Propuesta políticamente incorrecta del día: que los presos paguen por estar en prisión

Redacción 15 enero 2014 Noticias
Imagen de Propuesta políticamente incorrecta del día: que los presos paguen por estar en prisión

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Holanda estudia cobrar una tasa de 16 euros al día a los reclusos de sus centros penitenciarios, lo que prevé que supondrá un ahorro anual para el contribuyente holandés de 65 millones de euros. La medida tendría una duración máxima de dos años con un límite de 11.680 euros.

Holanda se plantea además que los condenados en sentencias firmes deban asumir también parte de los costes que generan la investigación policial, el procedimiento judicial y la asistencia a las víctimas. Aunque para nosotros sea una novedad, “con esta iniciativa Holanda sigue a un gran número de países en Europa que tienen sistemas similares”, subraya el citado ministerio.

El caso es que, objetivamente, además que los presos han provocado un mal a la sociedad encima le cuestan un dinero a la sociedad. ¿Por qué las personas honradas y respetuosas de la ley han de pagar la manutención de violadores, asesinos, ladrones, etarras o traficantes?

Evidentemente el primer problema práctico sería qué hacer con el que no quiera o no pueda pagar. ¿Le metemos en la cárcel? ¿Le sacamos de la cárcel?

No obstante, existen diversas posibilidades que se podrían contemplar. Por ejemplo, que el que no pague tenga que trabajar. O que el que no pague cumpla una pena más larga. O que el que no pague no pueda disfrutar de determinados beneficios.

Alguien podría argumentar que no sería justo que la gente sin dinero tuviera que trabajar y  la gente con dinero no. Pero entonces, ¿es más justo que quienes tengamos que trabajar para pagar la manutención de los presos seamos los demás? Y si no, pues que trabajen todos para pagar su estancia, pobres o ricos.

Además, si uno tiene que trabajar para pagar su estancia en la cárcel, se implanta un sistema disuasorio para que a nadie se le ocurra dedicarse al delito para no tener que trabajar.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/holanda-cobrara-tasa-presos-carceles-3008250

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. En la Antigua China, los médicos cobraban por todos los días que su paciente estaba sano, y dejaban de cobrar cuando enfermaba.
    #yahílodejo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. PTV says:

    Y tambien se podrían hacer cárceles para ricos, en el centro de las ciudades, con calefacción, internet, celdas individuales, etc… y cárceles para pobres en lugares lejanos (es más barato el terreno)por el que pase algún río para no tener que poner agua corriente, ni luz y que se alimenten única y exclusivamente de lo que producen en la huerta.
    Todos podrían pagar su mantenimiento, unos con sus bienes y con lo que han robado a la sociedad y los otros porque los gastos serían mínimos y tendrían que trabajar si quisiesen comer.
    Por otro lado se acabaría el problema de los insolventes, ya que estos tendrían que ir a la carcel de los pobres.
    El problema sería cuando a los políticos primero les quitasen todos sus bienes (la mayoría de ellos son condenados por delitos económicos) y luego fuesen enviados a las cárceles de los pobres.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Pues a mi no me importaría que los chorizos habituales paguen algo a la sociedad plantando árboles a destajo o picando piedra.
    Y los terroristas además pueden hacer de enterradores dado que les gusta tanto la muerte.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. obabatarra says:

    La Constitución prohíbe expresamente los trabajos forzados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. senadono says:

    Hoy en día cualquier ciudadano coopaga la sanidad,los gin-tonics de los diputados y las amantes del rey y,si es autónomo,puede cotizar 30 años y no tener ningún retiro. En cambio los asesinos etarras salen de la cárcel con dos años de subsidio a costa de los impuestos,entre otros, de los asesinados y sus familias.Y esos si,las buenas condiciones de las cárceles españolas a ellos no les cuestan pasta y a nosotros si.Pico y pala para ellos y para los gobiernos que los han puesto en libertad.Lo de que “no podemos hacer otra cosa” es la n mentira del barbas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. wallace says:

    El debate es complicado pero muy interesante.Hay muchos presos que a cambio de trabajo en las carceles acortan sus penas y entiendo que es una consecuencia justa porque significa reinserción,pero llegado al límite podriamos acabar entendiendo que el que tenga dinero pueda comprar su pena y entonces la desigualdad entre presos pobres y ricos se convertiría en injusticia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. spurgus says:

    El trabajo forzado está prohibido por la constitución (art 25,2º) sin embargo, los nuevos tratamientos penales incluyen penas sustitutivas de la privación de libertad, como son los trabajos en favor de la comunidad.

    Ciertamente, cabría pensar en formas de trabajo como medio de lograr la finalidad de reinserción y reeducacion del reo, (y de paso lograr estancias más breves y mejores resultados penalógicos) pero no el trabajo forzado.

    A lo que se refieren Uds, en cuanto a los costes de intervención, investigación, etc.., puede establecerse como parte de la sanción, una multa pecuniaria en relación no solo con los costes, con el rendimiento del delito y con la renta del delincuente.

    Pero seamos serios: cuando el estado priva a un ciudadano de su libertad, cobrarle por darle “alojamiento forzado” es una cosa bastante extremista. Es una especie de justicia social pero al revés, en la que el más pobre tendría peores condiciones de prisión que el rico (que no tendría que trabaja, o tendría penas más cortas) quebrando el principio de igualdad. En su extremo, nos llevaría a la prisión por deudas o a la prisión agravada para los más desfavorecidos: un error social y civil y un horror humanitario.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Estricuel says:

    Lo mejor de esa medida sería poder acudir al concurso público para adjudicar la gestión privada de los centros penitenciarios con opciones de ganar. Supongo que el cobro de las cuotas estaría garantizado por el gobierno para que el negocio fuera seguro. Sé de empresarios y políticos dispuestos a hacer todo lo posible para crear empleo y riqueza en esas condiciones.
    ¡Viva el liberalismo socialdemócrata!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. zumalacarregui says:

    El problema, spurgus, es el “principio de igualdad”, que no es un principio, de entrada, sino un dogma sacrosanto de las izquierdas, empezando por los liberales y siguiendo por todos sus hijuelos.

    La igualdad es un mecanismo, no un principio moral escrito en las estrellas. En según qué circunstancias y según para qué asuntos una igualdad concreta, siempre con minúsculas, puede ser expresión de Justicia (con mayúscula, que ese sí es el principio moral). En otras circunstancias y para otros asuntos, la igualdad puede ser la peor de las injusticias.

    Que la “Igualdad” sea “El Principio” sobre el que se sustenten nuestros decadentes sistemas es el origen del desastre. Con esto en mente, se hace insufrible tener que escuchar parloteos constitucionaleros, como es tan frecuente.

    La Derecha real es la que no afirma la Igualdad como ninguna clase de principio moral o apriorismo. Como máximo sólo cree en igualdades concretas, en esto y para aquello, si considera que son justas. Y cree en general en la desigualdad natural de todas las cosas, ya sea total, moderada o pequeña.

    Todo lo demás es Izquierda, empezando por los liberales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Javier3 says:

    La Derecha plantea estas cosas pero cuando les toca a ellos/as no son coherentes. Ahí tenemos a Maya padre afiliado de un partido que aprobó la Ley de Seguridad del PP que incluía 30.000 euros de sanción por insultar a agentes de autoridad. Un poquito de coherencia y que pague esos 30.000 euros por los insultos de su hijo a agentes municipales.
    Propongo varios temas a NC: varapalo judicial a UPN por la irregular concesión de licencias radios, UPN y valle de Egüés, deuda de Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona en las legislaturas de Barcina, el premio desierto porque nadie se apuntó del concurso “Carta a un militar español” impulsado por el Ministerio de Defensa y con promoción del Gobierno de Navarra, UPN, para estudiantes de Bachillerato (En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa también quedó desierto por no interesar a nadie), etc….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. spurgus says:

    Zumalacárregui.- Si la igualdad no es un principio que informa el ordenamiento jurídico de cualquier país, no hay nada de discutir.

    Uno de los dos está en Raticulín.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. navarrisimo says:

    Propongo yo otro a NC,Javier3.Noticia de hoy El Gobierno Vasco aportara a Anoeta,(estadio de la Real Sociedad de fútbol) PASMENSE,10 millones de euros.Javier3 no te oigo,si……hay alguien,diga? Javierrrrrrrrrr…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Javier3 says:

    Totalmente y rotundamente en contra de dar dinero público a los clubes deportivos privados. Una vergüenza. Ya te respondo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de diciembre de 2015