Los TASER que no tiene la Policía Foral

Redacción 9 enero 2014 Noticias
Imagen de Los TASER que no tiene la Policía Foral

El pasado 22 de diciembre, la Policía Foral detenía a en su domicilio a un joven de origen nicaragüense armado con un cuchillo. La policía había sido alertada por los propios padres. El joven se resistió a la detención y agredió a los agentes con un cuchillo, hiriendo de cierta consideración al menos a un par de ellos. Uno de los policías recibió un corte en el brazo y otro en la cabeza, ambos tuvieron que ser trasladados a un centro de salud donde se les cerraron las heridas con varios puntos de sutura. Las consecuencias pudieron haber sido más graves e incluso conllevar la muerte de algún policía. También son varias las personas armadas con un cuchillo que han muerto en España por un disparo al tratar la policía de detenerlas. Es por ello que quizá podría plantearse la posibilidad de que la Policía Foral o el conjunto de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado pudieras disponer del TASER para evitar casos como estos.

El TASER

El TASER es básicamente una pistola eléctrica que dispara a varios metros unos dardos unidos a cables que se clavan en la piel del detenido, directamente o a través de la ropa. A través de los cables, la persona a la que se intenta detener recibe una descarga eléctrica que le inhabilita para seguir oponiendo resistencia.

taser

Un arma no letal

Un balón de fútbol puede ser un armar letal. Hay personas que han muerto de un balonazo. No obstante, sería excesivo considerar un balón de fútbol como un arma letal. Del mismo modo, el TASER no es un arma letal. Desde la policía de los EEUU hasta la británica o la alemana, son muchas las policías de todo el mundo que utilizan habitualmente este dispositivo, al punto de que se calcula que ha sido utilizado en millones de ocasiones tanto en detenciones reales como en entrenamientos. El siguiente vídeo muestra a los cadetes de una academia de policía recibiendo la descarga de un TASER como parte de su instrucción, antes de salir a la calle armados con estas pistolas.

Aunque los medios a menudo han relacionado algunas muertes con el uso del TASER, la realidad es que resulta discutible que el uso del TASER por sí mismo haya provocado esas muertes. De hecho existe el llamado  “Sudden Death Following Restraint”, o “muerte súbita como consecuencia de una detención”, que se produce en algunos casos por el estrés cardíaco del momento de la detención, posibilidad que, aunque rara, existe tanto si se utiliza el TASER como si no. La realidad es que el TASER se usa continuamente en gran parte del mundo, incluso sobre los propios agentes de policía en cursillos y entrenamientos, sin que se produzca ningún incidente salvo de manera muy excepcional y por circunstancias en general al margen del uso del TASER.

En cualquier caso, el uso del TASER es mucho menos peligroso para el propio detenido que el uso de armas de fuego e incluso porras o pelotas de goma. Hace un par de años, en Londres, un hombre con un cuchillo fue abatido a tiros por la policía. Hace escasas semanas, la misma situación (en el vídeo anterior) fue resuelta con un TASER sin que nadie resultara herido, ni siquiera el detenido. Paradójicamente, el TASER puede servir para hacer menos justificable el uso de un arma letal.

Por otro lado el delincuente violento, máxime cuando se encuentra armado con un cuchillo, quizá deba asumir el riesgo de que se utilice contra él un arma letal, no digamos una no letal. Incluso asumiendo que hipotéticamente exista un minúsculo porcentaje de ocasiones en las que una combinación de factores pueda resultar letal con este tipo de armas. Obviamente habrá ocasiones en las que el uso del TASER resultará contraindicado o podrá ser mal utilizado lo mismo que sucede con una porra, un arma de fuego o una pelota de goma. Lo que no parece razonable es enviar a la policía a enfrentarse con las manos desnudas a un delincuente o a un perturbado armado con un cuchillo. O bien abocar a la policía a tener que disparar con un arma de fuego cuando existen opciones intermedias. Seguramente ningún juez, político ni periodista que pueda cuestionar el TASER estaría dispuesto a quitar a mano él mismo un cuchillo a un loco, aunque luego pretenda hacer correr ese riesgo a cualquier policía. Cuidemos de la policía, para que la policía cuide de nosotros.

¿Está usted a favor de que la policía use armas como el TASER en situaciones como la de la noticia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Es más, hay alternativas baratas al TASER cuando el detenible maneja un arma blanca, no así un arma de fuego. Yo que tengo algo de rural, se que con un “pito toro” o una vara de pastor bien usada, no se te acerca nadie si no quieres en un radio de dos metros, y desde luego un varazo de desarma en un santiamén.
    En este caso dejarías de poner dos vidas en riesgo por 10 euros. Ténganlo en cuenta en estos tiempos de penuria económica si no les da para TASER. Y no tiene mantenimiento…

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Se han gastado todo su presupuesto de material en la nueva báscula de Imarcoain, para seguir haciendo lo único que saben hacer bien: PesandoCamiones.

    Pero… ¡¡cómo mola tener un ForalCorps vestido de rojo con cadenas y todo!!

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. lavozdesuamo says:

    Vaya…. a algunos otros única y exclusivamente se les da bien criticar a los forales independientemente del objeto del artículo. Pero para hacerlo a raíz de una actuación en la que dos o cuatro de ellos resultaron heridos por arma blanca hace falta ser poco elegante; por resultar elegante en el calificativo….

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de marzo de 2017