Si no eres progre, el Parlamento de Navarra te reprueba

Redacción 28 enero 2014 Noticias
Imagen de Si no eres progre, el Parlamento de Navarra te reprueba

 .

Cada vez más, el Parlamento de Navarra se va convirtiendo en un mero instrumento partidista de la oposición para reprobar a todo el que todo el que no piensa como ella.

La última víctima de esta tendencia ha sido don Fernando Sebastián, obispo emérito de Pamplona, que en una reciente entrevista con ocasión de haber sido nombrado cardenal recordaba respecto a la homosexualidad la doctrina de la Iglesia Católica.

No obstante, la cuestión aquí quizá sea si no es reprobable que el Parlamento de Navarra se convierta en un juguetito de la oposición para reprobar a todo aquel que no le guste a la oposición. Se nos ocurren al menos 10 razones para tratar de evitar que semejante cosa suceda:

1-Porque si el Parlamento reprueba todos los días 70 cosas, se trivializan las reprobaciones del Parlamento y dejan de tener importancia. A partir de que a uno el Parlamento de Navarra le ha reprobado siete veces, seguramente deja de prestar interés.

2-Porque si el Parlamento se convierte en un mero instrumento partidista para lanzar reprobaciones, rebajamos el Parlamento al nivel de los partidos. Y el nivel de los partidos es menor que el del Parlamento, o no utilizarían el Parlamento para institucionalizar todos los días sus reprobaciones partidistas.

3-Porque el Parlamento debe dedicarse a la discusión de los distintos puntos de vista, no a la reprobación y condena de los puntos de vista que no le gustan a la mayoría parlamentaria. El Parlamento es de todos y no de un partido, de un grupo de partidos y ni siquiera de la mayoría. Utilizar al Parlamento para reprobar al contrario es, de hecho, antiparlamentario.

4-Porque las reprobaciones parlamentarias sólo pueden dirigirse a actuaciones particularmente graves y atentatorias contra al democracia, la convivencia pacífica o el parlamentarismo. Por ejemplo un asesinato político. La reprobación del Parlamento, por consiguiente, sólo tiene sentido cuando es excepcional, ante sucesos gravísimos y respaldada por un consenso absoluto o casi absoluto. Significativamente, no todos lo que ahora reprueban a cualquiera por cualquier cosa respaldaban en cambio esas otras reprobaciones que sí estaban justificadas.

5-Porque la misma oposición que reprueba al gobierno podría cambiarlo mañana si quisiera, dadas las circunstancias. ¿Qué clase de sustitutivo de cambiar al gobierno es reprobar al gobierno? Lo repruebo pero lo mantengo: la oposición debería ser reprobada por ello. Una vez más se corre el riesgo de devaluar el Parlamento haciendo que muchas personas se pregunten para qué valen las reprobaciones del Parlamento, e incluso para qué sirve el Parlamento, en vez de preguntarse para qué sirve la oposición, esta oposición.

6-Porque si el Parlamento tiene tiempo para andar reprobando todos los días a alguien viene a confirmarse que a nuestros parlamentarios les sobra el tiempo, se aburren y podríamos tener un Parlamento más pequeño y barato, en vez del más caro de España por habitante.

7-Porque si se empiezan a reprobar cosas exhaustivamente todos los días, puede empezar a cundir la sensación de que el Parlamento de Navarra aprueba todo lo que no reprueba, cuando todos los días pasan cosas terribles que el Parlamento de Navarra no reprueba.

8-Porque particularmente nos da la impresión de que hay cosas reprobables que el Parlamento nunca reprobaría. Nuestra malicia nos haría pensar cosas como la intentona golpista de 1934 o el fusilamiento de Víctor Pradera, pero nos conformaríamos simplemente con la reprobación de los despidos en algunos medios de comunicación o algunos sindicatos, como se han reprobado otros EREs y otros despidos.

9-Porque si los partidos empiezan a usar el Parlamento como un altavoz particular que se van pasando por turnos, ésa es la triste imagen y la valoración del Parlamento que acabarán teniendo de él los ciudadanos.

10-Porque si en 2003-2004 el Parlamento aprobó 16 declaraciones, en 2012-13 fueron 86, incluyendo una expresando la preocupación por la situación de violencia endémica que padece el Este de la República Democrática del Congo u otra condenando la utilización de gases de efecto invernadero por parte de factorías multinacionales en varias provincias del sur de China. Una de las dos es mentira, pero les dejamos con la duda. En todo caso no se entiende por qué 86 declaraciones de este tenor en vez de 860, 86.000… o ninguna.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (16)
  1. navarrisimo says:

    Un Hombre como Gregorio Ordoñez defendiendo Navarra con pasión contra el Nazionalismo burrutu batasuno y PNuVero,y la mayoría esta garantizada para Navarra. http://latribunadelpaisvasco.com/not/825/_ldquo_plantar_cara_al_terrorismo_le_hizo_diferente_y_mejor_rdquo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de diciembre de 2011