Trampas del referendum catalán: ¿cómo conseguir que un 25% independentista parezca un 70%?

Redacción 18 diciembre 2013 Noticias
Imagen de Trampas del referendum catalán: ¿cómo conseguir que un 25% independentista parezca un 70%?

El diario La Vanguardia realizaba ayer una encuesta escenificando la celebración anticipada del referendum independentista previsto para noviembre del año que viene.

A la pregunta de si quiere que Cataluña sea un estado, el resultado fue:

Sí, 70%

No, 30%

A la pregunta de si quiere que además sea un estado independiente, el resultado fue:

Sí, 70%

No 30%

Aparentemente, tenemos por tanto una abrumadora mayoría independentista del 70% de los votantes.

No obstante, el resultado puede ser absolutamente engañoso.

Tomemos por ejemplo un conjunto de 100 ciudadanos catalanes. ¿Cuántos participarían en el referendum? Es probable que todos los partidarios de la independencia participaran en la consulta, ¿pero cuántos del resto participarían en una consulta respecto a la que muchos catalanes considerarían ilegal o carente de fundamento? Si alguien piensa que las comunidades autónomas no tienen derecho a plantear unilateralmente un referendum de secesión, ¿cómo participar en un referendum sin legitirmarlo aunque sea votando que no?

Si tomamos como referencia el referendum sobre el famoso Estatut de Cataluña en 2006, la participación fue del 48% con un 73% de votos a favor.

Si volvemos a nuestro conjunto de 100 ciudadanos catalanes y resulta que sólo votan 50, la realidad es que a la pregunta de si quiere que Cataluña sea un estado, partiendo de los resultados de La Vanguardia, sólo responderían que sí 35.

Tal y como está planteado el referendum, sólo estos 35 podrían pasar a responder la segunda pregunta de si además quiere que Cataluña sea un estado independiente. Es más, se ha previsto que si alguien contesta no a la primera pregunta y no también a la segunda el voto sea nulo. En cualquier caso, siguiendo los datos de La Vanguardia, tendríamos un 70% de aprobación a esta segunda cuestión.

Puesto que el 70% de 35 es 24, al final tendríamos que con sólo 24 votos sobre 100, tal y como está diseñado el referendum, podemos aparentar un respaldo democrático a la independencia del 70%. seguramente podríamos encontrar muchos otros ejemplos de ingeniería electoral, pero esta vez se les ha ido la mano.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (10)
  1. Hombre, no se de que nos extrañamos. Aquí siempre lo hemos sabido, los referendums que puedan convocar los nazionalistas siempre están amañados; en la pregunta, en el censo, en los que se tuvieron que exiliar para huir del acoso nazi de ETA, en los medios que se pondrían en un caso y otro. Hasta la papeleta y la urna serían de pega para conseguir si o si el resultado obligado. Fíjense qué desesperado está el nazionalismo, en este caso catalán, que si en la cadeneta del odio metieron vacas y maniquíes, aquí dicen que podrían votar chinos y paquistaníes recien llegados….pero casualmente los 47 millones de españoles no podrían votar en algo que sí les afecta. Seguro que presos carcelarios como Millet et alli, los que se llevan para las arcas de CiU el dinero que no hay para quirófanos, también podrán votar.
    Y todo esto se monta para que éstos salgan de la cárcel…y sobre todo que no entren el resto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Sancho el Fuerte says:

    Lo más probable es que el referendo se desarrolle de manera aproximada a los datos que aporta NC.

    Creo que la conclusión es clara: la comunicación sería un factor determinante para que la votación se incline a un lado u otro.

    Si resulta que la mayoría de los catalanes no considera aceptable ésa votación DEBERIA ir a votar en contra. Si los partidos democráticos no son capaces de comunicar éso…la cosa está perdida. La minoría extremista una vez más pondrá a funcionar su maquinaria agitprop y la consulta parecerá ganada por goleada cuando realmente no será representativa.

    Es lo que pasa cuando los hombres buenos no hacen nada: ganan los malos.

    Y en la sociedad en la que vivimos…la gente cada vez está más estabulada y con decir “son todos unos sinvergüenzas” consideran cubierto su cupo de compromiso social.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. En Cataluña, los no independentistas estarán obligados a abstenerse en el propuesto referendum (más bien “plebiscito”).

    Habrá dos preguntas: (1) “¿quiere que Cataluña sea un Estado? y (2) ¿que sea un Estado independiente?”.

    Para poder decir NO a la independencia (2ª pregunta), será probablemente necesario – queda por determinar – decir SÍ la primera pregunta?: un sí a un “Estado Catalán”. Pero, y ¿no es todo Estado, de por sí, en su sentido usual, ya un ente independiente y soberano?.

    O sea que los no-independentistas se verán obligados a abstenerse para no afirmar la 1ª pregunta y de este modo los resultados de la consulta (que a D.g. no se efectuará) hubieran sido abrumadoramente independentistas con un muy alto porcentaje de abtenciones. Es lo que se busca con esta pregunta doble.

    ¿Hay otras interpretaciones?

    http://politica.elpais.com/politica/2013/12/14/actualidad/1387052923_090464.html

    “Historia Medieval del Reyno de Navarra” “LOS CATALANES EN BUSCA DE UN SEÑOR” http://www.lebrelblanco.com/21.htm?&cap=8; Javier Barraycoa “Historias ocultadas del nacionalismo catalán” http://www.lebrelblanco.com/articulos/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Fíjense que trampas del Nazionalismo BILDUETARRA en Igueldo.Nadie ha visto las papeletas ni el resultado bajo notario de esa filfa ilegal de referéndum para separarse de San Sebastián.Lo que ha dicho su vecino y Alcalde Eizaguirre es así porque lo digo yo.Los demócratas que se saltan la legalidad a la torera.Pero a estos hay que darles donde les duele,en la cartera,y cobrar lo.Buena multa a los independentistas y a cobrar,y a bajar las orejas,Más e Eizaguirre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Sancho el Fuerte says:

    Bueno amigo Carlos si no lo entiendo mal también se podría votar no a la primera pregunta y abstenerse en la segunda ¿no?.

    Parece lo más lógico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. obabatarra says:

    Tengo la sincera impresión de que ni siquiera Mas o sus asesores han calibrado estas cosas. Lo pactaron todo en una tarde a toda prisa. Y ahora empiezan a salir estas cosillas…

    Esto, además de ser una ilegalidad, es una estupidez y una chapuza manifiesta. En cierto modo es un consuelo…. Su idiotez y su incapacidad son el mejor freno a su interés independentista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Luis Miguel says:

    Que miedo os da el que la gente diga lo que piensa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Luis Miguel says:

    Que miedo os da el que la gente diga lo que piensa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Sancho el Fuerte says:

    Si Luis Miguel, querido.

    A mi me da mucho miedo que los que gobiernan hagan pensar a los gobernados que todos piensan como ellos. Ya lo creo que me da miedo.

    ¿A ti no?. Claro claro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. a Sancho el Fuerte:

    Ahí está la trampa. Todavía no nos dan el “reglamento” de aplicación y recuento de los votos emitidos. Se lo guardan en la manga para ir viendo entretanto cómo evoluciona la opinión pública. Pero se dice – es probable – que el que vote NO a la 1ª pregunta, se verá anulado su voto a la 2ª pregunta. No lo sabemos todavía.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de septiembre de 2013