Dime cuánto ganas… y no te diré de qué partido eres

Redacción 5 febrero 2014 Noticias
Imagen de Dime cuánto ganas... y no te diré de qué partido eres

Por encima de odios cainitas, diferencias ideológicas, sentimientos nacionalistas… podemos encontrar en los sueldos un elemento igualador entre políticos de todo partido.

Si a la reina doña Sofía se le acaba de establecer un sueldo de 131.000 euros, ¿quién cobra entonces 144.030 euros? ¿El rey? Pues no, Artur Mas, el político que más cobra de España.

Viendo lo que cobraba Mas, seguramente hubo quien pensó que no se trataba de bajar el sueldo a Mas, sino de subir el suyo. Tal vez fue el caso del alcalde socialista de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, cuyo sueldo en los últimos tiempos ha llegado a los 138.741 euros.

Después de todo lo que se ha criticado a Barcina por subirse el sueldo de 69.534 a 92.712 euros, tras renunciar a las dietas, alguien podría pensar que ningún nacionalista vasco podría cobrar más que Barcina. Grave error, pues el sueldo de Urkullu llega a los 97.518 euros. Así y todo, el lehendakari cobra más que los 96.399 del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, pero menos que el último sumatorio de sueldos conocido fehacientemente de Uxue Barkos, el cual alcanzó los 109.936 euros.

Frente a este ramillete de súper sueldos, podría esperarse que alguien que gana 78.185 euros debe ser un concejal de Izquierda Unida, como mucho, sobre todo si tenemos en cuenta que el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, de Bildu, cobra 80.803 euros. Pues no, quien gana 78.185 euros es Mariano Rajoy, el presidente del gobierno. Por otro lado menos que lo que cobra Ana Botella, 94.703 euros. O lejos de lo que cobró en el año 2011 por acumulación de conceptos María Dolores de Cospedal, 158.000 euros.

Como no parece tener mucho sentido preguntar a los políticos su sueldo para saber lo que piensan, sabiendo lo que ganan somos nosotros quienes a lo mejor nos tenemos que preguntar qué pensamos. No tiene sentido pagar lo que pagamos a quien lo pagamos por lo que ahora tenemos. Por estos resultados, deberían cobrar menos. Pero si queremos más, ya saben que nos gusta ir un poco contracorriente, algún día incluso a lo mejor nos tenemos que preguntar si elevamos los sueldos. En definitiva, pagar más suele ser lo que uno hace cuando quiere contratar a un buen profesional.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. Ninguno de ellos debería ganar más que el Presidente del Gobierno español, independientemente del color que sea. Nobes de recibo que un inútil como Mas esté cobrando encima ese pastizal por hundir Cataluña en la miseria económica y moral.
    Tampoco me parece bien lo que cobran los expresidentes. Hace poco unos directivos japoneses se bajaron el sueldo más de un 50% por no llegar a objetivos. Yo pregunto: un tipejo como Zapatero, que no hace nada por la imagen exterior de España (no puede) ni labor alguna para el gobierno nacional, y que encima hundió a España en la miseria económica y casi en la moral, ¿a santo de que tiene que cobrar? EN TODO CASO TENDRÍA QUE PAGAR!!!!!
    Y si piensan que igual tengo una inquina especial contra dicho personajillo nefasto, no se esfuercen, yo se lo confirmo; odio al tipo que destrozó mi país y en lo personal, ha destrozado mi carrera laboral y puesto en marcha los mecanismo para bajarme el sueldo más de un 20%, aun cuando mi empresa diera y de excelentes resultados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. mac says:

    Eso ha sido así siempre y con las autonomías más.

    Ciudadano Caña, se deja Vd a Felipe que ahora se acaba de comprar una finca de caza, sin contar conque parece ser que el divorcio le ha costado un perú. Esos ex, como decía el cuplé ¿de dónde sacan para tanto como destacan?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Se olvidan ustedes de todo lo que se cobra por la puerta B, de los cargos que luego ocupan nuestros politicos tras abandonar sus cargos y de los regalitos que reciben por sus favores.

    Esto lo hacen todos, sea cual sea su ideologia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. agramontex says:

    Si quieren gente buena en la política, habrá que pagarlos. Yo al igual que se hace en algunas Empresas, pondría un sueldo digno, y unos objetivos con mucho recorrido salarial por indicadores macro fácilmente consensuables y objetivables (PIB, tasa de paro/ocupación, déficit público, ratio de endeudamiento, índice de Gini…). Y si los cumplen que se lleven mucho más de lo que se dice en este artículo, merecido estará. Otro gallo nos cantaría…

    … O no, en este país se acabaría variando la metodología de cálculo para obtenerlos y a cobrar. Quién sabe.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. PTV says:

    Al hilo del artículo se me ocurren varias reflexiones:
    * ¿Cuanto le cuesta a cada navarro, pamplones, catalan, vasco, bilbaino, etc.. el sueldo de su respectivo presidente o alcalde?. Porque no debería ser el mismo el sueldo de un presidente o alcalde de 500.000 o el 5.000.000 de habitantes.
    * ¿Cómo es que Gonzalez y Aznar con sueldos tan “esmirriados” pueden vivir de las rentas además de tener un patrimonio millonario?. Porque en este país una cosa son los ingresos oficiales y otras las cuentas B y los favores conseguidos a cambio de los hechos en la época de gobierno.
    * ¿Tendrían que cobrar lo mismo los buenos gestores, que los hay, que los ineptos, que también los hay, y a montones?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. josechu_leton says:

    Vaya, asi que Ujue Barcos se levanta mas de 100.000 al mes entre pitos, flautas y chistus?
    Me imagino que con esos emolumentos, sentara a diario a 4-5 sin techo y les dara comida caliente.
    Igual que abrira su casa para dar cobijo y techo donde dormir a otras tantos desarrapados.
    Con su sueldo alquilara viviendas para las pobres personas desahuciadas, y les pagara la renta para que puedan vivir dignamente.
    Ah, no!!!! Se me olvidaba que la gente de izquierdas soluciona todos estas cosas de otra forma: con el dinero de los demas. El suyo es intocable.
    Que se lo pregunten a Robertico y las dietas que no devuelve.
    Ya lo dijo un sabio el siglo pasado: “El socialismo se acaba cuando se acaba el dinero… de los demas”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. wallace says:

    Sinceramente creo que algunos políticos estan muy mal pagados y otros demasiado bien.Si no hubiera sobresueldos intangibles sería muy preocupante que el Presidente del Gobierno de España cobrara menos que cualquier gerente de una empresa privada gestionando 1 Billon de Euros.Em mi opinión hay que reducir drasticamente el número de políticos a sueldo y pagar generosamente en función de sus responsabilidades a los que realmente necesitamos.Si queremos tener los mejores gestores hay que pagarles bien.Normalmente lo caro suele resultar barato.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. peztondo says:

    Agromontex. Puede que tengas razón pero creo quer más que buenos sueldos para atraer a los mejores sería mejor que en política entraran gente con vocación y sentido del bién común. Los mejores técnicos, los mejores expertos y mejores sabios son los que asesoran. Si entraran más gente con vocación y menos trepas con apetito pecuniario quizá no se acabaría con la corrupción y con los abusos pero si disminuiría a limites “aceptables”. La cosa está en cómo conseguir desarmar y desmantelar esta colosal mafia partitocrática en la que cada partido piensa solo en sus intereses, y convencer a los votantes de que trasvasen sus votos a partidos que todavía no están contaminados por el sistema viral y fagocitador. Hay amigo!, es aquí donde la inmensa mayoría se acochina, le entra el miedo escénico y prefiere finalmente, como las ovejas de Huarte Arakil, que les conduzcan y lleven de aquí para allá aunque sea a ladridos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de septiembre de 2017