El cáncer de las VPO: casas de ricos para pobres en Iturrama Nuevo

Redacción 20 diciembre 2013 Noticias
Imagen de El cáncer de las VPO: casas de ricos para pobres en Iturrama Nuevo

La noticia de las últimas horas es la publicación de los afortunados adjudicatarios de las 29 VPO que se construirán en el párking de Iturrama Nuevo.

Se trata de 29 pisos con 3 habitaciones y un precio máximo de 177.000 euros para 90 metros de suelo.

Puesto que se trata de una de las zonas de Pamplona con el suelo y las viviendas más caras, no falta quien se pregunta cómo es posible que, por decirlo de alguna manera, se construyan casas de ricos para pobres en las zonas más caras. La cuestión no es si los “pobres” no se pueden mezclar con los ricos, sino si tiene sentido que las casas para las personas con menos recursos decidamos construirlas donde resulta más caro hacerlo.

Afortunadamente no prosperó aquella propuesta del PSN en el año 2009 para que las VPO que promueven los sindicatos no se adjudicaran mediante convocatoria pública y baremo. En tal caso, a lo mejor ahora tendríamos que cambiar el título por otro más parecido a “casas de ricos para ricos a precios de casa de pobre”.

Naturalmente, la promotora que construirá las 29 VPO en Iturrama Nuevo es Plazaola, la promotora de la UGT dirigida por el poderoso Miguel Angel Ancízar.

Señalábamos en el título algo que resulta muy políticamente incorrecto y es que las VPO son un cáncer para el mercado de la vivienda. La justificación de la existencia de las VPO es que, cuando el precio de la vivienda es muy elevado, a muchos ciudadanos les hace falta una ayuda para poder tener acceso a la vivienda, ofreciéndoseles viviendas por debajo del precio de mercado.

Aunque a primera vista pudiera parecer una buena idea, inspirada por los mejores sentimientos, el hecho es que produce un efecto absolutamente perverso. Si se promueve la construcción de 100 viviendas, de las cuales 50 son libres y 50 son VPO, eso quiere decir que 50 de las 100 viviendas se tienen que vender por debajo del precio de mercado. En consecuencia, el promotor tiene que aumentar el precio de las 50 viviendas libres para compensar lo que pierde con las VPO.

Es decir, que al construir más VPO reducimos la oferta de vivienda libre y además aumentamos su precio al tener que repercutirles los costes que no se cargan a las VPO por venderse por debajo del precio de mercado. Como consecuencia, el precio de la vivienda libre SUBE alimentándose la burbuja y se hace todavía más difícil que antes para la gente la compra de una vivienda libre. Como comprar una vivienda libre se vuelve más difícil, la gente demanda más VPO, con lo que ya estamos metidos de lleno en un círculo vicioso de aumento de precios alimentado por la administración que no hace sino agravarse cada vez más con la construcción de más y más VPO.

 vpo vs vivienda libre

La solución desde el principio hubiera sido abaratar el suelo liberalizándolo (cosa que nunca ha sucedido efectivamente en España, pese a la propaganda que afirma lo contrario) y construir más viviendas libres. Eso sí hubiera bajado los precios.

Que sigamos construyendo VPO y además lo hagamos en una de las zonas más caras de Pamplona demuestra que hemos conseguido que el crash del ladrillo nos pase por encima sin aprender absolutamente nada para la próxima.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Por 177000 euros en la Ribera te haces un chalet de 250 metros cuadrados. Y en la zona de Gandía pisos nuevos a pie de playa 3 te puedes llevar. Qué cosa mas rara esas VPO del sindicato amigo UGT. Igual son como la VPO de lujo del Toxo, una persona que cobra muchísimo más de lo legalmente permitido para acceder a una VPO y que CCOO le construyó un pisito de lujo en una buena zona de Madrid, pero a precio VPO….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Egoiste says:

    Hay tres partes a sesparar en el artículo

    1) El titular y los tres primeros párrafos -> Que haya VPO en iturrama no es nuevo. Anda que gran parte de iturrama no fue en su día VPO. Todavía queda alguna placa de las del “Instituto nacional de la vivienda” en algún portal. Aunque en muchas otras los vecinos las han ido quitando.
    Aqui se trata solamente de 29 viviendas. Además en un solar que ha sido conflictivo historicamente y en algún momento era hasta peligroso para los vecinos. Recordar cuando había esas grandes matas de hierba y seguro que conoceis a alguien que asaltaron por ahí. Menos mal que “persuntamente misteriosamente” (o como se quiera decir) ardieron todas una noche.

    2) El tema que se trata del cuarto párrafo en adelante, con el que pueda estar más o menos de acuerdo

    3) el penúltimo párrafo, un claro ataque a la ley del suelo con el que no puedo estar más de acuerdo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estricuel says:

    Hubo un tiempo -oscuro y sin libertad- en el que el Ministerio de la Vivienda construía casas el doble de grandes que las de ahora; en las familias -normalmente- sólo trabajaba papá que con un 10-20 % de su salario y en unos diez años la pagaba mientras con el resto mantenía una familia con una media de cuatro o cinco hijos.
    Luego nos sobrevino un tiempo de luz y color, libertad y progreso -mucho progreso- en el que se construyen viviendas chiquititas y muy caras para que los promotores -algunos de ellos sindicalistas “defensores” de los trabajadores- se hagan millonarios a costa de un derecho de los ciudadanos; en las familias ahora trabajan papá y mamá y en treinta años terminarán de pagarla. Gracias a los abuelos pueden mantener a uno o dos hijos de media.
    Uno se plantea que con un poco de voluntad política no sería tan difícil volver a políticas de vivienda como las de antaño pero -¡claro!- desiste al instante no vaya a ser que le llamen fascista.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Javier3 says:

    Y UPN con el apoyo de una parte del PSN querían hacer 30.000 viviendas en Valle de Egüés cuando apenas se venden viviendas. ¡Qué lumbreras!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de agosto de 2017