Así se muestra Navarra en los libros de texto de las ikastolas

Redacción 20 diciembre 2013 Noticias
Imagen de Así se muestra Navarra en los libros de texto de las ikastolas

 .

En las últimas fechas se vienen sucediendo las noticias relacionadas con el modelo D y con las ikastolas. Estas informaciones se refieren a la vinculación de una parte importante del profesorado con organizaciones ilegales de la extrema izquierda nacionalista. También se refieren a que esta vinculación con el radicalismo del profesorado puede tener un reflejo en el alumnado, de lo que el Instituto de Iturrama sería un ejemplo paradigmático, no en vano otra de las noticias ha sido la de que un 20% de los detenidos en Navarra en relación con el terrorismo habían estudiado en este centro. Adicionalmente, el “álbum” de fotos del Instituto deja poco lugar a dudas de que este Instituto, incluso visto desde fuera, presenta una frenética politización que se revela en forma de pancartas, concentraciones, cortes de tráfico o actividades políticas en el patio. También se ha denunciado el caso del colegio en que el psicólogo, sin que se pudiera hacer nada al respecto, era el asesino del abuelo de los niños. Ahora vuelven a aparecer evidencias respecto a los contenidos de los libros o el material didáctico de algunos centros, en los que no se respeta la realidad institucional de Navarra y se contraviene el currículo oficial navarro de estudios.

Decir la verdad no es atacar al euskera

Y fïjense que en todo esto ni siquiera hemos mencionado el euskera. Es más, por no atacar ni siquiera se ha atacado el propio modelo, sino denunciado ciertas cosas que pasan en ese modelo y que serían igual de denunciables en cualquier otro modelo. ¿Y acaso son mentira todas esas cosas que se han denunciado? Pues bien, estos son los libros de texto y el material didáctico que se ha encontrado en un buen número de ikastolas. ¿Es verdad o es mentira que Navarra aparece unida a la CAV y formando parte de la CAV como parte de un ente superior llamado Euskal Herria? ¿Es verdad o no es verdad que se trata de un hecho generalizado? ¿Y es verdad o no es verdad que esa inclusión no se refiere al ámbito cultural ni idiomático sino que se extiende hasta los mapas físicos, políticos o climáticos? Juzguen ustedes mismos, nosotros nos limitamos a mostrarles los libros.

Por ejemplo, aquí tenemos una “unidad didáctica” de las que ha servido como material de estudio a los niños navarros en las ikastolas, publicada por la editorial guipuzcoana Elkar y, como puede verse, con el sello de la Federación de Ikastolas en la portada. En ella podemos encontrar el mapa físico de Euskal Herria, en el que Navarra es una parte más del mapa físico de Euskal Herria:

 l1

En este otro texto encontramos un mapa de la industrialización en Euskal Herria en el que Navarra, una vez más, aparece diluida en ese todo indiferenciado. En el mismo libro otro mapa político de Europa distingue entre Francia, Gran Bretaña, Portugal, Andorra… y Euskal Herria.

 l2

En el siguiente cuaderno, hallamos un mapa físico de Euskal Herria en el que Navarra vuelve a formar parte de la geografía de Euskal Herria.

 l3

..

El último ejemplo que les mostramos hoy resulta particularmente relevante porque nos consta que se trata de un libro de texto que se está utilizando este mismo curso. Una vez más Navarra en un mapa junto a las provincias de la CAV, formando parte de un todo común llamado Euskal Herria que no tiene nada que ver con la lengua.

 l4

Como nuestros lectores recordarán, ya existe una sentencia determinando la ilegalidad de este tipo de contenidos y su inadecuación al currículo navarro oficial de estudios.

Alguien se preguntará por qué, a pesar de todo, no se pueden aceptar oficialmente este tipo de contenidos. La razón es que, como reseñábamos, estos contenidos no son compatibles con el currículum oficial de estudios de la Comunidad Foral de Navarra. Lo cual es lógico. Porque en otro tipo de asuntos la administración navarra no puede ni promover ni estorbar, sino que tiene que ser neutral respetando la libertad educativa de los padres. Pero donde las instituciones navarras y su administración no son neutrales, sino parte interesada, es en la defensa de la propia realidad institucional y administrativa de Navarra y su correcta descripción en los libros de texto. Especialmente cuando concierta esos centros o paga esos libros de texto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (24)
  1. navarrisimo says:

    No,mejor es ir a la ikastola Atargi de villava,y que te de clase esa etarra que le han pillado en segi,y que te lave el cerebro con todo lo que como dice Ultzama se han inventado y apropiado,ir luego al instituto Etarrama y fundas el talde quemacajeros chacolí,luego vas a la Upv y te juntas con un montón de ex etarras estudiando periodismo y como a los etarras les ponen matrículas….y al GARA o a fundar alguna web batasunari AntiNavarra,o a la EITB que tienen un cupo para cubrir por ex etarras y amiguetes de la causa.Sanchez maiorgas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Los fascistas son los que pusieron aquel coche bomba en el parking lateral del central de la UNav,pero seguro Sánchez Maiorgas,que para ti los que dejaron ese coche bomba que podía haber causado una masacre,son tus héroes fascistas,burrutu.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Javier3 says:

    Aquí la única infiltración de profesorado en la Educación fue la que hizo Falange durante 40 años de franquismo. 40 años de educación franquista-fascista. Podríamos revisar esos manuales que tanto lavado de cerebro causaron, desgraciadamente, a muchas/os navarros.
    De momento, ese supuesto informe de la Guardia Civil, la que sirvió durante 40 años a Franco y que tiene de asesor al asesino de la estudiante Yolanda Gonzalez, no es público pero investigar al profesorado por su ideología o idioma sólo pasa en regimenes fascistas o en el estado español.
    Aquellos autodenominados “¿medios de comunicación?” como el de Cordovilla y la caverna mediática madrileña que están llevando a cabo la campaña contra el euskera y el modelo D, son “aparatos de propaganda”.
    Esta cortina de humo de quienes llevan gestionando la educación en Navarra los últimos 20 años, tiene como objetivos: crispar a la sociedad, tapar la nefasta gestión económica desde el 19% de paro, el dinero perdido de los malos brokers de UPN en bolsa (Iberdrola y preferentes del alcalde Andía en Egüés), el despilfarro económico, el rescate económico de Navarra con el tema del IVA de la VW y un largo etcétera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Javier 3,así que ese que hemos visto todos en la TV,en prensa,ese desgraciado de greñas ,el tal Miguel Ángel,o Mikel Aingeru,profesor del instituto San Miguel de Alsasua,que vino a reventar nuestro Riau Riau con sus burrutus en 2010,es invento de la prensa y medios decentes de Navarra,para ti caverna.Podria seguir con ese profesor de la ikastola,que después del olenchero se fue a Madrid en tren y dejo el bolso con explosivos,y como dos compañeros suyos de la ikastrolas desaparecieron al ser descubierto este elemento.Podria seguir con más profesores,y aún eres capaz Javier 3 de defender esta calaña de profesores.El problema del modelo D,es que hay miedo de otros profesores del D a denunciar a esos fascistas comecocos de niños,y que es la basura de nuestra educación,como en la Alemania Nazi,igual,profesorado Nazionalsocialista y marxista.Un cáncer que hay que erradicar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Carlos Andres says:

    Cada vez me quedo mas espantado de las manifestaciones de navarrisimo, que mas bien parece borriquisimo y no tiene respeto alguno por los demás, ni por principios democráticos, ni respeeto a ideas, personas etc. Entiendo que comentarios como esos no pueden tener favorable acogida en un medio público,nos responsabilizan a todos por perrmitirlo en cierta manera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Perdona, C A,la falta de respeto hacia Navarra y los Navarros es de todos esos profesores que inoculan mentiras y odio en los niños.Yo no me invento nada,el mundo sacó toda la información de esos miserables del modelo D.C A,las verdades os ofenden,a mi me duele como sois los Nazionalistas.Sembrais odio y queréis que nos callemos,pues no.Viva Navarra en libertad!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Sanchez Mazas says:

    http://www.diariodenavarra.es/20100806/navarra/el-atentado-contra-universidad-navarra-gesto-hernani.html?not=2010080601135986&dia=20100806

    “El atentado con coche bomba perpetrado contra la Universidad de Navarra el 30 de octubre de 2008 se gestó en la localidad guipuzcoana de Hernani donde se ocultaban los miembros del comando Ezuste, la célula que llevó a cabo la acción terrorista. Los dos etarras liberados (a sueldo) que, presuntamente, formaban este grupo etarra (Iurgi Garitagoitia Salegi y Joanes Larretxea Mendiola) se encuentran encarcelados en Francia.

    Los dos acaban de ser procesados por el asesinato del empresario vasco Inaxio Uría. Su pista se entremezcla en el equipo de rugby de Hernani con la de Gurutz Agirresarobe, el presunto asesino de Joseba Pagazaurtundua, detenido esta semana por la Ertzaintza. Tanto Aguirresarobe como Larretxea jugaron, al parecer, en el equipo de rugby. Igual que un tercer etarra, Beñat Aguinagalde, licenciado en Medicina y que hizo el MIR en la Universidad de Navarra, hoy detenido y posible colaborador del comando que colocó la bomba en Pamplona.

    A ver, uno de los autores estudió en la propia Universidad. ¿La cerramos?

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Serás majadero,debe ser el primer Vardulo ese tal Beñat,(ahora se ponen esos nombres que llevan ya tiempo en Vardulandia Guipúzcoa,para definirse los burrutus) que según tu en Medicina han debido de explicarle en vez del cuerpo humano,como se mezcla la pólvora con el potasio! ¡Venga ya BATASUNOS! Estáis para que os trate a todos/as el Dr Madoz pero internados Sánchez Paranoias.Sereis burrutus ! Dejad a Navarra en paz,y meteros en la cavernas de aya y hacer lo que os de la gana,Hominidos!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de abril de 2013