El Parlamento de Navarra abordará hoy el escándalo de las “preferentes abertzales”

Redacción 20 enero 2014 Noticias
Imagen de El Parlamento de Navarra abordará hoy el escándalo de las “preferentes abertzales”

Al igual que casi nadie se atrevió nunca a decir en vida nada malo de la CAN, casi nadie se atrevió tampoco en su momento a tocar con el pétalo de una rosa al Grupo Mondragón. O a ninguna de las cajas vascas. Ni siquiera los grupos mediáticos o las formaciones políticas tan críticas, a moro muerto, con lo que pasó en Caja Navarra. ¿Resultado? 30.000 personas compraron deuda perpetua de Eroski por valor de 660 millones de euros. Las “aportaciones” de los inversores a Eroski, por razones evidentes, han sido bautizadas como las “preferentes abertzales”. Y efectivamente, se trata de un producto equivalente con resultados equivalentemente catastróficos sobre sus decenas de miles de inversores.

30.000 inversores perderán 198 millones de euros, para empezar

La oferta que Eroski ha puesto sobre la mesa consiste, en primer lugar, en una quita del 30%. Es decir, que de entrada los inversores pierden un tercio del dinero invertido. Eroski emitió 660 millones en preferentes, por lo que la cifra total que pierden los preferentistas ronda los 200 millones de euros.

Respecto al resto de la inversión, Eroski (que atraviesa una situación financiera muy delicada) ofrece un canje de las preferentes por bonos de Eroski con un vencimiento a 12 años. Las alternativas, por tanto, consisten en no hacer nada y seguir con las preferentes, renunciar al 30% de lo invertido y aceptar un canje por bonos a 12 años (confiando en Eroski a largo plazo) o derivar hacia los juzgados la pelea para la recuperación del total de los ahorros.

BBVA, Caja Laboral y KutxaBank colocaron a los ahorradores el 87% de las preferentes. En concreto, KutxaBank colocó el 12% de las preferentes, lo que una vez más vuelve a poner de manifiesto que ni la intervención pública-política ha evitado ningún mal en el sector financiero (más bien lo contrario), ni el nacionalismo previene de por sí ninguna crisis ni ningún fraude, ni existen las consecuencias judiciales para los emisores ni los reguladores, ni se asume tampoco en este caso responsabilidad alguna desde el punto de vista político.

aper

A este respecto, cabe recordar que en septiembre de 2012 los grupos parlamentarios llevaron al Parlamento de Navarra la comercialización en la Comunidad Foral de las participaciones preferentes. Particularmente combativo se mostró Bildu, que por boca de su portavoz Maiorga Ramirez criticó que “Caja Navarra ha timado a personas que habían depositado su confianza” en la entidad, mostrando su “compromiso” para “activar todos los mecanismos posibles para investigar quiénes son los responsables” de esta situación, por lo que propuso la creación de una comisión de investigación para “acelerar el proceso de ver reparada la injusticia”. A ver cuándo se crea esa comisión de investigación en el Parlamento Vasco y cuántas cabezas de responsables son allí las que ruedan.

Por su parte, el Parlamento de Navarra considerará hoy una propuesta del PSN para contactar con los inversores navarros en preferentes de Fagor y Eroski así como para ofrecerles posibles soluciones. Esperemos, eso sí, que después del rescate a las cajas el contribuyente no tenga que afrontar ahora un rescate al Grupo Mondragón.

http://www.europapress.es/sociedad/consumo-00648/noticia-afectados-preferentes-caja-navarra-critican-abuso-confianza-20120919184910.html

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (15)
  1. La Famosa Euskodoble Vara de Medir ataca de nuevo!!! Si no puede faltar en ninguna “fiesta”, sean las preferentes o los Defensores del Pueblo, tanto da.
    ¿Habrá acaso manifas donde se ponga en una diana a los altos directivos de la Kutxa, o de la Caja Laboral? ¿Se amenazará de muerte a esos directores de sucursales que las comercializaron? …esperen sentados o mejor tumbados a la bartola que ni están ni se les espera.
    En cuanto a los pobres, que a la hora de decidir tengan en cuenta que un canje por deuda a 12 AÑOS 12 de Eroski puede tener tanto valor como el dinero del monopoli. En un año Cja Laboral, Lagun Aro y Eroski pueden estar dadas la vuelta como un calcetín y no caer ningun euro. En cuanto caiga una las demás caerán automáticamente, al estar conectadas como un castillo de naipes, apoyándose unos en otros. Apuesto a que Eroski cae primero, lastrada por Caprabo, que nadie quiere comprar salvo a precio de ganga, y Eroski no puede vender tan bajo por pérdidas contables insufribles y la poca liquidez que le aportaría. Además Eroski tiene problemas con sus inquilinos, como Bricoking, en proceso de reducción para salvar los muebles, y que le deja zonas vacías sin ningún nuevo arrendatario en ciernes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Ya saben mi postura al respecto de estas o de otras preferentes. Eran un producto de inversión, no de ahorro. Y como inversión hay un riesgo (there´s no free lunch in finance).

    Así que cada palo aguante su vela. Sea vasca o sea de quien sea.

    En cualquier caso Mercadona acabará con Euskalherria, porque Eroski acabará con el Grupo Mondragón, y sino al tiempo. Pero resultará que la culpa la tendrá algún facha o la Guardia Civil.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Javier3 says:

    ¿Quién está en el Consejo de Administración de Kutxabank?. Pues resulta que están PNV y PP que se repartieron todo el pastel.
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1052057
    Amaiur denuncia «la política especulativa» que han llevado a cabo los directivos del PNV, UPN y PP en las cajas vascas.
    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20131031/430397/es/El-pacto-PNV-PP-para-Kutxabank–abre-puerta-nuevos-accionistas
    Por cierto, ¡qué poco rigor en lo de las preferentes “abertzales”!. Cualquier día veremos de titular, las preferentes de “Josu Ternera”. Tiempo al tiempo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Javier3 says:

    Mientras tanto sigue la exclusión social en Navarra
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2014/01/20/las_entidades_alertan_que_bolsa_exclusion_social_incrementa_cronifica_144278_2061.html
    mientras UPN malgasta el dinero
    1-263676€ de dinero público perdidos gracias a UPN y al ex-consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig
    http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=191&idContenido=10056
    2- Una empresa fundada por Laura Alba, que fue consejera de Obras Públicas, habría dejado un agujero en las cuentas de la empresa pública Sodena de más de 258.000 euros y cerca de 50.000 euros con la Seguridad Social y varios ayuntamientos. Sodena, que se dedica a impulsar a emprendedores navarros, le concedió un aval de 235.000 euros, cuando, al parecer no cumplía los requisitos. Poco después, Sodena decidió exigir la devolución de lo prestado, pero no pudo encontrar a ningún responsable de dicha empresa.
    Cabe remarcar que, mientras la Hacienda Navarra trataba sin éxito de reclamar este dinero (que con los intereses ascendía a 289.000 euros), Alba era miembro de la comisión parlamentaria de Economía y Hacienda. Posteriormente, en el año 2007, cuando fue nombrada consejera de Obras Públicas, la deuda prescribió sin ser cobrada.
    3- 61378 euros perdidos por las preferentes del ex-alcalde de UPN del Valle de Egüés.
    http://www.noticiasdenavarra.com/2014/01/17/vecinos/cuenca-de-pamplona/la-fiscalia-reclama-cuatro-anos-de-carcel-para-andia-exalcalde-de-eges-por-malversacion
    4- 1200 millones de euros evaporados en la CAN.
    5- Autovia del Camino: 390 millones que costó su construcción. Según cálculos de la Cámara de Comptos, Navarra pagará 1.157 millones de euros gracias al peaje en la sombra de UPN.
    6- Circuito Los Arcos, Senda Viva, etc….
    7- Tren de Alta Velocidad y dinero adelantado para ello que no veremos.
    8- Canal de Navarra: cientos de millones de euros gastados en una obra totalmente deficitaria.
    En conclusión, UPN nos lleva a la ruina.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. wallace says:

    Tranquilidad absoluta ,no pasa nada ya que me imagino que inmediatamnete vendrá KONTUZ y resolvera el problema.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Estricuel says:

    Estimado vecino, me sorprende que pongas en el punto de mira a la benemérita institución.
    Siguiendo una línea coherente deberías haber cargado contra la Policía Foral.
    Ya sabes… pesar camiones y eso.
    Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo. Que cada palo aguante su vela porque con lo del “y tú más” vamos apañados. Que nadie hable de choros malos o buenos según sean de los míos o no.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ogeretal says:

    Vecino,

    No es tan fácil. Había comisiones por colocación espectaculares y hubo gente que las compro no sabiendo lo que compraba exactamente, en base a los dictados de profesionales a los que lo único que les importaba era la citada comisión.

    No digo que a todos, pero hay algunos casos que claman al cielo. Otros se intentan subir al carro ahora por que les interesa. Y además, los comercializadores no lo hicieron todo lo bien que deberían haberlo hecho, aunque contaban con multitud de asesores. Esos resquicios son ahora vías de agua que sirven indirectamente como escusas a los más avispados.

    Y esta reflexión vale para todos, vascos, catalanes, navarros, andaluces …

    Un saludo,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Javier3 says:

    Yo coincido con vecino de Uxue en su primer párrafo. Era un producto de inversión como lo son las acciones de bolsa o los fondos y el riesgo es el riesgo. Nadie da euros a centimos. Me recuerda a quienes pagaron autenticas millonadas en el 2007 por viviendas o chalets y ahora les queda por pagar más dinero que lo que valen a día de hoy esos inmuebles, a pesar que había informes avisando que la burbuja inmobiliaria iba a reventar. Lo siento señores y señoras hay que leer más y ver menos salvame. ¡Cómo no iba a caer gente con las preferentes en un país donde la mitad de su población reconoce que nunca ha leido un libro!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    O sea, que el autor de la propuesta es el PSN, el mismo partido que “evaporó” a Suiza un millón de euros de las arcas forales y todavía (son las 11,30 horas) no nos ha devuelto ni los cambios. El zorro cuidando el gallinero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Navarrensis says:

    ¿Dónde están las muy nobles e ilustres huestes de Kontuz y UPYD para defender a capa y espada a los perjudicados de las preferentes? Ah no, no debe interesarles porque nadie de UPN está implicado.
    Por cierto, el panfleto que solo es leído en cafeterías y bares, y porque no habrá otro, EN SU PORTADA Y EDICIÓN DIGITAL NO DICE NI MU SOBRE LAS PREFERENTES, NI RASTRO Será porque hay que ocultar la mi…da que sale a flote en KaKasLerria, pero estos olvidan un importante detalle, la mi…da HUELE y alguna APESTA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. navarrisimo says:

    Ya le dije ayer las verdades del barquero a Javier 3,no oigo bramidos contra la Kucha Laboral Vascongada,oiga Javier? Javier? Si,hay alguien.Se acercan al millar que ya están en abogados contra la Kucha,y trinando,y efectivamente,el Mentinotizias de Vascongadas,NI MU,como dice Navarrensis(por cierto en el digital de la razon un burrutu mancha tu nombre comentando Notizias de la ETA como Navarrensis).Esto de la Kucha ha sido un robo y un engaño con alevosía y mala leche.Aquí se ve de que merde están los Nazionalistas,de merde hasta el tuétano.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Javier3 says:

    A ver navarrisimo, ¿acaso sigues sin enterarte que Kutxabank tiene un Consejo de Administración repartido entre PNV y PP?. El enlace lo tienes más arriba. Es increible que haya gente que no sepa comprender cosas tan sencillas.
    Sobre Kontuz, hay mucha gente que por no molestarse en leer un poco no sabe que Kontuz estuvo denunciando y persiguiendo como acusación particular las tramas de Urralburu y Otano.
    En la CAV no existe Kontuz sino Kaltekuak que son los/as que están denunciando todo el tema de las preferentes.
    Sigo sin leer a muchos/as antibildu pidiendo la dimisión de en bloque de electos/as de UPN por aprobar presupuestos con la abstención (Tafalla) o voto a favor (Olite) de Bildu. ¿Lo que hubieramos oido si eso pasa con alcaldía del PSN?. Es un dato que se le olvidó contar a Sergio Sayas ayer en 13TV porque como se enteren en 13TV de eso, UPN va a ser linchada mediaticamente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. el liberal navarro says:

    El parlamento no debe recibir a esos preferentistas, ni a los de afinsa, ni a los de gescartera, ni a los saharauis, ni a Enrique Goñi (sobre todo para que vaya a bajarse los pantalones y decir a los que tanto le deben “Ya sabeis lo que toca…”). Existe la ley, existen los tribunales, existe el derecho, existen, mal que nos pesen, los contratos, como los que firmaron para dejarse endosar el eukotokomotxo. Ahora toca intentarlo en los tribunales, pero que no vayan con aires de princesita ofendida, que , como decía mi abuela , muy refranera, “bien que se relamían pensando lo que iban a ganar…”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. navarrisimo says:

    Caja Laboral esta controlada por los doce de la Corporación Mondragón,que son los que les han clavado la estafa preferentistas de Fagor y Erosky.Y están en los despachos los mas de 500 contra la Kaja Laborala,un escandalooooo,Javier 3,de vergüenza los Vascongados,como estafan,los Nazionalistas de la Mondragón,que no la orquesta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Navarrensis says:

    navarrisimo, gracias por advertirme de que en la Razón hay un burrutu con idéntico nick que el mío. Como digo yo, siempre le sale a uno un grano gordo en el culo. Tu tranquilo, el auténtico Navarrensis seguirá defendiendo a Navarra tal y como lo ha hecho hasta ahora. Esperemos que el OTRO Navarrensis, el burrutu de la Razón, sea sólo flor de un día. Allá el, supongo que allí los comentaristas le darán hasta el carnet de identidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de marzo de 2012