¿Somos vascos, queramos o no, todos los navarros?

Redacción 27 enero 2014 Noticias
Imagen de ¿Somos vascos, queramos o no, todos los navarros?

¿Quién y qué es ser vasco? Si ser vasco consistiera en reunir tales o cuales requisitos raciales o fuera algo que se dedujera de un análisis de sangre, el asunto quedaría resuelto. El problema, si acaso, es que nueve de cada diez votantes del PNV y Batasuna a lo mejor no eran vascos. Es más, el problema quizá consistiera en que aquí, al final, racialmente casi nadie era vasco. Y que ningún negro podría ser vasco. O que, por el contrario, a lo mejor media España era vasca en alguna medida. El derecho de autodeterminación del pueblo vasco podría consistir, por tanto, en que votaran dos docenas de vascos. O en que votaran 20 millones de españoles.

Casi es de agradecer, por tanto, que el problema de ser vasco no se pueda abordar hoy en día en términos raciales y craneométricos.

Pero entonces, ¿qué es ser vasco?

Hay quien dice que ser vasco es un sentimiento, a lo que el filósofo Gustavo Bueno solía contestar que a ver si él podía ser registrador de la propiedad por sentirse registrador de la propiedad.

Por otro lado, ¿qué pasa con todos los navarros que no se sientes vascos? ¿Los borramos del censo? ¿Para ser vasco hay que sentirse vasco pero luego hay quienes son vascos aunque no lo sientan?

De hecho, ¿por qué habría de sentirse vasco todo navarro?

Culturalmente, hace mucho que Navarra no es vasca, o por lo menos no sólo vasca. Ya en tiempos de los burgos, producto de la inmigración, la lingua navarrorum era casi literalmente la lengua de la Navarrería. En Navarra coexistían, en general sin armonía, diversas culturas de las que la vasca sólo era una de ellas. En el año 1400 es probable que hubiera más navarros que culturalmente fueran francos que vascos. Los Fueros, como todo el mundo sabe, fueron escritos allá por el año 1200 en romance, el idiomate navarre terre. Culturalmente, un navarro hoy en día seguramente es mucho más estadounidense que vasco. ¿Por qué habría de sentirse vasco cuando ni siquiera se considera estadounidense?

Para la gran mayoría, el vascuence es tan idioma propio como el francés, idioma que acaso también hablaban sus antepasados y no el vasco. Resulta bastante forzado pretender que el vascuence es la lengua propia y un elemento cultural esencial de alguien que no habla ni una sola palabra de euskera. Que por cierto, como decíamos, es el caso de la inmensa mayoría de los navarros. Sí es importante, obviamente, para quien lo habla. El problema es que no lo es para el resto, aunque lo valore y lo reconozca.

Los estadounidenses y los apaches

En realidad, lo que sucede con los vascos es que quizá son un poco como los apaches en los Estados Unidos. Acaso fueran los primeros habitantes, pero ahora a lo mejor viven en una reserva o en una ikastola apache. O mezclados en apartamentos de Connecticut, indistinguibles del resto.

Aunque el apache forme parte del patrimonio cultural de los EEUU, sería absurdo pretender que todos los estadounidenses tuvieran que aprender a hablar en apache. O que tuvieran que sentirse apaches. O afirmar que todos los estadounidenses son apaches. O que la lengua propia de los estadounidenses es el apache. Por más respetable y bello que sea el apache, amén de un bien cultural incomparable.

Salvando las distancias, en Navarra hay quien se empeña en que todos somos vascos como alguien podría empeñarse en que un negro del Bronx, al ser estadounidense, es un apache. Porque en este paradójico viejo reino lo mismo decimos que para ser vasco basta con sentirse vasco como exigimos un Rey Baltasar a prueba de disolventes. Ser un Rey Mago negro parece una cuestión más objetiva que ser vasco, por lo visto.

Por otro lado, no es que los estadounidenses hayan olvidado sus raíces apaches o hayan renegado de ellas. Es que la inmensa mayoría de ellos nunca lo fueron. Sería absurdo que a un asiático, un anglosajón, un germano-americano, un latino y un afroamericano, todos estadounidenses, que se toman el café en una oficina de Chicago, tuvieran que aprender todos apache alegando que es su lengua propia o la lengua propia de todos los estadounidenses.

Quizá del mismo modo que los apaches son estadounidenses pero los estadounidenses no son apaches, salvando las distancias se puede decir, como poco,  que los vascos son navarros (por lo menos los vascos que viven en Navarra) pero que no todos los navarros son vascos. De hecho, la inmensa mayoría seguramente no lo son. Por lo menos según ningún criterio objetivo. A nadie se le escapa, en todo caso, la existencia de navarros que no se sienten vascos y que difícilmente se les puede obligar a sentirse vascos o encontrar un criterio objetivo en virtud del cual lo sean.

Porque si alguna conclusión podemos empezar a llegar a través de todos estos pensamientos desquiciantes es que quizá ser navarro, o vasco, o andorrano, no puede ser sólo cuestión de raza, idioma ni sentimiento subjetivo.

Si mañana un rayo alienígena hiciera que toda la humanidad hablara en bable, ¿acaso seríamos todos asturianos? ¿Tienen que ser todos los ingleses de la misma raza? ¿Tienen que ser ingleses todos los que hablan inglés ?¿Puedo alegar que me siento andorrano para presentar mi declaración de Hacienda en Andorra?

Pero entonces, ¿qué es ser navarro? Pues a lo mejor es sólo ser ciudadano de Navarra o vecino de Navarra, para lo que hablar vascuence, saber música o ser negro no es ni necesario ni impedimento.

Lo que sí es es impedimento es ser vecino o ciudadano de la CAV, que de algún modo ha creado una confusión intentado ser la comunidad de los vascos, e incluso creando la impresión en algunos navarros de que para ser vasco hay que ser ciudadano o vecino de la CAV.

Por lo demás es muy respetable, por más que los efectos de eso sean discutibles, que cada uno se sienta lo que quiera. Pero sin empujar, oigan.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (34)
  1. ultzama says:

    este aizkora,nos habla de su bandera bicrucifera de hace apenas 100 años,pero le jo de hablar de la milenaria historia de la bandera de Navarra,tampoco hace mencion a las raices Vardulas,Caristias,Austrigonas de aquellas tribus de la actual CAV,de eso ni comentar ssssssshhhhh,silencio,ni de como casi siempre han pertenecido al Reyno de Castilla sssssssshhhh silencio,ni de como ayudaron a derrotar al Reyno de Navarra, derrotandonos por Belate los Guipuzcoanos sssssssssshhhhh silencio,ni de como se apropian de nuestra lengua y costumbres,por que los Vasconizamos un corto espacio de tiempo (200 años mas o menos) pero silencio ssssssshhh,que nadie se entere de esos pequeños detalles de la historia,mejor es decir que los Vascones llegaron en un barco hace millones de años a el GRAN BILBAO,plantaron la ikurriña,y dominaron el mundo,eso es mas bonito, a que si,pero ni los Vascones llegaron a Iruña,ni existio Pamplona,ni el Reyno de Pamplona,ni el Reyno de Navarra,ni nada,solo la ikurriña,y los Vardulos,Caristios etc etc,son mas Vascos o Navarros que el co pon,y los Navarros que ni existiamos,a sus pies ja ja ja,me mmeooo de la risa,aizkora solo nos habla de la reciente historia,que eso para la milenaria historia de este Viejo Reyno,es como si nos hablara de las pasadas Navidades,asi que hablemos solo de la bicrucifera esa con 100 años,del Sabino de apenas 100 años,y de como en estos ultimos 100 años no nos podemos quitar de encima a los Vardulos,pero del resto de la milenaria historia de nuestro Reyno,silencio,que no interesa,ssssssssssshhh silencio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ultzama says:

    perdon,que se me olvidaba comentar,que aizkora tiene razon en una cosa,y es que los Vascos no somos Indios(con todo el respeto a los Indios),pero tambien es una realidad,que hay muchos que hacen el Indio por ser Vascos o Navarros,y eso si que da risa,por que de Vascos o Navarros,no tienen nada,debido a que sus raices son Vardulas,Caristios,Austrigones,y si me apuran mucho, Castellanos,debido a haber pertenecido casi toda la historia al Reyno de Castilla,por cierto,hasta en la WIKIPEDIA(no lo digo yo)pongan VARDULOS,CARISTIOS,etc etc,y veran lo que tienen de Vascos esas tribus, a mi me ha sacado de dudas( si es que me quedaba alguna) la WIKIPEDIA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    perdon otra vez,tambien se me ha olvidado comentar,que tampoco existio la lengua Navarrorum(o Vascuence),ni el Romance,ni el Castellano(por ese orden),solo el EUSKERA,que inventaron esa palabra tambien hace cuatro dias,del dialecto Navarrorum de la Aezkoa,pero de eso que nadie se entere,silencio ssssssssshhh,asi que el euskera es el idioma del mundo mundial,y a callar todos jajajaja,que el resto de idiomas,jamas han existido,no sea que a aizkora le de algo,al enterarse de esos pequeños detalles de la historia milenaria de nuestro Reyno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. GQUI says:

    A los que quieran leer un artículo sobre este tema, pero con un enfoque algo distinto, les recomiendo esta página:
    http://casadenuestropadre.wordpress.com/2014/01/14/quo-vadis-euskal-herria/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. GQUI says:

    A los que quieran leer un artículo sobre este tema, pero con un enfoque algo distinto, les recomiendo esta página:

    http://casadenuestropadre.wordpress.com/2014/01/14/quo-vadis-euskal-herria/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Y cuando nació el PNV,su lema de Irulac Bat,tres hacen uno,por arte de Birli birloque,llego un pagafantas y se sacó otra de la chistera.Ya ya,dedícate a cortar troncos de la Vardulia,aizkora que en historia estamos mejor que tu.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Aizkora Kamustua says:

    En 1864 la diputación de Navarra propone a las otras tres diputaciones formar una mancomunidad bajo el lema “Laurac Bat”. El tema no ha prosperado desde entonces, aunque conjuntamente se han creado instituciones como arriba comenté.
    No entiendo eso de la invención de la palabra “euskera”, euskera, euskerea, uskara, auskara son claramente variaciones de la misma voz.
    Tan solo he pretendido aclarar el significado y alcance de la bandera bicrucífera. No he sido yo quien ha traido aquí el tema. Creo que la bandera nacional de más reciente creación es la de Sudáfrica, sus pocos años no le quitan valor.
    Como hace tiempo que leo esta publicación digital no me sorprende la virulencia con que se envía “a Vardulia”. No sabemos muchos de Vardulos, Caristios, Vascones o Aquitanos, lo cierto es que cuanto más alejados en el tiempo más importantes son los “detalles”. En todo caso, no conozo a nadie de esas tribus, como ya he dicho los vascos no son “apaches”, ni una raza en sentido biológico, los antropólogos reconocen que en la especie humana es bastante reciente y no ha habido poblaciones sufientemente aisladas durante sufientemente tiempo como para que aparezcan razas; claro que si alguien hoy plantea la hipótesis de que un supuesto individuo descendiente directo de várdulos, cuyos antepasados han sido vasconizados, sigue siendo várdulo, pues ánimo.
    He intentado echar un vistazo a la idea de nación política aplicada a los vascos, esto no se puede hacer en el siglo X, solo en la modernidad.

    A propósito, ¿es cierto que ulzama es una voz célta?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ultzama says:

    pues no le voy a poder contestar ni yo ni nadie a aizkora,por que parece ser que no hay documentacion alguna de lo que quiere decir ULTZAMA,se dice que fue el nombre que al traducir al ROMANCE el nombre que los Vascos de la zona denominaban al valle,y que era muy dificil traducirlo al Romance,pero tambien he escuchado la version CELTA,asi que nadie sabe a ciencia cierta de donde viene,pienso que al ser pueblos pequeños,no hay la misma documentacion que puede tener Pamplona,que se documenta desde hace 228474620 años,pero en la ultzama no existe tanta documentacion,asi que nadie lo sabe,como para presentar pruebas,lo que si existe sobrada documentacion,es de lo Vardulos Caristios etc etc,y se sabe que eran tribus,que fueron absorbidas por el Reyno de Castilla casi toda la historia,excepto los pocos años que lo Vasconizo el Reyno de Navarra,de eso existe todo tipo de documentacion,otra cosa que le querria decir a aizkora,es que la diferencia de los Indios norteamericanos con las tribus Vardulas,es que los Indios de Norteamerica,no renuncian a sus raices,cosa los Vardulos y Caristios renuncian a su raices para coger la del Viejo Reyno,eso si que es triste,tambien te queria decir,que entiendo que adores a tu nueva bandera bicrucifera,ya que al carecer de historia,es lo que os toca,o cogeis esa,o cogeis la bandera del bar de la esquina,cosa que los del Viejo Reyno no nos hacen falta banderas nuevas,por que ya tenemos una,y con una historia muy rica y milenaria,asi que no nos la querais vender (la ikurriña),que nosotros tampoco os queremos vender ni regalar la ROJA de nuestro Viejo Reyno,ademas ya manchasteis en Belate nuestra bandera matando a Navarros.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  9. JON AGRAMONT says:

    Dicen que “ulzama” es celta, pero no tiene ni pies ni cabeza, todo porque se parece a “uxama”. Se olvidan que el nombre original es “hulzama”, y esa “h” sólo puede ser baskona, no existe en celta. Es más, la tradución desde el euskera es fácil, la puede hacer cualquiera: “hur” hoy “ur”, es simplemente “agua” y “zama” es “abundancia”, vamos, que el nombre está clavado. Eso sí, todo menos decir que es baskón, lo de celta queda muy bucólico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. JON AGRAMONT says:

    El lema del Pnv nunca fue “hirurak bat”, eso es de la RSVAP.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. JON AGRAMONT says:

    La verdad es que el nivel del artículo es muyyy bajo, casi patético. Por ejemplo: “Culturalmente, hace mucho que Navarra no es vasca, o por lo menos no sólo vasca. Ya en tiempos de los burgos, producto de la inmigración, la lingua navarrorum era casi literalmente la lengua de la Navarrería”. Por tanto, el idioma de los nabarros en el reino de Nabarra era el euskera o nabarro según él mismo reconoce, más cuando al unirse los diferentes burgos de Pamplona en el siglo XV ya no quedaba otro idioma. Es además la frase doblemente contradictoria, pues afirma que: la cultura de los extranjeros francos era cultura nabarra pues vivían muchos de ellos en los burgos del reino baskón. Entonces, ¿la cultura de la comunidad china en España es cultura española? ¿Y la marroquí también? Y la rumana y la polaca y la rusa…este argumento es un sin sentido.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  12. JON AGRAMONT says:

    “El estatuto vascongado será la piedra angular que garantizará la separación perpetua de Euskadi, en vascongados y navarros, o lo que sería aún peor, entre vascos y navarros”. Esto lo dijo un estellés famoso de nombre Manuel de apellido Irujo.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  13. ultzama says:

    yo en lo de ULTZAMA estoy bastante de acuerdo con agramont,y me inclino mas por esa teoria, que por la Celta,pero como decia en mi anterior comentario,no se puede demostrar,mi valle es Ultzama(y lo adoro),y pienso que vendra del NAVARRORUM o VASCUENCE(nunca euskera),pero eso no me quita el sueño,mas me preocupa que esas pequeñas tierras del Reyno de Castilla,que casi nunca han pertenecido a nuestro Viejo Reyno,nos quieran quitar lengua,cultura etc etc,eso es algo que no entiendo,pero que debe de ser muy triste para esos Vardulos Caristios etc etc,que renuncian a sus raices para coger lo que no es suyo,tambien le pediria a agramont,que coja la calculadora,y sume los años que ha sido la CAV del Reyno de Castilla,y luego sume los años que la CAV ha sido Reyno de Navarra,y cuando tenga la suma echa,sea tan valiente de decirme que tienen de Vascos o Navarros, ese txikitin territorio perteneciente al Reyno de Castilla toda su vida,vamos, que ellos tienen de Navarros,lo que yo de Valenciano por pasar el puente Foral alli.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. navarrisimo says:

    Haber Agramont en 1423 en los Burgos la palabra Euskera no existía,un poco de decencia,se hablaba vascuence por algunos de la Navarreria.Eso de Eusk ya sabes quien se lo empezó a camelar,si si esos de Zapatería.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  15. ultzama says:

    tranquilo navarrisimo,les jo de llamar Navarrorum ( o Navarro) a la lengua de nuestro Reyno de Navarra,cuando en cada pais llaman a su idioma por su nombre, en Inglaterra llaman Ingles a su idioma, en Francia Frances,pero se niegan a llamar por su nombre a nuestra milenaria lengua de nuestro Viejo Reyno,¿por que sera?vamos que todo lo que sea Vascuence o Navarrorum les da yuyu,claro,no sea que se sepa la verdad del nombre de nuestro idioma,ya que ellos no tienen historia ni lengua,mejor coger nuestro idioma,y cambiarle el nombre, por algo que no se sepa muy bien de donde es,pero lo de que las palabras que empiezan por eusk,y tomadas del dialecto Navarrorun en la Aezkos(hace 4 dias),que nadie se entere,es mejor que parezca que la palabra euskera es milenaria,pero la Lengua Navarroum ni ha existido,que Navarrorum suena a Viejo Reyno,y eso no interesa,sin comentarios,de lo mala que es la envidia,y mas aun cuando no tienen historia ni lengua,y nos la quieren coger como sea.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de mayo de 2014