¿Dónde está el rescate bancario y el crédito a las familias y empresas?

Redacción 20 diciembre 2013 Noticias
Imagen de ¿Dónde está el rescate bancario y el crédito a las familias y empresas?

Ante la persistente dificultad para conseguir crédito, es frecuente escuchar a muchas personas preguntarse dónde esta el dinero del rescate a las cajas y bancos.

Pues bien, la noticia de hoy quizá les ofrezca siquiera una pista acerca de dónde encontrarlo.

Leemos en el diario Expansión, del que extraemos la siguiente gráfica, que los cuatro principales bancos españoles acumulaban deuda pública, a mediados de año, por valor de 186.614 millones de euros.

crow

Es decir, que los bancos han prestado más de 186.000 millones al estado.

O mejor dicho, que los bancos tenían 186.000 millones y a la hora de decidir si prestárselo a las empresas y a las familias o prestárselo al estado, han decidido prestárselo al estado. Normal, porque a las familias y empresas, a diferencia de los estados, nadie les rescata cuando las cosas les van mal, así que es más seguro prestar al estado.

Por eso las familias y empresas tienen tantos problemas para acceder al crédito. Ahí tienen su respuesta quienes se preguntaban dónde está el dinero del rescate, por ejemplo.

Porque efectivamente, se ve que se ha inyectado mucho dinero a los bancos que no se ha prestado a las familias y empresas, sino al estado.

Eso tiene un nombre técnico que se llama “crowding out” y que seguramente todo el mundo olvida al minuto de leerlo.

De todos modos no importa siempre que al menos nos quede claro que, cuando el estado se endeuda y pide prestado para seguir gastando más de lo que ingresa,  la consecuencia es que el dinero que los bancos le prestan al estado se lo dejan de prestar a las familias y a las empresas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Vamos, que los rescates a la banca son rescates a los políticos gastones y despilfarradores. ¿Por qué será que no me sorprende lo más mínimo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de febrero de 2007