¿Existe el informe de la Guardia Civil sobre el modelo D?

Redacción 17 enero 2014 Noticias
Imagen de ¿Existe el informe de la Guardia Civil sobre el modelo D?

Confusión en las últimas horas sobre el famoso informe de la Guardia Civil en el que se concluían datos como que el 5% del profesorado de ese modelo tiene antecedentes penales en relación con el terrorismo etarra o que el 25% tenía algún tipo de relación directa o indirecta con organizaciones ilegalizadas.

Hace un par de meses, a través del Parlamento, Amaiur dirigía al Gobierno una batería de preguntas sobre el informe.

A todas esas preguntas el Gobierno ha respondido lo siguiente:

“Con relación a la información solicitada por Su Señoría, debe aclararse que la Guardia Civil no ha realizado ningún “informe sobre la educación en Navarra”. Por otra parte, debe señalarse que los procedimientos operativos y de información de los servicios de seguridad tienen la consideración de materia clasificado”.

Seguramente una lectura superficial de esta respuesta podría permitir titular, como hace el Noticias, que  “Interior asegura que la Guardia Civil no ha realizado ningún informe sobre el modelo D en Navarra”.

Lo que ocurre es que lo que dice exactamente el gobierno no es que no exista el informe, sino que, literalmente, ese informe no versaba “sobre la educación en Navarra”.

Lo cual no es ninguna novedad, porque ya hace un mes el ministro del Interior precisó a Uxue Barkos que:

 “La Guardia Civil no elabora informes sobre la comunidad educativa en general en Navarra ni sobre un modelo educativo en concreto, sino que lo que hace es investigar y manejar información sobre la penetración de ETA y su entorno en distintos ámbitos de la sociedad”.

El ministro no niega que exista la investigación, sino que precisa que su objeto es ETA y no el profesorado

Dicho de otro modo: nadie ha llegado a la conclusión de que uno de cada cuatro detenidos en Navarra en relación con ETA era estudiante del Instituto de Iturrama después de investigar a los alumnos del Instituto, sino después de estudiar a los detenidos en relación con ETA.

Por la misma razón, la Guardia Civil no ha llegado a la conclusión de que el 25% de los profesores del modelo D tienen relaciones con organizaciones ilegalizadas después de estudiar al 100% del profesorado, sino después de estudiar al 25%. Unos profesores que a su vez no han llamado la atención de la Guardia Civil al investigar al profesorado, sino al investigar a organizaciones ilegales y encontrarse con que algunos de sus miembros eran profesores.

Si un informe de la policía señalara que el 80% de los carteristas son pelirrojos, no sería porque la policía eleaborara informes sobre los pelirrojos, sino informes sobre los carteristas. Al negar la existencia de un informe sobre los pelirrojos, el Noticias diría que no existe ningún informe y que el dato sobre los pelirrojos es falso.

Es por todo ello que el gobierno puede afirmar con toda propiedad que lo que la Guardia Civil investiga no es la educación navarra, sino los movimientos del holding delincuencial etarra.

Una vez aclarado el punto anterior, el gobierno se limita a subrayar que las posibles investigaciones de los servicios de seguridad tienen la consideración de material clasificado.

Es decir, que el gobierno no va a comentar los datos de un informe reservado se hayan o no se hayan filtrado.

Eso sí, hasta el momento nadie ha desmentido los datos publicados.

Navarra Confidencial publicó una lista con los detenidos en Navarra en relación con ETA durante los últimos años que han estudiado en el Instituto de Iturrama. Que alguien demuestre que no son el 25% de los detenidos o que no estudiaron en el Instituto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (35)
  1. navarrisimo says:

    Los enlaces los he puesto,fuentes y autor y fecha.Molestate en buscar que ahí están.Sabes que es verdad,pero siempre tienes que decir algún reproche,ahora que no están los enlaces.Las verdades escuecen

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Navarrensis says:

    Joder Javier3, tienes razón, pero no en que aprenda a leer y que oigo campanas sin saber donde. Tu también sueles mear fuera de tiesto, ahora solo falta saber quien de los dos la tiene más larga, ja, ja, jaaaaaa.
    Buenas noches.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Navarrensis says:

    Juas, juas, juas, se comienza comentando la noticia y terminamos comentando lo que no viene a cuento. Igualico, igualico que en la tertulias de cuadrillas de bar. Bona nit.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Por cierto Navarrensis,tienes un burrutu batasuno que utiliza tu nombre Navarrensis en el digital de La razon,hoy mismo en las noticias sobre el comunicado de la marrana ETA.Buenas noches a todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    a mi tambien, algun abertzale con poca cultura, y ganas de coger nuestro Reyno, con nuestra lengua,cultura y costumbres,me coge mi nombre en Diario de Navarra,aunque yo le echo mas la culpa al Diario de Navarra por no hacer como N.C,en exigir registrar los nombres,de todas maneras yo seguire con ULTZAMA en el diario,y que le den al que me coge el nombre,hala,buenas noches a todo el mundo,que hay que empezar la semana con fuerzas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de diciembre de 2015