Así se muestra Navarra en los libros de texto de las ikastolas

 .

En las últimas fechas se vienen sucediendo las noticias relacionadas con el modelo D y con las ikastolas. Estas informaciones se refieren a la vinculación de una parte importante del profesorado con organizaciones ilegales de la extrema izquierda nacionalista. También se refieren a que esta vinculación con el radicalismo del profesorado puede tener un reflejo en el alumnado, de lo que el Instituto de Iturrama sería un ejemplo paradigmático, no en vano otra de las noticias ha sido la de que un 20% de los detenidos en Navarra en relación con el terrorismo habían estudiado en este centro. Adicionalmente, el “álbum” de fotos del Instituto deja poco lugar a dudas de que este Instituto, incluso visto desde fuera, presenta una frenética politización que se revela en forma de pancartas, concentraciones, cortes de tráfico o actividades políticas en el patio. También se ha denunciado el caso del colegio en que el psicólogo, sin que se pudiera hacer nada al respecto, era el asesino del abuelo de los niños. Ahora vuelven a aparecer evidencias respecto a los contenidos de los libros o el material didáctico de algunos centros, en los que no se respeta la realidad institucional de Navarra y se contraviene el currículo oficial navarro de estudios.

Decir la verdad no es atacar al euskera

Y fïjense que en todo esto ni siquiera hemos mencionado el euskera. Es más, por no atacar ni siquiera se ha atacado el propio modelo, sino denunciado ciertas cosas que pasan en ese modelo y que serían igual de denunciables en cualquier otro modelo. ¿Y acaso son mentira todas esas cosas que se han denunciado? Pues bien, estos son los libros de texto y el material didáctico que se ha encontrado en un buen número de ikastolas. ¿Es verdad o es mentira que Navarra aparece unida a la CAV y formando parte de la CAV como parte de un ente superior llamado Euskal Herria? ¿Es verdad o no es verdad que se trata de un hecho generalizado? ¿Y es verdad o no es verdad que esa inclusión no se refiere al ámbito cultural ni idiomático sino que se extiende hasta los mapas físicos, políticos o climáticos? Juzguen ustedes mismos, nosotros nos limitamos a mostrarles los libros.

Por ejemplo, aquí tenemos una “unidad didáctica” de las que ha servido como material de estudio a los niños navarros en las ikastolas, publicada por la editorial guipuzcoana Elkar y, como puede verse, con el sello de la Federación de Ikastolas en la portada. En ella podemos encontrar el mapa físico de Euskal Herria, en el que Navarra es una parte más del mapa físico de Euskal Herria:

 l1

En este otro texto encontramos un mapa de la industrialización en Euskal Herria en el que Navarra, una vez más, aparece diluida en ese todo indiferenciado. En el mismo libro otro mapa político de Europa distingue entre Francia, Gran Bretaña, Portugal, Andorra… y Euskal Herria.

 l2

En el siguiente cuaderno, hallamos un mapa físico de Euskal Herria en el que Navarra vuelve a formar parte de la geografía de Euskal Herria.

 l3

..

El último ejemplo que les mostramos hoy resulta particularmente relevante porque nos consta que se trata de un libro de texto que se está utilizando este mismo curso. Una vez más Navarra en un mapa junto a las provincias de la CAV, formando parte de un todo común llamado Euskal Herria que no tiene nada que ver con la lengua.

 l4

Como nuestros lectores recordarán, ya existe una sentencia determinando la ilegalidad de este tipo de contenidos y su inadecuación al currículo navarro oficial de estudios.

Alguien se preguntará por qué, a pesar de todo, no se pueden aceptar oficialmente este tipo de contenidos. La razón es que, como reseñábamos, estos contenidos no son compatibles con el currículum oficial de estudios de la Comunidad Foral de Navarra. Lo cual es lógico. Porque en otro tipo de asuntos la administración navarra no puede ni promover ni estorbar, sino que tiene que ser neutral respetando la libertad educativa de los padres. Pero donde las instituciones navarras y su administración no son neutrales, sino parte interesada, es en la defensa de la propia realidad institucional y administrativa de Navarra y su correcta descripción en los libros de texto. Especialmente cuando concierta esos centros o paga esos libros de texto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (24)
  1. No se van a parar en barras y harán todo lo que puedan, saltándose la legalidad si es el caso, para conseguir su objetivo. Y cuanto más se ceda o más se les de, peor, porque les acerca a su objetivo final; un estado comunista y vasco donde sólo lo suyo esté permitido. Tienen la cara dura como el hormigón, el famoso hormigón de las tartas de Hemengo y de los “zapatos” que hacía la mafia de Chicago.
    La solución es entrar a saco en el problema, acabar con el adoctrinamiento, evitar que los extremistas puedan dar clase y terminar con la doble subvención de la Korrika. Que sean como un colegio normal, y en ese sentido el aumento de desgravación que han conseguido unos centros me parece lógico y bueno porque los iguala al resto. Como ven no es un problema de antieusquerismo…sólo de lógica y sentido común.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Sancho el Fuerte says:

    Lamentablemente, amigo Ciudadano, no se ha distinguido el gobierno de UPN por querer parar ésta infección cultural en las aulas. LLevan toda la vida gobernando Navarra y resulta que en pleno siglo XXI UPN todavía no ha sido capaz de atajar éste problema.

    A UPN les asusta el tema. Son todos tan guais que se derriten.

    Vuelvo a decir lo que tantas veces:

    .- Las ikastolas con material pro-nacionalismo.
    .- La prevención de drogas en el 99% de los institutos de Secundaria y colegios de primaria en manos de Hegoak, cuyo lider, Floren Luqui, fue alcalde de Barañain por NaBai.
    .- La educación sexual en el 99% de los institutos de Secundaria llevado por el programa Gozámenez con personal de marcada ideología nacionalista.

    Toda la estructura educativa está atravesada por una red que vive de la subvención del Gobierno de Navarra y que se dedica, desde la educación secundaria (institutos e ikastolas) a promocionar la cultura nacionalista desde su posición de “ong educativa”.

    Tanto Educación (José Iribas) como Salud (Marta Vera) y especialmente Servicios Sociales (Iñigo Alli) lo saben pero no se atreven a eliminar subvenciones o a buscar otros medios alternativos. No se atreven.

    Tienen verdadero terror a molestar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. josechu_leton says:

    A ver que dice la tropa batasuna, que sobre las 11.00 leera la notica y empezara a comentar.
    Que poco madruga esta gente, no?
    Estan aun con el cafe y el GARA-NOTIZIAS.
    Por lo demas, de lo que dice la noticia, nada que no se sepa ya.
    A UPN en la batalla de las ideas y la propaganda hacia en nazionalismo vasco, ni esta ni se le espera.
    Asi les va.
    Como el PP a nivel nacional: maricomplejines.
    No molestemos a los nazionalistas ni les rebatamos las ideas, que luego nos ponen como que somos ogros.
    Éstos mientras tanto, tan felices de que nadie les platee batalla, van avanzando cada año un poco mas, un metro más, hasta esta colonizando y monopolizando ideologicamente el 90% de los sectores de la sociedad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. josechu_leton says:

    Ahora entiendo la postura de lo que llaman ahora la “oposicion” del ayuntamiento y el Parlamento Foral, a que, por ejemplo, en el Seminario se haga un nuevo colegio.
    Ahi no pueden entrar estas oenejetas nazionalistas, para explicar la educacion sexual y tal…
    Ni la prevencion de drogas y tal.
    UPN que dice de estas oenejetas? O peor, que hace?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. josechu_leton says:

    Coño, ya ha terminado el cafe la tropa batasuna.
    Ya me han puesto un negativo en mi primer comentario.
    Lo dicho, que poco madruga esta gente.
    Asi quieren levantar su Euskal Herria?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. jabier says:

    A lo mejor Josechu está esperando calificaciones positivas a las memeces del café y el despertar de los nacionalitas. En fin.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    ¿Y quien ha de controlar ese material didáctico?: La Inspección de Educación. ¿Y quien es el Jefe de la Inspección? ¿de qué pie cojea?… ¿Y quien lo nombró Jefe de Inspección?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. obabatarra says:

    ¿Qué se puede decir? Es intolerable. Hay un intento de gobernar la enseñanza desde fuera del Gobierno. No es admisible. Es antidemocrático.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. josechu_leton says:

    Pues claro como su nick, clarete.
    Si quisiera Iribas, ese jefe de inspeccion que nos dice vd que cojea de un pie, se le podria cesar mañana mismo.
    Pero quiere Iribas? Esa es la cuestion?
    Defiende UPN que Navarra sea Navarra con hechos, que son amores, o solo en los mitines de los discursos?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Estricuel says:

    ¡Navarra, despierta! UPN ha sido un mal sueño que ha secuestrado tu sentir secular de libertad y fueros dejándote a los pies de los caballos del centralismo de Madrid y de la demencia invasora separatista vasca.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. navarrisimo says:

    Ya es hora que UPN se ponga a trabajar,que para eso le vota la gente.Hay fotos que me dan tirria,y esta vino hace unos días dentro del Parlamento gigante,50 parlamentarios,de Navarra,Adanero de UPN,de cachondeos con la BILDUETARRA Ruiz,y el patillas de ea Ramírez,que mal tocas el chistu.De comadreo con los Antinavarros,hay fotos que dan ganas de vomitar,al enemigo,Ni agua,pero ni agua,UPN espabilar coño!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Pink says:

    De verdad hay que dejar de dar cuerda a las Ikastolas, son Centros Privados-Concertados, gestionados con forma de cooperativa, por todos los padres de los alumnos. Fuera de nuestra red de educación.

    Donde realmente hay que hacer un seguimiento y control es en los centros de nuestra red, públicos y concertados, donde el modelo del euskera esté implantado. Y que los contenidos didácticos sean los adecuados y ajustados a nuestro programa.

    El concepto lengua, no tiene que ser vinculante a la distorsión de los contenidos formativos.

    Y a las Ikastolas que difieren y deforman los contenidos, una pena que el día de mañana esos niños hayan sido inducidos a la indiferencia, por los fines partidistas de unos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. josechu_leton says:

    Ramirez y Ruiz… apellidos de burgales? de soriano?
    Noooooo, de parlamentarios forales Navarros por Bildu, formacion nazionalista vasca.
    Muy vascos ellos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. ultzama says:

    yo lo que no entiendo es por que estos Castellanos Vascongados,no explican en su colegios y en tv publica,que las Vascongadas han sido mayoritariamente del Reyno de Castilla,que su lengua materna es el castellano,que en un corto espacio de tiempo el Reyno de Navarra vasconizo ese pequeño territorio de Castilla,que la ikurriña la invento Sabino hace cuatro dias,pero que como les gusta mas la historia,lengua y costumbres del Viejo Reyno de Navarra,pues que ahora la quieren(se lo podian haber pensado antes de derrotar a nuestro Reyno de Navarra)por que les gusta mas que sus raices y lengua Castellana,asi de sencilla es la historia de la Castellana Vascongada,claro,lo malo es que con su verdadera historia no llenan ni un folio A4,sin embargo si ponen la rica historia de nuestro Reyno de Navarra,les da para una enciclopedia,de todas maneras creo que ya era hora que UPN les parara los pies a esta gente Castellana Vascongada,ha parado la ETB digital,esta parando la educacion ilusionista de ser lo que no son,y quiero pensar que esto es el comienzo de decirles lo que son,y que como dice el refran,no por creerte las mentiras se convierten en verdad,ellos son lo que son,y el Reyno de Navarra es lo que es,asi que espero que UPN siga en la linea que parece haber empezado de poner a las Vascongadas los puntos sobre las ies,por que las mentiras e ilusiones(sobre todo del mundo abertzale)ya nos pasaban por encima,asi que nada,saludos,y FELIZ NAVIDAD y FELIZ AÑO a TODO EL MUNDO,incluidos a abertzales y gentes que con mentiras quieren a nuestro Reyno,historia,lengua y costumbres como sea,y que como se suele decir,que el tiempo no miente,y pone a cada uno en su sitio,el tiempo dira la verdadera historia de nuestro Viejo Reyno,y el de las Castellana Vascongada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Sanchez Mazas says:

    Lo mejor que pueden hacer es estudiar en Irabia, Licenciarse en La Universidad de Navarra y fundar ejemplares medios de comunicación.
    Intereconomía.
    http://www.youtube.com/watch?v=eEO_3aG6Nsg

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja