Los colegios privados navarros modelo español, mejores que Finlandia

Redacción 16 enero 2014 Noticias
Imagen de Los colegios privados navarros modelo español, mejores que Finlandia

 .

El consejero de Educación, José Iribas, detalló el martes en el Parlamento algunos de los resultados de los colegios navarros en el último Informe PISA, a petición de PPN y Bildu.

Los detalles aportados por el consejero revelan que los resultados de los alumnos que estudian en español son mejores que los de los que estudian en euskera.

El modelo D consigue mantener el tipo en Matemáticas, aunque el consejero no ofreció el dato concreto, pero es 39 puntos peor en Ciencias y 22 peor en lectura. Los estudiantes del modelo D se examinaron en euskera.

Por otro lado, los resultados de los colegios privado-concertados son mucho mejores un año más que los de los centros públicos.

En matemáticas, los centros públicos navarros obtienen 504 puntos, frente a los 535 que obtienen los concertados.

En comprensión lectora, los centros públicos obtienen 496 puntos, frente a los 529 de los centros concertados.

En Ciencias, los colegios públicos obtienen 499 puntos, frente a los 536 de los centros privados-concertados.

Si comparamos los resultados de los colegios privados-concertados con los del modelo D, los resultados también son abrumadores a favor de los privados concertados. Los centros concertados navarros sacan 50 puntos de ventaja al modelo D en Ciencias, 37 en comprensión lectora y 18 en Matemáticas.

 privas

Los colegios concertados son también notablemente superiores a los públicos: 529 frente a 496 en lectura, 535 frente a 504 en matemáticas y 536 frente a 499 en ciencias.

pupi

Los resultados de los centros concertados navarros son mejores que los tan cacareados resultados de Finlandia en dos de tres de los apartados de la clasificación. Finlandia gana los concertados navarros en Ciencias (545 frente a 536), pero los concertados navarros son superiores a Finlandia en comprensión lectora (529 frente a 524) y en matemáticas (535 frente a 519).

 .prifin

Todo lo anterior, además, lo consiguen los colegios privado-concertados gastando menos por alumno que los colegios públicos y con ratios de profesores por alumnos menos elevados.

La izquierda detesta la educación privada-concertad, ¿pero qué podemos hacer si queremos una educación tan buena como la de Finlandia? Pues resulta que ya la tenemos. En realidad, basta con privatizar la educación navarra. Tómenlo como reflexión o si quieren como provocación.

O mejor aún, bastaría con implantar el cheque escolar.

A la vista están los resultados, ¿por qué no dejar que los padres escojan y que la proporción entre público y concertado dependa de la libre elección democrática de las familias y no de los gobiernos?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (13)
  1. wallace says:

    Más claro agua.CHEQUE ESCOLAR YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Nadie excepto los del Bloque izquierdoso comunista,socialista Nazionalista Popular,los Javier3,Hemengo,Luis Andrés,etcs,tiene duda alguna.Sin embargo siguen paralizando en el Ayuntamiento los del Bloque izquierdoso el nuevo Colegio Diocesano,la fea Esporrin,el feo Mori,y eso que dicen y creen en la libertad.Son sectarios igual que los separatistas y Nazionalistas.Colegio Diocesano YA! En el Ayuntamiento,si hubiese un plan para meter otra ikastrolas,que cada año tienen menos alumnos( y más después del informe del Mundo,con esos profesores etarras inoculando odio y mentiras en niños del modelo D),Morí y Esporrin,habrían sido los primeros en levantar el brazo en el Ayuntamiento para aprobar esa ikastrola.Otra sugerencia,el reparto de ayudas se tendrá que revisar,ya que con el descenso de alumnado en el D,y el aumento de alumnos en concertados,se debe compensar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Cheque escolar ya!!!! Pero somos todavía pocos los que lo pedimos. La izquierda y el nacionalismo engaña a muchos padres hacíéndoles que gastando más dinero aún en el primer caso, o creando un redil exclusivo del idioma para acceder a plazas públicas en el segundo, podrán darle un futuro mejor a sus hijos.
    Ambos son falacias, y en el caso del modelo D les dircciona a ser los nuevos siervos de la gleba, atados de por vida al terruño sin capacidad de otros horizontes.
    Ambos tienen miedo del verdadero derecho a decidir, el individual, el de cada familia, el de los padres respecto a la instrucción de sus hijos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. a la contra says:

    Ayer NC hizo lo mismo con la noticia sobre el sueldo de los funcionarios. Confundir churras con merinas.

    No se pueden comparar los informes PISA entre colegios concertados y colegios públicos, porque son sistemas diferentes.

    Los colegios concertados territorialmente están muy concentrados principalmente en Pamplona y su comarca, y en los grandes núcleos de Navarra, mientras que los colegios públicos atienden a toda la red rural, donde los núcleos son pequeños y la enseñanza puede que incluso se agrupe en pocos cursos.

    El nivel económico medio de las familias en los colegios concertados es superior al nivel medio de las familias en los colegios públicos, con lo que ello lleva de posibles ayudas extraescolares al estudio.

    El mayor porcentaje de alumno extranjero en la red pública tampoco ayuda a poder comparar los dos sistemas.

    Son tres ejemplos de por qué un modelo es diferente al otro, y por lo tanto no se pueden comparar. Y yo no estoy diciendo que uno sea mejor que el otro, sino que cada uno tiene su función, y hay que juzgarlo en tanto en cuanto.

    ¿El modelo concertado obtiene los resultados que debería obtener? ¿el publico también? Eso es lo que nos debería preocupar, no la comparación entre ambos, porque así lo único que NC parece perseguir es demostrar que la escuela concertada es mejor que la pública, y eso hace sospechar que que tienen algún tipo de complejo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. gunter778 says:

    Ja ja ja ja ja ja ja…Los vascos somos tontos….Perdón los navarros vascoparlantes somos tontos…Grande NC. Navarra siempre p’alante.Si se hunde el mundo que se hunda….Navaaaaarra siempre p’alante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. gunter778 says:

    Y los concertados ( privados casi no hay) son mejores que los concertados en Euskera? Esa tabla no la he visto. Si comparamos comparemos de igual a igual. Yo he trabajado con los dos modelos castellano y euskera tanto en público como concertado ( hablo de bachiller y ESO ), y bajo mi punto de vista el nivel es parejo en todos ellos. Pero es sólo mi opinión. De hecho en Selectividad el nivel de todos es alto. Y no voy a entrar en comparativas tontas sobre quien saca las mejores notas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. jogoral says:

    Estoy totalmente de acuerdo en que los concertados funcionan inmejorablemente mejor que los públicos .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Estricuel says:

    Todos estos índices de calificación no hacen más que dar cancha al mercadeo de la educación por parte de los políticos.
    Lo que hace falta es la creación de un único modelo que garantice la buena educación para todos y no el estado actual de estabulización de los niños según la ideología de sus papás.
    Educación básica igual para todos y el que quiera complementos que se los pague.
    Becas universitarias supeditadas a resultados académicos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. arana goiti says:

    Pero hombre, serán tendenciosos estos del informe pisa, a quién se le ocurre examinar en vascuence a los mutxatxos del modelo D.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. jabier says:

    Curioso que no se quiera ofrecer el dato de las matemáticas.
    Y what about del inglés, ¿no hay datos? Supongo que ya serán unas machines nuestros chicos del modelo “Hello”, ¿o no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Javier3 says:

    Empieza mal y de forma manipuladora NC con la foto que incluye la noticia, demostrando una irracional fobia por el modelo D.
    Y copiando literalmente del propio Diario de Navarra (pág 15 de su edición de 15 Enero), algunas frases que dijo ayer Iribas que “casualmente” oculta NC:
    1-“El informe PISA no evalúa competencias de los alumnos en función del modelo lingüístico elegido por el alumno”
    2- “el consejero precisó que los alumnos que hicieron la prueba, elegidos aleatoriamente
    entre los nacidos en 1996 de un total de 51 centros escolares navarros, la realizaron en función del modelo lingüístico que cursan, que no siempre coincide con la lengua materna del estudiante.”
    3- “PISA establece que las pruebas se realicen en la lengua escolar. Y todos sabemos que el RENDIMIENTO ES MEJOR cuando se realiza la prueba en la lengua que mejor domina el alumno, su lengua materna”, argumentó el consejero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. ….ergo la lengua materna de la mayoría de los alumnos del Modelo D es el español. Y si están allí esos alumnos es por manipulación política y la vana esperanza de conseguir un puesto enchufado de funcionariete en un ayto eusqueriano.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. navarrisimo says:

    Equiliqua Ciudadano,ahí le has dao.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Música y palabra

La labor del crítico musical, de la que tengo cierta experiencia desde hace unos años, consiste, a mi entender, en preguntarse por todo el conjunto de un concierto: desde la coherencia del programa hasta el disfrute del público. El que paga la entrada tiene derecho, nos guste o no, a…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cartel elegiría este año para anunciar los Sanfermines?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de mayo de 2018