Cinco preguntas ante los llamativos resultados de las elecciones estudiantiles al Claustro de la UPNA

Redacción 23 diciembre 2013 Noticias
Imagen de Cinco preguntas ante los llamativos resultados de las elecciones estudiantiles al Claustro de la UPNA

 .

La plataforma estudiantil de Ikasle Abertzaleak fue la más votada el pasado jueves en las elecciones de la representación de estudiantes al Claustro de la UPNA.

El Claustro es el máximo órgano representativo de la comunidad universitaria y lo componen el rector, el secretario general, el gerente y 120 miembros de los que 24 son los representantes de los estudiantes, que eran los que se elegían el jueves.

Algunas de las  funciones del Claustro son tan importantes como elaborar y reformar los Estatutos, el reglamento de régimen interno o nombrar a 12 de los miembros del Consejo de Gobierno.

Ikasle Abertzaleak obtuvo 242 votos  y 9 puestos en el claustro. Aula de la Experiencia, 160 votos y 6 puestos. Izquierda Estudiantil-Eraldatu 128 votos y 5 claustrales. Mientras que Sadar consiguió 103 votos y 4 claustrales. También hubo 9 votos nulos y 4 en blanco.

Como es obvio, de estos datos se pueden señalar al menos cinco cuestiones que podrían generar el consiguiente debate.

¿Cómo es posible que con el apoyo de 242 de 8.537 alumnos (el 2,8%) Ikasle Abertzaleak se erija en la principal y más poderosa fuerza estudiantil de la UPNA?

¿Qué pintan, literalmente, los alumnos de la UPNA en el claustro si sólo han votado el 7,5% de los estudiantes? ¿Quieren los estudiantes, de hecho, pintar algo? Si quizá la pregunta fuera pertinente aunque votaran el 100%, ¿cuánto más cuando en muchas sociedades se requiere una asistencia mínima o quórum para poder tomar algún acuerdo?

¿Representa el resultado el pensamiento general del alumnado? ¿Qué sería más preocupante? ¿Qué lo representara o que no lo representara?

¿Empieza a existir una división de la sociedad entre una minoría de ciudadanos ultrapolitizados y una inmensa mayoría completamente desconectada de sus órganos de representación?

¿Se puede parecer lo que ha sucedido en la UPNA a lo que podría suceder en unas elecciones en Navarra y con similares consecuencias?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. Ni los estudiantes ni los bedeles debieran estar en el claustro.
    Por otra parte, es un éxito que Bildueta querrá repetir para las forales: que no vote nadie salvo los suyos. Y así quedará inaugurado el Gulag exnavarro y neovasco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Equiliqua Ciudadano,de ahí el cuanto peor,Mejor para los burrutuaris AntiNavarra,mejor para el Bloque izquierdosoNazionalistaSozialistaMarxista.En la UPNA ya se ve como el toque a votar,funciona en el extremismo radical juvenil.Seguramente tendrán porros gratis durante un mes,y barra libre en el HERRIKO de Navarreria por parte de la camarilla del trikasle.Seguramente días antes de las elecciones se habrán encargado de desinformar(arrancar todo cartel alusivo a elecciones al claustro) y amenazar de palizas a quien vaya a votar y se vea que no son de los suyos.Es la Democracia de estos adolescentes fascistas venidos de los educadores en D,de esos infames de las listas publicadas por el mundo.Navarra,no se escandalicen,es la realidad,si bajan un día a la UPNA,cada vez quieren esta minoría,que se parezca más a la UPV,la vascongada.Si nuestros hijos van a la UPNA,habrá que animarles a que sus años de estudio también participen en su organización,no? Luego no se lleven a engaño.A los enemigos de Navarra,ni agua.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Aragorn1979 says:

    Con el anterior rector Pedro Burillo, se cambio la ley mediante la cual para poder ser representante de alumnos en consejo de departamento o junta de escuela pasaba a ser condicion necesario ser delegado. Yo estaba en el consejo del departamento de ingeniería mecánica y en la junta de escuela de ingenieros y hable con el vicerrector de estudiantes Julian Garrido para decirle que eso suponía en la práctica que los estudiantes dejarían de pertenecer, porque si se les obligaba a participar no iban a asistir.
    El hecho es que pasaron olimpicamente de lo que les dije y desde entonces ni en departamentos ni en junta de escuela los estudiantes pintan nada.
    Yo he estudiado en la UPNA y la labor de los grupos de estudiantes “normales” (Grupo universitario y Sadar) no se ve entre los alumnos. Ikasle se mueve por lo que se mueve, pero son los unicos que tienen visibilidad. Eraldatu, tambien va a lo suyo y el aula de la experiencia no tengo conocimiento por no haber coincidido con ellos. Pero no deberian de extrañar los resultados. Los potenciales votantes de Ikasle van todos a votar, y el resto pasan porque no ven que les suponga ninguna mejora tener a unos, otros o ninguno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hemengo says:

    Pues ya sabeis, os matriculais, pagais las tasas y votais.
    Porque los que gobiernan estan porque les votan, no??.

    Vaya articulitos, buffffffff.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Luis Miguel says:

    La democracia “muy bien” si gano yo, si ganan los otros fascismo puro y duro.
    Vergonzoso. No se como lo conseguís pero cada día sois un poco peores que la víspera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Javier3 says:

    Lo que demuestran estas elecciones es que la mayoría de mayores van a votar y los/as jóvenes no. De las 337 personas mayores matriculadas en el aula de la experiencia, han votado 160, casi la mitad. En el alumnado el resultado es diferente.
    Lo de que “los/as de ikasle” van todos/as a votar es falso. Sólo mirar los datos de alumnado euskaldun en la UPNA y veréis que hay mucha gente euskaldun proclive a Ikasle Abertzaleak que no vota tampoco. Quienes hemos ido a la UPNA sabemos lo que hacía Grupo Universidad o Sadar, como el Guadiana apareciendo en elecciones y desapareciendo después de ellas.
    Y trasladando esto a las elecciones en Navarra-Nafarrao, el día que toda la gente joven vote, UPN no tendrá tanto porcentaje de voto. Los propios datos del “aparato de propaganda” de la derecha navarra (el de Cordovilla), reconocen que UPN no es mayoritario en el segmento de 18 a 44 años. Mirar los datos de poblaciones con gente joven como Sarriguren (13000 habitantes) donde entre Nafarroa Bai y Bildu sacaron casi la mitad de los votos, etc…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. josechu_leton says:

    Luis Miguel, lo de “democracia muy bien, si gano yo” lo dices por:
    – lo de BILDU en el Ayto de San Sebastian?
    Gobierna sin ganar elecciones
    – en las proximas elecciones en Navarra, si gana democraticamnete una formacion que no sea nazionalista vasca, lo respetara la parroquia bilduetarra?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    ¡Atención! Ya sabemos una cosa más: Javier3 ha ido a la UPNA. Lo que no sabemos es si terminó la carrera, y si lo que gastamos (no sé si decir invertimos) en su formación ha derivado en algo útil para la sociedad navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Hemengo says:

    ¡ Achtung ! Ahora si que sabemos algo mas, clarete es tontolculo, asi que todo lo que nos hemos gastado en su educacion no ha servido de nada.
    Y encima sus padres gastandose un pastizal en colegios privados.

    Jodeeeee, que mal vamos…………….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. clarete 2011 says:

    Ya ven Vds.: Hemengo desplegando, una vez más, sus diversos recursos dialécticos y ortográficos. ¡Qué gran capacidad tiene para definirse a sí mismo!, la misma que para hacer olímpicamente el ridículo y, encima, me dicen que lo hace gratis, vamos, el no va más.

    ¡¡Hemengo!! “¿Quién no debiera existir?”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Zorion says:

    En esta página hay uno que dice que Bildu gobierna el Ayto de Donosti sin haber ganado. Lo mismo, mismo que UPN en navarra

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de mayo de 2008