1100 adhesiones a una plataforma por la oferta obligatoria y la aceptación libre de una asignatura de religión digna

Redacción 20 enero 2014 Noticias
Imagen de 1100 adhesiones a una plataforma por la oferta obligatoria y la aceptación libre de una asignatura de religión digna

 .

La plataforma informa de que desde su Junta ya se ha pedido cita con el Consejero Iribas para reunirse con él y plantearle cuáles son sus objetivos.

Con el apoyo de los firmantes, esta iniciativa trata de que se haga todo lo posible para que la asignatura de Religión se imparta con la dignidad que se merece al servicio de la educación integral de los alumnos.

Este es el manifiesto de la plataforma con los puntos que reivindica:

La PLATAFORMA NAVARRA RELIGIÓN EN LA ESCUELA es un foro formado por diversos colectivos y personas que, preocupados por la educación integral de la persona, se manifiestan en apoyo de la presencia digna y justa de la asignatura de Religión en los centros educativos de Navarra. En concreto, defendemos:

 

·  El desarrollo integral de todas las dimensiones del alumnado, incluida la dimensión trascendente que posee toda persona, creyente o no.

·  El derecho que asiste a los padres y madres a que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

·  El estudio de la asignatura de Religión en condiciones equiparables al resto de disciplinas fundamentales, es decir, que la Religión constituya un área de conocimiento, sea evaluable, computable y que se imparta dentro del horario escolar.

·  La dotación a la asignatura alternativa que estudian los alumnos que no eligen Religión de un currículo propio, evaluabilidad y computabilidad, como el resto de asignaturas.

·  Que la Religión sea una asignatura de oferta obligatoria para todos los centros educativos y de elección voluntaria para el alumnado.

·  La oferta de la asignatura de Religión en todas las etapas educativas: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

·  El reconocimiento efectivo del profesorado de Religión como miembros del claustro a todos los efectos.

 

La PLATAFORMA NAVARRA RELIGIÓN EN LA ESCUELA no dejará de reivindicar la dignificación de la asignatura de Religión y de motivar la implicación de las diferentes instituciones, asociaciones, colectivos sociales y personas en la defensa de la ERE (Enseñanza Religiosa Escolar).

Se puede apoyar el manifiesto y saber más sobre la plataforma en esta dirección:

http://pnreligionenlaescuela.blogspot.com.es/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. Otra cosica sería si un tal Setién o clon suyo fuera Cardenal para toda la Diócesis de Euskalherría…entonces sí que la Eusko-religión sería obligatoria y ni te cuento en el modelo D y en las “Ikastrolas” que dice Navarrísimo. Ya saben….la Famosa Euskodoble Vara de Medir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. gunter778 says:

    Ciudadano veo que tienes un problema de obsesión con lo vasco que te lleva a extrapolar cualquier noticia a ese ámbito. Creo que tus sintomas tienen nombre “Vasquitis”. También puede ser Euskoparanoia. Lo que está claro es que no tiene cura y por lo que veo por estos foros está bastante extendida. Entiendo que cuando la noticia hace referencia al tema os expreséis en ese sentido pero cuando no es así también lo hagáis….
    Uff. Hay que hacerselo mirar.
    P.D. La noticia hablaba sobre la religión.¿No?
    Addio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. A mi la vasquitis se me irá en cuanto dejen de querer vasquizarme a la fuerza, meterme en otra Comunidad a la fuerza, haya una banda terrorista que tutele mi vida a la fuerza, y haya unos partidos nazis que paguen toda esta mandanga esquilmándome de mis impuestos en reducidos ingresos.
    Ese día se me acabará la vasquitis.
    Y puede que ese día hasta quiera aprender labortano, pero será porque me de la gana, no porque me lo impongan. O no.
    Y SI, apoyo que la gente pueda elegir la asignatura de Religión en LIBERTAD, concepto desconocido para el nacionalismo, el nazionalsozialismo y el socialismo-comunismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. gunter778 says:

    Yo soy católico y he estudiado la asignatura de religión en una ikastola. Se sigue impartiendo. Los navarros euskaldunes también podemos ser creyentes. No es una potestad exclusiva de liberales y otras ideologías dextrógiras que quieren acaparar ese terreno para sí. Mira ciudadano la explicación que me has dado en la contestación la respeto aunque no esté de acuerdo en casi nada . Pero si hablamos de religión ¿Qué pintan los vascos?
    Tu ideología política y la mía difieren pero quizas en otro tipo de cosas religión , deportes o música tengamos afinidad. La política lo corrompe todo.
    Addio y un saludo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. galtza says:

    ¿Asignatura de religión o Doctrina católica?Pq religiones hay muchas, desde el cristianismo al rastafarismo.. Hablando de este tema con unos amiguetes que ya peinan canas como yo salió como siempre que no se vería mal que se diera una asignatura de religión como “Historia de la religión”. Cual mi sorpresa cuando ese concepto no es el mismo para mi que para los que han ido a colegios religiosos,algunos empezaron a comentar que ellos tuvieron esa asignatura siendo chavales y que consistía en contar la biblia, que si lo del desierto, lo de Moisés y esas cosas que salen en las pelis en semana santa. El tema es que se creían esas historietas , que creían que algo de cierto había, nunca se habían parado a pensar en ello pero que como era algo que se lo habían enseñado y mamado pues que creían que eran leyendas basadas en algún hecho histórico. Es lamentable , un hecho histórico es eso historia, recogida en algún texto escrito y verificado ya sea con rastros arqueológicos o cualquier otro método científico. Creer en esas historietas es libre pero que no lo llamen historia pq no lo es. La religión cristiana y la iglesia católica es fundamental para entender nuestra historia pero su doctrina,sus leyendas, NO son nuestra historia.Ya pasó el tiempo en que la docencia estaba en manos de la iglesia, lo mismo que el curandero o mago de la tribu dejó de invocar a los espíritus para sanar al enfermo. Ahora se ocupan los médicos. Cada cosa en su sitio, y el que quiera catolicismo ..en sus ratos libres o en privado, magufadas fuera de la escuela .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el liberal navarro says:

    Lo que debiera hacerse es, en mi humilde opinión, alargar el estudio de la filosofía, impartida por su cuerpo docente correspondiente de licenciados, desde los 14 a los 18 y con una fuerte carga de horas a la semana. En ella, dentro de esos cuatro años, debería abordarse un estudio del fenómeno religioso, en sus diversas facetas, al menos someramente, por ejemplo la escatologíca, la epistemológica, etc. En cuanto a la formación religiosa de cada confesión, creo que debe hacerse cargo de ella la grey, fuera de las aulas,con una redefinición al alza de los deberes del creyente. Hay que esta dispuesto a ir a encalar la pared de la iglesia, a barrerla, a dar clases a críos, semana tras semana, año tras año, sin mas satisfacción que el deber cumplido. A la escuela pidámosle que nos saque a los críos en condiciones para el PISA…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Magister says:

    Totalmente de acuerdo con gunter778 en que no se puede ver todo desde el punto de vista del “problema vasco”, como casi siempre se hace en este medio.
    Esta noticia tiene que ver con el derecho a la enseñanza religiosa en libertad. Si el ser humano es un ser trascendente tendrá derecho a la educación religiosa en Gorrostapolo de Errazu como en Algeciras.
    Hay gente religiosa y atea a los dos lado del Ebro. Para mí que Ciudadano Caña, a pesar de ir de antinacionalista, cae en lo mismo que Sabino Arana, que pensaba que la religión tenía que ver con la raza o la procedencia geográfica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Igualmente no estaría de más que se firmase por apoyar la licencia de apertura YA! Del nuevo Colegio Diocesano en Pamplona,que sigue boicoteado por todo el Bloque Socialistos Nazionalistos Marxistos y Comunistos,todos muy fascistos.Libertad? En Navarra con esta oposición mayoritaria por poco,hay menos libertad que con Lenin.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de agosto de 2009