Osasuna en el punto de mira de la Unión Europea por no ser una sociedad anónima

Redacción 17 diciembre 2013 Noticias
Imagen de Osasuna en el punto de mira de la Unión Europea por no ser una sociedad anónima

 .

La Comisión Europea se dispone a abrir una investigación sobre siete clubes de fútbol, entre ellos Osasuna, FC Barcelona y Real Madrid, por posibles ayudas ilegales del estado. Así lo manifestó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

No obstante, no todas las investigaciones se deben a los mismos motivos. Mientras que la investigación de las posibles ventajas en unos casos se centrará en cesiones públicas de terreno o préstamos de favor, en el caso del Osasuna parece que la ventaja teórica respecto a los demás clubes (junto al Real Madrid, el Barcelona y el Bilbao) sería el hecho de no haberse constituido en sociedades anónimas, a diferencia del resto de clubes. No obstante, si Osasuna no se vio obligado a convertirse en sociedad anónima fue precisamente por la solvencia de sus cuentas, al menos en aquellos dorados tiempos de Fermín Ezcurra.

¿Y si ahora ser sociedad anónima es la solución?

El caso es que la situación actual de Osasuna no se parece ni remotamente a la de aquel Osasuna de Fermín Ezcurra. Por el contrario, su situación se parece mucho más a la de todos esos clubes que en aquel entonces se tuvieron que convertir en sociedades anónimas. De todas formas, podría suceder que la conversión de Osasuna en sociedad anónima resolviera el problema tanto con la Hacienda foral como el nuevo problema que podría surgir con Europa.

Osasuna necesita desesperadamente fondos, nos tentaría hablar de un rescate, simplemente para poner al día sus cuentas con Hacienda, a la que debe en torno a los 40 millones de euros. Frente a la desaparición de Osasuna o un rescate a cargo del apaleado contribuyente, la conversión en sociedad anónima pasaría porque todos los interesados en la salvación de Osasuna aportaran una cantidad a cambio de convertirse en accionistas y propietarios del club. Naturalmente cabe la posibilidad de que a la hora de traducir en dinero el amor a los colores resulte que había mucho menos amor a los colores del que cabía sospechar. Pero si los propios aficionados no son capaces de traducir su amor a dinero, mucho menos pueden esperar que el dinero lo pongan los sufridos contribuyentes que ni tienen amor ni les queda dinero para pan, y mucho menos para circo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (18)
  1. el liberal navarro says:

    Clarete: El enfado es algo de gentes mezquinas y ni usted ni yo lo somos. Me temo que diferimos en la idea de lo que es representatividad, y en mi costumbre de avalar las intuiciones con cifras (socios de osasuna Vs Censo de Navarra). Pero todo sin acritud entre nosotros. Un fuerte saludo y buenas noches

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. clarete 2011 says:

    Gracias por su corrección, D. Fernando, he tenido una equivocación lamentable con el precio del nuevo San Mamés. Según mis datos (los he aportado alguna otra vez en este foro) el estadio cuesta 211 millones (me ha bailado una cifra en mi anterior comentario) de esos 211 millones el 28% lo aporta el Gobierno Vasco, el 28% la Diputación Vizcaya, el 28% la BBK, el 6% el Ayuntamiento y el 5% la empresa Petronor. Son los datos que dispongo, D. Fernando, pero tal vez no sean los correctos en cuyo caso, le ruego nos los aclare. Seguro que los suyos son más exactos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. delahucha53 says:

    Estimado Clarete: Las cifras se aproximan más a la realidad; “oficialmente” eran 140 m€ pero se ha disparado un poco. Queda la participacíón “testimonial” del Athletic, pero hasta 2015 no se podrá saber el coste real, puesto que, aunque se ha abierto para la disputa de competiciones deportivas, queda todavía algún fleco como los centros comerciales, etc.
    Por razones de secreto profesional no puedo contar quien obligó al Gobierno vasco a entrar (yo personalmente estaba en desacuerdo, pero bueno, casi fenezco con mi oposición).
    Panem et circensis.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de septiembre de 2011