Cinco datos llamativos del último informe del Consejo Escolar sobre la Educación en Navarra

Redacción 21 enero 2014 Noticias
Imagen de Cinco datos llamativos del último informe del Consejo Escolar sobre la Educación en Navarra

 .

Radiografía de la educación en Navarra

El último informe, recién publicado, del Consejo Escolar de Navarra, arroja algunos datos llamativos en relación a la Educación en Navarra y en España.

Por ejemplo, un año más se confirma en este informe que la educación concertada resulta sustancialmente más barata que la educación pública, aunque se han recortado las diferencias frente a los informes de otros años. No obstante, el gasto por alumno en la educación pública navarra sigue siendo de 4.939 euros, frente a los 3.254 de la educación concertada.

 .gasto alumno publico concertado

Otro punto llamativo es el de que el gasto por alumno en la educación pública es igual o superior en España al de la mayoría de los países europeos de nuestro entorno, incluyendo Finlandia. Parece que no son tanto los reivindicativos alumnos españoles quienes tienen derecho a quejarse por la falta de inversión en Educación, como los contribuyentes por la falta de resultados de los estudiantes españoles.

comparativa europa gasto alumno

En medio de todo el debate en torno al modelo D, el informe del Consejo Escolar también pone de manifiesto que se trata de un modelo cuya implantación permanece estable desde el año 2008, oscilando entre el 23,5% y el 23,7%. Baja el modelo A y crecen los modelos plurilingües.

 .modelos

En relación con este debate, también resulta difícil evitar fijarse en la curiosa y diferente representación sindical en los convenios de los centros concertados y las ikastolas. En las ikastolas llama la atención la falta de pluralidad y la abrumadora, casi monopolística, presencia de LAB. Los resultados parecen mostrar que sí existe una correlación ideológica entre los distintos centros en virtud de su naturaleza y que, por tanto, tampoco es extraño que desde algunos partidos se apueste a favor o en contra de unos u otros modelos en virtud de esa curiosa correlación.

sindicatos educacion

En cuanto a la distribución del alumnado navarro, la proporción entre los que estudian en colegios públicos y los que lo hacen en centros concertados se mantiene estable hace años en porcentajes en torno al 65% que estudia en la educación pública y el 35% que lo hace en la concertada. Con un matiz a señalar y es el de que en los centros urbanos, allí donde existe por tanto mayor oferta privado-concertada, la proporción de alumnos cuyos padres eligen la concertada resulta mucho mayor. Cuando hay posibilidad de elección, por consiguiente, la educación pública baja al 55% y la concertada sube al 45%. Pese a que existe una cierta sacralización de la educación pública, el hecho es que a mayor capacidad de elección de los padres, más se apuesta por la educación concertada. En este sentido resulta curioso que apostar por lo público se pretenda a veces que consista en tratar de limitar a los padres su libertad de elección.

 libertad educativa http://consejoescolar.educacion.navarra.es/attachments/article/433/Informe_educacion_Navarra_12_13.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. A ver ahora el “Rey de las Encuestas con Calzador”, que venga y nos “desmienta” las matemáticas. Esperamos impacientes a ver por dónde sale esta vez. A ver si es capaz de tener los web-os de querer rebatir los informes PISA…. ¡Pisacharcos!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Te refieres al batasuno Javier3,y sus amigos del GARA que entrar a poner negativos por la tarde ,no?Estan ya nerviosos como Javier3 viendo que esto empieza a mejorar y se les esta dando la vuelta a los burrutus su ESPAÑA es la ruina.No será tanta ruina cuando batimos récord de turistas en España,6600000 más de seis millones y tercer país en recepción de turismo a nivel mundial.Venga J3 pon los enlaces que no lee nadie.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Quería decir 60 millones…..sorry

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. c l .Exacto, Navarrísimo, 8 horas sin aparecer. Habrá que llamar a los de “Sin Rastro”. Moviilicen al FBI y a la Nasa si es preciso, Javi3 está desaparecido!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ivan10 says:

    La mayor mentira es una verdad dicha a medias. Porque hay algo muy importante que se les olvida decir. La enseñanza pública es universal y llega a donde no llega ni nunca llegará la enseñanza concertada.
    No es el mismo gasto por alumno por ejemplo el de un colegio en Jaunsaras o Roncal, como en de otro en Pamplona.
    Pero claro la concertada nunca va a abrir un colegio en Jaunsaras o Roncal y todos sus colegios, con mínimas excepciones, están y estarán en el entorno de Pamplona y en alguna de las mayores poblaciones del resto Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ivan10 says:

    En cuanto a la representatividad sindical se podría decir algo parecido.
    Si de los colegios privados, quitamos las ikastolas concertadas, nos vamos a encontrar que la falta de pluralidad es parecida porque dos únicos sindicados, uno de ellos amarillo, se llevan la representatividad de todos los colegios privados de Navarra.
    Como siempre con verdades a medias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Navarrensis says:

    navarrisimo, gracias por advertirme de que en la Razón hay un burrutu con idéntico nick que el mío. Como digo yo, siempre le sale a uno un grano gordo en el culo. Tu tranquilo, el auténtico y genuino Navarrensis seguirá defendiendo a Navarra tal y como lo ha hecho hasta ahora. Esperemos que el OTRO Navarrensis, el BURRUTU de la Razón, sea sólo flor de un día. Allá el, espero y deseo que allí los comentaristas le den hasta en el carnet de identidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Navarrensis says:

    Efectivamente, ni J3, ni los Hemengos de turno han hecho acto de presencia por aquí. Sólo aparecerán para machacarnos a votos negativos. ¿Alguien sabe donde está el chico de los enlaces?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    Ivan 10, para que su verdad quede entera y no se convierta en mentira, díganos también que hay centros del modelo D donde se mantienen clases de griego o latín con dos o tres alumnos y los correspondientes profesores (con la condición y el sueldo de catedrático, faltaría más). Eso sí que encarece y perjudica a la enseñanza pública.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Pues Javier3 no ha tenido a bien descalificar los informes PISA por inexactos, sesgados e incompletos.
    Va a ser que PISA pisa con garbo y fuerza…y son irrebatibles.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Grabiel Cocreta says:

    ¿Hay colegios concertados en Pamplona con 16 delegados de ELA y dos de LAB?
    Nombres, queremos nombres y los queremos ya.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de noviembre de 2016