Detener a los duros de ETA para facilitar el proceso

Redacción 10 enero 2014 Noticias
Imagen de Detener a los duros de ETA para facilitar el proceso

 .

 .

La detención del aparato que ETA utiliza para controlar a sus presos ha desatado inusitadas reacciones en algunos sectores de la izquierda y más previsibles en la generalidad del nacionalismo.

Desde el punto de vista del propio entorno filobatasuno, el Gara resume la operación policial contra ETA asegurando que se trata de un golpe del estado contra el proceso de paz. Claro que para algunos la policía lleva luchando contra la paz desde que detuvo al primer etarra. Paradójicamente, parece que la paz ha llegado al meter en la cárcel al último etarra, o poco más o menos. Como era lógico, por otro lado.

El nacionalismo en su conjunto, a tenor de su reacción, parece considerar que es bueno que ETA disponga de un aparato de control de sus presos y lo conserve. Particularmente cuando las instrucciones de ETA son no matar, aunque tampoco antes se recuerda que el nacionalismo apoyara la desarticulación de ninguna estructura de control sobre los presos. No obstante, incluso comprando el razonamiento nacionalista, podría pensarse que si la última orden de la cúpula ha sido dejar de matar lo mejor que se puede hacer ahora es cortar el cable del teléfono. Más aún, Interior considera que algunos de los detenidos, como Arantza Zulueta, representan al sector más duro que obstaculiza la disolución de ETA (ver noticia relacionada). Es decir, que incluso desde la lógica “posibilista”, el sentido de las operación policial podría ser eliminar algunas piezas que estorban dejando a las que colaboran.

Al Tea Party le molesta el fin de ETA

En una línea similar a la nacionalista, al menos parte de la izquierda también considera que no hay que tocar a la ETA. El PSE ha condenado en San Sebastián las últimas detenciones y el diario El País, incluso, escupe el mensaje de que “Al Tea Party le molesta el final de ETA” (sic).  En virtud de la misma lógica, aunque la derecha nunca lo diga, se podría decir que a la izquierda no le interesaba el fin del franquismo, que a la izquierda le convenía que Franco fusilara de vez en cuando a algunos miles de izquierdistas, que a las familias de los presos etarras les congratulan los casos reales de torturas, que los simpatizantes de Batasuna en el fondo disfrutaron con los atentados del GAL, que a los médicos les gustan las epidemias, o que los amigos de la mafia se dedican a detener mafiosos, porque a lo que se dedican sus auténticos enemigos es a hacer negocios y tratos con ellos. Igual de consistente sería todo esto como lo primero.

La ilegalización de Batasuna, clave de la derrota de ETA

El fin de ETA sólo comenzó cuando se empezó a actuar también contra los etarras que no eran pistoleros. A fin de cuentas, ¿qué es ETA? Una organización parte de cuyos miembros se dedican a promulgar un programa mientras otra parte se dedica a asesinar a quienes se lo discuten. En ETA había un simple reparto de papeles entre quienes iban a las instituciones a defender su programa y entre quienes se dedicaban a matar a quienes lo discutían. Quien entraba a hacer política en Batasuna lo hacía sabiendo, o debiendo saber, que contaba con la ventaja de que quien discutía con él se jugaba la vida. Quien no quería contar con esta ventaja decidía militar en otras formaciones nacionalistas. Es por ello que Patxi Zabaleta puede dar escasas lecciones de moral respecto a nada o que Otegui está en la cárcel, porque daba por bueno militar en una organización en la que se buscaba matar al que le llevaba la contraria.

No todo es ETA… salvo que algo sí lo sea

No todo en ETA eran pistoleros, igual que no todo en un ejército son fusacas. No todo es ETA, salvo que algo lo sea. El monstruo etarra tenía un cuerpo con varias cabezas, si no una cabeza con varios cuerpos. Mientras a ETA sólo se le golpeaba en su aparato militar, de hecho vivió relativamente cómoda. Detener pistoleros era como podar las ramas del árbol. ETA no se acabó hasta que se decidió cortar el tronco. La derrota de ETA tiene básicamente dos capitulos: el momento en que Francia comienza a colaborar con España y la ilegalización de Batasuna. La historia juzgará a quienes por cálculo interesado o error siempre se opusieron a la ilegalización del complejo etasuno.

Por otro lado, nada hay de extraño en que quienes siempre se han opuesto a la ilegalización de Batasuna, por las mismas o parecidas razones, rechacen la desarticulación de los organismos que permiten a ETA el férreo control de sus presos.

Tan sólo recordar que esas organizaciones, como Herrira, han servido para aplicar con mano de hierro las directrices de la cúpula para que los presos etarras no pudieran acogerse a la reinserción ni a los beneficios penitenciarios. Los mismos colectivos que organizaban manifestaciones a favor de los presos o denunciaban sus situaciones personales o la dispersión, por otro lado les prohibían reinsertarse, arrepentirse o acogerse a ningún beneficio penitenciario. Ese era el nivel real de preocupación por sus propios presos. Una de las más notables comisarias políticas de ETA en las cárceles ha sido precisamente una de las detenidas en las últimas horas, Arantza Zulueta.

duran

Las imágenes de Antena3 ayer en el telediario permiten visualizar claramente el control de la “Koordinazioa Taldea” sobre los presos de ETA. En la imagen anterior, siete de los ocho detenidos, marcados con un círculo, aparecen en la foto vigilando la espalda de los presos, en el papel de meras marionetas, en el acto del pasado fin de semana en el matadero de Durango.

¿Y el hecho de que la operación se desvelara antes de tiempo mientras todavía se estaba desenvolviendo?

Da la impresión de que un “chivatazo” no tendría demasiado sentido tanto si interpretamos las detenciones como un golpe de firmeza del gobierno como si las interpretamos como un movimiento a favor del proceso. En tal caso podría ser de aplicación el famoso aforismo de que el fallo que perfectamente pueden explicar la estupidez o la torpeza, no merece la pena atribuirlo a una conspiración maquiavélica. Salvo que, como en el caso Faisán, tengamos las cintas.

Relacionado: Interior acusa a Zulueta de maniobras para que la banda vuelva a atentar http://politica.elpais.com/politica/2014/01/09/actualidad/1389223785_982172.html Al ‘Tea Party’ le molesta el final de ETA http://politica.elpais.com/politica/2014/01/09/actualidad/1389299550_937798.html

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (21)
  1. navarrisimo says:

    Chipi los corsos de Francia debe ser que te los pasas de largo.El problema de nuestra España es que en momentos cruciales de nuestra historia que coincidieron con desastres para España,siempre aparecían como ahora los paletos de España es la ruina y España nos roba,y siempre ha habido paletos que se han creído a los iluminados de la raza paleta,dígase Sabino Arana,igual que hitler un esquizofrénico que convenció a un montón de paletos.Contra el patetismo Nazionalista fomentar los lazos de unión de los Españoles,de todos nosotros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. chipilapuerta says:

    Navar, eso es rehuir la discusión. España es de los pocos paises europeos, con el Reino Unido, en los que se conservan diferencias legales (por ejemplo de Derecho Civil e instituciones de autogobierno) de región a región, y eso desde el fin del Antiguo Régimen. Y esas las guardaron el PSOE, Franco, UCD, Primo de Rivera o los Borbones.

    Y un pais en el que hasta los años 60 las diferencias educativas entre Andalucǐa y Navarra eran tremendas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    Las diferencias educativas entre Andalucía y Navarra siguen siendo tremendas (a favor de Navarra, claro). Y eso, a pesar de que ahora tenemos como Jefe de Inspección Educativa a un nacionalista y un Director General de Educación de la UGT.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Javier3 says:

    Hace varias horas he publicado un comentario y no sale. Por favor, NC, ¿puede publicarlo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Javier3 says:

    Seguramente los/as detenidos/as de Burgos y Melilla (ver imagenes de los enlaces de abajo) no estarán 5 días en comisaria (todos/as sabemos qué pasa durante esos 5 largos días) ni les impondrán penas de 5 o más años de cárcel como a los/as detenidas en “el norte”.
    ¡¡Y luego dirán que todos/as somos iguales ante la ley!! Está claro que no es lo mismo ser vasco/a que ser de Burgos o Melilla y que existe una “justicia de autor” (las penas van en relación a quien comete el delito). ¡Cómo me acuerdo de ese policia nacional que le pillaron quemando contenedores en la Txantrea hace años! Seguramente lo han condecorado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Javier3 says:

    Igual desde Interior o 13TV o Intereconomía tienen la jocosa ocurrencia de decir que vascos/as han ido a Burgos y Melilla a importar la kale borroka para crear el caos.
    Los enlace los podéis ver en La Gaceta, El País y Diario de Navarra. Fotos de personas encapuchadas y contenedores ardiendo. Eso del Ebro para abajo es una chiquillada, aquí son años de cárcel.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de noviembre de 2018