Tras aplicarse las recetas de la oposición, la recaudación en Navarra se hunde aún más en 2013

Redacción 27 enero 2014 Noticias
Imagen de Tras aplicarse las recetas de la oposición, la recaudación en Navarra se hunde aún más en 2013

 .

Fracaso de la última subida de impuestos impulsada por en diciembre de 2012 por Bildu, Nabai, IU y PSN, especialmente en lo referido al IRPF.

La oposición foral, desde su mayoría parlamentaria, decidió a fines de 2012 no esperar a formar gobierno para empezar a legislar y llevar a la práctica sus teorías fiscales, basadas en la idea de que los recortes no son necesarios y que basta para pagarlo todo con subir los impuestos a los ricos.

Otra formulación de esta teoría es que no existe un problema de gastos sino un problema de ingresos. Para demostrar esto la oposición foral aprovechó hace algo más de un año su mayoría parlamentaria para poner en marcha una reforma fiscal acorde con sus teorías y principios.

El problema de llevar una teoría a la práctica desde la oposición es que todo el mundo puede ver que estás equivocado antes de que te elija para gobernar.

El caso es que después de que el PSOE asestara un primer hachazo a los contribuyentes ya en tiempos de Zapatero, después también de que el PP asestara un segundo y brutal hachazo al llegar al cgobierno, no contenta con todo ello la oposición de progreso foral al unísono, con Nabai, Bildu, PSN e IU, asesto un tercer y particular hachazo específicamente a los navarros.

Los contribuyentes navarros, de este modo, además de las subidas de impuestos del PSOE y del PP a todos los demás españoles tuvieron que soportar la acumulación de una subida extra sólo para ellos.

Un año después ya hemos visto que los efectos que esa subida ha tenido sobre la economía han sido negativos, ralentizando la recuperación y lastrando la creación de empleo.

Pero además, el Gobierno de Navarra publicó el viernes los datos de recaudación del año 2013, poniendo de manifiesto que la subida fiscal de progreso también ha sido un fracaso desde el punto de vista recaudatorio.

En conjunto, la recaudación tributaria total ha caído de los 2.978 millones del año 2012 a los 2.907 del año pasado, 61 millones menos.

En cuanto a los diversos tributos, el IVA merecería extenso y conflictivo capítulo aparte. Las arcas forales ingresaron el ejercicio pasado 143 millones menos de IVA que el año anterior, en un resultado que viene marcado por la negociación con el estado y el cambio contable en el IVA de la Volkswagen.

Alguien podría pensar que si la recaudación total ha caído es por esto y no porque la reforma fiscal de la oposición haya fracasado. Pero si observamos los dos principales tributos que abordó la reforma de progreso observamos que no es el caso.

La reintroducción de impuesto sobre el patrimonio sí ha servido para subir ligeramente la recaudación, de 39 a 51 millones el año pasado. Pero por el contrario, el gran capítulo reformado por la izquierda y el nacionalismo, el IRPF, ha visto mermada su recaudación en 64 millones de euros, ya sea por el descenso de la actividad económica, ya sea porque algunas rentas huyeron a otras comunidades. El resultado es que el año pasado ganamos 12 más por patrimonio y perdimos 64 por IRPF. En lo sustancial, la reforma de progreso y la idea de que subiendo los impuestos a los ricos se recaudaría más y se evitarían los recortes se salda con 52 millones perdidos. La recaudación del Impuesto de Sociedades también sigue cayendo.

recaudacion navarra 2013

No obstante, lo realmente estremecedor es comparar los ingresos fiscales del año pasado con los del año 2007, cuando los ingresos tributarios ascendían a 3.646 millones de euros, 739 millones más que en 2013. Es más, este enorme descenso se ha producido a pesar de las reiteradas y brutales subidas de impuestos. O tal vez por culpa de ellas, según se mire.

Si la economía decrece, al subir los impuestos decrece más. Si la economía crece, al subir los impuestos crece menos. Seguramente algún día empecemos a crecer, pero será a pesar de y no gracias a los impuestos. Y desde más abajo. Y más tarde. Y con mayor destrucción de economía real y empleo.

Sea lo que sea, el hecho es que no sólo estamos recaudando menos que en 2012, sino que estamos a años luz de lo que recaudábamos en 2007 y con impuestos más altos.

Yolanda Barcina acusaba hace unos días a la oposición de que “sigue aferrada a un mundo que ya no existe”.

Y a unos ingresos que ya no existen.

Y a unos gastos que, por tanto, ya no se sostienen.

Navarra ha aplicado la receta fiscal de la oposición y el resultado es que seguimos ingresando 739 millones anuales menos de los que nos harían falta para no tener que haber hecho ningún recorte. Sería bueno que la parte de la ciudadanía que confía en el discurso de la oposición meditara sobre este asunto.

Ya puestos, a la CAV le está yendo mejor con unos impuestos apreciablemente más bajos que los nuestros.

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/E5D66A37-7571-4D0C-8D78-5AD70B14FA15/273454/Recaudaciónlíquida2013.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (25)
  1. Javier3 says:

    Mira navarrisimo, en vez de insultar, te voy a dar más datos de la Navarra de UPN: DEUDA.
    1/12/2007: 3,6% del PIB. 645 millones euros.
    3 Trimestre 2013: 18,20% del PIB. 3276 millones euros.
    En menos de 6 años, UPN ha multiplicado la deuda pública navarra ¡¡¡¡por 5!!!!. Es un 50% más de deuda que la de la CAV (y eso que en los 4 años de pacto PSE-PP de 2009-12, multiplicaron la deuda de 990 millones de euros a 7200 millones de euros).
    http://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas/navarra
    Ayer entrevista en D. Navarra a jueza de Juzgado Mercantil, saturadas de cerrar empresas en quiebra en Navarra (450 tienen esperando a cerrar).
    La situación económica de la Navarra de UPN como Osasuna ayer.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Navarrensis says:

    Lo patético y lamentable de esta caída en la recaudación es que se ha debido gracias a la colaboración en este asunto de los “tontos útiles” con el nacionalismo vasco. Que ganas tengo de que nos convoquen a las urnas para ver como quedan relegados al olvido. Elecciones YA!

    Por cierto navarrisimo, ya se ha pasado por aquí la kuadrilla de J3 para inflarnos a votos negativos, además de los burrutus, quechuas y feligreses acérrimos de ese periodiquillo que no lo leen ni aunque lo regalen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Si creo Navarrensis que este Javier3 esta dado de alta con al menos 7 nombres,quizás más,es sospechosisimo que a la hora tardía que escribo aparezcan en 10 minutos tantos votos,o que por Whatshap comunica a sus koleguillas burrutus,Navarrensis ETA Navarrisimo,están poniendo a parir Guipúzcoa y Bildu( nada que no sea verdad) toqué arrebato,todos a puntuar.Me troncho como están los Nazisbillduetas,pura Paranoia,amigo Navarrensis.Se creen que nos van a amilanar,ja ja ja.No saben quien esta detrás,ja ja ja.Un saludo amigo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Navarrensis says:

    navarrisimo, ya están aquí, lluvia de votos negativos. Si Sancho el Fuerte, nuestro rey y señor, resucitase, se avergonzaría de ellos. A este y sus huestes no tendrían hue..os a enfrentarse, escaparían aterrorizados. Dudo que estos sepan quien fue Sancho el Fuerte, Iñigo Arista, etc. Lo más les dará para relacionarlos con los nombres de alguna calle de Pamplona, pero me temo, que ni eso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Tampoco sabrán,que la Calle Duque de Ahumada,es en honor a ese gran Navarro fundador de la Benemérita y excelentísima Guardia Civil,que los burrutus tanto quieren ver fuera de Navarra.Por cierto que tanta sangre han derramado por culpa de las hienas etarras.Honor y gloria para la Guardia Civil.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Javier3 says:

    Claro, claro, la culpa de la oposición, si, si… Hoy en cordovilla tenéis una respuesta al descenso del IRPF: devaluación de los salarios. 10.000 personas menos en el rango de salarios de 1000 a 2000 euros. Ahí está el problema: vuestros recortes, ataques a derechos de los trabajadores y la devalución de salarios al dictado del FMI.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    Raca raca la carraca Palmera Nazionalista,aquí el ejemplo; Javier3,¿ cuanto te paga la bruja Ruiz,por el raca raca?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Luis says:

    Pero quién en su sano juicio puede votar a los tres de la foto, los muy nacionalistas; Sra. Ruiz, Sr. Ramírez y el gran socialisto Sr. Jiménez…

    Pues si les dejas legislar, pasa lo que pasa, los que les han votado que apechuguen, con esa panda de iluminados, sin oficio, pero con mucho beneficio para su propio bolsillo.
    Bueno apechugarán ellos y percibiremos su desatino, los que no les votamos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Aizkora Kamustua says:

    Ayer leí en el Correo (cuando estudiaba en Bilbao se llamaba El Correo Español-El Pueblo Vasco) “Euskadi, la única comunidad autónoma que obtuvo superávit, con 100 millones” En Navarra el deficit era de 288 millones, un 2,19% del PIB (solo superada por Murcia con el 2,30%).
    LAs cosas están mal. Ya es hora de que el gobierno y la oposición hagan algo. Los vecinos se han manejado para que las pricipales instituciones tengan presupuestos (así que Bilbu, PNV y PP gobiernan las diputaciones con presupuestos y tb el GV) También PNV y PSOE alcanzan un acuerdo por el empleo (ayer sintonizando Euskalerria Irratia oí a Patxi Lopez y a Ortuzar hablar un correcto vascuence).
    Y aquí en Navarra sin presupuestos por 2 años consecutivos y no pasa nada? Estamos en Bélgica? Cuánto hace que la presidenta del Gobierno rompió el gobierno de coalición y la mayoría parlamentaria que la eligió?
    Que nos digan claramente la verdad y menos desayunos en Madrid.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Aizkora Kamustua says:

    Sorry, el deficit de Navarra es de 388 millones, no creo que los vecinos nos vayan a regalar 100, ni a “robar” ningun político de la cantera (bueno, hay un concejal en Bilbao que estudió por aquí)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de septiembre de 2017