Los conductores de villavesas cobran un 26% más que el salario promedio del sector

Redacción 18 diciembre 2013 Noticias
Imagen de Los conductores de villavesas cobran un 26% más que el salario promedio del sector

A grandes rasgos, acabamos de mostrarles algunas de las líneas maestras del conflicto que ha dado lugar a la huelga de villavesas que los habitantes de Pamplona están padeciendo.

Para el año 2012, existía una previsión de que las villavesas desplazarían a lo largo del año a 39 millones de pasajeros.

A la vista de la crisis y el descenso de usuarios, el objetivo se renegoció a 38,2 millones de pasajeros.

No obstante, la cifra real de pasajeros en 2012 se quedó en 34,7 millones de pasajeros.

Es decir, que la cifra real de pasajeros quedó casi 5 millones de pasajeros por debajo de los previstos en los cálculos presupuestarios, con la correspondiente caída de ingresos.

Al disminuir el número de pasajeros, por otro lado, la Mancomunidad de Pamplona penaliza a la empresa concesionaria porque cuantos menos pasajeros desplaza, menos se le paga.

Como consecuencia, la empresa concesionaria tuvo que hacer frente en 2012 a una penalización de 1,7 millones de euros.

Otro elemento de la ecuación es el aumento del precio de los combustibles y otros gastos de aprovisionamiento. Los gastos por este concepto ascendieron de 5,28 millones en 2010 frente a 6,39 en 2012.

Por todo ello, la empresa concesionaria pasó de tener beneficios a tener pérdidas proponiendo una serie de medidas como descolgarse del convenio del sector (como prevé la reforma laboral) por causas económicas o reducir los salarios un 5,38%.

De esta manera, se afrontaban las pérdidas reduciendo ligeramente los salarios en vez de recortando la plantilla.

Naturalmente la propuesta se encontró con el rechazo de los trabajadores, el conflicto laboral y el traslado del litigio a un tribunal de arbitraje, que rechazó algunas de las medidas propuestas por la empresa, pero consideró razonable y aprobó el recorte de salarios.

Es más, el llamativo dato de que los conductores de villavesas cobran un 26% más que el salario promedio del sector, incluso después de aplicarles el recorte del 5,38%, lo hemos sacado del propio laudo arbitral.

Los trabajadores lamentan que el tribunal haya aceptado el recorte considerando que la empresa TCC, concesionaria de las villavesas, tiene beneficios y reparte dividendos. No obstante, si esto es cierto respecto del conjunto de la empresa, la filial de las villavesas de Pamplona, que es de la que se trata en este ajuste, sí que se encuentra en pérdidas y ésta es la situación que se intenta reconducir.

Siendo todo lo anterior el marco general del conflicto y existiendo ya un laudo arbitral al respecto, la huelga se ha extendido no obstante por otras cuestiones como cuáles serán las condiciones salariales cuando mejore la situación o cómo se revisará el IPC futuro. La prolongación de la huelga ha afectado a multitud de usuarios pero especialmente a las personas mayores, estudiantes y personas con menores ingresos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. jabier says:

    El problema no es la crisis, para un servicio como este, la crisis debería ser una oportunidad y no un problema. Solo hace falta saber gestionarlo.

    La concesionaria no debe resignarse a que los usuarios cojan el transporte público solo cuando no tiene otra cosa, sino que tienen que hacer que el servicio sea atractivo y útil. Pero se equivocan con un modelo de gestión obsesionado en ganar segundos a unos trayectos que de por si duran unos 45 minutos. No se si en Barcelona este modelo puede resultar atractivo, pero yo creo que en Pamplona ahorrar un minuto en un trayecto de 45 no lo es.

    A mi, los gestores que ante las dificultades lo único que se les ocurre hacer es pedir a sus empleados que se bajen el sueldo me parecen malos gestores. Creo que hay que explorar otras muchas opciones antes de esta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. delahucha53 says:

    Como en todas las concesiones, ¿quien paga los errores de cálculo? ¿Quién los hizo? Usa (usaba) las villavesas todos los días para ir a trabajar y el servicio es manifiestamente mejorable. Al final, y siguiendo la lógica del modelo “español”, lo pagaremos entre todos.
    Ahora -benefactor que es uno- los taxistas me pondrán un monumento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. La lógica del modelo sindical lleva a exprimir a las concesionarias y ayuntamientos, en condiciones normales no quieren los políticos que se les señales como causantes de huelgas, sean de autobuses, metros o limpieza de basuras. Si éstos tienen un 26% de sueldo más, los otros se lo incrementaron un 30% mientras el resto se lo bajaba y llegábamos a los 5 milllones de parados INEM. En condiciones de libre mercado los salarios se ajustan al alza y a la baja según las fluctuaciones de la economía y de la productividad. En el modelo socialista sindical esto no existe, y se llega al cierre de empresas antes que reconocer los fallos. A los socialistas 5 millones de proletarios les viene bien, piensan que al tener que vivir de subsidios los tienen pillados de donde duele; y a los sindicatos que cobran de los ERES ni te cuento.
    Hasta el día que la gente despierte, que verán.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Y mientras el refugio de políticos mediocres,anteriormente trabajadores malos de Volkswagen,que les buscan el sueldazo redondo de la Mancomunidad,se despiertan un día,y se les ocurre decir que todas las viviendas de Pamplona y Comarca van a subvencionar porque lo dice el,el mal servicio de Villavesas.Que asco tener que gobernar con socialistas mediocres antiguos malos alcaldes,pésimos,que su jefe boby el chaquetero de Pitillas,ha colocado al frente de la Mancomunidad.No hay nadie mejor y con un poco de vergüenza?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Hemengo says:

    No se qué saca NC con esta noticia aparte de que los directivos de TCC les de un jamón o un sobré como los del Cervera.

    Acaso a NC le importa ,lo que una empresa que a accedido al servicio tras concurso público y aceptado las condiciones que los trabajadores tenían en Cotup y La Montañesa, lo que cobren o se va a convertir en adalid de la bajada de sueldos de trabajadores y en palmero de políticos de su agrado que se suben los sueldos cuando bajan los de los demás.

    Yo pediría una bajada de sueldos en todos los trabajos menos en el mío , que creo que es en lo que piensan ustedes, mientras no me toque a mi, puedo pedir joder a los demás.

    Con un artículo como el de NC, la palabra solidaridad desaparece, porque creo que el problema en esta empresa es que quieren hacer una bajada de sueldos generalizada, porque una gran empresa, sólo busca el beneficio neto y le importa una mierda el trabajador y las medidas a tomar con tal de conseguir sus objetivos. Mientras tanto ustedes justifican despidos y bajadas de sueldos, actuando como si fueran abogados de la empresa.

    Palmeros que son ustedes unos palmeros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Atención Sres. que Hemengo, el de los tartazos de hormigón, el que desea que alguien no exista, nos habla de solidaridad… ¿milagro habemus?.

    ¡Hemengo! ¿”Quién no debiera existir”?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Luis Miguel says:

    Ya que los miembros del gobierno perciben un sueldo 10 veces superior a la mayoría de los mortales, propongo que les bajen el sueldo en un 80 %.
    Y como muestra de solidaridad con esos mismos políticos apliquen una rebaja de un 50% al redactor de la noticia en Navarra Confidencial.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Paco says:

    Algúnn día nos explicarán los liberales de NC su cuenta de resultados, los salarios de sus empleados, ingresos por publicidad, etc. Entonces comprobaremos si son o no liberales. Mientras, sería más prudente no sugerir que a otros empleados les bajen sus salarios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de mayo de 2016