Los juzgados vascos acumulan medio millar de denuncias contra la Caja Laboral por las “preferentes” de Eroski

Redacción 22 enero 2014 Noticias
Imagen de Los juzgados vascos acumulan medio millar de denuncias contra la Caja Laboral por las "preferentes" de Eroski

La vertiente “abertzale” del escándalo de la preferentes acumula una enorme cantidad de denuncias en los juzgados vascos que, en lo que se refiere a la Caja Laboral, La Tribuna del País Vasco estima ya en más de medio millar. La quita que Eroski ha propuesto a los preferentistas, previsiblemente, hará aumentar aún más esta cifra, máxime cuando la Caja Laboral, la entidad financiera del Grupo Mondragón, según este mismo medio se está caracterizando por negarse rotundamente a llegar a acuerdos con ninguno de sus miles de clientes, generalmente de edad avanzada, a los que la caja vasca vendió aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor como si se tratara de un vulgar depósito a plazo.

Entre los motivos para que Caja Laboral estuviera adoptando esta política se encontraría el hecho de que la mayor parte de los inversores que compraron “preferentes” de Eroski y Fagor eran pequeños inversores. Es decir, personas humildes que no invirtieron grandes cantidades, aunque significativas para ellas, y que ahora no tendrían fácil enfrentarse a los costes judiciales. La otra razón, evidente, es la difícil situación económica que atraviesa el Grupo Mondragón.

Eso sí, los afectados tienen a su favor que las sentencias dictadas hasta el momento en la CAV les han dado la razón.

estaminn

..

Ibarretxe modificó la Ley de Cooperativas de Euskadi haciendo posibles las “preferentes abertzales” de Eroski y Fagor

El 29 de junio del año 2000, el Gobierno de Juan José Ibarretxe modificó la Ley de Cooperativas de Euskadi dando luz verde a que las cooperativas pudieran financiarse mediante las aportaciones financieras subordinadas, equivalentes a las participaciones preferentes, con las que Fagor y Eroski han empapelado a miles de ahorradores dentro y fuera de la CAV. Según la información de Euskadi Información Global, la citada modificación se llevó a cabo a petición del influyente Grupo Mondragón, citando la referida web un documento de trabajo de Zorione Arregi, responsable de la Asesoría Jurídica del grupo Mondragón.

Dicho esto, el máximo órgano regulador no era abertzale, ni las preferentes “abertzales” son peores que las demás preferentes no abertzales, ni, para ser justos, se encajaron a la ciudadanía las unas con más escrúpulos que las otras. Así que, lo mismo que señalamos que los abertzales también pecan, asimismo subrayamos que la honradez, parece ser, no es una consecuencia automática de ser o no ser abertzale.

Noticias relacionadas: http://latribunadelpaisvasco.com/not/462/los_juzgados_vascos_tramitan_ya_mas_de_medio_millar_de_denuncias_contra_caja_laboral_por_su_forma_de_comercializar_las__preferentes__de_eroski_y_fagor/ http://www.paisvasco-informacion.com/2012/09/el-gobierno-de-juan-jose-ibarretxe.html

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (15)
  1. Así que Ibarretxe, el EuskoSpok del espacio sideral de Euskadi, hizo posible este euskotokomotxo (Liberal Navarro dixit) .
    Estoy seguro que ahora miles de Gamonales se dirigen a su residencia, y a la de los directivos de Fagor, Eroski y Caja Laboral, para abroncarle, escracharle y tirarle huevos y pintura a su casa y automóvil, …y sobre toda su familia, zarandearles el coche con ellos dentro, insultarlos, amedrentarlos…ah, que me dicen que no. Que éstos, como los de la izquierda, tienen barra libre para hacer lo que quieran, que nada perturbará sus sueños, ni les rozarán con una plumita.
    Entenderán ahora mi exacerbado y profundo desprecio por algunos tipos de protesta, y además, por estos curiosos protestones, tan sesgados ellos, tan manipulables.
    Gramsci decía que para controlar la sociedad había que controlar dos cosas; 1)los medios de comunicación y espectáculos. 2) El sistema educativo.
    Hay que reconocer que el PSOE, en colaboración de otros, ha destrozado a base de bien esta sociedad; ahora encima de Ninis tenemos Gamonales antisistema, que son como los gamusinos, pero tontirojos y fasciofascionados.
    Dura labor espera a una generación entera…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Javier3 says:

    ¡Qué de pena y mal tiene que ir la economía navarra para que dimita la directora de Hacienda y cordovilla nos obsequie con la nueva novedad bildu!.
    He acertado, hace meses dije que cordovilla nos iba a dar noticias mensuales sobre bildu (¡vaya chorrada la de hoy!). ¡Qué miedo hay en cordovilla! Igual tienen miedo a que sepamos cosas ocultas como ya pasó con la CAN y ese crédito a cordovilla. Nos podía contar cordovilla alguna de sus inversiones ruinosas que ha hecho en los últimos años.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Javier3 says:

    En Hacienda dimite la directora, en el complejo hospitalario dimitió la directora médica Ruth Vera (un acierto su dimisión porque es una magnifica profesional que no se puede dedicar a tareas burocráticas), de salud también dimitieron el director (clan Sanz).. etc… ¡Qué panorama más desalentador! ¡A dónde nos están llevando!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. PTV says:

    Medias verdades como todos los días.
    A Vds se les olvida decir que Caja Laboral no fue la única que malvendió preferentes de Eroski y Fagor. Hubo otras entidades como Kutxa, Caja Navarra, etc… que también lo hicieron, siendo la que más comisiones cobró porqué fue la que mas vendió el BBVA.
    Por otro lado ha habido otras preferentes muy sonadas también como las de Caixa Cataluña en las que Egües invirtió 100.000 euros de todos los vecinos y que se va a “solucionar” con una gran pérdida patrimonial para el Ayuntamiento.
    También hay responsables directos, dos miembros de UPN en dicho ayuntamiento, pero parece que eso no es noticia para Vds.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el liberal navarro says:

    tristes tópicos:

    hay dos pueblos hermanados aplastados por la bota de la madrastra España: Catalunya y Euzkadi. comulgan en el dolor de ser explotados y lloran las penas juntos. Para demostrar esa especial relación, la Caixa estafa a Eroski con la venta de Caprabo.

    Hay un pueblo que resuelve todo con apretones de mano, donde la confianza va en el apellido y tomarse dos vinos juntos valen mas que ir al notario. En esa tierra aparece una cadena de tiendas cuyos clientes van “porque es una cooperativa” Para demostrar esa especial confianza que merecen los demás, el agradecimiento a esos clientes, y la creencia en la economía social, esa cadena estafa los ahorros a una serie de concienciados inversores..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Javier3 says:

    Efectamente PTV, además no nos dicen que en la actual Kutxabank se han repartido el pastel PNV y PP que copan todo el consejo de administración. A esto nunca responden los/as navarrensis y navarrisimo.
    Mientras de preocupan de sus “preferentes abertzales”, Navarra camina al abismo saltando del barco que va a la zozobra el personal directivo de los departamentos (Hacienda, Salud), etc… y NC sin enterarse. Como tampoco se enteran de las preferentes Egüés, el que envió a NC una moción sobre el derecho al aborto en ese Ayuntamiento nos podía comentar y explicar sobre las preferentes que seguro sabe mucho. A esto tampoco nunca responden los/as navarrensis y navarrisimo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    Como les j..de a Javier 3 las verdades,como ofende saber que la Kaja Laboral y la Kucha,estafan a sus ciudadanos de la ARCADIA feliz,eh Javier.No salgas con Can,que esto es 500000 veces más grave y vergonzoso.Con alevosía un escandalizo…..denunciales Javier 3,denuncia a las cajas vascongadas,di que es una sinvergonzeria,dilo pero dilo j der……

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    A los pobres ciudadanos y sus ahorrillos algunos de toda la vida,que desgraciados…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. navarrisimo says:

    Ya te dije ayer Javier3 ¿porqué no dices quien controla el consejo de administración de Kaja Laboral? Si ………javier3?hay alguien? Si……….Javier3, por amplia mayoría la coop Mondragón.¡ La estafa padre Javier 3! Ya están los burrutus a negativos que esto se tiene que ocultar….vaya vaya pobres 500000 almas de Vascongadas….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. PTV says:

    El que más negocio hizo, más vendió y más engaño con estas preferentes fue el BBVA.
    Para algunos parece que sólo existen el que vienen los vascos. Igual hasta a algunos parece bien que el BBVA o la Kutxa (también colocó más preferentes que Caja Laboral) y controlada por PNV y PP engañen pero no que lo haga Caja Laboral. Si alguien, el que sea, ha engañado a los clientes deberá asumir sus responsabilidades. Pero para alguno como siempre las dos varas de medir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. PTV says:

    Propongo que este confidencial cambio su nombre de “Navarra Confidencial” por el de “El Confidencial de los Vascos”, porque no nos informa de todo lo que está pasando en Navarra, que es mucho y muy grave y en cambio nos tiene totalmente informados, hasta el vuelo de una mosca, de lo que ocurre en casa de nuestros vecinos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. el liberal navarro says:

    Navarrisimo. Pocas cosas tiene la gravedad de lo ocurrido en la Can. Pocas pocas..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Estricuel says:

    Mientras la gente es estafada por la casta aquí nos echamos lis trastos a la cabeza unos a otros con el y tú más…
    ¡Navarra, despierta!
    ¡España, despierta!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Javier3 says:

    “Fiscalía pide que Eroski sea absuelta por las aportaciones y BBVA condenado”
    http://www.invertia.com/noticias/fiscalia-eroski-absuelta-aportaciones-bbva-condenado-2942158.htm
    http://www.elcorreo.com/alava/rc/20140122/economia/eroski-bbva-201401221731.html
    El BBVA es ese banco fruto de la unión BBV y Argentaria donde el chiquito (Argentaria) se comió al grande (BBV) en una purga aznarista contra el clan Neguri.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Creo que Caprabo como no hay manera de venderlo igual hasta lo cierran, para no seguir perdiendo dinero. El Caprabo de Tudela cerrará el mismo día que abra el Mercadona, así los trabajadores del Caprabo podrán ir a gastarse el finiquito con los buenos precios de Mercadona, y preguntar por lo de su Curriculum echado allí a ver cómo va…en el caso de que ese día ya no estén trabajando allí directamente.
    Como se le ocurra a Mercadona abrir uno donde los Cines Tudela, el Eroski Puente la Ribera chapa en unos meses…y terreno e instalaciones adaptables hay, oigan. No necesitarían más que 1 mes para adaptar y pintar de verde corporativo la zona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de junio de 2019