¿Existe el informe de la Guardia Civil sobre el modelo D?

Redacción 17 enero 2014 Noticias
Imagen de ¿Existe el informe de la Guardia Civil sobre el modelo D?

Confusión en las últimas horas sobre el famoso informe de la Guardia Civil en el que se concluían datos como que el 5% del profesorado de ese modelo tiene antecedentes penales en relación con el terrorismo etarra o que el 25% tenía algún tipo de relación directa o indirecta con organizaciones ilegalizadas.

Hace un par de meses, a través del Parlamento, Amaiur dirigía al Gobierno una batería de preguntas sobre el informe.

A todas esas preguntas el Gobierno ha respondido lo siguiente:

“Con relación a la información solicitada por Su Señoría, debe aclararse que la Guardia Civil no ha realizado ningún “informe sobre la educación en Navarra”. Por otra parte, debe señalarse que los procedimientos operativos y de información de los servicios de seguridad tienen la consideración de materia clasificado”.

Seguramente una lectura superficial de esta respuesta podría permitir titular, como hace el Noticias, que  “Interior asegura que la Guardia Civil no ha realizado ningún informe sobre el modelo D en Navarra”.

Lo que ocurre es que lo que dice exactamente el gobierno no es que no exista el informe, sino que, literalmente, ese informe no versaba “sobre la educación en Navarra”.

Lo cual no es ninguna novedad, porque ya hace un mes el ministro del Interior precisó a Uxue Barkos que:

 “La Guardia Civil no elabora informes sobre la comunidad educativa en general en Navarra ni sobre un modelo educativo en concreto, sino que lo que hace es investigar y manejar información sobre la penetración de ETA y su entorno en distintos ámbitos de la sociedad”.

El ministro no niega que exista la investigación, sino que precisa que su objeto es ETA y no el profesorado

Dicho de otro modo: nadie ha llegado a la conclusión de que uno de cada cuatro detenidos en Navarra en relación con ETA era estudiante del Instituto de Iturrama después de investigar a los alumnos del Instituto, sino después de estudiar a los detenidos en relación con ETA.

Por la misma razón, la Guardia Civil no ha llegado a la conclusión de que el 25% de los profesores del modelo D tienen relaciones con organizaciones ilegalizadas después de estudiar al 100% del profesorado, sino después de estudiar al 25%. Unos profesores que a su vez no han llamado la atención de la Guardia Civil al investigar al profesorado, sino al investigar a organizaciones ilegales y encontrarse con que algunos de sus miembros eran profesores.

Si un informe de la policía señalara que el 80% de los carteristas son pelirrojos, no sería porque la policía eleaborara informes sobre los pelirrojos, sino informes sobre los carteristas. Al negar la existencia de un informe sobre los pelirrojos, el Noticias diría que no existe ningún informe y que el dato sobre los pelirrojos es falso.

Es por todo ello que el gobierno puede afirmar con toda propiedad que lo que la Guardia Civil investiga no es la educación navarra, sino los movimientos del holding delincuencial etarra.

Una vez aclarado el punto anterior, el gobierno se limita a subrayar que las posibles investigaciones de los servicios de seguridad tienen la consideración de material clasificado.

Es decir, que el gobierno no va a comentar los datos de un informe reservado se hayan o no se hayan filtrado.

Eso sí, hasta el momento nadie ha desmentido los datos publicados.

Navarra Confidencial publicó una lista con los detenidos en Navarra en relación con ETA durante los últimos años que han estudiado en el Instituto de Iturrama. Que alguien demuestre que no son el 25% de los detenidos o que no estudiaron en el Instituto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (35)
  1. Hablando en plata, que el modelo D es una fuente de nacionalistad exacerbados porque sus profesores lo son, y esto que ha puesto negro sobre blanco lo sabemos todos hace 30 años, lo sabe la Policía Nacional, el Gobierno de Navarra y de España, lo sabem los profesores y lo saben los padres, los que lleven sus hijos allí y los que no los llevan. Lo que ahora les jode es que alguien lo ponga por escrito. Sin más. Pero saberlo…lo sabemos todos. Basta de hipocresías.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. a la contra says:

    Si el informe de la Guardia Civil se hubiese realizado sobre el entorno de ETA, el titular sería que un % del entorno de ETA son profesores del modelo D.

    Pero el informe decía que un % del profesorado del modelo D es del entorno de ETA, con lo que queda claro qué ámbito era el que se había estudiado.

    Al Gobierno de Navarra se le ha visto el plumero, y lo malo no es que se lo haya visto la gente del modelo D, sino todo el mundo, y esto hace que estén muy preocupados por la imagen que han dado y que el tema pueda volvérseles en su contra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Que existe un informe,si ha salido en el mundo con nombres y currículum procarcel, ¿a quie quieren volver loco,el Mentinotizias?Eneko Yurramendi,profefbsor de Lecaroz,nacido en SS.Miquel Aingeru Macuso,Profesor de Alsasua,este es el greñas del Riau Riau,etcs.Ainara Baquedano Cuaresma,Profesora de Villava,esta dirigía segi,(me explico como esta VILLAVA como está de aretes,sus exalumnos),Gorka Loren Lafurcade,Ikastrola Amayur,este es el que después del olenchero en la ikastrola,llevo el bolso de explosivos y lo abandono en el tren en Madrid.Ainara Echeverría Escudero,Profesora en Santesteban.Yo no soy ni policía ni guardia civil.Esto salió en El Mundo.No nos extrañamos nadie,viendo el ansia de los ikastrolas y Ds,en meter mapas falsos y kakariñas en camisetas,sudaderos.Estos ” profesores” han inoculado el odio y la mentira durante años y ahí están las cifras Batasunas.Que haya padres que los lleven a ikastrolas y modelo D,tiene un riesgo igual que entrar en una cueva en verano que suele estar habitada por osos en Yellowstone.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    ¿Y qué ha hecho Iribas después de que la Guardia Civil le dijera lo que le dijo?

    Nada.

    Irsen. Si me queréis, irsen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    Manda webs que para descubrir la pólvora haya hecho falta un informe “top secret” de la Benemérita.
    Si me lo piden a mí se lo explico en media hora.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Joseg says:

    Este artículo contradice profundamente aquél que publicaron ustedes el 28 de noviembre, titulado MÁS DETALLES SOBRE EL INFORME DE LA GUARDIA CIVIL: DISECCIÓN DE 1.652 PROFESORES DEL MODELO D, en el cual, entre otras cosas, puede leerse:

    “En el día de ayer, el diario ABC publicaba la disección de perfiles sobre 1.652 profesores de ese modelo educativo.”

    “El resultado es que 441 de los 1.652 presentan algún tipo de relación directa con la “izquierda abertzale”.

    “Resultado final: un 26,7% de los profesores del modelo D tienen vinculaciones con la Izquierda Abertzale.”

    Ya nos explicarán como pueden existir perfiles de 1652 profesores sin estudiarlos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Carlos Andres says:

    La investigación, sin autorización judicial, no puede ni debe publicarse, es una vulneración de los derechos de los afectados. Si se niega la investigación, pero se publican los mismos datos, los responsables serán quienes los hayan puesto a disposición.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Javier3 says:

    ¡¡Ya está bien con la kale borroka burgalesa (según Ana Botella, atentados)!! A ver si los ilegalizan de una vez. A saber la educación que están recibiendo en las ikastolas de Burgos, Aranda, Espinosa y Soncillo. Si es que en Burgos, andan todos con pistola en el cinto. Y en las BurgoTabernas, los burgotzales campan a sus anchas exhibiendo fotos del Cid.. ¿Pero dónde vamos a llegar?
    Y que ilegalicen al cuerpo de bomberos de Madrid por apoyar a uno de sus miembros que agrede a un pacífico polícia nacional antidisturbio. ¡Qué les enseñara el Gobierno de Ana Botella para que salgan tan violentos de las ikastolas de formación de bomberos!
    Y ayer (Diario de Navarra de 18 Enero) en la reunión del Concierto Económico Vasco en Madrid entre gobierno central y gobierno de la CAV ponen la bandera de Navarra en lugar de la ikurriña al lado del representante de la CAV. ¿Será que quién la puso está influenciado por Nafarroa Bizirik 1512-2012?. Los de la CAV se lo tomaron a broma y se sacaron fotos. ¿Qué hubiera pasado si es la reunión del cupo navarro, sale la consejera de Hacienda y les ponen la ikurriña?. Barcina enviaría a una división entera de la Policia Foral para sacar muestras, investigar y descubrir quién ha sido el responsable de la colocación de la bandera. Da igual si hay que cerrar plantas del Complejo Hospilario o cerrar colegios con tal de dotar dinero a esa investigación. Se le detendría y a la Audiencia Nacional. Se increparía a las autoridades de la CAV. NC llamaría a la guerra contra la CAV. Por cierto, aun me acuerdo cuando Sanz fue a Donostia a manifestarse en primera línea pidiendo la dimisión del lehendakaria. No quiero ni imaginarme qué pasaría si el lehendakari viene a Iruñea a manifestarse pidiendo la dimisión de Barcina.
    Hoy estoy de humor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Navarrensis says:

    Como le jo….de al separatista, aldeano y euskadianil nacionalismo vasco que se haya destapado su estrategia. Javier 3 parece que sea un editorialista del panfleto hedorttizias o del Gara.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Javier3 says:

    Navarrensis, aportas menos en este foro que un cero a la izquierda, es decir, nada. Aprende a argumentar. En el fondo, siento pena por ti.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Navarrensis says:

    Javier 3, o mejor dicho ” CERO a la izquierda”, dudo que sepas que es argumentar y aportar. Tranquilo, yo no siento pena por ti, simplemente indiferencia. Todos los Hemengos de turno sois iguales, creáis indiferencia y apatía.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. navarrisimo says:

    Navarrensis,a palabras necias oídos sordos,les jo..de y están al cuanto peor mejor,pero no dice nada Javier3 de que le pasa a la coop vascongada de Mondragón,la que empezó aquel cura Nazionalista,ni dice nada J3 del pufo de Anoeta,el pastizal que están pagando todos los Vascongados en San Mames y Anoeta,se les debiera caer la cara a los burrutus de Bildu y a los Nazionalistas de Bilbao,ni dice nada J3 de la pifia de Bildu de querer cobrarnos en las carreteras y autovias,que se las han tumbado,y el pufo de la empresa Vascongada de carreteras.Navarrensis y encima nos manchan nuestra bandera Navarra,poniéndosela al antinavarro del PNV,al ir a bajar el espinazo para que papa España,les siga alimentando.Mil veces mil Navarra Foral y Española !

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Javier3 says:

    La coop de Mondragón va mejor que muchisimas empresas como por ejemplo Koxka o Inasa, etc.. Aunque su problema ha sido ir abandonando el cooperativismo para seguir una estrategía capitalista. Ahí están los resultados.
    Sobre la ayuda a la Real Sociedad del gobierno del PNV, ya te contesté (https://www.navarraconfidencial.com/2014/01/15/propuesta-politicamente-incorrecta-del-dia-que-los-presos-paguen-por-estar-en-prision/#comments) Ya veo que no te enteras ni de esas cosas tan sencillas.
    Carreteras, yo prefiero la propuesta de Bildu en Gipuzkoa (pagar quien circula) que la de UPN en Navarra (pagar todos para que circulen otros) con los peajes en la sombra que están endeudando las arcas públicas (por la autovia del camino pagaremos 3 o 4 veces lo que vale). Si en Gipuzkoa tienen que proponer esa medida es porque gracias a PNV, PP y PSE hay un agujero de 900 millones de euros en Bidegi (concesionaria de carreteras). Y sobre pufos, no vayas a la Gipuzkoa de Bildu que no los encontrarás. Aquí en Navarra tenemos para escribir enciclopedias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Javier3 says:

    Relacionan a mandos de la comisaría de Barakaldo con el atentado del bar Aldana (4 muertos)
    “Varios años después, en el marco de los intentos de esclarecimiento de los atentados del GAL, fuentes policiales confidenciales y anónimas volvieron a situar en esa misma comisaría de Barakaldo a los autores del atentado de Alonsotegi, pero creemos que nunca se dieron pasos reales para el esclarecimiento de aquel acto terrorista y para la búsqueda de responsables”
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20140118/mas-actualidad/politica/relacionan-mandos-comisaria-barakaldo-201401181617.html

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. navarrisimo says:

    Si están encantados miles de preferentistas vascongados con la Kaja Laboral Kucha,de como les han timado con las preferentes de Fagor y Erosky,pero encantados con la Coop Mondragón.¿Te han pillado a ti también todos los ahorros J3? Cómo puede ser,La Laboral kucha,LES HA ENGAÑADO A LOS VASCONGADOS! Por Sabinisimo Arana,España nos roba,perdón,La Kucha burruta!.Pues ya están todos en despachos de abogados a por la Coop Mondragón! Uy uy uy Javier 3,no des vergüenza defendiendo LADRONES.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de enero de 2014