Centro Multifuncional de Lekaroz, una dudosa idea del PSN que nos cuesta 12 millones de euros

Redacción 23 enero 2014 Noticias
Imagen de Centro Multifuncional de Lekaroz, una dudosa idea del PSN que nos cuesta 12 millones de euros

Según el último informe de Comptos sobre las Cuentas Generales de Navarra, una de las transferencias revisadas de capital más llamativas es la del Centro Multifuncional de Lekaroz., por valor de 4,9 millones de euros. Se trata de una subvención concedida a través del CEIN para la continuación del desarrollo del área de iniciativas culturales, educativas y económicas del Centro Multifuncional de Lekaroz.

Según relata la propia Cámara de Comptos, el Centro de Lekaroz consiste en un conjunto de proyectos incluidos en el Plan Navarra 2012 con objeto de desarrollar un centro multifuncional con unas previsiones de gasto de 12 millones. Como ya hemos escuchado muchas veces respecto a otras obras ruinosas, la obra se justifica “por su potencial para dinamizar la actividad de la comarca”.

El desarrollo del centro se inició el 2 de marzo de 2009 con la suscripción de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Baztan y la Asociación de Excolegiales de Lekaroz. Las obras del centro consisten básicamente en la reedificación del entorno de la iglesia como centro de acogida, la transformación de las antiguas huertas en un parque empresarial y la reurbanización del entorno de los antiguos establos para la implantación de un centro de inmersión lingüística.

Al principio, aunque luego fue transferido al CEIN, el proyecto fue gestionado por la Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra, S.A. (SPRIN), que elaboró un plan de viabilidad en el que se contemplaba como objetivo “una rentabilidad económica para la propia sociedad SPRIN, a través de las actividades de venta y arrendamiento de terrenos y edificaciones”. SPRIN preveía cubrir gastos mediante el arrendamiento con opción de compra de los edificios del Centro de Inmersión Lingüística (CIL) a una empresa adjudicataria y vender las parcelas urbanizadas a lo largo de un periodo de 15 años.

¿Pero qué ha pasado en la realidad?

Pues según revela el informe de Comptos: “Actualmente el proyecto está prácticamente finalizado, no se ha vendido ninguna de las parcelas urbanizadas y la adjudicataria del concurso para poner en marcha el CIL ha renunciado al contrato en abril de 2013”.

Conclusión de Comptos: “nos encontramos ante un proyecto planificado y diseñado en otro escenario económico que, con la actual situación de crisis, puede presentar enormes dificultades para su pleno desarrollo”.

Otra conclusión podría ser la de que, una vez más, para desarrollar una zona, la mentalidad socialista, keynesiana a intervencionista de los políticos se inventa una iniciativa ruinosa que, en vez de enriquecer a esa zona, lo que hace es empobrecer a todas las de alrededor, que ahora tenemos que pagarla.

¿Y quién tuvo la brillante idea de abrir este centro?

La respuesta la encontramos en la web del PSN: “El PSN-PSOE se felicita de que el Gobierno inicie el proyecto de Centro Multifuncional de Lekaroz, aprobado por iniciativa socialista”.

La noticia trae fecha de 25 de febrero de 2009, días de quesito y rosas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. el liberal navarro says:

    Una reforma legal imprescindible? Dar peso a la Camara de Comptos. Es la institución navarra mas preclara. ¡¡Anda que no estuvo años advirtiendo de que íbamos a la ruina!!. Debe articularse un mecanismo para que saltarse a la torera (“a lo sanz”)sus advertencias tengan consecuencias para el politiquillo, el alcaldillo o el caciquillo de turno.

    Resulta que nuestra institución mas antigua es la que mas falta nos hace!!

    Navarra, Despierta!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Y por cierto ¿un centro de inmenrsión lingüística?….¿para qué? No hay demanda empresarial de otros idiomas que no sean inglés, alemán y chino. Y no tiene pinta que sea un lugar propicio para otro idioma que no sea el batúa, idioma que salvo en la administración, que pretende dominar via infiltración Bildueta, no tiene ninguna utilidad empresarial productiva.
    Otra concesión del PSN al entorno Burrutu ( copyright Navarrísimo).
    #laquesenosvieneencima #laquesenosavecina

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Por cierto, ¿a que hora se espera la manifestación de los de #Gamonal contra esa obra infecta?…

    ….

    …Ah, que me dicen que no, que los amigos del #AMONAL ya han pillado cacho ahí, así que esa se va a respetar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    ¿Están ustedes ciegos? la utilidad práctica del asunto es evidente: ya tenemos sede para el nuevo Cuerpo Foral de Ascensoristas.
    Y con loe edificios que sobren ya tenemos la Universidad del Baztán, a ver si vamos a ser menos que en Tudela.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Es verdad Ciudadano y Arana goiti.Al final esta haciendo un libro o dos por el Valle de Baztan mucho más que naves donde dormirán las lechuzas de día.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de mayo de 2018