Navarra es la comunidad autónoma que más dinero se gasta en los bomberos

Redacción 17 enero 2014 Noticias
Imagen de Navarra es la comunidad autónoma que más dinero se gasta en los bomberos

 .

En los últimos tiempos, los bomberos se han convertido en un cuerpo noticioso más allá de su propio trabajo por las pancartas y carteles colgados de la fachada de sus cuarteles, por la imputación a dos de ellos por participar en el despliegue acrobático de la ikurriña frente al Ayuntamiento el día del Chupinazo, por colgar una ikurriña gigante de su cuartel de Trinitarios en solidaridad con estos dos imputados y últimamente por nuevas protestas y manifestaciones denunciando falta de medios.

A este respecto, sin embargo, cabe reseñar que un estudio realizado por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) sobre los servicios de emergencia de toda España, pone de manifiesto algunos datos interesantes.

Por ejemplo, que Navarra es la comunidad de toda España que más dinero destina a su servicio de bomberos, con 38,7 euros por habitante. Nos siguen Madrid con 37,5, Baleares con 37,3 y País Vasco con 36,2. La media española es de 29,1 euros por habitante.

Otro dato interesante del estudio comparativo es que Navarra es la comunidad española con mayor número de bomberos en relación al número de habitantes. Navarra cuenta con un bombero por cada 1.188 habitantes, seguida por Cataluña con uno por cada 1.212 y Aragón, ya a bastante distancia, con uno por cada 1.421.

Tal vez no esté de más tampoco recordar que el salario medio de los empleados públicos navarros asciende a los 33.986 euros, no siendo precisamente los bomberos de los empleados que menos cobran.

A favor de la tesis de los bomberos, no obstante, cabe decir que también es cierto que

Navarra es la tercera comunidad española con una cuantía menor por actuación, 2.682 euros, a gran distancia por ejemplo del País Vasco, con 5.119,3 euros.

Al mismo tiempo, los bomberos navarros son los que más intervenciones realizan por habitante, exactamente una por cada 69 habitantes, casi el doble que muchas otras comunidades.

Los dos datos anteriores podrían explicarse, tal como apunta el propio informe, por el hecho de que Navarra cuenta con “uno de los servicios de bomberos más integrales de España, teniendo la competencia de la extinción de incendios forestales, realizando tareas de rescate en montaña, asistencia sanitaria con ambulancias, voluntariado, etc.”.

La conclusión de todo lo anterior podría ser que los bomberos están muy bien pagados, que Navarra dedica más dinero que nadie al cuerpo de bomberos o que tenemos más bomberos contratados que nadie. Pero que a lo mejor estamos mal organizados, hay más cuarteles abiertos de los que se pueden atender o encargamos demasiadas cosas a los bomberos, cosas de las que en otras comunidades no se encargan los bomberos.

Asimismo podríamos concluir que en la CAV, aunque hay menos bomberos y el gobierno vasco gasta menos en ellos, parece ser que por alguna extraña razón protestan bastante menos. Y desde luego, cosa curiosa, no se dedican a colgar banderas de Navarra en la fachada de los cuarteles de Euskadi.

Pero también decimos que si falta dinero y hay que elegir entre bomberos, Sendaviva o Navarra Televisión, en los bomberos nos va la vida y en lo demás no.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. el liberal navarro says:

    Peuqeños apuntes

    A quien le parezcan muchos los bomberos que hay,recordarle que en los primeros años del Ceaucescu de Corella, Don miguelae, circulaba por el GN un plan de Bomberos que contemplaba 600 bomberos….

    Recordar también que en forma equivalente los planes de la Policia foral citaban los 2000 efectivos….

    Las funciones de los bomberos incluyen , por Ley, posar sin camiseta en un calendario. Los de Navarra no lo hacen…

    ¡¡¿¿¿¡¡¡¡No estará EL OPUS DEI infiltrado en sus cuarteles!!!???

    Si me quereis , reirsen

    Feliz fin de semana a todos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Yo propongo que el rescate en alta montaña lo haga la Guardia Civil, las tareas de voluntariado las hagan los Grupos de Voluntariado, las tareas de ambulancia las hagan los Servicios de Ambulancias, los bomberos sean profesionales y no se dediquen al alboroto político (se ve que con tanto tiempo libre se aburren), hagan turnos de 8 horas de mañana, tarde o noche, que haya unos auxiliares que les echen una mano en caso de gran necesidad (bomberos retirados, otros cuerpos que se les haya dado una formación, bomberos voluntarios como en otros países)…y que al próximo bombero que se le pille “quemando las calles” o colgando ikurriñas o karteles, se le aplique la normativa de faltad graves o leves, y se le eche a la calle. Sobran bomberos pirómanos. Y máxime siendo de los más privilegiados de este país.
    Recortando donde hay que recortar, sobrará para no recortar donde no se debe hacerlo. Pero claro, siempre los privilegios son de los otros, igual este colectivo chilla tanto para que nadie se fije demasiado en ellos…donde hay mucha tela que cortar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Supongo que el ambiente dentro del cuerpo privilegiado de Bomberos,dentro del cuartel,será un ambiente burrutero de manual,tendrán colgado ese mapa en relieve de ese nuevo estado de filfa inventado,tendrán un águila negra colgando de la nave( águila del escudo de armas de la familia materna francesa de Sancho el Fuerte Rey de Navarra,joder estos separatistas se apropian de los símbolos más Navarros,como les mienten los profesor del cole),y por supuesto la kakariña ya la llevarán como capitán de la subvencionada por Bildu Real Sociedad,en el mono de trabajo.Joerrrr Ezpeleta,esradio,pon orden coño,echa ya a los del boicot del chupinazo,ya estas tardando.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Les recomiendo que este fin de semana queden a comer, a cenar, o a dar un paseo con un amigo suyo que sepa de emergencias. Pero que sepa de emergencias de verdad.

    Aprovechen para preguntarle por cómo funciona esto de los bomberos, los camilleros, las ambulancias… Seguro que no deja de contarle que una de las cosas más importantes para alguien que trabaja en emergencias (bomberos, ambulancias, GuardiaCivil de rescate…) es que todo el material debe estar impecable, impoluto, en perfecto estado, sin una pegatina fuera de sitio, sin una pintada, sin un rayón.

    Imagínense. Usted es un vasquito de los de Quechua y Chiruca que acaba de sufrir un accidente de tráfico. Afortunadamente sólo está herido en una pierna pero su coche está en llamas. Consigue a duras penas, porque tiene un dolor terrible en la herida, abandonar el vehículo y se recuesta en la cuneta. A punto de perder el conocimiento ve llegar la ambulancia de los bomberos con unas pegatinas que pone “Euskera puta mierda”, “Queremos que dimita Bakartxo”, “Vascos cabrones”. ¿Qué tal se sentiría?

    Ahora, usted, votante de derechas, si quiere incluso de UPN, póngase en el lugar del accidentado. Acaba de sufrir el mismo accidente y está en la misma situación y ve llegar el camión lleno de tijeretitas, de euskeraz dugu du, de Bartzina Kampora y con ikurriñas colgando del camión. ¿Qué tal se sentiría?

    Pero claro, al frente de la agencia de emergencias ponemos a alguien a quien le debemos un favor y que lo más redondo que ha visto en su vida es una palangana.

    Irsen. Irsen. Si me queréis, irsen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. beltxa says:

    kaixo. una noticia un poco manipulada. Falta un dato molto importante. navarra tiene 10420 kM2 . frente a los 7200 de Euskadi. Pero en euskadi hay muchos mas bomberos que en navarra. andanda!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Si es como aeropuertos en Vascongadas todos los je rifasteis provinciales quisieron el suyo,y bomberos todos quieren más,TODOS QUEREMOS MÁS Y MÁS Y MÁS que paga Bildu NO ! PAGAMOS TODOS! Para qué estén componiendo bertsos,ANDA YA!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. obabatarra says:

    Es increíble la foto. ¿Es que todos los cuerpos de funcionarios de Navarra están copados por gente politizada del nacionalismo? ¿Es que los nacionalistas son más fuertes, más entrenados, más musculizados, o son más capaces de superar la dura oposición para ser bombero? ¿O quizá es que una mayoría de ese cuerpo de funcionarios calla ante una minoría que se apropia de las instalaciones?

    Esto es el nonagésimonono indicio de que la sociedad civil, aunque siga votando mayoritariamente a partidos no nacionalistas, está más muerta que la momia de Tutankamón. Y no tardará mucho, advierto, antes de que esa “muerte civil” se convierta en un Gobierno nacionalista en Navarra.

    ¿Culpables? ¿Responsables?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Infante de Ruesta says:

    Los de la ikurriña del Ayuntamiento al chupinazo eran del “bombero torero”.
    Lo que hay que hacer es suprimir los Reynos de Taifas autonómicos y los Parlamentos Taifales ocupados por trincones, ágrafos y arrebatacapas.
    A ver que hace el nuevo partido “VOX”; suena a centurión romano y a orden.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. navarrisimo says:

    Haber si hay suerte,y cuando les toqué quitar esos nidos de avispones asiáticos,que nos han invadido(como vascongados Castellanos),y les toca bajarlos a estos bomberos del cohete Sanferminero ( como estarán todavía en el cuerpo,no? Ezpeleta),y en el momento de bajarlos salen toda la colmena en masa( como Sancho el Fuerte y sus 200 caballeros Navarros contra la empalizada de miramamolin en Las Navas de Tolosa),y los asan a picotazos a estos dos payasos pescadores barbudos.Haber si hay suerte!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. el liberal navarro says:

    Hay una palabra que se debe introducir de una vez en la función publica, y en la política: DESPIDO…

    Con todas las garantías, para evitar que a cada cambio de gobierno cambien toda la plantilla….
    Garantizando la libertad de conciencia y de opinión, de manera que el mas batasuno pueda trabajar con un gobierno de UPN y uno de Fuerza nueva para un ayuntamiento de Bildu, mientras cumplan eficazmente con su función sin instrumentalizar sus puestos para sus ideas.

    Pero, en el momento en que se cruza esa línea, o se pisa el extremo de la ilegalidad (el profesor que reventó el Riau Riau, los euskobomberos, etc, etc…

    A LA PUTA CALLE Y A BUSCARSE LA VIDA!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Sugus Hacid says:

    También Navarra tiene una superficie forestal mayor por lo que necesita más bomberos. No todo en política es

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de septiembre de 2007