Ricos 2007 vs Ricos 2011

Redacción 4 febrero 2014 Noticias
Imagen de Ricos 2007 vs Ricos 2011

En realidad, una mentira repetida mil veces sí se convierte en una verdad

Para muchas personas, la idea de que los ricos son menos ricos con la crisis es tan extraña como la de que amanece por el oeste.

Como todo el mundo sabe, los ricos se hacen más ricos durante las crisis.

Es más, las crisis consisten precisamente en que los ricos quitan dinero a los pobres para hacerse más ricos.

Este tipo de ideas forman parte del imaginario popular y en realidad no son consecuencia de haber verificado su realidad, sino que se trata de algo que todo el mundo da por sentado que debe ser así.

Estas creencias, probablemente herencia del marxismo, además  vienen reforzadas por frecuentes titulares y discursos que parten de la base de que es así, lo que no ayuda a nadie a plantearse que realmente lo sea.

¿Pero qué pasa si lo comprobamos?

En las declaraciones de la renta del año 2007, en el pico de la burbuja:

En ese momento había 10.580 declarantes que ganaban más de 601.000 euros anuales y 96.477 que ganaban entre 150.000 y 601.000.

irpf 2007 ricos

Sin embargo, en el año 2011 (últimos datos publicados por la web de la Agencia Tributaria), sólo hubo 5.612 personas que ganaron más de 601.000 euros y sólo 68.169 que ganaron entre 150.000 y 601.000. Es decir, que el número de declarantes “ricos” ha descendido durante la crisis un30%  y el de “súper-ricos” un 47%.

irpf 2011 ricos

Partiendo de los datos de la propia Agencia Tributaria, por consiguiente, comprobamos que la idea de que los ricos no sufren las crisis es falsa.

Más falsa todavía es la idea de que la crisis consiste en que los ricos se hacen más ricos quitando dinero a los pobres.

Falsa también la suposición de que se puede mantener el gasto en tiempos de crisis a base de subir los impuestos a los ricos.

La buena noticia, seguramente, es que cuando la economía va bien nos va mejor en general a todos y que cuando va mal también nos va mal en general a todos.

En definitiva, un rico es un señor que, por ejemplo, fabrica teléfonos móviles,  al que le va peor cuando la gente tiene menos dinero para comprar teléfonos móviles.

¿Pero pueden los datos reales combatir prejuicios bien arraigados?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (12)
  1. En estos momentos, tras años de debilitamiento cerebral vía Logse y Telecinco, debo declarar con pena, que las hordas irreductas a la lectura sosegada, están prestas para la batalla campal barrio por barrio, a golpe de pedrada, a la luz del molotov, y a las órdenes de La Secta,HispanTV o TeleSur.
    Así que no me extraña que la gente crea esas bobadas. Funcionan a golpe de silbato mitinero de Al Rojo Vivo o mierdecillas ideológicas similares, inmunes a cualquier análisis matemático racional, viven del odio, las emociones y el miedo para generar más odio e inquina, y una profunda envidia producto de la incapacidad mental ( inducida ) de que el individuo se levante por encima de su horizonte para buscar otros nuevos o una salida de la mugre generalizada.
    Hay días que creo que el socialismo ha conseguido sus objetivos, pero siempre tengo esperanza de que no sea así. Todavía nos queda Esperanza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hemengo says:

    Los verdaderos ricos no tienen nominas, estan invirtiendo sus ahorros en SICAVs.

    Ya os vale, normalmente estos datos nacionales, no incluyen a las regiones con diferente tratamiento fiscal como es el caso de Navarra.

    Lo de tergiversar los datos os va, ehh????.

    Palmeros, que sois unos palmeros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. mac says:

    Los cuadros son iguales, Falta el del 11

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. PTV says:

    Me parece mentira que a estas alturas sigaís queriendo confundir a ricos y pobres con personas que tienen muchos o pocos ingresos.
    Hay personas con patrimonios multimillonarios invertidos en inmuebles, obras de arte, Sicavs que tienen los ingresos que en cada momento les interesa para vivir de cine y pagar el menor importe en impuestos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. PTV says:

    Por otro lado hay una sector de la sociedad, normalmente en niveles altos, que puede hacer ingeniería fiscal y no pagar por todos sus ingresos.
    Sin olvidarnos de otro sector que percibe retribuciones en especie que por la singularidad de las mismas no las tiene que declarar.
    Por ejemplo trabajadores del Opus que pueden duplicar o triplicar el sueldo por esas retribuciones cobradas en matrículas gratuitas, que no computan cara a hacienda, cuando al resto de trabajadores les computa todo, además de no desgravar por estudios de hijos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. mac says:

    Muchas gracias, por poner la tabla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    PTV ¡¡¡No jodas!!!

    ¿Los del Opus triplican sus sueldos?

    Oiga… ¿Dónde hay que hacerse? Creo que es escribir una carta en cuartilla y con pluma ¿no?. ¿Y a quien se la mando? ¿Sabe usted la dirección?

    Se van a cagar los de mi banco cuando vean mi próxima nómina.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Ogeretal says:

    Buenas tardes,

    Siento discrepar con todos vosotros, pero las estadísticas no son correctas. La riqueza se mide por la necesidad, y no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita.

    No es nada fácil llegar a esta conclusión, máxime en la sociedad que vivimos. Pero cuando eres capaz de liberarte entiendes la riqueza de ver una puesta de sol al lado de alguien que quieres, o disfrutar de los pequeños placeres gratuitos que dejamos pasar cada día. Y entonces te preguntas, tal y como hacia Steve Jobs, si harías lo mismo si fuera el último día de tu vida.

    Ya se que me salgo por la tangente, pero todo depende del cristal por el cual nos miramos y nos comparamos.

    Saludos,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. PTV says:

    Sr. Vecino: cualquier mileurista o con menor salario, de los que hay muchos en el Opus, con tres matrículas en la universidad (hay muchas familias numerosas en ese entorno) se puede ahorrar 40.000 euros en retribuciones en especie que además no cotizan gracias a una normativa aprobada por UPN y PSN.
    Aclarado?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. espora says:

    Oiga Hemengo, usted puede invertir en una SICAV, o en un fondo de inversión, o en acciones de Telefónica.

    Le diría que es lo mismo, pero en la SICAV es de hecho peor, porque tributa un 1% mientras el fondo o las acciones tributan al 0%.

    Eso sí, cuando vende o cobra un dividendo Hacienda le clava igual que a los demás.

    A su vez, el dinero que mete en una SICAV viene de algún lado, sean dividendos, sea salario, sea una venta de otros activos… por los que Hacienda le habrá clavado previamente igual que a los demás.

    Así que eso de que los ricos invierten en SICAV y ya no pagan es una CHO-RRA-DA.

    Otra leyenda urbana. Claro que si usted considera que cambiar de opinión le convierte en un palmero se complica a sí mismo la posibilidad de poder cambiar de opinión. Aunque emperrarse en sostener una opinión equivacada le convierta en un… lo que sea alguien que se cierra a revisar la veracidad de sus opiniones.

    A usted, PTV, le diría lo mismo.

    De entrada que no sabe lo que es una SICAV, cómo funciona ni como cotiza.

    Tampoco tiene sentido su teoría de que sin ingresos se tiene un gran patrimonio. O que se tiene un gran patrimonio sin ingresos. Se pueden tener grandes ingresos sin patrimonio, pero para eso hay que ser Uxue Barkos.

    Por lo demás, si los ricos tienen menos ingresos desde 2007, debe ser que han decidido voluntariamente apretarse el cinturón y bajar su tren de vida en 2008, 2009, 2010, 2011… Absurdo.

    En general, veo que quienes sostienen que hay más ricos o ganan más no pueden aportar datos, sino que alegan que viven escondidos y ocultos. Y no aportar datos por lo visto prueba que son más y ganan más. Saliendo de la paranoia, los que se ven son menos que los que se veían en 2007.

    Por cierto, PTV, en la tabla aparecen los ingresos de los declarantes, no su liquidación. Así que los datos son anteriores a todas esas desgravaciones a las que alude para intentar vanamente explicar que haya menos ricos en 2011 que en 2007, como si además hubiera más desgravaciones en 2011 que en 2007. Ese es el hecho.

    Yo no soy rico, pero tengo mis inversioncillas y mis acciones aquí y allá, como millones y millones españoles. Con la crisis, todo eso vale menos que hace unos años. La única diferencia con el rico es que donde yo tengo 1.000 acciones del Santander él tendrá 10.000.000 de acciones. Pero las acciones nos bajan igual a los dos. Y perdemos dinero los dos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Indarra says:

    PTV, Los hijos de profesores de la UPNA y escuela pública también estudian gratis en la UPNA. Así que demagogia la justa.
    A usted el cuanto peor mejor le viene como anillo al dedo. ¿Qué quiere que se vaya la UN? Es un centro privado y pone las normas que quiere, como Larraina que solo acepta hombres o mi txoko gastronómico que no acepta a cualquier pelavainas y luego pone las normas que quiere. Solo faltaba

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. PTV says:

    Sr. Indarra: podríamos discutir si una entidad que recibe ayudas pone las normas que quiere pero lo que yo digo es que esas normas no nos cuesten dinero al resto de contribuyentes porque son RETRIBUCIONES que percibe el trabajador sobre las que NO PAGA IMPUESTOS.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de febrero de 2011