentario no logrará callarme jamás, al contrario, me da más fuerza que nunca para defender ante los intolerantes mis ideas.
    8- ¿Eres consciente de lo que has comentado? Tu comentario no da lugar a dudas, la indirecta (el fondo) del mismo es irrefutable.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ispan says:

    Bueno , lo de los castellanos vascongados , o vascongados del Reino de Castilla, que se repiten en algunos comentarios , que más quisieran los vascongados hoy , que seguir dentro de Castilla o vinculados a ella como antaño. Fue ésta y luego la España común de todos los reinos hispanos, quien les dio proyección mundial en la historia. Para muestra un botón: Elcano, Legazpi, Urdaneta , Lezo, Ortiz de Zárate, Oquendo, Churruca, o incluso Zumalacarregui, que yo sepa no cumplían órdenes de lendacari alguno . Podríamos seguir con una lista muy larga basta con los que se mencionan . Si no hubiera sido así , serían por si mismos, tan poco conocidos mundialmente como era el Labourd antes de que en el ultimo tercio del siglo XIX una emperatriz francesa de origen español , escogiera Biarritz como lugar de veraneo y posiblemente para ver desde allí las tierras de España de aquende el Bidasoa o bien serían tan escasamente conocidos como Soule.
    Ahora , lo que se intenta es el sueño de adjudicarse la historia, cultura y anexionarse el muy querido en toda España , el antiguo Reino de Navarra . Todo ello en aras de un pretendido estado , al que ahora algunos denominan con una expresión cultural ( Euscal Erria) y que extienden mas allá de los Pirineos .
    Todo ello sin ánimo de ofender ni a nuestros compatriotas vascongados ni a los franceses de allende los Pirineos, pero la historia es así.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Javier3 says:

    Mira, navarrensis, no vayas de victimismo. Yo no deseo a nadie que tenga una enfermedad tan desgraciada, solamente te he hecho ver que al lado de una incineradora hay más posibilidades de padecer cáncer. Hay estudios que así lo indican y hay dirigentes políticos que, por un sobre al final de mes, les da igual que a toda una comarca se le condene a tener más posibilidades de padecerlo.
    1- Muy bien si reciclas pero me parece contradictorio que, por tanto, critiques tanto un modelo (puerta a puerta) con tan buenos resultados.
    2- A que siempre estáis echando pestes contra el puerta a puerta y llamando nazi al gerente de la Mancomunidad de Sakana, ¿sabes que podéis acabar con una demanda judicial?. Eso si que me parece grave, llamar nazi a alguien, algo que tú y navarrisimo lo hacéis a diario.
    3- Tú y el otro u otra no me quitais el sueño, afortunadamente duermo a pierna suelta y sin remordimientos de conciencia.
    4- A odio, tú y el otro u la otra, nos ganais a todos/as. ¡Cuánto odio tenéis para ir de cristianos/as!
    5- A los demás, también nos ha tocado de cerca, por eso, no queremos incineradoras.
    6- La vida ya nos pondrá en cada sitio, unos/as queriendo un futuro mejor y otros/as de palmeros/as del régimen.
    7- No te calles nunca pero argumenta y no insultes.
    8- ¿Eres consciente de que no aportais nada salvo insultos?. Seguir así y algún día ese gerente os demandará. Tiempo al tiempo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Navarrensis says:

    Mira Javier3,
    Lo que dices no es cierto, en ningún momento he llamado nazi al gerente del puerta a puerta de la Sakana.
    Otros utilizan con alegría el término “fascista” cuando hablan de la derecha. Tampoco a diario llamo nazi a nadie.
    Aún espero por tu parte que recrimines a todos aquellos que tachan de fascistas (que es prácticamente que tacharlos de nazis) a quienes son de derechas.
    O sea, que a mi no me metas en el mismo saco. Y te recomiendo que vuelvas a leer tu comentario, piensa como lo interpretarías si hubieses sido tu en lugar de yo el que aparece mencionado en el.
    Y otra vez tu imaginario te hace creer que yo soy cristiano, tú que sabes lo que yo soy, si musulmán, budista, mahometano, o simplemente laico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. navarrisimo says:

    En el primer comentario de hoy ya deja caer Javier3 que Navarra es la ruina,pues hala,lean como les va en la Arkadia feliz burrutera Nazionalista. http://www.europapress.es/euskadi/noticia-paro-sube-enero-euskadi-6797-personas-respecto-mes-anterior-desempleados-ascienden-174171-20140204104259.html. Por otro lado el DN siempre será un Rolls Royce comparado con el Lada del Mentinotizias Vascongado,que repele por la sarna AntiNavarra.Y llamar Nazi al que lleva las SS del basurero no es de estrañar siendo un ex de la Mesa Nazionala BATASUNA.Es llamar por su nombre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. ultzama says:

    resulta que segun Javier( y algunos mas) el Reyno de Navarra es una ruina,una mi…da asco etc etc,pero sueñan con tener nuestro extenso Reyno para ellos,y anexionarlo a su txikitin territorio sin historia,no lo entiendo……,pues que nos dejen en paz,por cierto,ahora viene la seccion de pasatiempos, y hay que elegir respuesta.
    ¿como se llaman a los gobernantes y ciudadanos que quieren coger un Reyno (cercano a donde viven ellos)por cojo….y asesinando a sus ciudadanos y gobernantes,y sin respetar a la mayoria de los de ese Viejo Reyno?.
    A -Hermanitas de la Caridad.
    B -Na zis o Fas cis t.
    C -pintores de brocha gorda.
    hala a pensar esta noche con la almohada….que es muy dificil la respuesta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja