La política lingüística que viene

Redacción 3 enero 2014 Noticias
Imagen de La política lingüística que viene

¿Cuál es la política lingüística en que cree Bildu? Aunque el nacionalismo denuncia permanentemente una supuesta política de exclusión y discriminación del euskera, lo cierto es que más bien es el español quien puede resultar excluido y discriminado allá donde Bildu gobierna. Ejemplo de ello es lo que acaba de suceder en Olazagütía.

El Tribunal Administrativo de Navarra, a instancias del PPN, ha declarado nulos de pleno derecho varios apartados de los “criterios para la utilización de las lenguas oficiales en el Ayuntamiento de Olazti/Olazagutía”.

Estos criterios contemplaban, por ejemplo, que aunque los vecinos se dirigieran en español al Ayuntamiento, este pudiera contestarles únicamente en euskera.

Otro de los criterios anulados por el TAN es el de que todos los elementos que componen la imagen corporativa del Ayuntamiento pudieran estar exclusivamente en euskera, incluyendo sellos, tampones, logotipos, membretes, toponimia, nombres de calles y edificios, incluso notas y rótulos en instalaciones de cara al público.

El TAN también advierte al Ayuntamiento de Olazagütía que, aunque en determinados casos concretos puede valorar que un corporativo conozca el euskera, sería ilegal interpretar que sólo los corporativos que dominen el vascuence pueden ser elegidos para representar al Ayuntamiento en otras entidades, como mancomunidades, comisiones, sociedades u otras.

El modelo que viene, según las encuestas

La localidad de Olazagütía ya fue noticia en octubre, al amparar el Defensor del Pueblo a dos niñas de la localidad marginadas de un plan de ocio por el Ayuntamiento y la Mancomunidad de la Sakana, debido a que no estudiaban en el modelo D.

Las normas ahora declaradas nulas por discriminar el español fueron aprobadas por el pleno del Ayuntamiento de Olazagütía el 29 de mayo de 2013, con los votos a favor de los representantes de Bildu y el PSN. De los 9 miembros de la corporación municipal, 5 son de Bildu, 4 del PSN y 1 del PPN. El único en oponerse a la discriminación del español fue el representante del PPN.

Noticia relacionada: Navarros postrados ante la ikurriña o tapados por la ikurriña https://www.navarraconfidencial.com/2013/10/30/navarros-postrados-ante-la-ikurrina-o-tapados-por-la-ikurrina/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (15)
  1. Que Bildu son euskofascistas eso es archisabido. Que siguen calentando motores con la euskoSturmAbteilung de los kaleborrikos también. Que siguen extorsionando con la excusa de los presos etarratas otro tanto.
    Pero lo que no tiene claro todavía la ciudadanía es que el PSOE va a ir de la mano con ellos el día despues denla elecciones municipales y forales. El PSN como el PSC claudica ante el esukofascismo porque van de rojos por la vida, y les puede más el ansia ideológica que los principios democráticos, que los cambiarán por puestos en las instituciones. Y los Ciudadanos listos para el matadero y el sacrificio en el ara del estado eusko-racial y comunista. Eso si nos dejamos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Navarrensis says:

    Los tontillos útiles siempre al servicio de los abertzales y los nacionalistas, para mayor gloria y alabanza de estos dos últimos. Al tontillo útil del antiguo Reino de Navarra hace mucho tiempo que se le ha calado cuáles son sus verdaderas intenciones. Ya nadie le cree, salvo los borregos de turno. NI EL SE LAS CREE, POR MUCHO QUE LAS REPITA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. jabier says:

    ¿El TAN respondiendo en menos de siete meses? ¿Qué milagro es este?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. obabatarra says:

    El PSN es muy eficaz… en cava su propia tumba.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. obabatarra says:

    El PSN es muy eficaz… en cavar su propia tumba.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. jabier says:

    Y ahora sustituyan en la noticia allá donde pone Euskera, por Castellano.
    ¿Y qué tenemos? Un perro mordiendo a un hombre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Alpanpan says:

    Es impresionante el intento de chantajear a los ciudadanos por parte de los ciudadanos caña que habitan por estos lares. Ya está bien de tratar de asustarnos con que viene el lobo y hacernos responsables a los votantes. Quizá el lobo venga, pero no nos haga responsables a los paganos de a pie. Busque por otro sitio. ¿Cree usted que si los que gobiernan hubieran hecho lo mínimo que debían, estaríamos ahora de esta manera?
    Para mí que estamos así porque quienes nos llevan años gobernando se han dedicado solo a ellos mismos y ahora no se merecen ni el aire que respiran. No busque responsables fuera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. chipilapuerta says:

    Olazagutía se escribe sin diéresis a pesar de los ímprobos esfuerzos del redactor.

    ¿El PSN no había expulsado a estos concejales del partido?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. zumalacarregui says:

    Y vuelta la burra al trigo. Vuelta de nuevo a ver como a los comunistas, actuando como comunistas quintaesenciales, se les pretende insultar llamándolos “fascistas” y con insunuaciones de nazismo.

    Los comunistas son comunistas y actúan como tales, como la familia de ideologías más agresiva y criminal de los últimos dos siglos, con todos los datos en la mano.

    Los gezurtzales, ya sean de la rama comunista, ya de la purista sabiniana, actúan como siempre han actuado desde finales del XIX y principios del siglo XX: como miserables. No actúan como “fascistas”. Actúan como lo que son: separatistas de bandera purrusalda, con sus nombres jelkides de fantasía y su mala baba de siempre.

    Es una profunda estupidez agrandar la idea de la superioridad moral de las izquierdas para insultar a las izquierdas o a los separatistas pseudovascos.

    Hay que dar caña, pero pensando primero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. navarrisimo says:

    Lo que pasa donde gobierna Bildu,casos recientes de Echarri Aranaz,Olazagutia,Alsasua,LEIZA,Elizondo,es el puro Nazionalsocialismo ideológico,llevado a la práctica,como él rebuscar en las basuras individualizadas quien lee el DN,el mundo o la razón,por parte de la Manco BILDUETARRA de Sakana,de Su batasuno gerente ADOLF ito Araiz,o el abuso lingüístico del batua en Olazagutia y allí donde gobiernan los Nazionalsozialistas de BatasunaBildu.Acuérdense de la ristra de profesores inoculadores de odio que sacó El mundo hace unas semanas,lo peor de lo peor,desde coloca dores de explosivos hasta reventador es profesionales de actos queridos de Navarra.Navarra en guardia!Entren en el enlace de ayer de Obabatarra,día 2 de Enero,verán como nos están tocando los PROETARRAS BATASUNOS los congojos en Vascongadas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Javier3 says:

    A mi como a la gran mayoría de ciudadanos/as nos interesaría más que nos hablarán de la Política de Empleo.
    La Política de Empleo que vendría con Bildu: a pesar de que con el tema Fagor algunos/as auguraban el desastre económica de Gipuzkoa, la realidad con datos es bastante clarificadora puesto que en Diciembre el paro se ha reducido en la Gipuzkoa de Bildu en 2.596 personas (un 5,28% menos) mientras en la Navarra de UPN ha subido en 210 personas (un 0,41% más). Gipuzkoa crea empleo y Navarra lo destruye. Incluso los datos anuales dan como vencedora a Gipuzkoa: 1076 desempleados/as menos (2,26%) y Navarra 456 menos (un 0,88%).
    Fuente Gipuzkoa (un medio como el de Cordovilla, no Gara para que no seais mal pensados/as:
    http://www.diariovasco.com/20140103/economia/paro-baja-euskadi-201401030912.html
    Fuente Navarra:
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2014/01/03/navarra_cierra_2013_conen_456_personas_2013_total_desempleados_situa_488_142412_2061.html

    Conclusión, si queréis buscar empleo, con Bildu habrá más posibilidades que con UPN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Javier3 says:

    En lo que nunca pondría mis ahorros es en UPN visto los nefastos gestores económicos que son. Sólo hay que ver las preferentes de Andia que han hecho perder 67.000 euros al ayuntamiento del Valle de Egüés, las iberdrolas de Iribarren, la evaporación de la CAN de Barcina y Sanz, etc… Ineptitud a raudales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. clarete 2011 says:

    Conclusión, Javier3: Sin falta de libertad, la criminalidad y la miseria moral generada durante años y años por los Bildus, ETAs, Batasunas; y sin tener que financiar desde nuestros bolsillos la “industria de la ikurriña”, Guipúzcoa y Navarra serían el Paraíso Terrenal.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Javier3 says:

    Otras resoluciones del TAN que no leerás en NC:
    “Un tribunal navarro anula la supresión del euskera impulsada por Barcina”
    http://elpais.com/diario/2001/12/27/paisvasco/1009485618_850215.html
    Varias sentencias más sobre rotulación sólo en castellano (por cierto, ¿cuánto dinero nos cuesta a la ciudadanía las rotulaciones ilegales de UPN-PP de calles sólo en castellano que luego los tribunales obligan a estar en bilingüe?)
    http://www.euskarakultur.org/esp/sentencias

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. navarrisimo says:

    Y cuanto dinero les esta costando a los Guipuzcoanos,el Dineral que instituciones públicas Vascongadas están mandando a Ikastolas e instituciones Navarras del Batua,con el único ánimo de Batualizar también Navarra cueste lo que cueste,de dineral que se esta introduciendo de todos los guipuzcoanos en la obsesión de acabar con nuestro Vascuence,y unificar con batua y con dinero de todos.Barcina,es una blanda,con los politizadores de la lengua,fiestas,tradiciones,inoculadores de mentiras y odio en niños,cualquier dirigente sensato,os mandaba al exilio sin posibilidad de regreso.Que Navarra tome nota,miren que pasa en Cataluña cuando se miente durante largo tiempo y se fanatiza la lengua y se excluye la materna de muchos.Miren que pasa en Vascongadas cuando gobiernan Nazionalistas,tocar las narices a los vecinos Navarros,y actuar como Cataluña,fanatismo ideológico llevado al extremo.Accedan al Lebrel Blanco.com del estimado Carlos Sánchez Marco,les van a sacar de dudas sobre lo que nos quieren cambiar a Navarra y sus Navarros los Nazis de la Kakarriña.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de mayo de 2016