El salario mínimo destruye en Navarra casi 3.000 empleos

Redacción 9 enero 2014 Noticias
Imagen de El salario mínimo destruye en Navarra casi 3.000 empleos

 .

Planteado como hipótesis, el salario mínimo es un invento estupendo.

¿Acaso no está bien que todo el mundo cobre al menos 645 euros mensuales por su trabajo?

¿Y no sería incluso más estupendo que todo el mundo cobrara al menos 1.000?

¿Y por qué no 10.000 ó 100.000?

Como hemos explicado alguna vez, el salario de un trabajador que construye 10 bicicletas nunca puede ser superior al valor de 10 bicicletas. En caso contrario, resultaría antieconómico fabricar bicicletas.

Por consiguiente, si se establece un salario mínimo pueden suceder 2 cosas:

-Que sea menor o igual que el del obrero que fabrica bicicletas, en cuyo caso no sirve para nada o incluso es contraproducente para el obrero.

-Que sea mayor, en cuya caso pueden suceder otras dos cosas: que sea mayor que la productividad del obrero o que sea menor. Si es mayor, la consecuencia del establecimiento del salario mínimo será el despido del obrero o su paso a la economía sumergida. En el caso de Navarra, según los cálculos del Think Tank Civismo, el salario mínimo actual estaría destruyendo 2.961 empleos. En el conjunto de España, la existencia del salario mínimo estaría suponiendo la destrucción de 447.916 empleos.

La inexistencia de un salario mínimo legal  no equivale a legalizar la explotación

Quien piense que la inexistencia o la bajada del salario mínimo abocaría a los trabajadores a la explotación, tal vez debería considerar que muchos países de nuestro entorno no tienen salario mínimo. Entre ellos Finlandia, Italia, Dinamarca, Austria, Suecia o Alemania, hasta la reciente entrada de los socialistas en el gobierno.

Es más, puesto que el salario mínimo es el mismo para toda España, mientras que los sueldos medios son diferentes en cada comunidad autónoma, resulta que el salario mínimo, comparativamente, es mucho más alto en Andalucía o en Extremadura que en Madrid, el País Vasco o Navarra. El resultado no es que en Andalucía hay menos paro, menos precariedad, ni salarios más altos sino todo lo contrario. En realidad, a salario mínimo más bajo mejor les va a madrileños, navarros o vascos, quod erat demostrandum.

¿Queremos ganar todos al menos 3.000 euros mensuales? Pues los sueldos no pueden subir de una forma sostenible si hay 2 demandas de trabajo por cada puesto. Los sueldos suben cuando sucede lo contrario y hay dos ofertas de trabajo por cada demanda.

Pongamos a todo el país a trabajar por 600. Entonces, para contratar a alguien más, habrá que ofrecerle 700. Después, 800… No se pueden subir los sueldos con niveles altos de paro, ni disminuir los sueldos con niveles bajos. Así se suben sosteniblemente los sueldos.

Antes de cobrar como un alemán primero hay que cobrar como un chino. O por lo menos como un portugués. O el nivel real que tenga España. Y después ir subiendo.

Bien es cierto que aquí se ha preferido, desde supuestos planteamientos progresistas, importar mano de obra barata inmigrante por millones en vez de subir los salarios.

Decir otra cosa es muy popular, pero nos condena a tener mucha economía sumergida y mucho parado.

Noticia relacionada:

http://www.civismo.org/es/investigaciones/rankings/cuantos-empleos-destruye-el-salario-minimo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Son lecciones de Microeconomía básica, de primero de carrera. Difíciles de entender para aquellos que tienen tal tapón ideológico en el cerebro, que impide la comprensión de unas matemáticas muy sencillas, usadas con un poco de lógica.
    El precio, eso que se vienen usando desde el momento en que dos homínidos intercambiaron sus productos al darse cuenta que uno era mejor cazador que otro y otro a su vez era mejor artesano o alfarero o fabricante de lanzas que otros…esa es la base inmutable del capitalismo y fuente de su éxito en el último millón de años a pesar de las trabas que se le quieren imponer. Y poner un precio artificial a la mano de obra es una gilipollez conceptual. Por eso crea paro. Así de sencillo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. wallace says:

    Cualquier trabajador en cualquier trabajo debe tener un mínimo salarial digno y a partir de esa cantidad complementarle su salario con un variable por productividad.Si no se hace así el mercado laboral se convierte en una jungla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. PTV says:

    Lo mismo deberíamos aplicar a los gobernantes. Que los miembros del Gobierno no tengan un salario establecido y que cobren en función de resultados. Así los que han llevado a Navarra a la ruina no habrían percibido nada, por lo que eso sería lo que nos estamos ahorrando.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. PTV says:

    Conseguir resultados positivos con el gobierno actual es algo imposible por su manifiesta incapacidad por lo que hasta que no haya un cambio del mismo seguiríamos ahorrando.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Lo que debe hacer la izquierda y extrema izquierda,en ambos incluyo al PSN,es aprobar de una PUÑETERA vez el adelgazamiento del Parlamento de Navarra,que es vergonzoso que a estas alturas de la cacareada crisis,tengamos 50 panzas excesivamente pagadas para las soluciones desastrosas que resultan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Qwepom says:

    Si a los señores de NC les parece demasiado alto 645€ al mes por 8 horas de trabajo diarias ya están tardando en bajarse el sueldo.
    Ciudadano Caña, ¿así que el capitalismo existe desde hace un millón de años, eh? Creo que debería revisar sus apuntes, pero de primero de EGB.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de diciembre de 2008