Pobrecitos funcionario forales

Redacción 15 enero 2014 Noticias
Imagen de Pobrecitos funcionario forales

Cuando usted ve a los funcionarios quejarse de los recortes de sus sueldos y los oye expresarse indignados, advirtiéndole además que morirá en la puerta de un hospital sin que haya suficiente personal para poder atenderle, es probable que usted simpatice con su causa. Si no por simpatía, por miedo.

Sin embargo, tal vez debiera usted tener en cuenta que el salario medio en la administración foral fue el año pasado de 33.986 euros. Se trata de un dato hecho público por el Gobierno de Navarra, que cualquiera puede rastrear en Google.

Tenga en cuenta, asimismo, que según el Instituto Estadístico de Navarra el salario medio navarro es de 24.384 euros.

Es decir, que cuando los empleados públicos braman (lógicamente) contra los recortes en sus sueldos y usted simpatiza con ellos, tal vez usted debería pensar si tiene sentido que se le recorte al navarro medio su sueldo de 24.384 euros, subiéndole los impuestos, para que el empleado público medio pueda seguir cobrando 33.896 euros.

¿Quién puede apretarse más el cinturón? ¿El que gana 33 o el que gana 24? ¿Y alguien duda aún de que el que gana 24 es el que está financiando el sueldo del que gana 33?

No sólo es que resulta un poco injusto, sino que si los empleados públicos (24.000) ganaran lo mismo que los que no son empleados públicos, ahorraríamos más de 200 millones de euros al año.

Dato final: si el empleado público medio no cobrara más que el asalariado navarro medio, el asalariado navarro medio se ahorraría todos los años alrededor de 900 euros.

Alguien podría pensar que si se igualara el sueldo de los empleados públicos con el de los demás habría un descenso del consumo y un colapso de la economía. Pero no sería exactamente así, porque el sobresueldo que llega al bolsillo de los empleados públicos sale del bolsillo de los empleados privados, que en cambio saldrían beneficiados y podrían aumentar su consumo.

Naturalmente no se trata de equiparar de golpe los sueldos del sector público y el privado. Pero deber irse progresivamente hacia una convergencia que no sólo es justa, sino también necesaria para que sea sostenible el sistema público.

Aunque algún empleado público seguramente se enfade al leer todo esto, lo cierto es que a lo mejor somos los demás los que deberíamos estar enfadados. Pero no lo estamos. O por lo menos no con ellos.

El enfado, si acaso, debería ir dirigido más bien hacia los políticos, especialmente los de la izquierda, que a menudo parecen gobernar sólo en beneficio del sector público y de los funcionarios.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. el vecino de Uxue says:

    Miren, que cobren más o menos puede llegar a ser bastante discutible.

    Pero sí que deberíamos exigirles que al menos trabajaran con la misma intensidad y con la misma ilusión y entrega que en otros sitios donde soy funcionarios públicos, aunque no sean forales.

    Si ustedes establecen relación con otras comunidades autónomas fliparán con el nivel de entrega, disponibilidad y apoyo que encontrarán allí. Aquí, lamentablemente -salvo contadas excepciones- casi todo son malas caras, caídas de bolígrafo a las 15, compras mañaneras, cafés interminables…

    Eso si, la tijereta, la pegatina de los recortes, y la chapita del euskera bien visible.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Para muestra el botón de los bomberos. Hacen acto de presencia 60 días al año, que en ausencia de fuego, pasan durmiendo, en el gimnasio, comiendo, leyendo….y son los que tienen la pegatina de los recortes y en euskera como dice el Vecino más grande de todos, el el camión, y hasta en TUDELA!!!!
    En los países civilizados, hay un pequeño retén de bomberos, y el resto son voluntarios entrenados para las ocasiones más excepcionales…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Y encima son bomberos,funcionarios de Navarra,quienes nos boicotean nuestro comienzo festivo de San Fermín (por cierto,estarán ya suspendidos esos Mamarachos de trabajo y sueldo de por vida ¿no?,o no funciona la justicia),he leído por ahí que en Vascongadas,crecen más en funcionarios que en población,y no pierden poder adquisitivo.Lo que habría que hacer es una gran manifestacion de los que no somos funcionarios,todos los sábados tarde,para que se equiparen sus sueldos a la realidad de la coyuntura.Vamos que ya vale de chorrear la teta con estos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. a la contra says:

    En todo esto hay una pequeña trampa.

    Hablamos del sueldo medio en la Administración Foral, no del sueldo medio de los funcionarios.

    En la Administración Foral se cuenta con los altos cargos, que son designados a dedo por el politico de turno y son los que más cobran, y también con las empresas públicas, que tienen sueldos también más altos y tampoco son funcionarios.

    Y una segunda cuestión. En la Administración hay más número de niveles A (médicos, profesores, economistas, etc) que de niveles E (ordenanzas, lo que no pasa en la empresa privada.

    En resumen, no creo que el sueldo medio en la administración pública y en la empresa privada sea algo que se pueda comparara alegremente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. PTV says:

    El hecho de que los salarios medios suban puede deberse a dos razones:
    1.- Todos han tenido subida salarial.
    2.- Unos pocos han tenido una gran subida salarial, mientras a la mayoría se les ha bajado.
    Las medias pueden ser las mismas, pero la situación es muy diferente.
    En Navarra la solución para que baje esa masa salarial de la administración es que desaparezcan la multitud de cargos-jefaturas de libre designación que además de ser los que más cobran, son los que menos producen.
    La mayor de las mentiras es una verdad dicha a medias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Javier3 says:

    Totalmente de acuerdo con a la contra. A eso añadiría que en la Administración a quien hay que quitar es a esos/as que están a dedo sin pasar una oposición, lo que llaman libre designación, amiguetes de UPN.
    Por otra parte, NC y compañía (con sus campañas antifuncionarios) siguen sin darse cuenta que recortar y reducir el sueldo a los/as funcionarios/as afecta al bolsillo de los/as mismas pero también a las fruterías, zapaterías, carnicerías, etc.. porque el/la funcionaria gastará menos y el frutero, zapatero, etc.. ganará menos y pagará menos impuestos y las arcas públicas tendrán menos dinero.
    Y lo dicho en alguna otra ocasión, a quien le parezca que ser funcionario/a es un chollo, que se prepare una oposición y se la saque. Lo demás, cochina envidia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. wallace says:

    El sueldo medio de empleados públicos y privados debe obligatoriamente tender a igualarse porque es de justicia.Además un funcionario tiene comparativamente un plus fundamental que es la seguridad en el futuro de su puesto de trabajo y esto no tienen precio.No se puede hacer una reforma laboral solo para el mercado laboral privado y no para el público porque abre aún más la brecha entre los dos colectivos.Creo que sacar una oposición tiene mucho mérito pero la realidad es que los empleados del sector privado se examinan todos los dias .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Estricuel says:

    Además es cierto aquello de que la política hace extraños compañeros de cama. Hay cargos de libre designación muy bien remunerados ocupados por socialistas, sindicalistas o algún que otro nacionalista. Es que, en Navarra, las familias son muy grandes y hay de todo, como en botica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Joseg says:

    El día que la mayoría de medios de comunicación publica el informe de ICSA y EADA sobre la evolución de los salarios de directivos, mandos intermedios y empleados, NC se descuelga con su enésimo artículo contra los funcionarios y el sector público.

    Y ya ni se preocupa de vestir al santo, comparando directamente el salario medio del funcionario y del empleado navarro sin distinguir categorías profesionales ni mencionar la mayor o menor cualificación de los trabajadores que pueda existir.

    Les agradecería que hablasen algún día de “su” clase laboral, si no les importa. Con el tema de los funcionarios ya resultan un tanto cansinos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. paqui22 says:

    Ya estamos con la eterna pelea funcionario-público, empleado-privado. Es lo que algunos denominan la guerra de los pobres, enfrentamientos porque unos creen que les va peor que a otros. Conozco “pobres” en la empresa privada y en lo público, y “ricos” en ambos lugares también. No se trata de pelear entre pobres, sino de unirse para mejorar la situación de todos, que proviene más bien de que los amiguetes y el chiringuito político se lo siguen montando para seguir viviendo como señores a costa de los impuestos y bajadas de sueldos (en lo publico y en lo privado)de los demas

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de noviembre de 2016