La UGT denuncia el “uniformismo ideológico” en la defensa nacionalista del modelo D

Redacción 8 enero 2014 Noticias
Imagen de La UGT denuncia el “uniformismo ideológico” en la defensa nacionalista del modelo D

 .

El pasado martes 24 diciembre, en la vorágine de la Nochebuena, seguramente pasaría desapercibida para muchos navarros, acaso incluso para algunos de sus lectores, una carta al director en el Diario de Navarra remitida por la secretaria general de FETE-UGT de Navarra y titulada “Apoyo al modelo D y a sus docentes”.

El informe de la Guardia Civil hecho público recientemente, mostrando la infiltración filoetarra en el modelo D con datos nunca desmentidos, provocó la lógica preocupación en la ciudadanía así como la reacción cerrada del nacionalismo, no ya en defensa del modelo D sino en contra de todo lo publicado.

A las informaciones sobre la relación de una parte importante del profesorado con organizaciones ilegalizadas, o sobre el origen académico de buena parte de los detenidos en Navarra en relación a la violencia etarra, siguieron otras sobre el contenido de los libros de texto o los materiales didácticos de apoyo utilizados en las ikastolas.

Los lectores del Navarra Confidencial también pudieron observar con sus propios ojos el álbum de fotos de algún instituto, evidenciando la existencia de situaciones que se supone que no existen y son meras calumnias de supuestos enemigos del euskera y de lo vasco. Naturalmente otras muchas personas consideran que es la politización e ideologización del euskera lo que representa un ataque a lo vasco y al euskera.

Ante toda esta avalancha informativa, como decíamos, la reacción del nacionalismo no fue proponerse acabar con estas situaciones denunciadas sino, por el contrario, arremeter contra quienes las denunciaban.

En este contexto todos los sindicatos, incluidos los no nacionalistas, se posicionaron en defensa del modelo D y sus docentes y en contra del informe de la Guardia Civil, haciendo bloque con la defensa cerrada nacionalista sin asumir el más mínimo atisbo de autocrítica. No ya hacia el modelo, sino hacia algunas de las situaciones que se dan en ese modelo.

Es por ello que llama poderosamente la atención la citada carta de la Federación de Enseñanza de la UGT descolgándose de la manifestación en defensa del modelo D. Porque si por un lado la UGT reiteraba su apoyo al modelo D, por otra parte explicaba su ausencia en la manifestación alegando que bajo el paradójico lema “En Educación de todos los colores” se excluyó de la organización de la manifestación a todas las organizaciones no nacionalistas. UGT denuncia que “se nos invitó a acudir pero no a organizar, ni a convocar, colaborar, aportar…”. El sindicato añadía en la carta que “tampoco se lo permitieron al resto de sindicatos de la C.P. Docente (CCOO, AFAPNA, ANPE, CSIF y APS), ni a la Federación de APYMAS Herrikoa”. Según seguía relatando la carta, “nos ofrecimos a participar y nos rechazaron”, denunciando que “no podemos estar en convocatorias unilaterales y excluyentes, en las que se prima el uniformismo ideológico y el pensamiento único sobre la unidad de acción y la pluralidad”.

Pues a lo mejor la UGT no se ha enterado, pero el “ataque” contra el modelo D no era tal, sino contra su uniformización, su politización y su instrumentalización, cuyas delicias, cuando le tocan a ella, la propia UGT parece no terminar de paladear, confirmando por otra parte las actitudes que el nacionalismo niega y que el resto de la sociedad navarra observa con preocupación.

Por otro lado, a la hora de defender realmente la diversidad y la educación de todos los colores, sería bueno que la UGT también fuera militante cuando sí se atacan algunas opciones educativas aunque no se trate con tanto desprecio a la UGT y aunque no se practiquen en vascuence.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. el liberal navarro says:

    En primer lugar, el uso de “uniformismo” en vez de “la uniformidad” muestra cuan cierto era aquello que se dijo en la comunidad de Madrid acerca de la nula preparación cultural de algunos docentes. En cuanto al resto del texto, claramente le falta una frase. Debe por ello leerse asi : “La UGT denuncia “la uniformidad ideológica” DE UNOS QUE NO SON ELLOS en la defensa nacionalista del modelo D”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Bien por la UGT…lo malo es que si les hubieran dejado organizar y meter la cuchara, entonces muy alegremente habrían estado en esa manifestación “excluyente” pero que les incluiría a ellos.
    El miedo de la UGT a la “exclusión” es que la excluyan del BOE o del BON, o del BOC y se les acabe el chollo de la subvención que les hace vivir tan bien, #conmimariscoNOsejuega. Si no fíjense cómo en Cataluña el sindicato de los charnegos apoya la consulta ilegal de la oligarquía de los Amos, no sea que el Amo-Patrón corte el cordón umbilical al presupuesto y sólo quede vivir del trabajo honrado.
    Como para “COMFIAR” en la UGT. Ni en CCOO.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    El 25% de los docentes son etarras o filoetarras y la Inspección Educativa de Navarra no lo sabía.

    Los materiales (libros y fotocopias) docentes de las ikastolas y modelo D atentan contra la identidad de España y de Navarra y la Inspección Educativa de Navarra no lo sabía.

    Supongo que Iribas estas Navidades habrá hecho lo que tiene que hacer ¿no? ¿no? ¿¿no?? ¿¿¿no??? ¿¿¿¿no????

    No.

    Pues ale, ahora échenle la culpa a UxueBarkos o a la UGT.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. wallace says:

    Que tome nota la UGT de lo que significa flirtear con estos “amantes de la libertad”.Ellos les utilizaran siempre que les interese pero nunca darán un paso atras en sus reivindicaciones.ANTIDEMOCRATAS

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. obabatarra says:

    Esta carta de la UGT es el ejemplo perfecto del totalitarismo del mundo abertzale.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Bienvenido Vecino, y muy Feliz Año!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    No hay más que ver que les venden a los críos en clase,en la familia,y en la tienda,con esa Kakarriña bien visible en sudaderos y camisetas de la seleczion Nazionalista de ese falso territorio Español.Uniformidad de batua,territorio,fallan en la raza porque ya los dirigentes son muchos hijos de Andaluzes y extremeños de Berriozar,VILLAVA,Burlada,etcs,pero aún así se parecen que ni pintados a los Nazis de la Alemania de Adolf,de hecho ahora quieren que les diriga,ADOLF ito Araiz,el youpie Batasuno de la Manko de basuras de Sakana,cachéis que cantidad de similitudes…………Navarra en guardia!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. PTV says:

    UGT como siempre haciendo el trabajo sucio de su amo. Si hoy toca firmar un acuerdo que rebaja sueldos, se firma; mañana lo mismo con los despidos; y si hay que ir contra el modelo D, se va, porque lo importante es mantener los puestos y seguir chupando del pesebre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de febrero de 2007