10 reflexiones en torno a la manifestación a favor de los presos en Bilbao

Redacción 13 enero 2014 Noticias
Imagen de 10 reflexiones en torno a la manifestación a favor de los presos en Bilbao

 .

El pasado sábado en Bilbao, todo el nacionalismo vasco se manifestó unido a favor de los presos de ETA. La manifestación fue inicialmente prohibida por el Juez Eloy Velasco pero autorizada después por el juez Pablo Ruz. Acudieron a la convocatoria decenas de miles de personas. Estas son algunas reflexiones que se nos ocurren respecto a esta manifestación.

1- En el País Vasco pueden manifestarse 100.000 personas, encabezadas por el partido que forma el gobierno vasco, a favor de los asesinos de ETA, pero sería inconcebible en el País Vasco una manifestación con un apoyo similar a las víctimas de ETA. Si no es algo del RH, necesariamente habría que preguntarse por qué esto es así y si a lo mejor tiene algo que ver con el control de la educación y los medios locales y autonómicos de comunicación.

2- Todas las organizaciones, partidos y sindicatos que acuden a manifestarse a favor de los presos de ETA no se manifiestan nunca a favor de los derechos, la reputación o las condiciones de ningún otro preso. En definitiva: los derechos de los presos son irrelevantes, salvo que sean de ETA. Y para ser precisos: sólo importan los presos de ETA que siguen en la disciplina de ETA. Nadie se manifiesta por el resto.

3- Aunque la manifestación parezca un nuevo fenómeno, lo cierto es que la misma manifestación de apoyo a los presos de ETA ha tenido lugar también a principios de año, también en Bilbao y también promovida por el entorno batasuno, en el año 2012 y en el año 2013. Y en ambos casos también, sin el apoyo del PNV, participaron decenas de miles de personas, las mismas que ahora.

4- Por todo lo anterior, el éxito de la manifestación no es más éxito que el del 2012 ó el del 2013 ni se explica por ningún suceso nuevo reciente.

5- La manifestación, como decíamos, fue inicialmente prohibida por el juez Velasco y después aprobada, tras una segunda solicitud, por el juez Ruz. Pero el año pasado, cuando la manifestación la convocó Herrira, la aprobó el juez Gómez Bermúdez y otro juez distinto el año anterior. No tiene sentido cargar las tintas por tanto contra un juez concreto, pensando confiadamente que otro juez cualquiera hubiera tomado otra decisión.

6- La manifestación, por otro lado, pone de manifiesto la infinita debilidad del inútil y elefantiásico estado español. Si la manifestación se hubiera declarado ilegal, habríamos tenido que confiar al PNV la disolución de la manifestación al mismo tiempo que la encabezaba. En este sentido es una suerte que la justicia autorizara una vez más la manifestación, para así poder seguir manteniendo la ficción de la existencia del actual estado autonómico español y su capacidad de autorizar o prohibir manifestaciones en ciertas partes de su territorio.

7– El Grupo Noticias, mientras otros años el PNV no participaba en la manifestación, editorializaba recordando al “colectivo de los presos políticos vascos” (sic) que aún no se ha llevado a cabo “la aceptación final por el reo del mal cometido” ni “una retractación del mismo”, ni tampoco, alternativamente, “la disolución de ETA como grupo que ha impulsado, razonado y justificado sus delitos”, por todo lo cual el Grupo Noticias se explicaba “sobradamente” que “también haya numerosos colectivos y agentes sociales y políticos y amplias capas de la población que no respaldan la convocatoria”. Como este año el PNV se ha sumado a la convocatoria, el Grupo Noticias ya no reclama todas esas cosas para acudir a la manifestación ni se explica “sobradamente” que haya alguien que no acuda. Por el contrario, ahora es más bien como que todo el que no está en la manifestación está en la “estrategia del Estado dirigida a bloquear sine die el proceso de paz en Euskadi, aunque para ello se vulneren derechos básicos”. Y todo eso no porque ETA se haya disuelto ni los etarras se hayan arrepentido ni pedido perdón, sino simplemente porque el PNV se ha cambiado de chaqueta.

8- La manifestación a favor de los presos con el PNV, por otro lado, ha sido igual que la manifestación de los presos otros años sin el PNV. No sólo ha sido igual numéricamente sino que también ha sido igual en cuando a los eslóganes, las consignas y la estética. La presencia del PNV, por tanto, se ha notado más en algunos bandazos editoriales que en la calle. Otra forma de verlo es que cuando se mezcla Batasuna con PNV el color resultante siempre es mucho más parecido a Batasuna que a PNV.

9- Podríamos decir que Geroa Bai se sumó a la manifestación a favor de los presos al mismo tiempo que el PNV y el Grupo Noticias, pero sería una interpretación torticera, sesgada y sin base real alguna. La realidad es que fueron el PNV y el Grupo Noticias, en un evidente alarde de seguidismo, quienes sin duda se sumaron a la manifestación en cuanto conocieron la postura de los independientes de Geroa Bai, que como todo el mundo puede deducir del uso del plural son por lo menos dos.

10- Lejos del presunto silencio que iba a presidir la manifestación, el tradicional “presoak kalera, amnistia osoa”, amnistía total para los presos de ETA, fue, como todos los años anteriores, uno de los lemas más coreados durante la manifestación. Es decir, impunidad para los asesinos de ETA por sus crímenes. En pocos lugares del mundo sucederá que un partido que está gobernando, como el PNV, participe en manifestaciones en las que se reclama a gritos la impunidad de los asesinos de una parte de la población.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (23)
  1. ultzama says:

    lo del Carcaño en Andalucia no tiene nombre,pero seamos serios,en ETA tambien ha habido muchos Carcaños que se han ido de rositas al no encontrar a muchos de los asesinos, de las muchas victimas de ETA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. obabatarra says:

    La oncena reflexión (con lenguaje futbolero):

    Bildu 1, PNV 0.

    PP, PSOE, IU y UPyD no asistieron por no haber podido reunir suficientes jugadores como para formar equipo.

    (Nota, donde dice Bildu, escríbase Sortu, pues se han presentado en la manifa con ese nombre)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. obabatarra says:

    Javier3, he leído tu reflexión en muchos sitios. Es una reflexión infame que desgraciadamente, como otras conclusiones habituales en tiempos (“algo habrá hecho”, “la policía tuvo la culpa de lo de Hipercor”, si criticas el nacionalismo eres un “nacionalista español”, etc) han hecho fortuna en el ideario nacionalista.

    Lo de Burgos y lo de Melilla no es comparable con la kale borroka por la sencilla razón de que la KB fue dirigida directamente por ETA y HB. Recuerda lo de los grupos Y, grupos X y demás que destapó Garzón.

    Como siempre en estos asuntos, la disposición de la gente a relativizar, disculpar e incluso defender la violencia permite que ésta se perpetúe. Durante 40 años ha puesto ETA bombas.

    Yo lo tengo muy claro: con ETA ha acabado el Estado. Y desgraciadamente ha existido por la sociedad vasca. Y soy tan vasco como cualquiera, pero la verdad es la verdad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Javier3 says:

    Lo que me parece cínico es ver a personas que se jactan de ser cristianas y católicas (en algunas cuestiones) ser más partidarias de la Ley del Talión que en el perdón y la reconciliación.
    Ultzama, la cuestión es que la policia no muestra el mismo impetu en encontrar a Marta del Castillo que en descubrir qué chaval es de Segi. Extraño resulta que se sepa dónde estaba Cervera el día que se crea la cuenta de correo del caso Asiain-CAN-Cervera gracias al móvil y no se sepa dónde estuvieron Carcaño y compañía los días del asesinato de Marta. Por no citar los ingentes recursos gastados en el caso de la ikurriña en Sanfermines. Para eso si hay dinero.
    Obabatarra, ¿cómo que no es comparable lo de Burgos con la kale borroka?. ¿No has leido que El Mundo (para manipular obviamente a gente como tú) dice que están relacionados con la Izquierda Abertzale?. Lo de los grupos Y es una invención, así lo reconoció quien creó ese concepto, un tal Atutxa. No te preocupes que nadie de Burgos o Melilla irá a la Audiencia Nacional ni a la cárcel porque aquí existe una “justicia de autor”.
    A vosotros/as, por ejemplo, el GAL y toda la guerra sucia os ha dado igual; secuestros, torturas y muertes financiadas con dinero público. Nunca os ha dolido que vuestro dinero (impuestos) se utilizará para matar. No os preocupéis que dentro de unos años, sabremos muchas cosas. Así ha pasado en muchos lugares como Irlanda, El Salvador, Guatemala, donde policia y ejercito empezaron a hablar y a contar muchas cosas (hay que leer y viajar más). Habrá más Amedos. Entonces veremos si las torturas eran reales o parte del manual de ETA para desprestigiar a los cuerpos policias como habéis estado afirmando. Ese día se os caerá la cara de vergüenza por haberos reido de las victimas (las otras).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Estricuel says:

    El que manipula una bomba para sembrar muerte y destrucción y le explota en la mano no es una víctims de ningún conflicto. Es víctima de su propio odio y de quienes se lo inocularon.
    Que aquí no hay ninguna guerra…. Nada de hacer victimismo con los verdugos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Estricuel says:

    Si en España hubiera habido brutalidad policial generalizada e institucionalizada no habria salido ningún etarra de la cárcel porque no habría entrado ni uno. Estarían todos criando malvas.
    Así que ya vale de generalizar lodel gal y otras morrallas socialistas que no han servido mas que para dar cancha a los etarras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    yo a Javier le diria que si hablamos de dinero y medios,le aconsejo que coja la calculadora,y sume lo que gastan las tribus Bardulas y Caristias(ahora llamada Castellana Vascongada debido a los Reynos que se apoderaron de esas tribus)en ser Vascos,(lo que apenas han sido 150 años)y en coger la milenaria historia,lengua y costumbres de nuestro Reyno,asi que suma el dinero del G.V.y el de partidos abertzales,ETB,con corresponsales en nuestro Reyno,ikastolas,libros falsos,autobuses a nuestro Reyno para las manifas,y asi un largo etc etc,(y todo para coger lo que no es vuestro)si eso no es gastar dinero, ni importar en utilizar medios de comunicaciones para vender la moto a los pobres ciudadanos de Bardulia y Caristios,para decir que son Vascos,en fin es deprimente matar,mentir,acosar,por ser lo que no son,y por querer la historia que no tienen,y que nuestro Viejo Reyno si que la tiene,y lo de la ikurriña en San Fermin,tampoco tiene nombre,eso de poner una bandera extranjera en nuestro Reyno,a escondidas y en pleno txupinazo para que lo vea todo el mundo(por la revelancia de nuestro Reyno en el mundo,no tiene nombre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Carlos Andres says:

    Aprecio demasiada hostilidad hacia una manifestación, que se ha estado celebrando cada año, sin ninguna trascendencia.¿ Porqué esta es diferente y concita tanto odio en los comentarios? No lo entiendo a no ser que sea una postura contra toda salida a la situación actual de posturas contrapuestas y viscerales.
    No podíamos tomar con mas relatividad las cosas y so hay un sector que pretende salir de su agujero, para no matar, ni violentar, ni causar daño a la sociedad? O es que es mejor cerrar las salidas y buscar el enfrentamiento?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Teología en la Música

Hace unos días la Orquesta Sinfónica de Navarra se presentaba al público con una sola sinfonía, la número cinco de Anton Bruckner (1824-1896). Para el profano en la materia, la interpretación de una toda sinfonía en solo una velada puede sugerir encontradas reacciones: o la obra es demasiado larga como…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Con quién simpatizaría más ante unas elecciones?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de junio de 2013