La nueva ley del aborto será menos mala si mueren menos niños

Redacción 23 diciembre 2013 Noticias
Imagen de La nueva ley del aborto será menos mala si mueren menos niños

 .

En la práctica, la nueva ley puede parecerse más a la de plazos de ZP que a la de supuestos del año 86. El PP por fin ha hecho público el texto del anteproyecto de la nueva ley del aborto. Esta nueva ley había generado importantes expectativas y, como es lógico, los votantes provida se preguntan cómo valorarla.

Una ley que permitiera matar a los judíos con bigote seria mala, pero menos mala, o por lo menos tendría menos efectos negativos, que una ley que permitiera matar a cualquier judío. No obstante, cualquier ley que permitiera matar judíos sería aberrante. La valoración respecto a la nueva ley del PP podría parecerse bastante a esto.

No obstante, resulta muy difícil prever si realmente la nueva ley supondrá la muerte anual de menos niños.

En la teoría, sí hay una semejanza mayor entre la ley del PP y la del 85. El aborto deja de ser un derecho y vuelve a ser un delito despenalizado en ciertos supuestos.

En cuanto a esos supuestos, resulta que en la práctica puede que se parezcan más a una ley de plazos que a una de supuestos.

La ley del aborto de 1985 permitía abortar hasta el momento mismo del nacimiento en caso de riesgo para la salud física o psíquica de la madre. Este supuesto se convirtió en un coladero en virtud del cual existía poco menos que el aborto libre y además hasta el momento del nacimiento. Prácticamente no había un caso semejante de desprotección del no nacido en el mundo, al punto de que España se convirtió en la meca europea del turismo abortivo.

La posterior ley de Zapatero establecía un plazo de aborto libre dentro de las 14 primeras semanas de gestación que se ampliaba en caso de riesgo para la salud física o psíquica de la madre hasta las 22.

La ley del PP reestablece el supuesto para el riesgo de salud física o psíquica para la madre del 85, pero sólo hasta la semana 22, como en la ley de ZP.

En la práctica, si este supuesto se convierte en el coladero que fue, la ley del PP se parecería muchísimo a la ley de ZP.

¿Pero será un coladero el supuesto del riesgo para la salud psíquica de la madre? La nueva ley prevé que dos médicos independientes de la clínica abortista tengan que certificar el riesgo para la salud física o psicológica de la madre, lo que a priori hace que resulte difícil prever si la nueva ley será realmente más restrictiva y si eso se traducirá en una reducción efectiva del número de abortos. Imposible saberlo hasta que lo constatemos en la práctica. Si el mismo número de niños es abortado con la nueva ley que con la vieja, difícilmente podría decirse siquiera que la ley es menos mala que la anterior.

En la nueva ley se sigue convirtiendo al niño en víctima que puede pagar con su vida un caso de violación, cuando la muerte del niño es un mal añadido y en ningún caso el aborto es una “desviolación”.

Tampoco se aborda el problema del aborto químico, la píldora abortiva o la píldora del día después.

La ley del aborto, además, debería ir acompañada de un potente programa de ayuda a las madres que decidan tener a su hijo, para que se sientan apoyadas y acompañadas. Para que la ley no sólo proteja al niño y a la madre en el instante de no abortar, sino también todo el tiempo después del nacimiento para sacar adelante a ese niño. Es preciso implantar una cultura de apoyo a la vida y a la mujer embarazada. La nueva ley se queda muy corta en esto, como también en facilitar los mecanismos de adopción que permitan una alternativa más al aborto.

Todo ello, por otro lado, llega dos años y 200.000 abortos tarde. La reforma de la ley del aborto era una medida lo bastante importante y avalada por su inclusión en el programa electoral como para haberla presentado en el primer consejo de ministros.

Entre los aspectos positivos, cabría señalar el hecho de que esta ley, al menos teóricamente, suponga un cierto cambio de tendencia hacia menos aborto, al no considerarlo un derecho.  El debate sobre el aborto sigue vivo en todo el mundo y todo paso atrás en la normalización del aborto, por pequeño que sea, es un paso adelante en la defensa de la vida. Pero la meta no es un poco menos de aborto, sino una ley que defienda el derecho a la vida.

La nueva ley también avanza en el reconocimiento, ampliación y garantía del derecho a la objeción de conciencia de los médicos. O deshace el permiso a las menores para abortar sin siquiera el conocimiento de sus padres.

Otro elemento positivo y novedoso podría ser el de que en el debate mediático se está empezando a llamar aborto al aborto, no “interrupción voluntaria del embarazo” u otros eufemismos. Llamar a las cosas por su nombre es un primer paso para entender el problema, condición necesaria para poder resolverlo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (15)
  1. Entonces yo no se de que protesta el PSOE, si la nueva ley puede ser una variación de la de Felipe González. ..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hemengo says:

    Todo vuelve a atras. Seguiran abortando las niñas de papa en Londres o Francia sin que nadie se entere, como antaño. Mientras tanto los que no puedan pagarlo a joderse.

    No entiendo el supuesto de la malformacion, recortando en dependencia y esperan que mantengamos vidas dependientes porque a la iglesia le parezca??.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Después de muchos años entre unos y otros fomentando el asesinato,a día de hoy cada vida nueva es un don,y debiera ser gratificada como un gran bien,como ocurre en otros países avanzados.¿Qué no hay dinero? Quiten lo de mamandurrias y otras subvenciones menos prioritarias.Hoy día estamos caminando hacia la pirámide invertida,el árbol de Navidad al revés,la copa extensa de gente de edad avanzada.¡Se necesitan niños!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ramon de Argonz says:

    Saber qué es un sólo aborto voluntario ya es (debería ser) suficiente para que cesase el hablar de este tema, porque todo el mundo se sobrecogería. Este es el único argumento. Propongo una fotografía que ponga algo así como “nunca más”. Ni uno.
    Repugno los cálculos de rebajas de números de abortados, todas esas leyes que toleran esa aberración más o menos, y tantas explicaciones. Y me da pena quien aún yendo al Rosario por la Vida, es pepero por oportunismo yo diría que hasta obstinado, pues le da una total alergia todo aquello que nada influya de facto en las instituciones existentes hoy, porque por ejemplo aplaude a ciertos ministros piadosos que “hacen lo que pueden”. Yo le doy tanta alergia que me he dado cuenta que me borra de su atención cuando en privado se hablan de esas cosas. ¿Me contradigo y hay que limitarse a hacer “lo que se puede”, es decir, a mantener el mal con los votos de gente muy buena, y además con un poder de hecho será “nada” o un nuevo coladero? Lo que no sé es cómo puede vivirse en esta sociedad, sabiendo que, cuando uno celebra algo y canta villancicos, un inocente es masacrado, estando en el poder absoluto que es esta democracia aquellos a los que uno ha aupado con el voto -que por cierto vale igual que el del mayor sinvergüenza-. Nada de esto puede ser un bien. Y así estamos: en el mal pleno con sus variantes accidentales.
    Siento el ser tan directo, y aportar mi experiencia personal, pero España en muy poco tiempo ha llegado a ser el país de los locos, el más corrupto, el de más parados, la cloaca de querer la “eurovegas”… ¿Es que esto no nos dice algo? ¡Ay con la obstinación pepera!
    Un dolorido saludo, R. de A.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Luis Miguel says:

    La doble moral católica: que nazcan todos los niños posibles (eso sí ni los curas ni monjas oficialmente traen hijos al mundo), para luego dejarlos morir de miseria. En vez de trabajar para que todos los niños del mundo tengan una vida digna, lo único que les importa es llenar el mundo de niños que van a morir por las condiciones de vida que les ha tocado.
    Por otro lado como en la época de Franco, las niñas con posibles se irán un fin de semana de vacaciones a Londres a “dejar el paquete”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Sancho el Fuerte says:

    Luis Miguel…hijo…¿conoces tú por aquí a muchos lugares en los que los niños mueran de miseria? Porque si conoces ésos lugares ya habrás visto las personas que están al lado de ésos niños: la iglesia católica, con sus curas, sus monjas y sus seglares. Y pocos más.

    Las “niñas con posibles cómo en tiempos de Franco” dice…ja ja. Menos “Cuéntame” y más libros, por favor.

    Por otro lado…todo éste tema me parece de una mentira enorme. De momento no existe ni siquiera un proyecto de ley, el documento tan cacareado es un informe previo que ha sido puesto en manos del Consejo de Ministros.

    Todavía tiene que salir a la luz Anteproyecto de Ley (no informe…) , aprobarlo el Consejo de Ministros, ir al parlamento, alegaciones parlamentarias, después al senado, alegaciones, volver al Parlamento, aprobarlo, ponerlo en funcionamiento a través de un reglamento….Buf recuerdan el anteproyecto de ley de la Ley Wert y lo que finalmente hay hoy…?. Nada que ver.

    Esta Ley es una mentira, sólamente ha servido de globo sonda para contentar a los descontentos votantes provida que tiene el PP ante las próximas elecciones Europeas. Es una ley que no va a llegar a estar vigente. Si realmente Rajoy hubiera querido hacer algo lo habría hecho desde el principio.

    La ley llegará a estar operativa a finales de legislatura. Lamentable estrategia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Luis Miguel says:

    Sancho el Fuerte: la Iglesia hace muchas cosas, es verdad, pero podría hacer muchísimas más. La caridad no soluciona los problemas estructurales, es una solución momentanea para determinadas personas, además de acallar las conciencias de los que la hacen y que se aprovechan del sistema para enriquecerse a costa de los demás. Lo que hace falta es un mundo más justo y solidario y si la Iglesia fueses consecuente con sus principios, esa debería de ser una de sus tareas más importantes.
    Podemos dar pan, solución momentanea, pero si enseñamos a sembrar y cultivar el trigo, la solución será mucho más efectiva.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Amadeus says:

    La gravedad de las diferentes “leyes” abortistas es terrible, pero no es mucho menor la de las personas supuestamente provida y católicas que ante las “reformas” que hace el abortista PP , siempre con miras electoralistas, están aplaudiendo con las orejas.

    El aborto es exactamente igual de legal con el PP con el PSOE o con IU. Los últimos dicen públicamente ser abortistas mientras que los primeros no.

    Cuando se trata de la vida de las personas no sirven las cifras, es igual de condenable e injustificable matar a 10 que matar a 150.

    Abortar es matar!
    Abolición del aborto YA!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Luis Miguel says:

    Cuanta modosita hay de día, que se convierten en … de noche. Y lo de los libros no se a cuento de qué viene.
    Uno vive en esta sociedad y ve lo que pasa alrededor, desde chavales y chavalas bien totalmente descontrolados el fin de semana, y por otro lado familias enteras hurgando en las basuras para poder comer.
    Ya sabe Vd lo que pensamos los padres, nuestro hijos son unos benditos a los que no les van a pasar esas cosas, además todo lo malo es culpa de los amigotes. Y si les pasa ya buscaremos argumentos para justificar el dejar el paquete en Londres.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Hemengo says:

    Bastante mal lo pasa una mujer cuando tiene que decidir si abortar o no, como para que un gobierno la obligue a tomar una decision que no quiere tomar.
    Tiene huevos que sea la iglesia ( esa que ha obviado casos de pederastia y violaciones ) la que sea la que nos quiera dirigir por ese camino.
    Se puede recortar en dependencia y pedir que nazcan niños con malformaciones y enfermedades graves, porque luego si algun mindundis deja embarazada a mi niña, yo con sumo cuidado y para que nadie se entere, la mando a un intensivo de una semana a Londres para que aprenda ingles y de paso aborte.

    La derecha siempre con ganas de imprimir de la manera que sea su impronta sobre las espaldas de los que no piensan como ellos.

    Derecho a decidir que haces con tu vida y tu cuerpo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Hipocresía de la izquierda cuando brama porque se obliga a la clandestinidad, cuando con la píldora contraceptiva o el supuesto de peligro psíquico las propias organizaciones provida dicen que son un coladero.
    Igual ahora les jode que a las mujeres se les enumere las ayudas que tendrán en caso de no abortar, y que antes ni se les mencionaba.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Sancho el Fuerte says:

    La caridad Luis MIguel no puede solucionar problemas estructurales, la caridad es querer a los demás en la situación en la que estén. Y éso es lo que hace la iglesia, acompañar a los que sufren. Sean las madres o sean los hijos.

    Los temas estructurales no son cosa de la Iglesia. La iglesia se limita a atender a los que las estructuras de poder manda al margen. Y Ud, también forma parte de ésa estructura.

    El tema de Londres…pasó a la historia hace muchos años. Actualicen su base de conocimientos, porque se les ha quedado bastante rancia.

    Hemengo, entonces y según su criterio los niños enfermos…que no nazcan, que los maten antes de nacer.
    La izquierda siempre con ganas de acabar con la vida de alguien.
    La izquierda siempre decidiendo sobre la vida y el cuerpo de los demás.

    Nada cambia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. naliberal says:

    A este medio, conservador, ultracatólico, a veces le gusta comparar… algunas cosas:
    https://www.navarraconfidencial.com/2013/12/05/la-muga-fantastica-a-los-socialistas-franceses-no-les-parece-tan-progresista-la-prostitucion-como-a-sus-colegas-del-sur/

    Ahora se podría publicar esto también. ¿O es una intromisión?
    http://www.elmundo.es/espana/2013/12/22/52b74cff22601dc6728b4586.html
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/23/actualidad/1387830309_462497.html

    Había decidido no intervenir más pero pienso que quizás a alguien con dudas pueda leer este interesante artículo de opinión escrito por un médico neurocirujano con 40 años de experiencia:
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/23/actualidad/1387828772_474921.html

    Gallardón parecía un político liberal normal… ahora parece la mano derecha de Franco. Supongo que a muchos de ustedes les hará más gracia ahora. A mí no.

    Espero que el aborto y el modelo D/vasquismo no sean motivos suficientes para mantener en el poder a esta cuadrilla de chorizos.

    Feliz Navidad y Feliz Año 2014!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. navarrisimo says:

    Me quede ayer muy asqueado al ver como actúa Bildu de Ansoain y co,insultando,amenazando y zarandeando( si no llega a aparecer la excelentísima Guardia Civil,gracias) alguna persona habría sido golpeada.Pude asistir ayer al Rosario por la vida frente al abortorio,y vuala,como se supo que venía al Arzobispo,aparecieron convocados por redes sociales,lo peor de Ansoain y aledaños,los Bilduetarras,que siguen empeñados en jalear el asesinato,como desde el 78.Desde aquí ánimo a los jóvenes que nos sigan convocando,cada vida salvada de un niño,es un don de Dios,muchas mujeres siguen traumatizadas por abortos durante su vida,y no os preocupéis por estos que intentan boicotear todo a base de gritos,insultos,contra los PROASESINOS nuestro ROSARIO de la vida.Animo rescatadores,hasta el próximo Viernes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. librestador says:

    Hay que suponer que el Sr. Arzobispo no se extrañará de que le devuelvan la visita y le hagan un escrache en la puerta de la catedral de Pamplona a la hora de misa mayor, repartiendo entre los feligreses folletos negando la existencia de dios y animándoles a aumentar (en muchos caso iniciar) su actividad sexual, que es el mejor antídoto contra el fundamentalismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de noviembre de 2016