Cada navarro ocupado paga 15.096 euros anuales de gasto público

Redacción 16 diciembre 2013 Noticias
Imagen de Cada navarro ocupado paga 15.096 euros anuales de gasto público

 .

Entender la crisis supone en buena parte entender que ningún servicio público es gratuito.

A menudo los políticos nos hablan diciendo que tal o cual cosa que ellos van a hacer garantizará la educación, la sanidad… los cursos de formación o el esquí público de calidad.

Pues bien, desde lo esencial hasta lo perfectamente suprimible nada de eso es gratis.

¿Sabe usted lo que paga para mantener el gasto público?

El proyecto de Presupuestos que UPN presentaba para 2014, muy similar en su cuantía a los Presupuestos de 2012 prorrogados con los que seguimos tirando, preveía un gasto de 3.756 millones.

Es decir, un gasto por habitante de 5.835 euros.

Para un matrimonio medio con dos hijos, esto supone que la familia tendría que pagar anualmente 23.340 euros para mantener el gasto público.

Más específicamente, según los últimos datos de la EPA hay 248.800 navarros ocupados. El pago del gasto público recae básicamente sobre los hombros de estos navarros. Cada navarro ocupado tiene que pagar como promedio 15.096 euros para mantener el gasto público.

Otra forma de verlo es que cada ocupado tiene que soportar su propio gasto y el de tres personas más.

En el supuesto anterior, asumiendo que el padre y la madre estuvieran ocupados, estarían pagando su 23.340 euros más la parte de otro matrimonio en el que el padre o la madre estuvieran en paro más un pensionista, por ejemplo.

¿No deberíamos preguntarnos por cada cosa en que gasta el estado, si realmente queremos o siquiera podemos pagarla?

Naturalmente hay mucha gente que no sabe que paga tanto dinero para mantener el gasto público. Lo que sí sabe es que a fin de mes ya no le llega el dinero y tiene que recortar gastos. Pero es que lo que no recortan los políticos en gasto público, lo tienen que recortar las familias en gastos propios. Muchas personas se quejan al mismo tiempo de los recortes y de que no les llega el dinero para llegar a fin de mes, sin entender que no se trata de dos compartimentos estancos.

Otro dato llamativo es que este año, en el Proyecto de Presupuestos, el Gobierno de Navarra esperaba dedicar 634 euros por habitante a pagar deudas. Se trata ya de la cuarta partida más importante de gasto. Si en el pasado se hubieran ajustado los gastos y los ingresos, en vez de recortar menos a costa de endeudarnos, ahora podríamos o bien recortar 634 euros menos por habitante en servicios esenciales o bien pagar 634 euros menos al año de impuestos.

¿Le gustaría tener 634 euros más en el bolsillo?

¿Qué tal le vendría al matrimonio con dos hijos del ejemplo anterior un extra de 2.536 euros?

¿Se imaginan el crecimiento que podría tener la economía si todos los navarros tuviéramos ahora esos recursos de más para gastar en el bolsillo? ¿El empleo que se podría crear? ¿El aumento de recaudación al que podríamos estar asistiendo?

La deuda pública de Navarra alcanza los 3.276 millones de euros

rjdeuda

Pues si ahora no tienen ese dinero y en cambio tienen que pagar más impuestos, culpen de ello a los políticos que nos han endeudado. O cúlpense a ustedes mismos si eligieron deuda en vez de más recortes. Entonces parecía el camino fácil, ahora tienen deuda, recortes, paro, estancamiento… y los bolsillos vacíos.

No estaría de más que cada vez que los políticos hablen de aumentar algún gasto, en el futuro, al menos todos fuéramos conscientes de que el dinero para pagar ese gasto, por maravilloso que nos lo pinten, saldrá siempre de nuestro bolsillo. Por si entonces ya no lo queremos tanto. O por si ya no podemos pagarlo.

gph ..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Este es el meollo de la cuestión. Tanta manifa y mareas de colorines es para marearnos precisamente y que no nos demos cuenta de dónde está la verdadera clave de todo esto. Y es que el Estado se ha convertido en un agujero negro que se traga todos nuestros impuestos y más que le diéramos, y los políticos de medio pelo, los politicastros, la casta (como se viene definiendo últimamente) tiene que autojustificarse, y si no se echa mano de sindicatos rebozados a la subvención o asociaciones de defensa del gasto público creadas para la ocasión. El socialismo es eso. Pierdes tu individualidad y tu dinero para que otros lo gasten y decidan por ti, ya que te califican de tonto e inútil para decidir como gastártelo.
    Y lo peor de todo es que este sistema tan elaborado de latrocinio se intenta extender a todos los partidos políticos, y ahora además de socialistas, socialcomunistas, nazionalsozialistas, sozialnazionalistas…tenemos hasta social-liherales o conservadores socialistas, cuyo ejemplo más claro foral sería Miguel Sanz, pero en otros sitios bien se pueden llamar Revilla o lo que sea.
    Lo dicho, una plaga.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hemengo says:

    Pues no Sr. Ciudadano, las manifestaciones son producto del hastio de los que no han votado a estos partidos que han ejecutado dichas inversiones y endeudamiento.

    No me gusta que no se ponga nombres y apellidos a los que nos han metido en este callejon sin salida que no sea que todos nos rasquemos el bolsillo. Primero el partido que gobierna desde hace mucho tiempo UPN, luego el partido que chupa y chupa y sigue chupando PSN, al cual no le preocupa mas que estar y cobrar, pero nunca dar la cara ( lo han aprendido de sus socios a base de compartir ).

    Pero bueno a usted y su camarilla siempre le queda para no hablar del tema el ” que vienen los vascos ” y las ” zetas “.

    Claro que tenemos que recortar, pero sobre todo en la gente que peor lo ha hecho, nuestos politicos. A los cuales les debieramos de recortar el sueldo como se esta recortando en las empresas y despedirlos si lo hacen mal, y meterlos en la carcel si cometen delitos, pero claro a eso no se compromete nadie y menos los que tienen el poder, porque son los que mas han metido mano.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo, no se escude en la choricería foral para venderlos la burra coja del comunismo y el nazionalismo. Los chorizos nos roban pero no nos fusilan ni nos mandan al gulag, otros sí están dispuestos a todo para acabar con el enemigo políico, ¿verdad?. Y si no, responda de una vez a la pregunta del amigo Clarete; “¿Quién no debería existir?” , eh, Hemengo….¿Hemengo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Y por cierto, el comunismo te roba TODO, porque TODO pasa a ser posesión del estado, controlado por EL PARTIDO para disfrute del apparatchik de turno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. PTV says:

    Las medias son eso medias, datos totalmente engañosos. Hay muchísimas familias que pagan mucho más que la media porque otras no lo hacen. Y entre estas últimas distinguiría dos situaciones:
    1.- Las familias que tienen pocos o ningún ingreso que por supuesto no pueden pagar impuestos porque no tienen para vivir.
    2.- El sector de mayores ingresos, grandes fortunas, profesiones liberales, empresarios, algunos autónomos, etc… que a pesar de que tienen muchos más ingresos que le media, pagan mucho menos que esa media. Algunos con medios legales y otros transgrediendo la ley.
    ¿Para cuando unas leyes fiscales más justas? ¿Para cuando un sistema de inspección del fraude fiscal?
    Como siempre el que paga es el funcionario y el trabajador por cuenta ajena.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de abril de 2017