La independencia de Igueldo, ¿autodeterminación o pelotazo urbanístico?

Redacción 2 enero 2014 Noticias
Imagen de La independencia de Igueldo, ¿autodeterminación o pelotazo urbanístico?

Aunque parece un libro de Fernando Vizcaíno Casas, cuando no la inocentada del día 28, la independencia de Igueldo respecto a San Sebastián ha sido tema noticioso a lo largo de las últimas semanas.

El pasado mes de diciembre, Igueldo dejaba de ser un barrio de San Sebastián, referendum de autodeterminación incluido, para convertirse en un municipio guipuzcoano independiente.

Por un lado, la mayoría de los vecinos de Igueldo, apoyados en Bildu, votaron en noviembre a favor de la desanexión. Por otro lado, la mayoría del Ayuntamiento de San Sebastián, incluyendo al PNV, rechazó esa desanexión. Bildu se encuentra en minoría en San Sebastián, aunque ostenta la alcaldía. El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre (Bildu), no sólo apoya la desanexión sino que antes de ser alcalde fue su principal impulsor. El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (también de Bildu, también gobernando en minoría), la rubricaba el pasado diciembre convirtiendo a Igueldo en el municipio 89 de Guipúzcoa. PNV y Bildu se han mostrado coherentes en todo momento respecto a toda esta cuestión: reconocer o no la autodeterminación según quién y según para qué. Y hablando del para qué la autodeterminación, muchos hablan de pelotazo urbanístico a través de unos terrenos de pasto y su recalificación.

Aunque el municipio de Igueldo (unos 1.00 habitantes) acaba de crearse y se encuentra en manos de una gestora, puesto que todavía no se han celebrado elecciones para elegir a su ayuntamiento, el propio referendum para la desanexión sirve como encuesta que convierte a Bildu en líder virtual del consistorio. Significativamente, el referendum se diseñó para que pudieran votar los mayores de 16 años. Se ha interpretado que introducir esta peculiaridad servía a Bildu para calcular que el apoyo a la independencia del municipio reflejaría el apoyo que recibiría en las elecciones municipales de dentro de 2 años, cuando esos mayores de 16 hayan cumplido los 18.

La construcción nacional y el ladrillo 

Con o sin burbuja inmobiliaria, San Sebastián es la ciudad con el metro cuadrado más caro de España. Tras entrevistar a numerosos vecinos, el diario La Razón asegura que la intención última de los dirigentes de Bildu es “tomar el poder local para recalificar los terrenos en los que en estos momentos pastan las vacas y autorizar construcciones que llenarían las arcas de un Ayuntamiento que cuentan con dominar”. El citado diario también recuerda que el alcalde de San Sebastián fue el principal impulsor de la desanexión antes de convertirse en el paradójico alcalde del municipio del que se quiere desanexionar, sugiriendo como explicación que Izaguirre vive en un caserío en Igueldo y “cuya familia posee además tierras en la zona”. Si no se puede decir que la causa de la desanexión sea el enriquecimiento de la familia del alcalde de San Sebastián, tal vez podría decirse que esa sería su consecuencia, al menos según los datos que publica La Razón.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Y por qué será que a nadie de los que rondamos por aquí nos ha sorprendido lo más mínimo que detrás de todo este tinglado se hallen dos cosas; el control político del nuevo municipio y su presupuesto, y el flujo de dinero vía sector inmobiliario.
    Ahora Bildu va a ser el constructor de los pisos de lujo de los jerifaltes del PNV que quieran descongestionarse de Sanse. Y hasta ahí podíamos llegar; que el partido más millonario de toda España no sacare tajada y le coman de morral….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. obabatarra says:

    Me impresiona mucho que detrás de un sentimiento fanático de adscripción identitaria pueda esconderse un ánimo monetario. Pero no me extrañaría. De ilusos está la historia llena, y no hay más ilusión que en el fantasioso mundo del nacionalismo.

    Por cierto…

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20140102/politica/navarra-iparralde-mapas-20140102.html

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Gracias Obabatarra,por mantenernos informados de la estrategia fascista de BATASUNABiILDU en Vascongadas.El precio de la Libertad de Navarra es la Eterna Vigilancia.Cuidado Navarra,en Guardia ! Vean el enlace de Obabatarra,del Diario Correo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Javier3 says:

    NC y sus seguidores criticando la decisión democrática del vecindario de Igeldo (ya sabemos que en este país, para algunos/as, sólo hay que hacer referendum sobre el Puerta a Puerta) y hablandonos cuan aprendices de Rapel sobre algo que no ha pasado. Hacer vivienda de manera racional no es malo, solamente es cuestión de cómo se hace. No os preocupéis porque allá no habrá pelotazos especulativos como los que hemos visto por aquí.
    Por cierto, ya que no se nos habla de Maya junior en NC, solicito a Maya como afiliado de UPN que es a que sea coherente con su partido que apoyó en Madrid la nueva ley de seguridad y pida para su hijo la sanción de 30.000 euros por insultos a un agente del orden que se incluye en esa ley.
    Curioso el camino que llevan los medios ultras: la gaceta cerrada, 13TV sobreviviendo con el dineral que está metiendo la Conferencia Episcopal, Diario de Cordovilla bajando a sus trabajadores un 18% el sueldo en 2014, etc….

    PD. ¿UPN va a pedir la dimisión de la alcaldesa de Tafalla y Olite por aprobar presupuestos con el voto o abstención de Bildu?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    No digamos como sobreviven los periodicuchos Nazionalistas,uno el Mentinotizias de Ujue dietas falsas Barkos(denunciada por veritas),que además de echar gente,sobrevive de la subvención del PNV,y el GARA con el dinerillo de extorsiones en pueblos y ciudades además del que les pagamos todos por haber sido legalizada por aquellos del constitucional,cobardes ( progresistas) los burrutus de Bildu.Javier3 mírate el ombligo,que tienes donde mirar.Por otro lado,dices que no habrá pelotazos urbanísticos,debe ser que tienes línea con Eizaguirre,vaya vaya.Sois mejores vosotros,que babeáis al inútil de Pitillas,para cambiar el gobierno,y estáis arrastrando os como raposa por rastrojo,que miseria ,y estáis promocionando al de la mesa Nazional BATASUNA,el que registra la basura puerta a puerta por la Barranca con un sueldazo de youpie,el gerente de la Manco de Sakana,¿ya a quedado para cenar con robertillo,el amigo ADOLF ito Heil Araiz? Qué manera de arrastrarse los Bilduetarras por el poder,…….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de enero de 2007