Test de geografía para alumnos del modelo D

Redacción 19 diciembre 2013 Noticias
Imagen de Test de geografía para alumnos del modelo D

 .

En la siguiente prueba les vamos a mostrar cuatro mapas. Tres de ellos corresponden a países y reinos imaginarios: Mordor, Euskal Herria y Narnia. Entre estos, no obstante, hemos incluido el mapa de Navarra. La prueba, aparentemente sencilla si uno se encuentra bien concentrado, consiste en saber diferenciar el mapa de Navarra:

TEST NAVARRA

Evidentemente a muchos de ustedes les habrá parecido muy sencillo localizar correctamente el mapa de Navarra (C). Sin embargo, a algunas personas que hayan estudiado en determinados centros les puede haber resultado un tanto complicado. El Diario de Noticias informaba ayer de que el Departamento de Educación está revisando una vez más el material didáctico utilizado por los centros escolares navarros, para comprobar que se cumple la legalidad y se respetan los contenidos del currículo oficial navarro.

El Noticias recuerda que la inspección sigue a otras anteriores que supusieron el análisis de los libros de texto en el curso 2011-12 y la notificación de que debían dejar de utilizarse los no acordes al currículo.

En mayo de 2011, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra dictaminó la ilegalidad de los contenidos de los libros de texto de diversos centros del modelo D, porque “presentan contenidos referentes a la Comunidad foral totalmente distorsionadores de su realidad natural, histórica, jurídica, social, geográfica y política”. Asimismo, la sentencia denunciaba “la inclusión de contenidos de Navarra en el contexto de Euskal Herria, contrariando la legalidad constitucional”.

Tras retirarse los libros de texto, los centros afectados anunciaron que utilizarían para sustituirlos material didáctico de elaboración propia. Es ese material didáctico el que se estaría inspeccionando ahora para comprobar si no se utiliza como una artimaña para seguir enseñando los mismos contenidos de los libros de texto declarados ilegales conforme al currículo oficial navarro.

Es por todo ello que el test que les proponíamos puede no resultar tan sencillo como pudiera parecer para muchos estudiantes navarros.

Es también por ello que, una vez más, el rechazo que generan algunas prácticas en ciertos centros no tiene nada que ver con el rechazo al vascuence, puesto que lo mismo daría en cuanto a su irregularidad que estos contenidos se impartieran en latín. El vascuence a menudo sólo es un parapeto bajo el que se escudan algunos, sin importarles que los palos se los lleve el euskera al utilizarlo de escudo.

Por lo demás, ya sabemos que Euskal Herria sí existe, pero como realidad cultural, no política, geográfica ni institucional, que incluye a las personas que hablan euskera, igual que la Hispanidad incluye al conjunto de personas que hablan español sin que eso signifique que exista, haya existido o tenga que existir un estado llamado Hispanidad.

http://www.europapress.es/navarra/noticia-tsjn-avala-gobierno-foral-no-financie-libros-texto-distorsionan-realidad-navarra-20110518135242.html

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (34)
  1. Luis Miguel says:

    Sr Clarete !aprenda geografia!. ¿Qué tienen en común dos personas una de las cuales vive en Valcarlos o otra en San Juan Pie de Port?. Los dos son navarros, vascos y europeos. No tienen que ser necesariamente españoles.
    Castigado a mirar a la pared con dos tomos de la enciclopedia en cada brazo hasta que aprenda geografía de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. A Koldo Mikel le va a dar un algo de tanto doblar el espinazo para mirarse el ombligo. Que venga un médico traumatólogo ya mismo para lo de la columna. Y un psicólogo para el mal de la cabeza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    Pero qué geografía ni qué gaitas, Luis Miguel, si Vd. es de St. Jean Pie de Port será francés y si es de Valcarlos, de Villava o de cualquier otro sitio de Navarra pues será, lo quiera o no, español. Así de fácil. Ahora díganos, sin complejos, si es español o francés. Venga, que no pasa nada hombre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. obabatarra says:

    Por supuesto que si es navarro, es español. ¿Dónde está si no el disenso, el problema que tanto coarta nuestras vidas? Todo el día con el rollo nacionalista para arriba y para abajo. Sois españoles porque tenéis nacionalidad española. Que luego queráis ser groenlandeses o zimbauenses es otro asunto…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de junio de 2010