10 reflexiones en torno a la manifestación a favor de los presos en Bilbao

Redacción 13 enero 2014 Noticias
Imagen de 10 reflexiones en torno a la manifestación a favor de los presos en Bilbao

 .

El pasado sábado en Bilbao, todo el nacionalismo vasco se manifestó unido a favor de los presos de ETA. La manifestación fue inicialmente prohibida por el Juez Eloy Velasco pero autorizada después por el juez Pablo Ruz. Acudieron a la convocatoria decenas de miles de personas. Estas son algunas reflexiones que se nos ocurren respecto a esta manifestación.

1- En el País Vasco pueden manifestarse 100.000 personas, encabezadas por el partido que forma el gobierno vasco, a favor de los asesinos de ETA, pero sería inconcebible en el País Vasco una manifestación con un apoyo similar a las víctimas de ETA. Si no es algo del RH, necesariamente habría que preguntarse por qué esto es así y si a lo mejor tiene algo que ver con el control de la educación y los medios locales y autonómicos de comunicación.

2- Todas las organizaciones, partidos y sindicatos que acuden a manifestarse a favor de los presos de ETA no se manifiestan nunca a favor de los derechos, la reputación o las condiciones de ningún otro preso. En definitiva: los derechos de los presos son irrelevantes, salvo que sean de ETA. Y para ser precisos: sólo importan los presos de ETA que siguen en la disciplina de ETA. Nadie se manifiesta por el resto.

3- Aunque la manifestación parezca un nuevo fenómeno, lo cierto es que la misma manifestación de apoyo a los presos de ETA ha tenido lugar también a principios de año, también en Bilbao y también promovida por el entorno batasuno, en el año 2012 y en el año 2013. Y en ambos casos también, sin el apoyo del PNV, participaron decenas de miles de personas, las mismas que ahora.

4- Por todo lo anterior, el éxito de la manifestación no es más éxito que el del 2012 ó el del 2013 ni se explica por ningún suceso nuevo reciente.

5- La manifestación, como decíamos, fue inicialmente prohibida por el juez Velasco y después aprobada, tras una segunda solicitud, por el juez Ruz. Pero el año pasado, cuando la manifestación la convocó Herrira, la aprobó el juez Gómez Bermúdez y otro juez distinto el año anterior. No tiene sentido cargar las tintas por tanto contra un juez concreto, pensando confiadamente que otro juez cualquiera hubiera tomado otra decisión.

6- La manifestación, por otro lado, pone de manifiesto la infinita debilidad del inútil y elefantiásico estado español. Si la manifestación se hubiera declarado ilegal, habríamos tenido que confiar al PNV la disolución de la manifestación al mismo tiempo que la encabezaba. En este sentido es una suerte que la justicia autorizara una vez más la manifestación, para así poder seguir manteniendo la ficción de la existencia del actual estado autonómico español y su capacidad de autorizar o prohibir manifestaciones en ciertas partes de su territorio.

7– El Grupo Noticias, mientras otros años el PNV no participaba en la manifestación, editorializaba recordando al “colectivo de los presos políticos vascos” (sic) que aún no se ha llevado a cabo “la aceptación final por el reo del mal cometido” ni “una retractación del mismo”, ni tampoco, alternativamente, “la disolución de ETA como grupo que ha impulsado, razonado y justificado sus delitos”, por todo lo cual el Grupo Noticias se explicaba “sobradamente” que “también haya numerosos colectivos y agentes sociales y políticos y amplias capas de la población que no respaldan la convocatoria”. Como este año el PNV se ha sumado a la convocatoria, el Grupo Noticias ya no reclama todas esas cosas para acudir a la manifestación ni se explica “sobradamente” que haya alguien que no acuda. Por el contrario, ahora es más bien como que todo el que no está en la manifestación está en la “estrategia del Estado dirigida a bloquear sine die el proceso de paz en Euskadi, aunque para ello se vulneren derechos básicos”. Y todo eso no porque ETA se haya disuelto ni los etarras se hayan arrepentido ni pedido perdón, sino simplemente porque el PNV se ha cambiado de chaqueta.

8- La manifestación a favor de los presos con el PNV, por otro lado, ha sido igual que la manifestación de los presos otros años sin el PNV. No sólo ha sido igual numéricamente sino que también ha sido igual en cuando a los eslóganes, las consignas y la estética. La presencia del PNV, por tanto, se ha notado más en algunos bandazos editoriales que en la calle. Otra forma de verlo es que cuando se mezcla Batasuna con PNV el color resultante siempre es mucho más parecido a Batasuna que a PNV.

9- Podríamos decir que Geroa Bai se sumó a la manifestación a favor de los presos al mismo tiempo que el PNV y el Grupo Noticias, pero sería una interpretación torticera, sesgada y sin base real alguna. La realidad es que fueron el PNV y el Grupo Noticias, en un evidente alarde de seguidismo, quienes sin duda se sumaron a la manifestación en cuanto conocieron la postura de los independientes de Geroa Bai, que como todo el mundo puede deducir del uso del plural son por lo menos dos.

10- Lejos del presunto silencio que iba a presidir la manifestación, el tradicional “presoak kalera, amnistia osoa”, amnistía total para los presos de ETA, fue, como todos los años anteriores, uno de los lemas más coreados durante la manifestación. Es decir, impunidad para los asesinos de ETA por sus crímenes. En pocos lugares del mundo sucederá que un partido que está gobernando, como el PNV, participe en manifestaciones en las que se reclama a gritos la impunidad de los asesinos de una parte de la población.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (23)
  1. navarrisimo says:

    Vomitivo los dirigentes del PNV que estuvieron en esa manifestacion,como pasan por encima del cadáver,del alma deIgnacio Uria,y como le pisotean,por un puñado de votos que creen haber conseguido moviendo el nogal de la vergüenza,el árbol de las raíces secas de tanto llorar víctimas,y que se ha secado ,miserables los del PNV.Solo espero que tal inmundicia,algún día se os vuelva en contra,o sea que gane la cordura de los arcángeles,y que SATANÁS que vive en Vascongadas y norte de Navarra,sea vencido por San Miguel.Navarra,contra la inmundicia moral Nazionalista,todos a una,en guardia!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Aparte de aplicar el art 155 de la Constitución para aquellas autonomías que ni cumplen con el objetivo encomendado, yo creo que habrá que aplicar de una maldita vez unas reglas consistentes y no variables y extensibles como chicles, pwra determinados partidos. Si el PNV insiste en ir de la mano de ETA, que sea así para todo, y el día que se ilegalice de nuevo Sortu-Amaiur-Bildu o el nombre que le ponga a su autómata la ETA, se ilegalice también el PNV, expropiándose los más de 100 millones de euros en propiedades que tienen estos pájaros de cta.
    Y que las leyes sean para todos iguales, sean Infantas o nacionalistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    “¿Sabes?, he estado toda la tarde pensando y qué razón tenía quien os bautizó con el nombre de txakurrak, pues desde luego no hay sabuesos como vosotros, como la Guardia Civil. Si encontráis la menor pista no os dais por satisfechos hasta no haberla explotado al límite.

    Yo soy un gudari porque he nacido en Euskadi; pero si hubiese nacido en Badajoz, me habría hecho Guardia Civil, porque vosotros sois los auténticos gudaris de España”

    José Antonio López Ruiz “Kubati”

    Ojala a la Guardia Civil el ministro Jorgito le siga dejando hacer, como saben hacer, su trabajo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Javier3 says:

    1- La cuestión es sencilla: los sectores soberanistas y de izquierdas cuentan con la mayor movilización en este país. El resto de la sociedad es simplemente pasiva. ¿Por qué no se manifiestan en Iruñea los 55.000 parados/as?
    2- Porque al resto de presos/as no se les conculcan los derechos como a los presos vascos. La dispersión sólo se aplica a dichos presos/as. ¿Por qué a un preso por pertenecer a ETA se le quiere obligar a pedir perdón y a Galindo o al asesino de Sandra Palo no?
    3- Hace dos años participaron 100.000 personas, el año pasado 110.000 y este años 100.000-110.000 según policia local y 130.000 según Gara. Por cierto, salió gente como votos tiene el PP en toda la CAV.
    4- El exito es mayor al reunir a más gente y atraer al PNV y ELA, el mayor partido y sindicato de la CAV.
    5- Ruz fue el primero que dio visto bueno a la manifestación, Velasco la prohibió y Moreno no prohibió la segunda solicitud.
    6- Los estrategas de Interior buscaron la foto de la Ertzaintza con la tanqueta de agua disolviendo la manifestación. PNV y EH Bildu han sido más listos y han respondido con inteligencia a la trampa.
    7- Al PNV y el grupo Noticias no les ha quedado otra opción que sumarse a la convocatoria porque ha percibido que eso se lo reclamaba la mayoría de la CAV.
    8- La presencia de PNV fue más cualitativa que cuantitativa. El PNV fue obligado porque no le quedaba otra opción, gran parte se lo demandaba y entre sus bases hay muchos familiares de presos/as.
    9- De Geroa Bai, lo mismo que en el punto 8.
    10- Ahí os volvéis a equivocar. Yo me acuerdo del show de Guadalajara donde el PSOE fletó autobuses para pedir impunidad sobre el GAL. Y podríamos hablar de Galindo el cual salió de la cárcel porque decían que estaba muy enfermo y lleva viviendo más de 10 años. Y también de los presos/as del IRA, en la calle todos juntos sin pedir perdón y sin entrega de armas… Con el GAL y el Batallón Vasco Español hubo impunidad total.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. LA 4ª VIA.-

    Nuestros políticos siguen haciéndonos creer que han ganado la batalla a ETA. Incluso hacen el ridículo al pedir que pidan perdón a sus víctimas (que somos todos). ETA es la única que no ha cambiado en 50 años. Y en las Vascongadas y en Navarra sigue la intimidación ante la amenaza y la chulería de los etarras en la calle. No basta con (1) la lucha policial; (2) ni con las manifestaciones y otras “condenas sociales”; (3) ni con las negociaciones encubiertas de los gobiernos que consienten en negociar Navarra. Necesitamos una 4ª vía: luchar contra y desprestigiar las tesis separatistas vascas que siguen atrayendo a la juventud ya desde las ikastolas y crean una cantera interminable de adeptos a ETA, formando una serpiente de mil cabezas. Sin la 4ª vía la juventud seguirá mostrando su chuleria y “prestigio” por estar en ETA. Basagoiti apuntó que “hemos derrotado las pistolas, vamos a ganar la parte de las ideas a los totalitarios”. Ese es un buen camino: derrotar las ideas. http://www.lebrelblanco.com/articulos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    1.- Arantza Zulueta: “Si ETA me pide que coja una pistola y mate, lo haré”. ¡Pues menos mal que la ETA estaba derrotada!.

    2.- Benedicto XVI: “La verdad no se determina mediante el voto de la mayoría”. Mucho menos por el número de asistentes a una manifestación organizada por profesionales bien formados en la organización de algaradas (y en cosas peores) con metodología de la Komintern, y cuyos asistentes son gente ultramilitante que, en su inmensa mayoría, viven de, para, y por la ideología batasuna. Allá donde se convoca una “manifa” de ese signo, allá que van en peregrinación todos ellos, siempre los mismos, debidamente programados. De manual, vamos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Javier3 says:

    1- ¿Por qué el gobierno de Rajoy no acerca a los/as presas cuando Aznar lo hizo habiendo un alto el fuego mientras ahora hay un cese definitivo de la actividad armada?
    2- El acuerdo o pacto de Ajuria Enea entre cuyos firmantes estaba AP, acordaba la salida de todos los/as presas.
    3- La AVT no es nadie para marcar la política a seguir sobre el fin del conflicto, violencia o como lo quiera llamar cada cual. No se ha hecho en ningún proceso de paz. La AVT representa a una parte de las victimas. Otras están haciendo autenticos esfuerzos por la reconciliación. Veanse las iniciativas Glencree o la del Ayuntamiento de Renteria-Orereta.
    4- EH Bildu ha ido a los homenajes o recuerdos de Tomas Caballero y otras victimas de ETA. El PP o el PSOE no han ido a homenajes de victimas del GAL.
    5- La manifestación del sábado no fue a favor ni de ETA ni de los presos, sino por los derechos humanos, la convivencia y la paz. Incluso la manifestación suspendida no era a favor de los presos sino de sus derechos y para solicitar su acercamiento a cárceles vascas. Por tanto, lo demás es manipular.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Navarra piensa y cree lo mismo que usted,Sr Sánchez Marco,los políticos son quienes juegan a mirar para otro lado,y a la ambigüedad.Se necesitan políticos de raza,sin miedo,al estilo de Yolanda Barcina en sus años de Alcaldesa.Por ahí Navarra va a ir bien,sin miedo a los que gritan,queman,chantajean,inoculan,mienten,berrean,contra esto las verdades sin miedo,y las leyes que se cumplan,y todos pedimos que se endurezcan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. PTV says:

    Para algunos era mucho más fácil cuando había muertos todas las semanas y podían pontificar desde su sofá. Pero esa época, aunque alguno la añore, ya finalizó.
    Aunque hay quién no quiere darse cuenta, estamos en otra época.
    Ya no existen las excusas de Eta que servían para tapar todos los desgobiernos y salchuchos.
    Ahora es la época en la que los gobernantes tienen que gobernar, pero parece que a muchos de ellos les viene demasiado grande eso de gobernar por sus incapacidades manifiestas y porque lo único que saben es pagar mordidas a sus amiguetes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. clarete 2011 says:

    Bueno, hoy la quinta columna tiene el encargo de desgranar y lanzar, una vez más, todas las consignas de la ideología batasuna plagadas de palabras de cartón-piedra (“La AVT no es nadie para marcar la política a seguir”, “el proceso de paz”, “la convivencia”, “los derechos humanos”, los presos y las presas, los vascos y las vascas…) que en boca de esas personas tienen el mismo valor que un euro de madera. Y ¡cómo no! “el fin del conflicto” ¡qué cosa más hueca y más falsa!. Aquí no ha habido ningún conflicto ni ninguna guerra, aquí sigue habiendo una banda de delincuentes asesinos apoyados por una masa de gente de adoctrinada en ideologías nacionalistas y/o de extrema izquierda, con un odio tremendo a todo lo que significa España (a la que hay que destruir) y Navarra (a la que hay que anexionar a la causa euskalherríaca). Ni conflicto ni leches, los delincuentes deben cumplir sus condenas, menos victimismo, menos manipulación, menos propaganda averiada, más justicia y más libertad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. ultzama says:

    con lo facil que es decirles que sus sueños son solo sueños,y que aunque maten o acosen,sus sueños son solo sueños,a mi tambien me gustaria que los EE.UU de America fuera una parte de nuestro Viejo Reyno(por que conozco gente de mi pueblo que emigro a EE.UU hace años),pero soy realista,y se que es solo un sueño,pero si pongo un sistema educativo que diga que los EE.UU son parte de nuestro Viejo Reyno,tambien tendria un monton de seguidores,asi que lo unico que nos queda a la mayoria de Navarros,es decirles ,que la historia es como es,y que aunque les duela mucho,han sido casi siempre pertenecientes al Reyno de Castilla,luego al Reyno de Navarra,y otra vez al Reyno de Castilla,vamos que para explicar eso no hacen falta 100 tomos con 50000 paginas cada uno,asi de sencillo,pero si les dejamos que se crean sus mentiras,hasta la Luna y Marte,acabaran siendo parte de la Castellana Vascongada,asi que nos dejen en paz, con nuestro idioma,tierra y costumbres,y se miren el ombligo, para que realmente se den cuenta que nunca han sido nada,ni como pais,ni como historia,ni como nada,asi de sencillo,y cuanto antes lo asimilen,mas facil sera,porque con sus fantasias estan haciendo una bola de nieve grandisima,y hay que decirles que la bola de nieve la estan haciendo con humo,aunque les jo, da.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Javier3 says:

    Con clarete 2011, en Irlanda estarían a tiros, en La Habana no estarían negociando gobierno y guerrilla, en Oriente Medio habría muertos todos los días, etc…. Todo un hombre de paz clarete 2011. Menos mal que hasta victimas de ETA tienen más altura de miras que tú.
    Finalmente, el enlace sobre la iniciativa Glencree firmado por 25 victimas de ETA, GAL y fuerzas policiales.
    http://www.eitb.com/es/noticias/politica/detalle/907110/declaracion-victimas–texto-iniciativa-glencree/
    y “Construyendo”, iniciativa del Ayuntamiento de Renteria-Orereta:
    http://politica.elpais.com/politica/2013/02/09/actualidad/1360435853_428758.html

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. zumalacarregui says:

    Ahora es cuando vendrá algún genio y dirá que son nazis, y fascistas, y tal. No, señores míos: son sabinianos, jelkides, en alianza con asesinos comunistas. Todos ellos gezurtzales y separatistas antivascos. Por su nombre, mejor.

    Es como el amigo Javier3, que es un separatista y simpatiza con ese mundillo de mierda, el de los aledaños de los asesinos, con sus nombres de fantasía, sus banderas británicas, sus ficciones y su maldad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. clarete 2011 says:

    Y ahora viene el repartidor de propaganda averiada, Javier3, tratando de camuflar a una banda de delincuentes comunes y vulgares asesinos con disfraces irlandeses y palestinos.

    Hombre de paz me dice, pero bueno,¡menudo fallo! ¿no le concedió ZP, en exclusiva, ese título a Otegui? Sí hombre, ese personaje tan siniestro como adorado por vosotros.

    Y luego habla de altura de miras… cuando lo más alto que miran los que él defiende es hacia los zulos donde esconden las armas y a sus secuestrados… Le ha faltado hablar del “escenario”, (a que le echan la bronca por no hacer toda la tarea).

    Con ese alarde de despropósitos y de falacias, lecciones de ética y moral las justas, majo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Javier3 says:

    La verdad es que es una “suerte” ser de Burgos o Melilla. Te detienen, no te envian a la Audiencia Nacional, buen trato en comisaria y en libertad provisional. En Burgos incendiar contenedores, apedrear a la policia y destrozar bancos, se considera una chiquillada. En el “norte”, sin embargo, te consideran terrorista por eso mismo, 5 días en comisaria con todos/as sabemos qué trato, Audiencia Nacional, cárcel y dispersión a cientos de kilometros de casa. Y así todos/as somos iguales ante la ley, como tanto les gusta cacarear.
    El ministerio de interior, para no variar, ya está uniendo una protesta vecinal de Burgos con la Izquierda Abertzale y los cocteles molotov de Melilla, como quedan un poco distantes del norte, los adjudicarán a los del sur y le pondrán el sello de Al Qaeda (la que Occidente ha estado armando en Siria).
    Por otro lado, los estudios genéticos-huellas que valen un dineral, el control de los móviles vía antenas, la localización por móvil, etc… o el uso de una gran cantidad de agentes para descubrir a quienes mostraron la ikurriña en Sanfermines, curioso que no hayan dado para descubrir dónde enterraron a Marta del Castillo. ¿Qué pasa que Carcaño y compañía no llevaban móvil?. ¿Y todas las camaras que hay en las calles no muestran nada o qué?. Curioso, curioso. Qué suerte tuvieron Carcaño y compañía, trato exquisito en comisaria por ser españoles… A esos seguro que nadie les reclama pedir perdón por salir de la cárcel.
    Y para terminar, diario de cordovilla o el diablo de Navarra nos ofrece ayer un nuevo capitulo sobre Batasuna (¡¡pero no se han enterado todavía que Batasuna no existe ya!!). ¡Vaya rigor informativo!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de diciembre de 2012