Osasuna en el punto de mira de la Unión Europea por no ser una sociedad anónima

Redacción 17 diciembre 2013 Noticias
Imagen de Osasuna en el punto de mira de la Unión Europea por no ser una sociedad anónima

 .

La Comisión Europea se dispone a abrir una investigación sobre siete clubes de fútbol, entre ellos Osasuna, FC Barcelona y Real Madrid, por posibles ayudas ilegales del estado. Así lo manifestó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

No obstante, no todas las investigaciones se deben a los mismos motivos. Mientras que la investigación de las posibles ventajas en unos casos se centrará en cesiones públicas de terreno o préstamos de favor, en el caso del Osasuna parece que la ventaja teórica respecto a los demás clubes (junto al Real Madrid, el Barcelona y el Bilbao) sería el hecho de no haberse constituido en sociedades anónimas, a diferencia del resto de clubes. No obstante, si Osasuna no se vio obligado a convertirse en sociedad anónima fue precisamente por la solvencia de sus cuentas, al menos en aquellos dorados tiempos de Fermín Ezcurra.

¿Y si ahora ser sociedad anónima es la solución?

El caso es que la situación actual de Osasuna no se parece ni remotamente a la de aquel Osasuna de Fermín Ezcurra. Por el contrario, su situación se parece mucho más a la de todos esos clubes que en aquel entonces se tuvieron que convertir en sociedades anónimas. De todas formas, podría suceder que la conversión de Osasuna en sociedad anónima resolviera el problema tanto con la Hacienda foral como el nuevo problema que podría surgir con Europa.

Osasuna necesita desesperadamente fondos, nos tentaría hablar de un rescate, simplemente para poner al día sus cuentas con Hacienda, a la que debe en torno a los 40 millones de euros. Frente a la desaparición de Osasuna o un rescate a cargo del apaleado contribuyente, la conversión en sociedad anónima pasaría porque todos los interesados en la salvación de Osasuna aportaran una cantidad a cambio de convertirse en accionistas y propietarios del club. Naturalmente cabe la posibilidad de que a la hora de traducir en dinero el amor a los colores resulte que había mucho menos amor a los colores del que cabía sospechar. Pero si los propios aficionados no son capaces de traducir su amor a dinero, mucho menos pueden esperar que el dinero lo pongan los sufridos contribuyentes que ni tienen amor ni les queda dinero para pan, y mucho menos para circo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (18)
  1. el liberal navarro says:

    La situación económica del Club Osasuna ocupa mas paginas de la prensa que los resultados deportivos o los avatares profesionales de entrenadores y futbolistas. Resuenan ecos de una gestión algo “alegre”, avivada por la sospecha un colegueo, consentimiento o mirar para otro lado de las autoridades forales (las mismas que le reclaman a usted, lector, por correo certificado, esos 10 euros que sumó usted mal en el IRPF), mientras las cuentas del club crujían como el Titanic al ponerse… erecto.

    Cuando se habla del Club Osasuna, saltan a la palestra una serie de lugares comunes que desembocan en una única conclusión: que es el club de todos los navarros (gran oxímoron ese de un club que es de todos), que todos los navarros tenemos una especie de obligación para con él, que es de todos nosotros, que representa a Navarra (a mi su vasquerío y sus indargorris NO me representan, sino que me avergüenzan), que es bueno para la ciudad, etc. etc.

    Pues bien, yo, y supongo que muchos navarros conmigo, cedo graciosamente mi parte de propiedad, afectiva o legal, sobre ese club. Nadie me preguntó si quería que dicho club (un ente privado) fuera mío, y rebuscando en mi agenda no encuentro que día fui citada en una notaria para recoger las llaves. Tampoco han tenido el detalle de invitarme al palco, al modo de Gil y Gil o Abramovich, ni de llevar a mis niños, hijos de la dueña, a hacerse una foto con Cristiano Ronaldo, que los tiene loquitos.

    Si cedo mi parte de la propiedad es porque se lo que viene: Poner dinero, me apetezca o no, me venga bien o no, me guste el futbol o no y, de gustarme, ser de Osasuna o no. ¿Cómo se te saca dinero si no quieres darlo? Pues mordiendo el presupuesto que se nutre de mis impuestos con las mas peregrinas razones: Patrocinio, labor infantil, promoción del turismo… algo inventarán los amanuenses del robo legal para sacrificar la magra vaca foral al Moloc futbol.

    Lo que Osasuna debe hacer, de una vez, es afrontar la realidad de su deuda. Tomada medida de esta, sondear si cabe el esfuerzo extraordinario de los socios de carnet, o sea, de aquellos que han querido serlo (16000, si mis cifras son correctas., en un claro contrate con la verdadera suma de todos los navarros, que son 640.000. Hay casi 625.000 “dueños sin querer”). De ser ese sondeo negativo, debe iniciar la búsqueda de quien o quienes quieran ser dueños del club a cambio de saldar sus deudas, compensadas con lo que pueda tener de activos. Es decir, debe iniciar su proceso de conversión en sociedad anónima. Vende mucho eso de que un club es de sus socios. Pues sepan que una sociedad anónima también lo es de los suyos. Que nadie impide a los actuales socios ser dueños de con la nueva forma jurídica en la que por poco dinero pueden comprar acciones, que sociedades anónimas son Microsoft, El Milán AC, la Ferrari, Nike, Carrefour, Movistar, Volkswagen o quien ha puesto este periódico en sus manos hoy. Que nos la quieren meter con queso una vez más a los navarros y que donde hay dueños de verdad, de los que se juegan su dinero y no el de otros, ciertas cosas no pasan o pasan menos. Bastante daño nos ha hecho ya el sentimentalismo sacaperras consistente en que ser navarro consiste en pagar alegremente cualquier ocurrencia.
    Digamos de una vez Basta Ya.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el liberal navarro says:

    Es una carta que envíe a DN ayer noche. Me ha parecido que venia al caso, y como Sánchez_Marco, el del lebrel, la he publicado aquí.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ya sólo falta, Liberal Navarro, que DN te la publique, que seguro que no….”por falta de espacio”.
    Suscribo punto por punto lo dicho por Liberal. Con el añadido que el nazionalismo ya estará prespuestando para hacerse con un instrumento político y económico, para la manipulación y el latrocinio, como es un equipo de fútbol al servicio de los políticos. Que se lo pregunten a los Jesusgiles de turno, del Nido, Laporta, Rosell, Guardiola etc etc. Hasta los narcotraficantes tendrán su parte de pastel. Y los defraudadores a Hacienda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hemengo says:

    Es usted monotema, hágaselo mirar por un profesional.
    Si los plátanos de Canarias suben de precio , han sido los nacionalistas, si le sale un grano en el culo, seguro que los nacionalistas tienen algo que ver.

    A este tío le hablas de fútbol y acaba con el nacionalismo. Obseso.

    Palmero, que es usted un palmero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. wallace says:

    Efectivamente Osasuna es de sus socios pero también es cierto que su presencia afecta a toda nuestra Comunidad ,la cual obtiene recurrentemente importantes beneficios tanto tangibles como intangibles .El futuro de nuestro Osasuna es incierto ya que su problema es el mismo que el de nuestra Comunidad Foral :¿Podra Navarra con 600.000 habitantes pagar todos los servicios públicos y privados(incluido Osasuna)a los que estamos acostumbrados .Personalmente tengo muchas dudas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el liberal navarro says:

    Wallace

    Cuando Sanz hablaba de los beneficios intangibles de sus bandarradas me preguntaba a quien podía engañar.

    Si se fija, no digo nada sobre la presencia futura de Osasuna en Navarra, sino de como debe financiarse y bregar con su deuda

    El argumento del beneficio a todos es keynesianismo barato, aplicable si se quiere al Opus, a los puticlubs, al trafico de drogas, a las Visitas del Papa o al turismo pro o antiabortista, a la siega del pepino casi a cualquier aspecto de la vida económica y social. No es de recibo dado que por esa regla de tres nadie pagaría impuestos. Si me regala usted un Ferrari yo gastaré gasolina y ruedas, daré trabajo a policías y mecánicos, a lavacoches y peajeros… regalemelo, Wallace, que daré a Navarra beneficios tan intangibles e invisibles como los que usted cree suficientes para que Osasuna no cumpla sus obligaciones

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    Completamente de acuerdo con Wallace. Y digo más:

    Yo, cuando voy a ver a Osasuna, bajo al Sadar en mi coche (pago los impuestos de la gasolina, permiso de circulación etc.). Mi entrada la pago íntegramente de mi bolsillo (sin subvención). El partido lo veo en un estadio particular (lo construyó Osasuna, no el Ayuntamiento ni el Gobierno de Navarra). Los futbolistas cobran su salario de una entidad privada, no subvencionada. Osasuna también genera, querámoslo o no, beneficios para Navarra tangibles e intangibles (En España el futbol genera el 1,8% del PIB).

    Otro caso (tal vez sea el de alguno de nuestros foreros) el de un señor (o señora) amante de la música: Para ir al Baluarte a ver un concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra, utiliza la Villavesa (billete subvencionado casi al 70%). El precio de la localidad también está subvencionado. El auditorio donde se celebra el concierto ha sido construido con dinero público. La nómina de los músicos también sale del bolsillo de todos nosotros.

    De este segundo caso nadie (ni la Sra. Liberal, tan liberal ella) se escandaliza. Pero a Osasuna ¡pim! ¡pom! buen palo desde fuera y desde dentro. El caso de su deuda con Hacienda es como el de otras muchas empresas en situación difícil, se ha acordado un plan para el pago de la misma y hasta ahora se está cumpliendo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. wallace says:

    Amiga Liberal cuando hablo de beneficios me refiero a la presencia de turistas cada quince dias en Pamplona para asistir al futbol ,a la aparición constante(para lo bueno y para lo malo)en los medios de comunicación de nuestra comunidad ,a la ilusión de muchos niños navarros de practicar el futbol para algún día poder jugar en Osasuna ,ect.Además y a pesar de politiqueos de Indargorris ,creo que Osasuna es uno de los sentimientos que une a los Navarros ,algo en mi modesto entender muy valioso y que sería bueno preservar.
    También me consideró liberal como usted pero en mi opinión las ideas llevadas a los extremos pierden interés.Creo que usted cobraría por correr el encierro.
    Con cariño deje opinar a los demás aunque no coincidan abosolutamente con usted.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Aragorn1979 says:

    Totalmente de acuerdo con clarete. ¿Por que tengo que pagar con mis impuestos que se subvencione la villavesa? ¿O a la orquesta sinfonica de Navarra? ¿O la enseñanza en vascuence? Si quiero coger la villavesa o si quiero escuchar a la orquesta sinfonica de Navarra pagare lo que cueste, y si quiero aprender vascuence tendre que pagar lo que cueste como hago cuando aprendo ingles, francés o alemán. ¿Cuanto aporta a la sociedad Navarra el Reyno de Navarra Arena o el baluarte? Osasuna paga un alto porcentaje de los sueldos de los jugadores y lo que ha dejado de pagar hasta ahora lo tendra que pagar en función del plazo acordado. ¿Cuanto aporta a Navarra el hecho de que se hable de ella cada 15 dias gracias a Osasuna? Por organizar la salida de la vuelta a España se pagó 1,5 millones de euros, y fueron dos días.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. el liberal navarro says:

    Apreciado clarete: Coja un rato y ojee mis intervenciones a los largo de los meses. En mas de una menciono el baluarte, el circuito y otrassanzadas como el origen de nuestras ruinas. Eso de dar por hecha mi opinión sobre el baluarte por no mencionarlo como ejemplo en este hilo es una bajeza impropia de usted. Creo que tampoco menciono al ayatolah Jomeini. ¿Me convierte ello en fan de los Imanes?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. clarete 2011 says:

    Perdone amiga Liberal, no he pretendido ofenderle, pero es que ha escrito Vd. casi una tesis doctoral sobre el tema económico del pobre Osasuna, como si fuera el mayor de los escándalos de Navarra. Me inclino a pensar que, en esta ocasión, ha podido más su “no afición al futbol” que su talante liberal.

    De todas formas, no puedo imaginar artículos de ese estilo en periódicos o webs de Bilbao sobre su “Aleeeeeeeeeti” ni tampoco escritos similares por gentes del botxo, sean liberales, marxistas, falangistas o batasunos. Allí hasta los antifutboleros son del “Aleti”. Le han hecho un estadio de 111 millones de euros (95% dinero público) y nadie ha dicho ni mu. Les ponen a sus futbolistas el tipo de IRPF al 25% (En Navarra, a Osasuna, al 49%, como a todo el mundo con esos ingresos) y nadie protesta. No quiero pensar el alboroto que se habría organizado aquí (los primeros los políticos “aberlaches”, mudos allí) si esos tratos de favor los hubiera tenido el Gobierno de Navarra con Osasuna.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. el liberal navarro says:

    Apreciado Clarete: ¿Y se pepito se tira por la ventana tú también? Como se les dice a los niños .El espejo de lo que hacen los vascos es otra de las manías que nos han matado. Si se quieren arruinar con su Atletiiii, a mi como navarra contribuyente igual me da. Habla usted de la longitud de mi post. En un segundo post he explicado el motivo: Que transcribía una carta al diario,casi un articulito, como hace a veces el gran Sánchez Marco con textos del lebrel blanco. Pues ni por esas.En cuanto a quien ha dicho que yo cobraría por correr el encierro, repito que me parece una bajeza extrapolar o suponer mis opiniones sobre un tema a propósito de lo que digo sobre otro que poco tiene que ver. Lo que pueda pensar del encierro lo diré, si lo creo oportuno, si algún dia se trata el tema. En cuanto a considerar redical cosas tan básicas como que si se debe dinero hay que dar cuentas a los acreedores en vez de ir a pedirles mas… eso no es radicalismo sino probidad y honradez

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. clarete 2011 says:

    Amiga Liberal, de la segunda parte de mi anterior comentario, no debe deducir Vd. que yo estoy a favor de darle a Osasuna ese trato de favor que le dan al Athletic las instituciones vascas, simplemente hago una reflexión comparando el comportamiento respecto a sus clubes representativos en Vizcaya y en Navarra; allí nunca oirá Vd., les guste o no el fútbol, ni un comentario, ni una palabra, ni una iniciativa (política o privada) contra su querido “Aleti” que, por lo visto, es un sentimiento común y unificador. Esa es la realidad, amiga Liberal. Y no se me enfade, por favor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Luis Miguel says:

    El que Osasuna se convirtiese en sociedad anónima sería lo más rápido para su desaparición pura y dura.
    Las gentes que controlan Navarra se apoderarían del mismo y en un corto plazo lo saquearían, tal y como hicieron con Caja Navarra y tal y como estuvo a punto de hacerlo el antiguo presidente Sr. Irigaray y miembro, por si no lo sabe alguien, del clan corellano de Sanz, Catalán, Galipienzo, Pijuti, etc…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. delahucha53 says:

    El problema de Osasuna (tal y como consta en el informe motivado de la Comisión, previo a la apertura de procedimiento por ayuda de Estado incompatible con el mercado interior) no es sólo por el hecho de no ser una sociedad anónima. Si el Sr. Ministro de Exteriores (del cual parece partir la información) y el Sr. Almunia se explicasen mejor, quizá se centraría el problema, que es mucho más complejo del reduccionismo al que se quiere llevar, en primer lugar por los clubs interesados. ¿Están seguros que los siete no saben nada? Son cuatro más tres de la Comunidad Valenciana.
    Y el siguiente expediente sobre la mesa es el del Atlético de Madrid y la permuta de los terrenos del Vicente Calderón por la Peineta (es el nombre, no es un insulto) impulsado por el genial Ruiz-Gallardón.
    Amigo clarete, apreciándole y sin menoscabar sus datos, le puedo asegurar que el Nuevo San Mamés cuesta más de los 111 millones de euros que señala en su comentario. Y en la sociedad anónima que se constituyó el Athletic participó con la magra cifra de 6.000 euros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de julio de 2015