El no caso de los 200 millones de San Mamés

Redacción 19 diciembre 2013 Noticias
Imagen de El no caso de los 200 millones de San Mamés

 .

El mantenimiento de una política de tipos de interés demasiados bajos (en España llegaron a ser negativos a partir de 2003) prácticamente es la causa final y denominador común de todas las burbujas económicas que en el mundo han sido. Aunque solemos hablar de la burbuja del ladrillo como causa de todos los males, lo cierto es que la burbuja del ladrillo, más que la causa final, es una manifestación más aunque muy importante de la burbuja global inflada por la política de tipos, existiendo muchas otras burbujas como la del crédito, la de la administración, la de la deuda pública, la de las televisiones, la del consumo… o la del fútbol. Es en relación con la burbuja del fútbol, la liga de las estrellas, el crédito fácil y el desparrame de dinero público como se puede contextualizar este escándalo en ciernes de la burbuja y pinchazo de los clubes de fútbol.

Joaquín Almunia confirmó ayer que la Comisión Europea ha abierto un expediente de investigación a siete clubes de fútbol españoles y no descarta investigar, además, las deudas de las clubes con Hacienda. No descartó tampoco que el número de clubes investigados se pueda ampliar en el futuro.

La investigación incluye diversos apartados en virtud de los cuales los clubes pueden haber recibido un trato de favor por diversos conceptos, desde por tener una fiscalidad más favorable aquellos que no son sociedades anónimas, hasta por haber recibido créditos, subvenciones, terrenos o bien tener deudas inexplicables con Hacienda.

El Athletic de Bilbao, por ejemplo, tributa al 21% frente al 28% que le correspondería como sociedad anónima en la CAV y frente al 30% que le correspondería con el tipo general del impuesto en el régimen común español.

Así y todo, el principal temor del Bilbao sería que se revisara con lupa desde Europa la construcción del nuevo estadio de San Mamés. La construcción de esta estructura se financió con la aportación de cinco socios a la sociedad San Mamés Barria, en la cual 50 millones los puso el club, 50 millones el gobierno de la CAV, 50 millones la Diputación de Vizcaya, 50 millones la Kutxa y 11 millones que le costó en tasas y licencias no cobradas al Ayuntamiento de Bilbao. En total, alrededor de 211 millones de los que el club sólo puso 50, siendo todo lo demás dinero público o de la semipública Kutxa.

Salta a la vista que si el Athletic se hubiera tenido que pagar un estadio de su bolsillo habrían pasado varias cosas. En primer lugar que a lo mejor ni tenía estadio o por lo menos ese estadio. En segundo lugar que si hubiera tenido que dedicar al estadio todo ese dinero que no le dedicó, habría podido pagar mucho menos a sus jugadores y hacer muchos menos fichajes. En tercer lugar, que todo ese dinero se lo habrían ahorrado los contribuyentes vascos.

Naturalmente la inyección de 161 millones de dinero y crédito público se justificó en el interés general y público de, en vez de mejorar las escuelas o los hospitales o bajar los impuestos, construirle al Athletic un estadio de fútbol. Juzgue cada cual si que acaso alguna vez se celebre también un concierto de Bisbal justifica una inversión pública de 161 millones, casi el triple de lo que costaron el Navarra Limbo Arena o el indescriptible Circuito de Los Arcos.

Para poner la guinda, la defensora europea del pueblo, Emily O’Reilly, ha expresado públicamente su sospecha de que Joaquín Almunia, conocido socio del Athletic de Bilbao, haya retrasado durante años la investigación de los clubes españoles (obviamente incluido el Bilbao) en su calidad de comisario de la competencia. Almunia, absolutamente indignado ante esta demanda de garantizar la imparcialidad a la que lamentablemente se encuentran acostumbrados fuera de España, ha rechazado tajantemente esta acusación después de afirmar que no piensa inhibirse en este caso y que además no existe caso San Mamés. Pues eso, aupa Athletic.

Eso sí, la prensa europea no parece tener tan claro como Almunia que no haya caso San Mamés:

European Commission confusion over Athletic Bilbao’s stadium deal under investigation

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Panem et circenses. Et comisionenses.
    A éstos sí que había que mandar a las mazmorras en cuanto asomaran las narices de las catacumbas. Y a galeras a remar, que los leones no tienen culpa de nada para tener que comérselos. Y Los Leones posiblemente tampoco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Sancho el Fuerte says:

    Sr. Director de Navarra Confidencial creo que por alguna cuestión técnica no se puede opinar en la noticia publicada hoy sobre el abortorio y los rescatadores.

    Estaría bien que pudieran los asiduos a NC opinar sobre ésa noticia. Sobre todo teniendo en cuenta que Navarra Confidencial es de los poquísimos medios que informan del tema.

    Desde luego en Navarra es el único que informa sobre el aborto al margen del pensamiento único.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. La Unión Europea, ni ha uniformado el IVA, ni ha uniformado los sistemas impositivos, ni ha uniformado una tarificación de la telefonía móvil (o fija), el ADSL, ni ha uniformado los códigos de tráfico o al menos la velocidad máxima autorizada en las autopistas (o autovías, o carreteras de segunda), ni ha uniformado la tarificación eléctrica o gasística, ni ha uniformado una política exterior de los países miembros, ni ha uniformado los códigos civiles o penales, o las prácticas procesales, ni ha uniformado …. ¿sigo?. Vaya decepción para los europeístas.

    Creíamos que la UE se había dedicado únicamente a reglamentar el calibre de las peras y las manzanas y rebajar la cuota de pesca de los faeneros españoles. Pero no, hacía falta ocupar a los funcionarios de Bruselas, ahora entra a imponer su autoridad sobre el fútbol.

    http://www.lebrelblanco.com/articulos/
    http://www.lebrelblanco.com/pdf/articulos/S_a_nchez-Marco,%20Carlos;%20Espannna,%20una%20econom_i_a%20asfixiada;resumen;2011;3.pdf.pdf

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Que dicen del dinero público que se gasta y se regala y ya no se recupera,como en el nuevo estadio de San Mames,los palmeros provascongados de NC,Hemengo,JaBier,Luis Miguel,etcsss,no os oigo?la kucha regalando dinero,uy uy uy,no os oigo?……si

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de marzo de 2011