La crisis de los medios: conflicto colectivo en el Diario de Navarra

 .

 .

La crisis de los medios, que es la suma de la crisis general más la crisis particular de la prensa vegetal, sigue azotando con furia a la prensa navarra. En los últimos años, tanto Diario de Navarra como Diario de Noticias han visto reducidas sus plantillas. La noticia en esta ocasión es que las dificultades continúan, la recuperación no llega a la prensa y Diario de Navarra afronta un recorte salarial que ha desatado inquietud y malestar en la plantilla.

El comité de empresa de Diario de Navarra anunciaba ayer  la presentación ante el Juzgado de lo Social de Pamplona de una demanda de conflicto colectivo, contra la aplicación unilateral anunciada por la empresa del Convenio Estatal de Prensa Diaria, transcurrido un año de ultraactividad tras la pérdida de vigencia del convenio propio de Diario de Navarra.

El convenio estatal, denuncia el comité, además de una sensible pérdida de condiciones laborales representa una merma salarial automática cifrada entre un 43% y un 58%, según categorías.

La demanda se produce tras un año de negociaciones en el que la empresa ha ofrecido un recorte de salarios de un 20% presentando como alternativa la posibilidad de aplicar el convenio estatal de prensa.

El comité de empresa subraya también que Diario de Navarra sigue siendo una empresa con beneficios a pesar la crisis de estos años y prevé seguir siéndolo en 2014. Se recuerda, además, que desde 2007 la plantilla del Diario ha pasado de 162 a 129 personas por bajas naturales y prejubilaciones, mientras que la masa salarial se ha recortado en un 26,8%. No obstante, lo segundo aparentemente se explica por lo primero.

La última oferta del Diario consistiría en una rebaja del 17% para toda la plantilla y un 18% y 20% para los jefes sujetos a convenio. Como respuesta, el comité ha ofrecido una bajada salarial progresiva, según categorías, del 11% como promedio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (20)
  1. Si Diario de Navarra se esforzara por informar a la sociedad navarra que ha sido su público objetivo de siempre, y no para contentar al Sanzismo, al Quesito y a los Quesitos Boys de la izquierda, y encima a socavar los principios que habían hecho de Navarra un islote de prosperidad…igual vendía más periódicos y no haría falta tanto recorte salarial y de personal.
    DN debe dar la batalla de las ideas contra en socialismo que nos invade, y el nacionalismo represor, no a justificar uno y a hacer aspavientos con el otro, mientras se ocultan los cientos de millones de euros que nos gastamos en fomentar ambos males.
    Y para ahorrar costes, lo mejor es una fusión con Vocento, así hay sinergias positivas. Pero claro, igual la dirección de Vocento no está por la labor de proteger a la Secta del Quesito. ESE VA A SER EL PROBLEMA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Una pena que unos cuantos vecinos y periodistas más se vayan a ir a la calle.

    Aún así,

    – cuántas páginas leyeron en DN sobre la deriva de la CAN?
    – cuántas sobre la posible implantación de la UN en Madrid?

    Pues nada, que cada palo aguante su vela. Que esta, con la publicidad institucional pagada por todos ya la hemos sostenido bastante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. wallace says:

    Es perfectamente entendible los movimientos del DN ante la crísis.Solo les pido que cuando infinidad de empresas hacen lo mismo para intentar arreglar sus problemas no les castiguen mediáticamente,El DN si quiere puede hacer mucho por la recuperación de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. josechu_leton says:

    Pues hombre. No es de extrañar que anden las cosas asi por la gaceta de Cordovilla.
    Como muy bien han señalado aqui, DDN se pone de perfil ideologicamente en muchas cosas, es muy, muy blando con el nazionalismo vasco, que va a saco siempre en todo.
    Ademas de entregarse al Sanzismo-quesito y no dar un palo al PSN.
    Pero que bonitas las cronicas de Osasuna, verdad?
    Que bonito buscarse en la grada, en la pagina web, despues de cada partido.
    La web de Diario de Navarra. Otro capitulo aparte. Si tapasen la cabecera, hay dias que no la distinguiria de la web del Notizias.
    Asi que esto es lo que hay: si no cuidas a tus potenciales lectores, es logico que no vendas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el liberal navarro says:

    Inserto un documento confidencial!!!

    Las líneas secretas de Ines Artajo!!!

    Linea editorial:

    Los excremetos de Moscoso se tasan en quilates

    Navarra va bien

    Prisa tiene un huequito: Millas columnista!!

    Nos coligamos con prisa y nos vendemos a Goñi en Civican

    Goñi es nuestro Dios: Entrevista cada vez que suspende un stress test

    Goñi es nuestro Dios: Le reimos la parida de Vialogos

    El culo de los ricos sabe a mermelada: Ningun problema por lo tanto en besar el de Catalán o el de Javier Taberna.

    Barcina, Maya (que cena semanalmente con cierto miembro de la redacción) y demás ladrones de la Can no lo son, sino solo pobres victimas de la pérfida juez Benito. Los 3000 euros tarde que cobraban los ganaban con esfuerzo

    Cualquier sinverguenza con mocos y lagrimas merece doble página. Nuestro especialista en pobres Ivan Benítez elevará el correspondiente informe poniendo a parir esta sociedad burguesa, hipócrita e insolidaria

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el liberal navarro says:

    Por cierto, la caída del Sanzismo suma y sigue. Hoy se liquida foro Europeo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. jabier says:

    ¿El Sanzismo? Hablas de Sanz como si hubiera habido un punto y aparte, como si las personas que ahroa están en los órganos de poder no tuviera nada que ver con la forma de despilfarrar el dinero en la época de bonanza.
    Es el típico “he cambiado” dicho de palabra y sin gestos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    ¿Vds. creen capaz a la actual directora del DDN, de poner alguna pega, o realizar alguna crítica, al socialismo en general o al PSN en particular?. Artículo 1º: conocer al personal.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. navarrisimo says:

    Desde que dejo Ollarra de escribir desde el gallito de San Cernin,ya no hay aliciente.Esos eran artículos,las verdades donde duelen y caiga quien caiga.Quizas es por su milagro de haber sobrevivido a su terrible intento de asesinato,se le tiene a Uranga en alta estima en Navarra,y por no callarse.Quizas le falta al Diario de Navarra,un nuevo Ollarra que nos haga sentirnos orgullosos de ser lo que somos: Navarros de España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Javier3 says:

    Otro sintoma del hundimiento del régimen de UPN, su altavoz mediático. No seré yo quien lamente que les apliquen la devaluación interna de salarios a personas de un medio que nos ha contado las “bondades” de la reforma laboral. Además, ahí hay personas que no merecen ser denominados periodistas publicando noticias al dictado del ministerio de Interior sin contrastar, sin preguntar a los aludidos/as por la noticia o sin dar voz a todas las versiones. A los Murillo, Marrodan, Sanchez, Sanz, etc… no os merecéis lo que cobrabais porque no sois objetivos.
    El régimen se cae: la economía por los suelos, el paro y la deuda por las nubes, directivos de Hacienda o Salud dimitiendo, la CAN evaporada, el altavoz del régimen en quiebra económica, Foro Europeo cerrando, etc…
    Mañana publicar la página 19 del medio en quiebra para seguir buscando un chivo expiatorio para tapar todas las vergüenzas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Javier3 says:

    Aquí NC es donde tenéis la respuesta al descenso en la recaudación del IRPF, la devaluación salvaje de salarios al dictado del FMI. Personas que antes cobraban entre 1000 y 2000 euros y que ahora no llegan a los mil euros. Pero claro, la culpa de la oposición. Pues va a resultar que no: 10.000 navarros/as que antes cobraban entre 1000-2000 euros ahora ya no los cobran. Es lo que tiene esa gran reforma laboral que habéis realizado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. alfredonio says:

    Navarrisimo: Hay mucho que no se callan y suman un nuevo Ollarra: El vecino, Ciudadano Caña, El liberal navarro…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. clarete 2011 says:

    El repartidor de propaganda nacional-socialista y de las etiquetas de objetividad, Javier/ar3, ha enumerado a los periodistas del DDN que no merecen cobrar su sueldo, pero se ha olvidado incluir a la directora. ¡Qué casualidad!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Javier3 says:

    Propaganda nacional-socialista podría ser la germanofilia de este medio durante la II Guerra Mundial o sus loas a la división azul que supo lo que era el frío siberiano. Sólo tienes que ir a la biblioteca a ver ejemplares de esos años y verlo con tus propios ojos. Un periodico que vivió con el franquismo mientras cerraban periódicos y encarcelaban a periodistas. Añado a la directora también.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Alfredonio, esas cosas que nos ha dicho…tan bonitas!!!

    Al nivel de una madre o de la parienta en sus mejores días. GRACIAS DE TODO CORAZÓN.
    Estaba un poco plof y esto me ha puesto las pilas.
    Vuelve la esperanza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0