¿Quién paga el gasto público en Navarra?

Redacción 18 diciembre 2013 Noticias
Imagen de ¿Quién paga el gasto público en Navarra?

 .

Hay 784 navarros que ingresan más de 125.000 euros al año. Estos 784 navarros ganan anualmente 165,8 millones. Por consiguiente, el 0,22% de la población más rica gana el 2,76% de los ingresos.

No resulta demasiado espectacular, porque otra forma de decir lo mismo sería que el 97,24% de la riqueza no está en manos de los navarros más ricos. El mito de que un pequeño grupo de ricos acapara toda la riqueza sencillamente es falso.

Los navarros que ganan más de 45.480 euros (13.494 personas), que sería muy exagerado decir que son ricos, suponen el 3,7% de la población, representando sus ingresos el 16,1%.

Los navarros que ganan menos de 30.805 euros al año, por el contrario, representan al 88,5% de los declarantes, representando sus ingresos el 67,2%.

Es decir, que el 67% de la riqueza está en manos del 88% de los declarantes más pobres y sólo el 2,76% de la riqueza se encuentra en manos del 0,22% de declarantes más ricos. Al menos según los datos del IRPF del 2011, que son los últimos que hemos sido capaces de encontrar en la web del gobierno.

contribuyentes-navarra

También podríamos considerar que existe una clase media, que gana entre 17.526 y 45.480 euros, que representa al 34% de la población y gana el 53% de los ingresos. Se trata también del principal sector de la población contra el que se dirigen los políticos siempre que quieren recaudar más impuestos. De hecho, aporta el 53% de la recaudación.

Hablando de las aportaciones, podría subrayarse que el 3,8% de los contribuyentes más ricos (los que ganan más de 45.000 euros) aportan el 22,3% de la recaudación por ingresos. Por el contrario, el 62% de los navarros con menos dinero (los que ganan  menos de 17.500 euros) sólo aportan a la recaudación el 24%.

Si usted creía que el 80% de la riqueza estaba en manos de unos pocos ricos y que además el estado del bienestar lo soportan los pobres, tendrá que revisar su visión de la realidad, por lo menos en Navarra, aunque los datos seguramente resultan más o menos extrapolables al conjunto de España, donde recientemente se publicaba que el 80% de la población dispone del 56% de los ingresos. En realidad, aunque se puede entender que quien menos tiene más demande, podría pensarse más bien que hay una parte de la población reclamando continuamente todo tipo de prestaciones, servicios y subvenciones, a sabiendas de que el esfuerzo de pagar apenas recae sobre ella.

Debate aparte, pero pertinente arrojados ya a la vorágine de las reflexiones políticamente incorrectas, es el de si la desigualdad es buena o mala por sí misma. ¿Es malo que en una sociedad haya mucha diferencia entre lo que ganan los más pobres y lo que ganan los más ricos? Según la teoría clásica de la izquierda sí, pero la realidad, como hemos visto, es que en las sociedades libres la riqueza se distribuye mucho más de lo previsto por las teorías clásicas de la izquierda. Por otro lado, ¿qué preferiría usted? ¿Tener 10 en una sociedad en la que el que más rico tuviera 12 ó bien tener 15 en una sociedad en la que el más rico tuviera 50?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. El problema de todo esto se aclararía si la gente se diera cuenta a tiempo de la realidad. Este comentario lo vi a una moceta por twitter hace unos días:”la mayor parte de la gente que piensa que unos deben pagar más para que otros reciban más se equivoca; cree ser de los que van a recibir y al final están en los que le toca pagar” . Porque esta es la engañifa socialista. Se reparte la pobreza, porque su sistema hace que los que crean la riqueza huyan, se escondan, o se desanimen.
    Eso si, de la riqueza ya se asegurarán sus jerifaltes de quedarse con la mayor parte. Ya saben, los que parten y reparten…se quedan la mayor parte.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. clarete 2011 says:

    La mayor parte de ese gasto público se va en financiar los cacareados y “sagrados” “derechos sociales”, pero claro,
    cualquier cosa (ahora piden el gas, la luz, y el agua gratis) se puede convertir en un derecho social para tal individuo o colectivo, pero no hay manera de que haya un derecho social para toda la sociedad, pues siempre hará falta alguien que tenga que pagarlo. Y ya sabemos a quien le toca pagar siempre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    Como se llama el PER en navarra? Renta basica

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Socialismo y Nazionalsocialismo=RUINA.Sin más aditivos….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. obabatarra says:

    “podría pensarse más bien que hay una parte de la población reclamando continuamente todo tipo de prestaciones, servicios y subvenciones, a sabiendas de que el esfuerzo de pagar apenas recae sobre ella”

    A mí esta frase no me gusta nada. Lo siento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Tampoco a mi me gusta esa frase… pero es la verdad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Luis Miguel says:

    Que malos sois cuando no sabeís distinguir una persona rica de una persona con ingresos altos.
    Ser rico no significa tener ingresos altos, ni tener ingresos altos ser ricos.
    Pero con tal de arribar el ascua a vuestra sardina sois capaces de intentar mezclar el agua con el aceite. Lo dicho como medio de comunicación que malos sois.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de enero de 2010