El aeropuerto de Noáin, camino del de Vitoria

El aeropuerto de Noáin recibió 500.097 pasajeros en 2007. Pues bien, según acaba de publicar AENA, el año pasado sólo recibió 155.939. El dato habla por sí mismo pero quizá todavía sería más elocuente el de las pérdidas generadas. El último dato disponible es el de 2013, cuando el aeropuerto tuvo pérdidas de 8,73 millones de euros.

También en las últimas horas se han agudizado las diferencias políticas en torno al problemático aeropuerto de Vitoria-Foronda, un aeropuerto que en 2007 recibía más de 170 mil pasajeros y que el año pasado sólo recibió 6.912.

De hecho, Vitoria ya no es un aeropuerto de pasajeros. Desde el verano pasado sólo opera 12 horas al día y además en horario nocturno y para transporte de carga. No es una solución. En 2012 el de Vitoria fue el tercer aeropuerto más ruinoso de España, con pérdidas de 17,27 millones de euros. La polémica en este momento entre el Gobierno Vasco y la Diputación de Alava es si Foronda se puede convertir, en el mejor de los casos, en aeropuerto de contingencia para cuando las condiciones meteorológicas en Bilbao son adversas.

El siguiente mapa, elaborado en su día por FEDEA, señala seguramente la raíz del problema. En Alemania hay 39 aeropuertos y en España 52. Habría una forma de hacer rentables los aeropuertos, que seguramente pasaría por cerrar la mitad de ellos.

aeropuertos-espana

Desgraciadamente para Noáin, no tiene buenas cartas en estos momentos. También es cierto que, a diferencia de aeropuertos fantasma que nunca han tenido pasajeros, Noáin ha llegado a tener medio millón de viajeros. E incluso unas Líneas Aéreas de Navarra con vuelos a Madrid y Barcelona, desangradas en una competencia imposible y desigual con Iberia, entonces empresa pública. Sin esta competencia desigual (qué fácil es competir con el dinero del contribuyente y que la hierba no crezca alrededor de las empresas públicas) puede que el concepto de línea aérea regional con aviones pequeños hubiera funcionado, en un momento en que hay huecos hasta en el puente aéreo con Barcelona. Algo habrá que pensar ahora para el aeropuerto si no queremos cerrarlo. Afortunadamente para Noáin las vías del AVE no se van a plantar antes de que se desarrollen los viajes intergalácticos.

Resultados de los aeropuertos españoles, 2012:

http://www.aena-aeropuertos.es/csee/ccurl/26/693/CTAS_RESULTADOS_ANALITICAS_2012_DEF_Octubre_2013_V1.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (8)
  1. navarrisimo says:

    Lo que no puede ser,no puede ser,cada Comunidad Autónoma quiso tener su aeropuerto,pero se llegó a que cada provincia como Vascongadas quiso ser más que sus compadres.Vitoria le echó un pulso a Vizcaya y cuando se creyó que iba a ser Biarritz (por donde pasan al año 1000000 de pasajeros,con múltiples destinos internacionales) Los de Bilbao que son muy suyos,dijeron,os vais a enterar.Y hasta hoy,que de vez en cuando descargan pescado de Namibia,etcs. Si en su día se hubiese dictado por decreto ley,un sólo aeropuerto por Comunidad Autónoma,no hubiésemos despilfarrado el dinero,para que aterrizan los buitres,que de esos,cada día hay más.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Algunos listillos plantearon obras faraónicas innecesarias para cobrar comisiones para ellos y El Partido. Y casi las cobran por partida doble, hasta para malvender Aena y sus ruinosos aeropuertos. Pero hubo elecciones anticipadas y se quedaron con las ganas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Ojala.

    Así al menos veremos a algún parlamentario navarro quejarse y preocupare por él, como hace Larreina con Foronda.

    El aeropuerto de Pamplona cerrará porque los políticos de aquí quieren que cierre. Ineptos. Incultos. Iletrados. Vagos. Que sois unos vagos.

    Irsen, irsen, si me queréis irsen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. PTV says:

    ¿Alguien ha hecho un estudio de lo que ha supuesto la venta de Caja Navarra para la bajada de tráfico en Noain?.
    Y no me refiero sólo a los Goñi y Cia, sino a todo el flujo de personas que pasaban por la central de la Can en Carlos III.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. wallace says:

    La ruina del aeropuerto de Vitoria no deja de ser otra decisión política lamentable ya que los políticos vascos prefirieron contentar su ego bilbaino que la lógica alavesa.Sin ninguna duda tenía mucho más futuro el aeropuerto de Vitoria que el del Bilbao por razones tanto climáticas como de futuras ampliaciones.Ese arruinado aeropuerto de Vitoria podía haber dado a los navarros muchas soluciones logísticas.
    En cuanto a Noain la suerte está echada porque no es rentable ni lo va a ser.Está claro que en los próximos tiempos no se va a poder vivir de las subvenciones con lo que o reinventamos Noain dándole sentido económico como por ejemplo la estación del futuro Ave o caput.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. agramontex says:

    Yo creo que puede haber esperanza para Noain, pero hace falta dinero y voluntad. Y el dinero no tiene por que ser 100% publico. Lo primero es razonar a la inversa y pensar en quien tiene que venir y no (tanto) donde va el navarro. La capacidad de atracción es por turismo (entendido en su mas laxo termino: pacientes, deportes, congresos… No solo vacacional), por captación de inversión y talento (gente que trabaja desde donde quiere y puede establecerse en ciudades con buenos servicios y calidad de vida), etc… Navarra demostró que si hay medio millón de pasajeros, pero para eso hacen falta frecuencias, precio y servicio, en aquel momento se subvenciono a Spanair para conseguir la competencia con Iberia, y claro, los precios se ajustaron, las frecuencias eran de 11 a Madrid y 4 a Barcelona y hubo viajeros. La vía de recuperación de Noain pasa por poner dinero, si o si, al menos en un principio. Ese dinero lo puede poner un consorcio publico-privado, no necesariamente el 100% la Administración. En Francia, si no me equivoco, las Cámaras de Comercio están detrás de la promoción aeroportuaria. Y no nos volvamos locos con el internacional, nuestras frecuencias a Madrid y Barcelona que alimenten conexiones, y para lo demás servicios integrados de autobús a Zaragoza, Bilbao y Biarritz. Pero para todo esto hay que diseñar un plan transversal de movilidad, salir a vender Navarra y hablar con lineas aéreas y de transporte. Y parece que no se hace demasiado ninguna de las tres cosas…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Estricuel says:

    Volare, oh, oh
    Cantare, oh, oh, oh
    Pero volar, lo que es volar, de aquí no vuela nadie.
    Para todo lo demás, mastercaaaaaard.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Aizkora Kamustua says:

    No se puede comparar Noain con Vitoria. Foronda es un aeropuerto con futuro, de hecho es el futuro aeropuerto de Bilbao. Los “bilbáinos” no se quieren enterar, se me enfadan cuando se lo digo, pero va a ser así, si lo hacen bien:
    Porque habrá que sacarle rentabilidad a la Y vasca: tren de alatas prestaciones y alta velocidad que une las tres capitales de la CAV. El GV empezó ha hablar de la Y a principios de los 90, claro que había otras prioridades para los gobiernos de Gonzales y Aznar. Pero lo estan construyendo, la parte guipuzcoana el GV, el estado les paga la factura 2 meses despues de entregarla (en Navarra 2 AÑOS). Lo que será facturar en la Estación de Abando (hoy “Indalecio Prieto”) y estar en 30 minutos en Foronda.
    Si la moda actual sobrevive se llamará “Basque International Airport”.
    Lo tendremos cerca de Pamplona. Igual alguno propone que se llame “Navarre Iternational Airport -Sancho the wise”
    Lo del TAP en esta Navarra nuestra una pena (y una sangria hoy), y es que querer ser pijos no es suficiente: hay que tener visión de País (el que gusten).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0