La crisis de los medios: conflicto colectivo en el Diario de Navarra

Redacción 28 enero 2014 Noticias
Imagen de La crisis de los medios: conflicto colectivo en el Diario de Navarra

 .

 .

La crisis de los medios, que es la suma de la crisis general más la crisis particular de la prensa vegetal, sigue azotando con furia a la prensa navarra. En los últimos años, tanto Diario de Navarra como Diario de Noticias han visto reducidas sus plantillas. La noticia en esta ocasión es que las dificultades continúan, la recuperación no llega a la prensa y Diario de Navarra afronta un recorte salarial que ha desatado inquietud y malestar en la plantilla.

El comité de empresa de Diario de Navarra anunciaba ayer  la presentación ante el Juzgado de lo Social de Pamplona de una demanda de conflicto colectivo, contra la aplicación unilateral anunciada por la empresa del Convenio Estatal de Prensa Diaria, transcurrido un año de ultraactividad tras la pérdida de vigencia del convenio propio de Diario de Navarra.

El convenio estatal, denuncia el comité, además de una sensible pérdida de condiciones laborales representa una merma salarial automática cifrada entre un 43% y un 58%, según categorías.

La demanda se produce tras un año de negociaciones en el que la empresa ha ofrecido un recorte de salarios de un 20% presentando como alternativa la posibilidad de aplicar el convenio estatal de prensa.

El comité de empresa subraya también que Diario de Navarra sigue siendo una empresa con beneficios a pesar la crisis de estos años y prevé seguir siéndolo en 2014. Se recuerda, además, que desde 2007 la plantilla del Diario ha pasado de 162 a 129 personas por bajas naturales y prejubilaciones, mientras que la masa salarial se ha recortado en un 26,8%. No obstante, lo segundo aparentemente se explica por lo primero.

La última oferta del Diario consistiría en una rebaja del 17% para toda la plantilla y un 18% y 20% para los jefes sujetos a convenio. Como respuesta, el comité ha ofrecido una bajada salarial progresiva, según categorías, del 11% como promedio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (20)
  1. josechu_leton says:

    Javier3

    Quien sabemos de sobra que no va a quebrar va a ser el GARA-NOTIZIAS.
    Si hay algun problema, ya reservara Garitano alguna partido de la dipu de Guipuzkoa.
    O vendra dinero del Gobierno Vasco, igual que vienen a las ikastolas de Navarra para implantar ese engendro de idioma nacido en un laboratorio ideologico llamado euskera-batua

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Indarra says:

    Yo estuve una temporada allí, por cordovilla..preguntadme que puedo escribir un libro sobre lo que ví y viví….pero me parece injusto cargar contra los Murillo y cía…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estricuel says:

    El proceso de desnavarrización y su consiguiente desespañolización sigue su curso: primero cayó el Pensamiento Navarro y pronto el Diario de Navarra.
    Respecto a la crisis que padecemos, gran parte de la culpa es de la UE que trajo la ruina del sector primario, la descapitalización de la industria que ahora deslocaluzan y la móneda única que tiene secuestrada nuestra economía.
    Pero es tan moderno ser uropeo….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Alfredonio,me alegró que estéis ahí,día a día,porque ya veis como los palmeros Nazionalistas están como la carraca,raca raca la carraca,eh Javier3,que carraca.¿cuanto le pasará la bruja Ruiz por carraquear día si y día también?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Navarrensis says:

    Ja,ja,ja,ja. Muy bueno tu último comentario sobre Javier3, navarrisimo. Sólo te faltó añadir al aprendiz de txistulari rancio de Tafalla.
    Buenas noches.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de febrero de 2018