Datos políticamente correctos y políticamente incorrectos del paro

Redacción 24 enero 2014 Noticias
Imagen de Datos políticamente correctos y políticamente incorrectos del paro

 .

Ayer se hicieron público los datos de la EPA del último trimestre del año pasado.

Por lo que respecta a Navarra, estos son los datos más significativos y los más debatidos:

1)      El número de parados baja en Navarra entre 2012 y 2013 en 2.500 personas

2)      El número de ocupados también baja en 6.500 personas

Salta a la vista que los datos proporcionan munición al gobierno y a la oposición.

Al gobierno, que puede presumir de que hay menos personas en paro.

A la oposición, que puede decir que aunque hay menos parados también hay menos parados trabajando.

¿Cómo se explica esta aparente paradoja?

Diario de Noticias trataba ayer de explicarlo mediante un artículo estelar de Jorge Nagore, titulado “En picado”, en el que se aseguraba que si hay menos parados y menos ocupados es por todas esas personas que “han desistido de buscar trabajo y por tanto no cuentan como parados, sino como inactivos”. Según el articulista del Noticias, “a los que ni trabajan ni buscan la EPA les llama inactivos”.

Pues bien, lo cierto es que si ese argumento no se puede usar en algún caso es precisamente en el de la EPA, que se basa en una encuesta estándar en todos los países europeos e incluye a todas esas personas que excluye el llamado “paro registrado”, medición que seguramente Nagore confunde con la EPA. Obviamente la credibilidad de todo el artículo se resiente bastante de semejante confusión inicial.

Por otro lado, no hace falta retroceder más que hasta el segundo trimestre del 2012 para verificar que en aquel momento había más parados que en el cuarto trimestre y también menos ocupados. Es decir, que objetivamente algo hemos mejorado.

Así pues, para satisfacción del Gobierno de Navarra, es posible mostrar ahora mismo este gráfico, mejorando los datos nacionales y algunos forales pasados:

 paroepa413

No obstante, sí es verdad que hay un análisis por hacer ante el hecho de que, pese a bajar el paro, haya menos ocupados. Además, de momento no habíamos empezado a ser políticamente incorrectos.

Al margen del Diario de Noticias, los análisis de progreso de las últimas horas incluyen como novedad introducir el concepto de la inmigración en la ecuación entre ocupados y parados. Es decir, la idea de que si hay menos parados pero también menos ocupados es porque no se han creado puestos de trabajo, sino que muchas personas en paro han emigrado. Tanto españoles que han salido a buscar fortuna al extranjero como inmigrantes que han regresado a sus países de origen o han buscado otros prados.

Esto sí es cierto que está pasando.

En todo caso se trata de una novedad muy importante porque acaso por primera vez el pensamiento de progreso reconoce que la inmigración y la emigración juegan un papel importante en nuestros niveles de paro.

Lo que pasa es que esto presupone la existencia de un reverso tenebroso que hasta ahora el pensamiento de progreso siempre había negado.

Si ahora nos dicen que el paro baja porque se han ido muchos extranjeros, ¿por qué cuando venían no nos advertían de que subía?

Tal vez porque, cuando crecíamos, el paro bajaba aunque subiera la inmigración. ¿Pero por qué a la izquierda no le llamaba la atención que, incluso cuando crecíamos, nuestra tasa de paro era el doble que la de nuestros vecinos y tenía dos dígitos? Que tuviéramos que asimilar en unos pocos años las tasas de inmigración que otros países más ricos habían absorbido en décadas, obviamente tenía consecuencias. Y más que iba a tener cuando el ciclo económico se diera la vuelta.

Entonces, ¿el dato de paro es bueno o malo? El dato es bueno, porque con menos ocupados hemos tenido más paro y porque si decimos que es malo que el paro baje cuando sube la emigración, tendríamos que decir que es bueno que suba el paro cuando sube la inmigración, lo cual es bastante absurdo.

El mundo nacionalista, por ejemplo, a menudo presume de que la tasa de paro en la CAV es la más baja de España, aunque sea apenas un 1% menor que en Navarra, una diferencia insignificante cuando aquí, desde su punto de vista, se supone que existe el peor gobierno posible de la Galaxia. No lo haremos entonces tan mal, nos espetan, aunque el argumento puede ser de ida y vuelta. El hecho, sin embargo, es que también existe una diferencia bastante significativa en cuanto a la inmigración respecto a la CAV y Navarra o el resto de España.

En concreto, el porcentaje de extranjeros en Navarra es del 10,5% frente al 6,7% de la CAV. O lo que es lo mismo: si en Navarra hubiera la misma proporción de extranjeros que en la CAV, habría casi 25.000 inmigrantes menos, para muchos de los cuales hay que crear un puesto de trabajo, o bien ocupan un puesto de trabajo que podría ocupar un español, enviándolo al paro. La ecuación es sencilla: si donde hay 100.000 trabajadores y 90.000 puestos de trabajo llegan 10.000 trabajadores más, la tasa de paro se duplica. Es decir, que si en Navarra hubiera el mismo porcentaje de extranjeros que en la CAV, con toda probabilidad nuestra tasa de para sería menor que la suya y esto explica en buena medida el “milagro” vasco.

El siguiente cuadro refleja todo lo anterior y aporta en general bastante información sobre la llegada masiva de inmigrantes a España en los últimos años, con todo lo bueno que puede tener… pero también con lo malo.

inmi

Alguien podría decir que los trabajos que venían a hacer los inmigrantes eran los que no querían hacer los españoles, aunque eso resulta algo dudoso en un país en el que la tasa de paro en los últimos 30 años  no ha bajado de dos dígitos (excepto 2005 -9.2- 2006 -8.5- 2007 -8.3-) en  En realidad, si había trabajos que los españoles no querían hacer, la alternativa a importar mano de obra barata hubiera sido subir los sueldos hasta que los españoles quisieran hacerlos. La misma izquierda que ahora se da cuenta de que los movimientos migratorios influyen en el paro nos decía entonces que, por el contrario, importar mano de obra barata era algo mucho más progresista y conveniente que subir los salarios, aunque seguramente nunca entendió este corolario. Ahora esa izquierda se queja del paro, de la falta de recursos para financiar el universal estado del bienestar y del nivel de los sueldos.

Digamos de todos modos para terminar que los inmigrantes no tienen culpa de nada y que, si en algún momento vinieron más de los que podíamos absorber, la culpa es de algunos beatíficos e insustanciales eslóganes de progreso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (24)
  1. Navarrensis says:

    Ya hicieron acto de presencia por aquí las hordas batasunas, quechua y burrutus. Hala, venga votos negativos. Lees lo que eres, beeeeeeeeeee.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    http://www.diariovasco.com/20140123/economia/exportaciones-guipuzcoanas-caen-entre-201401231703.html Hala para que te calles guipuchi Javier3 veté con Eizaguirre que te de una parcela en Igueldo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    http://www.diariovasco.com/20140123/economia/abogacia-propone-multa-millones-201401231008.html La sanción más alta de la UE de toda la historia 50 millones de euros por la mangueada de las vacaciones fiscales a las Diputaciones Vascas.Uy uy uy Javier3 que te creías que a la UE se la ibais a colar,y ahora llorandoles que si pueden aplazar el pago que no tienen liquidez,J der. Javier 3 la ARCADIA feliz burrutu vascongada no tiene cash vaya vaya vaya,Urqullu? Qué hacéis con el dinero?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    http://latribunadelpaisvasco.com/not/714/la_diputacion_de_guipuzcoa_concedio_a_la_real_sociedad_casi_50_millones_en_ayudas_ilegales/ Navarrensis,ya ves donde se pulen el dinero los GUIPUCHIS y luego andan que no pueden pagar a la UE el muletón por las vacaciones fiscales,juegan con ventaja pero no se la cuelan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Javier3 says:

    No te preocupes, navarrisimo, tanto por Gipuzkoa y preocupate por la situación de Navarra que es donde pagas tus impuestos y quien te tiene que ofrecer servicios. Llevais desde el 2011 presagiando el hundimiento de la Gipuzkoa de Bildu y resulta que sigue siendo la que menos paro tiene, dónde los salarios son más altos y se aumenta año tras año la recaudación sin recortar en políticas sociales. ¿Las exportaciones?. Bueno en Noviembre ha empezado a remontar y son más diversificadas que las exportaciones navarras que dependen de la VW y el automovil.
    Busca el dato de las empresas que hay en Navarra con pérdidas porque ese dato que nunca nos da Hacienda Navarra debe ser desolador.
    ¿Las vacaciones fiscales y el fútbol?. Pregunta al PNV, el que se ha repartido Kutxabank con el PP. De todas formas, las vacaciones fiscales son una pequeña anécdota comparado con el pufo del IVA de la Volkswagen. Navarra fue la primera comunidad en ser rescatada porque estaba en la quiebra si tenía que devolver todos esos IVAs cobrados ilegalmente.
    Lo de que las empresas se van de Gipuzkoa, otra de tus mentiras habituales. Confundes deseos con realidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    En el comentario de las 21 10,deja claro no yo,el presidente de los empresarios de Guipúzcoa lo mal que están las empresas,Javier 3 como dice Navarrensis,tus amigos burrutus ya les has avisado para tapar las vergüenzas GUIPUCHIS.Pues toma aquí tienes más,http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2014/01/14/los_afectados_por_las_aportaciones_eroski_fagor_denuncian_situacion_143585_2061.html#com.Las vergüenzas de la estafa al pueblo Vascongado y Navarro de la Coop Mondragón,un escándalo de vergüenza.Paro y estafa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Javier3 says:

    Para los empresarios dejar de ganar parte de las millonadas que han ganados es perder dinero.
    Hoy, navarrisimo, tienes en tu D. de Navarra una entrevista a una jueza del Juzgado Mercantil donde dice que tienen en espera 450 casos de empresas para cerrar. Esto es un buen ejemplo de lo que es cerrar empresas y es la realidad, el presente de la Navarra de UPN.
    Puedes seguir con tu tema de las preferentes que vendieron Kutxabank (liderada por PNV y PP) y BBVA (liderada por el colocado por el PP para quitar al clan Neguri).
    También puedes preguntarle a Manuel Torres (el de MTorres) todas las zancadillas y obstaculos que le ha puesto el gobierno de Navarra.
    PD. Si sigues poniendo puntos negativos e insultando, los vas a recibir a raudales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. PPmentiroso says:

    ¿Como que el paro nunca ha estado por debajo de los dos dígitos?
    Si fueseis periodistas de verdad, sabrían que hemos tenido anteriormente los siguientes datos de desempleo:
    2005 9,2%
    2006 8,5%
    2007 8,3%

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Navarrensis says:

    navarrisimo, ya hicieron acto de presencia por aquí las hordas batasunas, quechua y burrutus del mentizias. Hala, venga votos negativos. ¿Se coordinarán al aviso de J3 para votar a la vez? ¿Cuantos sois de cuadrilla, J3? ¿6?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de agosto de 2011