Balance de dos años de gobierno progresista en Guipúzcoa

Redacción 16 diciembre 2013 Noticias
Imagen de Balance de dos años de gobierno progresista en Guipúzcoa

La oposición nunca se siente cómoda cuando se examina su labor allá donde gobierna. No obstante, nuestra labor no es hacer que se sienta cómoda la oposición. Por el contrario, lo que hace la oposición allí donde gobierna debería ser su currículum para aspirar aquí al puesto de gobernante. Y por supuesto todos los navarros deberían conocerlo. Así que, como cualquier empleador, hemos “gugleado” los datos de los aspirantes a ver de qué nos enterábamos.

Así, por ejemplo, el hecho es que los Presupuestos de Guipúzkoa en el año 2010, cuando aún gobernaba allí el PNV, ascendían a 904 millones de euros.

Para el año 2011, el PNV aprobó unos Presupuestos que descendieron hasta los 839 millones de euros. Un recorte del 7,2%. Por si alguien tenía alguna duda, el PNV afrontó la crisis recortando gastos. Como UPN, como el PP, como el PSOE y como todo el mundo… cuando está en el gobierno.

En el año 2011 Bildu se hizo con el control de la Diputación de Guipúzcoa. Evidentemente su discurso se había basado, como en Navarra, en las protestas contra los recortes. ¿Resultado? Bildu presenta para 2012 un Presupuesto de 747 millones, un recorte del 13,3% respecto a los previamente recortados por el PNV. En otra provincia habrían ardido todos los contenedores, pero curiosamente esto es algo que sólo sucede cuando Bildu no está en el gobierno.

El discurso opositor de Bildu, igual que en Navarra, se basaba en Guipuzkoa en mantener que había una alternativa a los recortes, la cual consistía en subir los impuestos a los ricos y luchar contra el fraude con todos los recursos de la administración. El dinero estaba ahí, sólo hacía falta la decisión política de tomarlo. Y efectivamente, Bildu llevó a cabo su subida de impuestos y su campaña de lucha contra el fraude para poder gastar en vez de recortar. El resultado de esta política fueron los Presupuestos de 2013.

Sin embargo, oh sorpresa, el Presupuesto de Guipúzcoa que Bildu presenta en 2013 no sólo no crece, sino que vuelve a caer una vez más hasta los 736 millones, un recorte del 2,67%. El fracaso fiscal y recaudatorio de Bildu, por consiguiente, puede calificarse de apoteósico y sólo comparable al de Cristóbal Montoro.

Como decíamos al principio, el PNV empezó a recortar con unos presupuestos de 904 millones. Bildu no sólo ha confirmado los recortes del PNV sino que ha seguido ahondando en ellos, al punto de que de los 839 millones del fin de la era PNV se pasa a los citados 736, un 12,3% de recorte atribuible directamente al gobierno de Bildu.

Lo único que ha crecido exponencialmente en Guipúzcoa desde que gobierna Bildu, de hecho, ha sido el paro, pasando del 9,65% en junio de 2011 al 13,59% en los últimos datos de la EPA, correspondientes a septiembre de este año.

A grandes rasgos, el currículum de Bildu es esto. Más la ikurriña, los presos y la basura en la puerta.

Si alguien vota a Bildu o a Geroa Bai esperando un cambio, a la vista de su currículum, más le vale esperar que ese cambio sólo consista en más ikurriñas, más presos y más basura en la puerta. En caso contrario, quedará bastante decepcionado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (26)
  1. Javier3 says:

    A las 19h33 he puesto un comentario y está sin publicar, “pendiente de moderación”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Javier3 says:

    El comentario de las 19h33 en 3 partes:
    Curiosa la poca actualización de datos que nos hace gala NC, ¿será porque no les gusta?.
    Empecemos por el paro donde nos dan datos de septiembre (Navarra 50% de paro más que Gipuzkoa). Gipuzkoa en noviembre ha bajado en 666 el número de personas paradas (-1,34%)
    http://www.diariovasco.com/20131203/economia/paro-reduce-noviembre-personas-201312030948.html
    (¡Ojo! datos del Diario Vasco, el Diario de Navarra de Gipuzkoa)
    mientras Navarra las ha aumentado en 356
    http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2013/12/03/informe+paro+registrado+noviembre+2013+servicio+navarro+empleo+sne.htm
    (¡Ojo! Datos de la propia web del Gobierno de Navarra).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Javier3 says:

    Sigamos con los presupuestos. Navarra y UPN prorrogando presupuestos por su nefasta capacidad de negociar y aoordar y en Gipuzkoa Bildu 3 años pactando y acordando presupuestos, primero con el PSE y luego con el PNV. Por cierto, los presupuestos de gestión de la Diputación en 2014 son de 758,64 millones, un 3% más que 2013. Mal NC, nos dais datos viejos.
    http://www.diariovasco.com/20131029/local/diputacion-gipuzkoa-propone-presupuesto-201310291336.html
    Prioridad en el gasto social donde no se recorta sino que se aumenta. Efectivamente, es un territorio sin recortes sociales guste o no NC. “El proyecto presupuestario está dotado en total con 4.171.000 millones, lo que supone un aumento del 4,63% con respecto al Presupuesto foral de 2013 con 3.987 millones”.
    Incluso un ejemplo de ayuntamiento con alcaldía de Bildu (Tolosa) aumentando también presupuestos con más de 500 aportaciones vecinales y potenciando los servicios sociales y la creación de empleo.
    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/12/15/vecinos/tolosaldea/tolosa-aumentara-un-25-el-presupuesto-para-2014-que-asciende-a-265-millones
    Sigamos con recaudación, Gipuzkoa a septiembre de 2013 ha aumentado la recaudación fiscal en un 4,3%.
    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/11/14/economia/la-recaudacion-fiscal-aumenta-en-gipuzkoa-un-43-hasta-octubre
    Navarra ha descendido la recaudación fiscal en un 7,62%.
    http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2013/10/18/Recaudacion+liquida+acumulada+a+30+septiembre.htm

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Javier3 says:

    Podemos seguir con las basuras que tanto gusta a NC. Pues resulta que el Puerta a Puerta no es tan malo y, además, de conseguir felicitaciones en Europa por la política de reciclaje (más de un 80% de la basura generada) han conseguido paralizar el proyecto despilfarrador de incineradora de 400 millones de euros que querían hacer PNV-PSE-PP cuando Europa dice que la basura hay que reciclarla, no quemarla.
    http://www.diariovasco.com/20120905/local/bildu-dice-coincide-planes-201209051504.html
    “El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha afirmado hoy que la experiencia desarrollada por la Diputación de Gipuzkoa en materia de gestión de residuos es “elocuente, importante y aleccionadora”.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/07/paisvasco/1362678046.html
    Ministerio español de Medio Ambiente pone a Usurbil como ejemplo de gestión de residuos urbanos.
    http://www.diariovasco.com/20120420/local/costa-urola/medio-ambiente-pone-usurbil-201204201333.html
    Aduna premiada por su política de residuos.
    http://www.premioconama.org/premios13/paginas/paginas_view.php?idpaginas=9&lang=es&menu=27
    Podemos recordar ese estudio de la Universidad Carlos III de Madrid que relaciona incineradora con cáncer.
    http://www.europapress.es/asturias/noticia-residir-cerca-incineradoras-plantas-tratamiento-residuos-peligrosos-aumenta-riesgo-cancer-20121226170303.html

    Y cuando quiera NC, seguimos discutiendo con datos….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Javier3, si esos datos son ciertos, imagínese donde estaría Guipúzcoa si no gobernara Bildu. Se habría salido del mapamundi. Ni los de Bilbao, oiga.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. PTV says:

    Algunos de los comentaristas olvidan con mucha facilidad que quien ha llevado a Navarra a esta situación de quiebra total han sido sus amiguetes de UPN.
    Sr. Clarete da la casualidad que Bildu en Gipuzkoa es capaz de sacar adelante unos presupuestos, cosa que son incapaces de hacerlo sus amiguetes de UPN.
    Ahí se ve la capacidad de gobierno que tienen unos y otros.
    Por cierto ¿cuanto ha subido la tasa de paro en Navarra desde que gobierna UPN?
    Los hechos son los que son y no los que nos gustaría que fuesen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. espora says:

    O sea, que UPN es muy mala.

    Pero cuando gobierna Bildu el paro sube como con UPN.

    Guipúzcoa no se puede comparar con el resto de España por el tema del concierto. Así yo también crezco más que Madrid.

    Lo que pasa es que Bildu, si fuera coherente, tendría que tener los impuestos más altos de toda España.

    En vez de eso, tiene los más bajos, incluyendo el de sociedades, naturalmente.

    Y por supuesto nos los sube a los navarros, para perjudicarnos.

    Y veta proyectos de inversión en Navarra…

    Y hace sindicalismo de tierra quemada en Navarra…

    Coño, así yo también crezco más que Navarra.

    Y a pesar de eso, Navarra tiene mejor sanidad, mejor educación y menos desigualdades. Todo eso también está en Google.

    Como también está en Google lo que Bildu ha recortado no sólo en el presupuesto de Guipúzcoa, sino también en Leiza, en Echarri… ¡¡¡recortes de cerca del 50%!!!!

    Y además, como dice NC, presos, ikurriñas mierda en la puerta… y libertad sólo para ser de Bildu.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. jabier says:

    Genial clarete. Sublime. Si Guipúzcoa va bien (o como poco mejor que otras regiones), es a pesar de. Si fuera mal, déjeme adivinar,… seria a consecuencia de, ¿verdad? Y así usted siempre tendrá la razón de su lado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. josechu_leton says:

    Que fiebre de comentarios de los batasunos oigan!!!!!!
    Algunos se estan ganando un puesto en la lista del 2015 de Sortu.
    Hablando de paro, que algunos lo han mencionado por aqui. A ver como salen los datos de diciembre con el cierre de FAGOR, auxiliares que han tenido que cerrar, y muchas otras que le siguen.
    El presidente de ADEGUI, dijo el otro dia que el 50% de las empresas de Guipuzcoa esta en perdidas.
    Se ve que en la tierra de la luz que gobierna BILDU, tambien hay paro y tal.
    Pero como han dicho aqui, los nazionalistas ya se las apañaran para que parezca culpa de España

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Hemengo says:

    Josetxu, mas te valdria enterarte de como estan las cuentas de nuestra comunidad, que al final el vecino es el vecino y las cortinas de humo las conocemos todos.

    Hablando de los males del vecino, a mi no se me pasan los mios, pero claro con tanto votante del PP ( Madrid )- UPN ( Navarra ), de esos a los que que el presidente al que han votado se desdice de su programa electoral y no cumple con nada, que podemos esperar aparte de su fobia antivasquista.

    Nabarra siemprepalante.

    Arriba esas palmas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Javier3 says:

    No me extraña que argumenteis tan poco navarrensis, josetxu, clarete y compañía. Repetis los 4 eslogan y consignas sin datos que os dan en intereconomía, 13TV (penosa la entrevista de ayer a Yolanda Barcina) y Diario de Navarra. Las dos primeras con serios problemas económicos. Programas y medios donde llevan el 90% de los días a personas que piensan lo mismo (curioso estos días los debates en los que todas las personas estaban contra el referendum en Catalunya).
    Yo, sin embargo, os doy datos. Datos no de Gara sino de vuestros medios. Y cuando se os desmontan los esloganes o argumentarios o incluso mentiras (el/la mentirosa tiene dos males: que ni cree ni es creído), entonces nos llamais euskonazis, nazionalismo, etc….
    Espora, en 2011 Bildu aprobó en Gipuzkoa el tipo de marginal de IRPF que era más alto del estado, por tanto, no se de dónde te sacas lo de los impuestos más bajos.
    Otras lindezas que nos comentais son las basuras. A pesar de los elogios del Ministerio de Medio Ambiente estatal y de Europa a la política de reciclaje en Gipuzkoa, hablais de tonterias como las basuras en la puerta de casa. ¿Y en vosotros barrios y pueblos dónde están los contenedores mas que al lado de vuestras casas?. Apostais por la incineradora en Sakana pero no en vuestros pueblos como, por ejemplo, Tafalla donde UPN se opuso a la incineradora. Incinerar es llevar la basura de los vertederos a la atmosfera, es decir, respirar mierda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de enero de 2006