Pedro Jota

Redacción 3 febrero 2014 Noticias
Imagen de Pedro Jota

 .

 .

El cese de Pedro Jota se encuentra rodeado de elementos desconcertantes, como por otro lado parece lógico tratándose de un personaje bastante desconcertante: un diario en apuros (como todos), presiones políticas, un cese que no obstante le mantiene en la plantilla, una cláusula multimillonaria y el compromiso de no fundar otro medio en un plazo de dos años…

Seguramente Pedro J. Ramírez es el director de periódico más conocido de España. Cualquier personas de cierta edad recuerda que es despedido (le historia es circular, o algo) de Diario 16 por sus informaciones relacionadas con los GAL, que entonces funda El Mundo, que El Mundo se convierte en azote de Felipe González (hay quien piensa que Felipe aún seguiría en el poder si no fuera por Pedro J), que González cae, que los responsables del GAL empiezan a desfilar camino de la cárcel, que como represalia se publica un video sexual de Pedro Jota…

Para muchas personas, Pedro Jota es un periodista ejemplar. O por lo menos, gracias a él hemos sabido muchas cosas que de otro modo nunca hubiéramos conocido.

Sin duda esto es cierto respecto al GAL y la corrupción. Aunque existe división de opiniones respecto al 11-M y otras cuestiones. Por otro lado, a menudo se plantea respecto a Pedro Jota la cuestión de sus motivaciones. ¿Quería ser más que un periodista? ¿Jugaba a dirigir a los dirigentes? ¿Era la información, más que un fin, un medio para conseguir eso? ¿Era muy diferente a los demás periodistas por ello?

Todo el mundo recuerda que su papel fue decisivo para iluminar las cloacas del estado en el caso del GAL, pero también que antes de ser el azote del GAL el diario que entonces dirigía (Diario 16) publicaba editoriales como “Hay que destruir a ETA”, e incluso él mismo escribía artículos como “Nuestros geos en Francia”, en los que más bien parecía alentar los GAL que denunciarlos. Alguien podría pensar que Pedro Jota estaba a favor o en contra de los GAL según para qué o contra quién pudiera utilizar la información al respecto.

Por otro lado, si todos quienes trabajan en los medios tuvieran que ser rectos, neutrales, objetivos, jóvenes, altos y guapos, seguramente no habría ningún medio. Salvo Navarra Confidencial, por supuesto.

Aunque quizá resulte un tanto crudo, bien se podría pensar que la información fluye no porque los periodistas de todos los medios sean desinteresados, sino porque sus intereses son opuestos y están cruzados. Y no porque los medios sean neutrales, sino porque hay una pluralidad de medios. En realidad es más fácil creer que hay más información (y quizá también más desinformación) en una sociedad con muchos medios dirigidos por muchos pedrojotas, que en otra con un solo medio publicado por seres supuestamente arcangélicos. Los monopolios tienden a corromper a sus dueños y habiendo pluralidad no hacen tanta falta los periodistas arcangélicos. Claro que actualmente llamamos pluralidad a que una voz tenga muchos altavoces, pero ese es otro asunto.

¿Por qué cree usted que ha sido cesado Pedro J. ?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. En cualquier caso si Pedro J no existiera, habría que inventarlo…y yo le seguiría donde fuera…más que nada porque espero que aún saque algo del 11M que tenga guardado en la manga o hilos de los que tirar. Hay diversión todavía para rato.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Es un personaje influido enormemente por los medios Norteamericanos.Vio de joven aquella película de el joven Robert Redford periodista sobre el caso del presidente de los EEUU,creo que Nixon.,y lo debió dejar marcado,así que vino. a la UNav a hacer Periodismo,y juro en el Colegio Mayor que sería Robert Redford,hasta con tirantes.Con el paso de los años,ha llegado a creerse que era Murdoch.Si es verdad lo de la indemnización,¿ con un periódico en pérdidas,se debe pagar esa ingente cantidad? Y el resto de trabajadores del periódico…..¿qué creerán?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estricuel says:

    Ni GAL ni Bárcenas ni nada de nada. A Pedro J. lo han echado porque con haber lanzado a UPyD y a Ciudadanos los fuertes del sistema (PP y PSOE) ya tienen bastante pastel perdido. ¡Sólo les faltaba ahora VOX!
    Mariano está temblando pero sólo él tiene la culpa de haber destrozado el PP.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. obabatarra says:

    Vengo de la web de El Mundo, y qué casualidad: una noticia sobre corruptelas en el seno de la AVT. Que seguramente sean verdad, pero que casualmente surgen ahora…

    De verdad, me dan ganas de vomitar… La política es asquerosa. Usaron a la AVT para avasallar a ZP y ahora sueltan toda la mierda para desprestigiarla.

    Me dan ganas de vomitar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Estricuel says:

    Obabatarra, el objetivo es claro y la ofensiva será sin piedad: VOX.
    Verdades, medias verdades y mentiras a saco. Sólo veremos a VOX en los medios para su desprestigio absoluto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Teranleto says:

    Figura polémica y controvertida, sin duda, como toda persona sujeta al debate público. No obstante, qué grandes favores le ha hecho a la joven democracia española El Mundo, destapando escándalos mayúsculos. Y sigue en ello, por ejemplo, criticando sin ambages la impostura real en el caso de la Infanta y su señor esposo el ex-balonmanista y más reciente traficante de influencias y cobrador de dinero público sin propósito, para comprar palacete, pisos y trasteros y viajes de lujo. Por cierto, hombre de pensamiento liberal y culto, disfrutaba de sus artículos de los domingos, muy amenos y bien escritos. En fin, le veo más brillos que sombras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    Nunca fue santo de mi devoción. Yo sólo creía en un periodista, que desgraciadamente lleva quince años muerto, Antonio Herrero. Los demás, imitadores que no llegarán jamás a su altura.

    De ElMundo de PedroJ todavía recuerdo aquel artículo de Fernando Múgica del 20 de Octubre de 2008, que tengo enmarcado, sobre el Emperador, “El hombre que quiso reinar”. Y todavía recuerdo aquella llamada desde Carlos III (da igual si 2 u 8) diciendo que como hubiera continuación, cierta Caja de Ahorros (que no ha desaparecido, por supuesto que no ha desaparecido) retiraría aquellos fastuosos faldones de portada.

    Y lo cierto es que no hubo continuación. Y que los faldones continuaron.

    Será que a PedroJ lo de las faldas siempre le gusto demasiado.

    Primum vivere deinde Diurnariorum

    P.S. No se molesten en buscar el artículo en cuestión en internet. Ha sido volatilizado. Los chicos de Vázquez se emplearon a fondo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de enero de 2013